Diez años después y 150 millones de euros el Maxi Centre de Roma abre sus puertas. La obra más larga de la factoria Zaha Hadid Architects enclavada al norte de la capital italiana está orientada a albergar arte contemporáneo.
El concurso ganado en 1999, proponía una intervención de casi 3 veces más que la que se contruyó. Un innovador sistema constructivo de viguetas de hormigón curvadas dá pié a las fluctuantes galerías y recorridos espaciales, iluminadas cenitalmente (la mayoría).
Mira la galeria
© photos Helene Binet
Gaël
Bueeeeeh… lo de dentro parece un H&M (el de ropita….no los suizos)! Lo siento Edgar, pero no soporto a esta pedorra, jeje!
Me decía hace unos meses un genio de este deporte, que últimamente en los concursos chinos suele haber una gran parte de las propuestas que son copias de Zaha Hadid, pero de tal calidad que son imposibles de diferenciar respecto a las propuestas de ella. Esto me lleva a pensar lo banal que puede ser, porque dudo que alguien pueda copiar y producir proyectos de tanto interés como un maestro de verdad.
félix
me parece inmoral, ridiculo, y viendo el resultado ironico que esto cueste 150 MM de €
PINYUDO
‘me parece inmoral, ridiculo, y viendo el resultado ironico que esto cueste 150 MM de €’
A mí lo que me parece ridículo es que te escandalices. Deberías soltar la coletilla que viene después: ‘con la cantidad de niños que hay por ahí muriéndose de hambre’
Pues, lo siento, pero me parece un proyecto cojonudo y un edificio algo menos cojonudo. Eso sí, cojonudamente acabado, con algunos espacios cojonudos aunque, eso sí, le sobra la mariconadita del cuerpo volador (una versón paramétrica de la caja española de toda la vida).
Lo del H&M entiendo que es un lugar común: blanco y hormigón con algún remate en negro. No sé si es motivo de tarjeta amarilla, Gaël. Me vendría mejor si hablases del gusto de la señora iraquí por los espacios postizos.
Lo de que a un maestro de verdad no se le puede imitar es falso. De Mies (si no es un maestro se parece bastante) salieron imitadores y muy buenos: Goldsmith, Keatige-Clay, Ellwood, un poquito de Bunshaft, Johnson… No es muy significativo, creo yo.
El problema de LA DIVA es más bien que está un tanto atrapada en su propio personaje, en una situación en la que no puede llevar a cabo directamente lo que ella querría y tiene que adpatarlo en una versión para todos los públicos que se queda muy a menudo en una sesión de tuning arquitectónico.
Nos molestan de ella cosas parecidas a las que nos molestan de Calatrava. Éxito fácil, capacidad de ser comprendidos por el espectador medio —a un poligonero le flipan esos espacios—, pasotismo constructivo —de pasar o de pasote— y ese cierto gusto por la curva suave que cae fácilmente en el sueño húmedo de un político. Y eso hace que, por definición, salgan los cruzados de la pureza arquitectónica cada vez que corta una cinta, algo que no harían jamás con arquitectos más poíticamente correctos.
La caga muy a menudo pero no siempre. Aquí no
Gaël
Salieron imitadores y muy buenos….porque eran buenos! Cuántos copiaron a Mies y cuántos se recuerdan? Se recuerda a los buenos, que aportaron algo más. De la misma forma Koolhaas tiene cientos de imitadores y/o discípulos de los que sólo unos pocos destacan, porque son muy listos y currantes y han tomado parte de las ideas para aportar otras. El problema es cuando un pandilla de chinos en un sótano clandestino te clavan un proyecto de Zaha a la primera, porque lo único que ofrece es un formalismo «singular» y una forma de representación. A esto me refiero, a que si pueden copiarla sin problema, es que hay poco que copiar.
Me reafirmo en cuanto a lo de H&M (o Zara). Escaleras por aquí, escaleras por allá, colores classss, minimalismo de todo a cien… si esto es complejidad espacial con interés que baje Dios y lo vea.
Fernando
Coincido con muchos de los comentarios. pero pues no puedo ser objetivo poruqe no soporto a Zaha, ni a ella como persona (y vaya que la conoci bien) ni mucho menos su arquitectura. Considero que es de lo peor que le ha sucedido a la arquitectura.
Eso no llega ni a un H&M, es mas bien un refrito postmo de lo que fue el deconstructivisimo del este de europa.
Pingback: Austin office space
Pingback: look at this site
Pingback: replica Ulysse Nardin
Pingback: more tips here
Pingback: rental management
Pingback: warehouse space for rent
Pingback: commercial office space for lease
Pingback: Check it out
Pingback: rental homes
Pingback: commercial real estate
Pingback: london rat catcher
Pingback: www.carpetheroes.net
Pingback: https://www.prochoicecontracting.com
Pingback: jintropin
Pingback: commercial property for sale
Pingback: property
Pingback: tutorial