Esta serie son las videoentrevistas con los finalistas de la X Bienal de Arquitectura Española. Donde nos hablan del proyecto seleccionado y su forma de trabajar.
Esta serie son las videoentrevistas con los finalistas de la X Bienal de Arquitectura Española. Donde nos hablan del proyecto seleccionado y su forma de trabajar.
pipas
oir hablar a andres jaque me da vergüenza ajena
manifiesto desastre
Qué buenos los videos!!!
Como de Canal Cosmopolitan!!
Lo mejor, la gente en los estudios poniendo cara de concentrada
pitxon
Jiménez Torrecillas tiene mi respeto.
jaume
me falta emiliano lópez y mónica rivera
y, por cierto, me sobran unos cuantos
UNA
Emiliano López y Mónica Rivero, al parecer, no quisieron realizar la entrevista… una pena!
pinxs
jajajajja,
emiliano y monica acaban de demostrar mucha integridad, no participando en estas ridículas las entrevistas…
zinozuchi
Totalmente de acuerdo con todos.La arquitectura(así con miníºsculas), se ha convertido en el Vanity Fair de la mayor
gilipollez.
o
¿Qué es este despiporre? ¿Hablando de cosas que no son serias ni íntegras? Hay que hablar de materiales, de estructuras y de cojones, ¡de muchos cojones! Si no paramos esto, las mujeres y los negros también querrán ser arquitectos. Hostia.
Dr.KAban
SOLO UNA CUESTIí“N Tí‰CNICA
AL PINCHAR A PICADO-DE BLíS SALE LA SRA TAGLIABUE!!!!!!!!
jane jones
Sinceramente creo os estáis pasando.
Hay que hablar de todo, cierto, pero qué es de la arquitectura sin la creatividad?
No sé, cuando oigo vuestros comentarios destructivos pienso que sería maravilloso poner caras y proyectos sobre la mesa.
Pertenezco a un grupo minoritario y he tenido la fortuna de poder mostrar mi trabajo en muchos sitios, excepto en el «Vanity Fair». Mala suerte, por lo menos tendría algíºn cliente.
Pero en realidad la Feria la monta la gente que habla de avergüenzas ajenas, de arquitectos “desastre†de una manera tan ligera.
No es fácil hacer arquitectura, pero es muy jodido que haya gente que se lo curre un montón (sobra decir la cantidad de dedicación y trabajo que hay en cada uno de estos proyectos) y que sea juzgada así por sus «colegas».
Estos argumentos pierden toda su fuerza (por despectivos y fáciles) y no consiguen hacer crítica. Leyéndolos sí que encuentro el ejemplo perfecto para referirme a algo que me produce vergüenza.
Creo que este blog es maravilloso porque da espacio a la crítica, pero para hacer crítica hay que tener criterio, seriedad y respeto.
¿Por qué no colgáis enlaces de vuestros proyectos?
¿Por qué no preparáis una entrevista contando lo que hacéis?
Bueno, sigo trabajando… que ni la arquitectura más mediocre se hace sola.
boro
Señora Jane.
Hay dos problemas aquí.
El primero es el de autodenominarse como arquitecto español joven más prometedor, como hace Jaque sin pudor y sin la promesa correspondiente. Al resto de arquitectos prometedores les parece un presuntuoso, y con razón.
El segundo es que muchos arquitectos firmantes no dan el reconocimiento que se merecen, tanto monetario como simbólico, a sus colaboradores no firmantes, que son considerados intercambiables y merecedores de vivir en la precariedad eterna. Hay muchos arquitectos que hacen trabajo de delineantes, pero dando gratis una creatividad de la que se apropian sus jefes.
Así que sinceramente, señora jones. Los rasguños me parecen justificados.
edgar
Boro, pues a mi de ninguna manera me parecen justificados los rasguños y estoy de acuerdo con jane, si vives puteado por tu jefe pues cambiate de curro, si te joroba que haya gente que se mueva y se lo curre, pues a currar. Bienvenido al darwinismo, la supervivencia del más apto.
Para todos los que criticaís a la ligera:
La mediocridad y la falta de iniciativa no justifica la critica sin argumentos de gente que lo intenta y busca y logra crearlo, tienen cuando menos mi admiración por hacerlo, todos los que trabajamos en esto sabemos lo difícil que es, sabemos que no existe ninguna receta y el poder lograr contruir algo con una intención que vaya más allá de la mediocridad que nos rodea merece al menos un guiño de apoyo por parte de quienes sabemos de verdad lo dificl que es, el puteo entre colegas me parece despreciable.
