ayer tuve la oportunidad de estar en la inauguración (gracias lola!) de la que promete ser la exposición de la temporada en Madrid: Almas y Maquinas y de conocer en persona a theo jansen, pude de «jugar» con sus preciosas bestias de las que 2 se encuentran el el patio de la extension nouvel del museo, ademas de 5 «fosiles» que estan en la galeria.
Un espectacular montaje de parte del equipo de elastico.net (Montxo Algora y José Luis de Vicente.)
La exposición casi al completo es ademáss de espectacular tremendamente interesante, pero cabe destacar (porque fueron las que más me gustaron) las obras de:
Harun Farocki, con un impresionante montaje de 12 pantallas de video que analizan prácticamente todas las variables del partido de la final de la compa del mundo pasada. El Francia – Italia se complementa con una serie de estadisticas, análisis de movimientos, gráficas que permiten ver el proncentaje de movimiento de los jugadores, el seguimiento del balon, inclusive los movimientos de la estructura ósea de los jugadores en ciertas jugadas.
Paul Fiedlander: que presenta una serie de esculturas cinéticas que trabajan con el tema de la luz estroboscópica y los movimientos giratorios.
Theo Jansen: trajo ademas de dos de sus bestias que están en el patio y otros 5 «fosiles» dentro en la galeria.
John Maeda: tiene un montaje con 7 pantallas en las que se presentan una serie de sus trabajos de gráfica dinámica.
Natalie Jeremijenko y Angel Borrego: una estación de tratamiento de las emisiones de CO2 de los edificios, que toma el aire viciado del propio edificio lo pasa por un invernadero donde las plantas lo convierten en O2 y lo devuelven a la atmosfera.
Además habia piezas de Rafael Lozano Hammer, daniel canogar, muntadas, y muchos otros.
El visitante podrá contemplar, desde los retratos interactivos de Rozin, a los robots antropomórficos de McMurtrie, la video-instalación de Farocki, las esculturas de luz de Friedlander, la instalación/denuncia de Muntadas, los ferrofluidos de Sachiko Kodama, el proyecto de Abad que da presencia en Internet a colectivos marginados, el “software art” de John Maeda, las instalaciones interactivas de Rafael Lozano-Hemmer y la de Daniel Canogar, las pinturas digitales de Evru, las “bestias de la playa” de Theo Jansen o el arte inclasificable de David Byrne, Ben Rubin y Mark Hansen, Vuk Ćosić, Pierre Huyghe y Natalie Jeremijenko.
La tremenda diversidad de sus obras es bien representativa del arte digital. Un arte aún en sus inicios y con todas las características de un recién nacido: dubitativo, expectante, compulsivo y con un enorme potencial.
ARTISTAS PARTICIPANTES
Antoni Abad (España, 1956)
David Byrne (EEUU, 1952) y David Hanson (EEUU, 1969)
Daniel Canogar (España, 1964)
Vuk Ćosić (Serbia, 1966)
Evru (Zush) (Barcelona, 1946)
Harun Farocki (República Checa, 1944)
Paul Friedlander (Reino Unido, 1951)
Pierre Huyghe (Francia, 1962)
Theo Jansen (Holanda, 1948)
Natalie Jeremijenko/íngel Borrego
Sachiko Kodama (Japón, 1969)
Rafael Lozano-Hemmer (México, 1967)
John Maeda (EEUU, 1966)
Chico McMurtrie / Amorphic Robot Works (EEUU, 1961)
Antoni Muntadas (España, 1942)
Daniel Rozin (Israel, 1961)
Ben Rubin (EEUU, 1964) y Mark Hansen (EEUU, 1964)