Perdidos 5

114580915 63B285E1C5 O

Ese mismo dí­a, el 9 de octubre se inaugura en la propia fundación coam, perdidos en su edición número 5: Carlos Arroyo, Araujo y Brieva, Mí­nima Tac, Hugo Soriano y Pablo Padilla. Son quienes nos muestran sus propuestas. Te publico el texto completo, por si quieres saber más.

Perdidos 5



Nueva edición del ciclo de exposiciones PERDIDOS, comisariada por Elena Blanco, Juan Roldán y Javier Guijarro, que en esta ocasión nos presentan un concurso perdido? de Carlos Arroyo, las ideas urbanas presentadas a concurso por Araújo & Brieva Arquitectos, el rescate de Mí­nima Tac de sus Papelines perdidos, los últimos proyectos y concursos de Hugo Soriano, y Pablo Padilla nos descubre sus paisajes sonoros.

Carlos Arroyo



Un concurso perdido?

La primera pista me la dio un alumno mí­o, que me dijo que habí­a estado en la obra y que me daba la enhorabuena porque estaba quedando fenomenal.

Yo no entendí­a nada, le dije que se equivocaba, que ese proyecto estaba archivado en un cajón, perdido. No le di más importancia.

Meses después, un compañero me dijo, oye, he visto eso tuyo casi terminado, ¡Qué callado te lo tení­as! – No conseguí­ convencerle de que lo que fuera que hubiese visto no tení­a nada que ver conmigo.

Después me llamaron de una revista para publicarlo, y pensé, ¿pero qué le pasa a todo el mundo? Y”¦ ¿a estas alturas quieren publicar este proyecto? Les envié otro distinto. Habí­an pasado cuatro años desde que perdimos el concurso, ya estábamos haciendo otras cosas.

Entendí­ de qué hablaban cuando vi fotos.

¡Era estupendo! Puede que hubiéramos perdido el concurso, pero evidentemente no estábamos tan equivocados, si los ganadores habí­an cambiado tan radicalmente su propuesta hasta confundirse con la nuestra.

El resultado podrá juzgarse desde distintos puntos de vista, pero lógicamente, a mi me pareció espléndido.

Inmediatamente envié un mail a los arquitectos firmantes, felicitándoles por su trabajo.

Araujo & Brieva Arquitectos



La oficina trabaja en la investigación cualitativa global sobre “arquitectura urbana” entendida esta como ecotopo del espacio social.

Todos los proyectos desarrollados en ella son experimentos de campo sobre esta investigación global en lugar de aventuras aisladas.

Desde su fundación, y siguiendo la mencionada lí­nea de trabajo; la oficina se ha enfrentado a diferentes escalas y tipo de proyectos siempre con una aproximación común: la adecuación de la textura de fondo sobre la que se desarrolla la vida social de las personas.

La mayor parte de los proyectos desarrollados en la oficina son concursos; la mayor parte de estos concursos pertenecen al grupo de los perdidos…

Mí­nima Tac



Papelí­n_ es

1. Un papel, te gusta y lo tiras.

2. Elaboramos el papel y PROTEGEMOS la idea.

3. Poní­an tanto y decí­an tan poco que

decidimos hacer algo que tuviese poco y dijese menos.

4. Un juguete para la descripción de la

arquitectura.

5. Nuestra arquitectura es instantánea, ágil,

personal, limpia sin vergüenza y concienzuda

Los Papelines perdidos.

Buscados, buscados. Los buscamos y no los encontramos. ¿Dónde estarán?

Eran de colores, eran papeles, median 21 cm por 29,7 cm, pero estaban doblados por la mitad larga, eran de colores y eran bonitos. ¿Dónde estarán? Cada una contaba una cosa, ¡qué cosas más divertidas contaban! Y además eran de colores, ¿lo he dicho?

En fin haremos nuevos, pero estos no son de papel, estos son cuadrados y de madera o de metacrilato, y de colores y también contarán cosas fantásticas.

Esperamos que os gusten.

Minima tac_son

Ana Martí­nez-Pita Zemborain y Esther Ceballos Sáez



Hugo Soriano



En matemáticas, un ángulo recto se describe como un cuarto de una revolución. La Geometrí­a Cartesiana escoge direcciones ortogonales arbitrariamente a través del espacio, lo que significa que cada dirección está en ángulo recto con las demás. Las 3 dimensiones ortogonales del espacio se conocen como altitud, longitud y latitud. La Cuarta Dimensión por lo tanto es la dirección en el espacio con ángulo recto a las 3 direcciones observables. En fí­sica, se hace referencia a la cuarta dimensión al hablar del tiempo, principalmente desde el planteamiento de la Teorí­a de la Relatividad.*”¨”¨Las transiciones entre espacios despiertan la conciencia del tiempo. Trabajando sobre ellas hemos llegado a lo que queremos investigar. Nos preocupa la relación entre las dimensiones, traducidas en la fachada-planta-cubierta que nos gustarí­an no tan diferenciadas, con parecido vocabulario. Si se representa el espacio mediante estas herramientas, pensamos que el plano representado debe poder corresponder a diferentes momentos en el tiempo, y que ningún plano represente un plano por si sólo, sino que siempre fugue a otro plano. Así­, el objetivo serí­a siempre de significar la transición a otro espacio de tal manera que la comprensión del objeto sólo sea posible en movimiento, representar la profundidad en el plano. No que el objeto se mueva, que porqué no, sino que el espacio se desenvuelva en diferentes direcciones. Como resultado, la representación plana del objeto ha de dar información indirecta sobre su profundidad.

”¨Bien sea mediante la geometrí­a, gramática del lenguaje arquitectónico; o el uso de transparencias, reflejos o colores que representen lo vací­o (pero, ¿se puede representar?), las herramientas utilizadas siempre tienen el mismo objetivo, atrapar el espacio vací­o encarnado por el tiempo o el tiempo vací­o del espacio.



Pablo Padilla



Nuestra percepción espacial del entorno es el resultado de la interacción de nuestros sentidos a través de la experiencia. Un proceso integrador, completo, en el que se construye nuestra relación sensorial con lo que nos rodea.

Sin embargo, el predominio de lo visual ha ocultado la importancia del resto de los sentidos en nuestra percepción del espacio.

En el siglo XX se avanzó en el paisaje abstracto visual, y se sentaron las bases del paisaje sonoro. El desarrollo de este último permite adentrarse en la abstracción sonora, en el paisaje sonoro artificial. Tacto y sonido se aúnan sin ninguna referencia visual, creando un paisaje sonoro abstracto, espacial, táctil e invisible.