No conozco personalmente a todos los finalistas, pero te puedo asegurar que ahi hay un trabajo y una dedicación que no es lo normal, porque lo normal es la mediocridad, y para hacer cualquiera de los edificios que estan en la lista hay que tenerlos muy bien puestos y aguantar y trabajar como seguramente no todos los que hablamos aquí estaríamos dispuestos a hacerlo, pero no se trata simplemente de trabajo físico o de horas en el estudio (que no dudo mucho que muchos de vosotros echais horas en el estudio, somos colegas y sabemos el esfuerzo físico que conlleva nuestra profesión) pero lamentablemente esta profesión no solo requiere sudor y horas, hace falta iniciativa, capacidades de negociación, don de gentes, sagacidad, voluntad, asumir riesgos, suerte, visión y muchas otras singulares y íºnicas cualidades que tienen que balancearse en su justa medida (el balance de las mismas en sí es ya una cualidad muy dificil de obtener)
Es muy español el tema de la envidia, y el éxito de los demás no justifica que te lies a arañazos despotricando de cualquiera que destaca,
Pues si se supone que tu (o cualquiera de los que critica a la ligera) sois tan buenos, algo estareis haciendo mal, no crees? o se trata de una conspiración universal contra todos vosotros. Es muy fácil criticar desde el umbral del anonimato que permite la red.
No dudo en absoluto que trabajeis un monton, y que sientas que tus horas de trabajo y esfuerzo están mal retribuidas económicamente, que tu jefe sea un cabrón explotador, que la suerte no te acompañe, que no tengas familia rica y poderosa, y un sin fin de excusas más, pero eso no justifica el amargarse por el éxito de un compañero y despotricar de él o de su trabajo.
un saludo
E.
pierrenodoyuna
Te equivocas en una cosa, Edgar: en esta profesión, el darwinismo no hace que sobreviva el más apto, sino el más trepa. El que más culos lame, al que más le ríe Galiano las gracias, el que más amiguitos tiene en El Croquis… Eso no demuestra aptitud ni capacidad como arquitecto, tan sólo pocos escríºpulos. Vaya por delante: no creo que sea el caso de la mayoría de los que aparecen en los vídeos, aunque desde luego sí de algunos.
Por otra parte, parece también mucho suponer que el trabajo de quienes alguna vez criticamos en este foro deba ser, por sistema, «mediocre», y quienes así nos expresamos, unos «amargados carentes de iniciativa». A mí no me mueve la inquina y mucho menos la envidia. El trabajo de los que aquí escribimos bajo el anonimato (para nosotros, o para otros) gana concursos que se construyen, se publica en revistas especializadas y recibe parabienes y loas de, qué ironía, incluso algíºn «catedrático que se dedica a la docencia en la Escuela» (aunque lleve años sin pisarla). Sucede que a lo mejor, aun existen profesionales que creen en su trabajo por encima del estado de la profesión; que no tratan de dorarle la píldora al editor o jurado de turno. Que no hacen «churros» si el premio lo decide Perea o activan el F8 si es Alberto Campo. Que no se venden. Si uno cree en todo eso, es difícil que comulgue con quien practica lo contrario. Vosotros lo llamáis «envidia». Yo lo llamo «disentir».
Por supuesto, frustra saber que se entronizan arquitecturas frívolas, banales y vulgares, haciendo bandera del «riesgo» y la «contemporaneidad», por encima de fantásticos trabajos que no vienen vestidos en oropel de modernez. Y encima, justo por eso, tener que aguantar que a uno se le tache de «rancio» o de hermanarle con Lamela o De la Hoz Jr, estando a kilómetros de distancia, intelectual y profesionalmente. Eso cabrea. Pero tampoco es razón para la crítica. La íºnica razón es la ilusoria esperanza de poder convencer a quien, falto de referencias profesionales, cae seducido por los cantos de sirena del papel cuché arquitectónico y la cancamusa intelectual de todo a cien. Pondré un ejemplo, sin ánimo de polemizar ni personalizar, tan sólo por ilustrar a lo que me refiero: es difícil que Izaskun Chinchilla haga alguna vez arquitectura que merezca la pena, después de que durante toda su vida, le hayan estado dando palmas con las orejas por proyectos que son chorradas como pianos. A esa chica, y a muchos otros estudiantes, ahora ya arquitectos, no les han hecho favores: les han hecho una putada. Es difícil que uno se pare a pensar en nada, si constantemente le están repitiendo lo «guapo y lo listo» que es. Mira las misses…
En fin, que me disperso, y no quería. Sólo contestar a tu peníºltimo párrafo, Edgar: lo que estamos haciendo mal es no querer entrar en el juego. No a cualquier precio, desde luego, y mucho menos a costa de la integridad de nuestro trabajo. Es como la escena de Howard Roark en «El manantial»; la íºnica diferencia es que los frontones neoclásicos ahora son fachadas de leds y los que tratan de atentar contra la integridad de nuestra arquitectura no son unos promotores sin escríºpulos, sino nuestras propias ansias de llenar portadas en el Arquitectura Viva de turno. Algunos aun nos contenemos…
PD: +2 de carisma para Emiliano López y Mónica Rivera. Torrecillas, super entrañable, sensato y verdaderamente valioso su discurso, por oposición a muchos otros entrevistados.
edgar
estimado pier,
por alusion contesto a tu segundo párrafo:
no doy por hecho que los que critican son mediocres, me refiero a los que critican vana y superficialmente, una critica que no sirve de nada mas que evidenciar su falta de argumentos y su poco compromiso, autodescalificandose por sí mismos.
Aunque generalmente estamos en desacuerdo, personalmente aprecio mucho todos tus comentarios que suelen ser, inteligentes y bien articulados. Una cosa que se agradece dada la escasez.Y que los respeto bastante aunque no siempre esté deacuerdo.
El anonimato personalmente no me molesta mucho, (prueba de ello es que todomundo quiere saber quien eres…) lo que me molesta es el anonimato cobarde que aprovecha para apuñalar. Que no es en ningun sentido tu caso.
Un saludo pier.
Keren
boro, sigue despotricando y quejándote, volviendo a mirar las entradas del blog, dar a actualizar, mirar otros blogs, ver un vídeo, otro, hacer un descanso, tomar un café, volver a dar actualizar etc. que mientras el resto seguirán currando!
pierrenodoyuna
¿A los que estamos de vacaciones nos dejas darle al F5?
boro
No lo sé Edgar.
El tema de la envidia es muy español, pero el del amiguismo también. Yo creo que están relacionados.
Admiro a muchos arquitectos jóvenes españoles y extranjeros. Algunos son más jóvenes que yo.
Pero a Andrés Jaque, no. Pero no sólo por lo que hace como arquitecto, sino por su discurso. Me parece que cae en un error típico, que es entrar en disciplinas ajenas sin tener ninguna base, motivado por malinterpretar lo multidisciplinar.
Su éxito me parece la inercia de una carrera brillante, y con un componente político elevado, pero opuesto a lo que yo consideraría un arquitecto exitoso.
Puede que te sorprenda, Edgar, pero tampoco valoro el trabajo cuando no tiene resultados claros. Me admira más la gente que es capaz de economizar su trabajo.
Pero esto es sólo una opinión.
manifiesto desastre
Pero bueno, ¿qué es esta merienda de señoritas?
Hostias como panes ya, hombre!
Bastante de acuerdo con Pierre con respecto al amiguismo. Pierre, en todo caso creo que flojea en algo tu
argumentación cuando recurres al ejemplo, quizá no hacía falta e Izaskun es muy fácil.
PD:Y una pregunta a todos. ¿Alguien me puede decir algíºn fallo de concurso limpio y coherente de los realizados en España en el íºltimo año y medio? No lo encuentro…
Hasta que eso no se resuelva, el resto son pajas.
pablo
Emiliano López y Mónica Rivera faltan siempre y no sé por qué , irisarri+piñera sobran y también sobran siempre , esto parece la pasarela Cibeles , siempre están los mismos . Os envío mi nuevo blog que está mu chulo .
........
Por favor, que Pierrenodoyuna y Boro nos den 5 arquitectos o equipos de arquitectura que valen la pena (justificando por qué, a ser posible) y no son en absoluto reconocidos (ni un solo concurso ganado, ni una sola conferencia, ni una sola publicación pero mucha arquitectura construida), y que sean la hostia rehostia, por favor.
Yo, la verdad, nunca entiendo cuando la gente habla de que hay gente buenísima a la que no se le reconoce: ¿y dónde se meten esas arquitecturas contemporáneas españolas anónimas estupendísimas? en los PAUs de Madrid, por ahora, no las he encontrado. Por favor, que me las enseñen ya! Me muero de ganas.
ups
pues yo he visto una cosa, que miralles, juan navarro y herzog&meuron nos hablan de sus edificios, que si lo levanto, que si lo hago transparente, que si hago una plaza, etc. y andrés jaque me habla de una señora que hace albóndigas
los arquitectos hacemos ESPACIO y el resto pues eso, si ya lo dice él, ALBí“NDIGAS
gracioso
Es gracioso, como apunta ….., todos esos que siempre van diciendo que la arquitectura de la buena está aplastada, que no se la conoce y no sé qué, cuando se les preguntan nombres y obras concretas, nunca contestan (o dicen arquitectos que, vaya, justo acaban de morir o son de hace veinte años, gente que seguro que en su momento tampoco les habrían gustado porque hablaban del medio, de la ciudad o de algo que no eran materiales, luz y espacio)
boro
Si digo que Jaque me parece un fraude, no tengo que presentar alternativas, ni que construir mejor que él.
Sólo tengo que dar argumentos.
Y punto.
gracioso
pues eso.
db
«los arquitectos hacemos ESPACIO»punto pelota.
oooooOOOOOyeaAAhhhhhHH!!!!!!!!!!!! jajaja
ha faltado lo de que los arquitectos conseguimos que la luz resbale, jajaja, hay que joderse que estrechez de miras, escandalizarse por que Jaque hable de los tupper, de la idea de lo domestico a traves del ejemplo de como el transporte de un producto puede ser el transporte de la condición doméstica de una persona, en este caso, las albondigas de su madre
¿de verdad os parece tan raro? de verdad no entendeis que habla de arquitectura de una manera más seria, sensata y comprometida que «la luz resbala», «mi edificio es transparente», «espacio infinito», etc?
boro
Ya, lo que pasa es que luego te enseña una reforma que es… tachán… un tupperware para las albondigas.
Convierte al habitante de la casa en una albóndiga, cocinada eso sí, con la receta de su madre.
boro
Y le pone ruedas a las escaleras, a los bancos… Para cuando la nevera con volante y freno de mano?
De esa manera puedes conducir la condición doméstica directamente por la M30.
gracioso
qué horror! una escalera con ruedas para que sea más fácil moverla! un banco con una rueda para poder transformar un espacio con facilidad! cualquier día sustituyen el granito berroqueño por uno de esos materiales nuevos como el hormigón. Y nada de metáforas chungas, mejor esas que hablan del ser y del tiempo, de la cabaña primitiva, ay qué gustito
ups
pues sí, llamalo como quieras, y puede parecer una pedantería y algo demodé, hablar del espacio ¡¡¡¡
pero de tanto olvidarlo, los arquitectos nos hemos dejado comer el terreno por otros profesionales
nuestra competencia es el ESPACIO y con maí½usculas, y si no de qué te crees que habla benedetta tagliabue o juan navarro o herzog o el ultimo pritzker, de generar espacio con los muros, con la luz, etc; pero vaya, no te lo voy a explicar yo, que para eso está la escuela y ya lo dijo le corbusier hace tiempo
y llamalo estrechez de miras o lo que tu quieras, porque esta muy bien que hable de los tuper para explicar su idea de la casa moderna y todo eso, pero si luego lo que hay es una ALBONDIGA, pues es una ALBONDIGA, y si hay que decir que el EMPERADOR ESTA DESNUDO, pues se dice,
jaque hace otras cosas, que también hacen los artistas, los políticos, los decoradores, diseñadores grafícos etc, pero yo todavía, después de haber visto requetepublicada esa casa no sé cómo es, ni cómo funciona ni qué genera, por no hablar de su otro proyecto para los curas… mucho colorín, mucho diseñitis, pero de arquitectura, nada de nada
eso sí, el tío se vende como nadie en el video, qué estupendo ¡¡¡¡
aunque le recomendaría que les comprara nuevas pantallas a sus becarios precarios, porque los pobres se dejan los ojos, son un poco «tupper-pantalla»
boro
Hombre, un banco no necesita ruedas para moverse. Y menos que sean de bicicletas. Es un recurso muy gastado además.
boro
Dicho lo cual: Izaskun Chinchilla le puso ruedas a la cocina, Basurama a muebles usados.
Y hala, a teorizar.
A mi me parece que hay poca creatividad y mucha pedantería, cosa de lo que nos acusan a los criticones.
pétula ye yé
El formato de las entrevistas, funciona creo que están lo suficientemente bien realizadas, llevadas y montadas como para hacerlas accesibles y medianamente interesantes a todos los espectadores, sin necesidad de ser aquitectos. Otra cosa, son los entrevistados, echo de menos algunos buenos arquitectos y colectivos que me parece desarrollan una labor bastante más seria y coherente que Andrés Jaque cuyo discurso, siempre el mismo por otro lado, es de un pijo y vacio terribles! Ahora, el chico se lo montado bien, en cierta manera, por que lo veo por todas partes y yo no soy arquitecto. Aunque la arquitectura me interesa muchisimo, gente como Jaque creo que termina devaluando a la profesión, no le saqueis más, plis… Gracias.
Pingback: warehousing
Pingback: large warehouse for sale
Pingback: commercial office for rent
Pingback: hotel for sale
Pingback: warehouse for lease
Pingback: no title
Pingback: Miami warehouses for rent
Pingback: class a office space