Escuela de Zaragoza

17 thoughts on “Escuela de Zaragoza

  1. Mrs. Doubtfire

    Una vez un amigo me dijo: si metemos una vaca en la escuela, al cabo de un tiempo, la vaca nos sale arquitecto…
    Por qué se siguen abriendo vaquerí­as?

  2. Taylor

    Enhorabuena al Sr Arranz por su meteorica carrera. De «local» de Ferrater a director de Escuela
    bravo!! Un modelo a seguir para los arquitectos que quieren destacar sin construir!!
    Una pena que todo esto no sea mas que el canto del cisne de la profesion

  3. Gento

    Haces un juicio algo precipitado. Arranz no es un niño ni empezó ayer.
    Su curriculum es píºblico, aunque no lo tiene actualizado y, francamente, apabullante en todos los frentes.
    ¡Ya me gustarí­a tener su experiencia y generosidad!
    Además, como sujeto, es muy respetuoso con los que conversa en scalae, sin dejar de dar la cara.
    ¿envidia cochina?

  4. Taylor-II

    Cierto, tiene obra construida y muy seria, además de ilustres socios. Y lleva toda la vida organizando, con éxito, catedras, escuelas y bienales. Algo cuenta hoy en el editorial de scalae.net
    Carroquino es también un referente de los nuevos maños. Esa escuela puede ser un lujazo.
    Tiene mucha razón Taylor, no obstante, al quejarse sobre la habitual inexperiencia de los directores y etc de escuelas.
    ¿Alguien tiene la lista? Interesante tema.

  5. UNA

    Arranz es un autentico vendedor de aire! siempre en todos sitios y nunca en ninguno. habla y habla y habla, parece el conejito de duracell pero al final NA DE NA

  6. sandí­a por el ojete

    Arranz es neocaspa. Una suerte de José Luis Moreno de la difusión de arquitectura
    Lógico que guste

  7. edgar

    Cómo sois de verdad… dejar al menos que inicie la escuela para ver que es lo que planean hacer… y cómo evoluciona.
    se lo habran currado, una escuela no se saca de la manga nomás así­ por que sí­.
    Son gente activa que lo intentan y se mueven pero que fácil es descalificar en dos lineas y desde la sombra
    viva españa y sus deportes nacionales (la critica barata y fácil y la envidia!!!!)

  8. perra

    Nadie es perfecto, no todos los podcast son maravillosos. Muchos si, la mayorí­a.
    El Arranz es cojonudo, hay que saber mucho y tener una enorme educación para charlar sin ofender una semana con una estudiante y la siguiente con el Guallart, la otra con el Montenegro y la de más allá con el Ocaña, el Moneo o con cuatro anónimos de Barcelona y que en todos los casos ayude a que sean las personas invitadas quienes brillen y expliquen lo que son y hacen, lo que tengan, y que se les entienda.
    Lo borda. Con claridad, con método y con discurso. Dejando hablar. A mi me recuerda a veces al loco de la colina, en realidad no habla, deja hablar.
    Por otra parte ya condujo en Barcelona la UIC en una etapa de la que siempre he oido hablar maravillas, y para remate está de coautor en unos obrones de la leche. ¿Quién da mas?

    Edgar, esto va de capa caida, pon algo sexy para que los comentarios tengan algo de altura por favor, y por favor deja la vena nacionalista que España está llena de españoles diferentes. No me catalogues aunque sea perra.
    Yo también soy una perra que escribe en internet.

  9. pitxon

    Pues a mí­ me gusta Scalae, me parece ameno e ingenioso. De todas formas, sin conocer en profundidad el trabajo de Félix Arranz, hay que decir que al menos no es un burócrata funcionario que lleve décadas haciendo un trabajo mediocre y a la espera de ser catedrático o director de escuela a partir de la endogamia universitaria. Es un tipo con iniciativa y, a dí­a de hoy, se merece la alternativa que se le ha dado.

  10. edgar

    ya tenemos bastante con la mariconada del anonimato y que nadie deje su nombre como para ponernos ahora con usurpaciones de identidad…

    así­ que mejor nos organizamos y dejamos las tonterias de lado… ok?

    risto a tomar por saco

  11. privadas-no

    Yo la íºnica pega que le veo a esta universidad es que es privada…
    Y ya se sabe (y ya lo sé yo, por experiencia propia…) lo que pasa en estos casos… por muy bueno que sea el equipo directivo o muy brillantes los profesores… si los alumnos son basura descendiente de constructores ansiosos por tener a alguien que les firme los proyectos de adosados en la costa del Sol y la periferia de Madrid…
    pues pasa lo que pasa…

  12. Félix Arranz

    Gracias por la nota, Edgar, y también a los demás por los comentarios.

    Por mi parte os comento, que no justifico, que buena parte de lo hecho en los medios, solo o en pandilla, en papel o en la red, ha tenido como motivación comíºn documentar las muy diferentes maneras que existen de abordar la arquitectura como arquitectos: contribuir a construir la memoria compartida. Pienso que esa documentación es a fecha de hoy bien extensa, prácticamente veinte años en sucesivos soportes. Lo hemos intentado hacer, por otra parte, dejando y facilitando que sean los demás los que puedan establecer las comparaciones. Es decir: dando lugar al espacio crí­tico personal mediante un trabajo editorial que estructura la documentación sin intermediar. Eso es comíºn a WAM, a iAZ, a scalae y a arquia/próxima, hasta ahora.
    Entiendo y acepto perfectamente que haya personas que no disfruten ni compartan ese criterio ni sus resultados y no se pretende que lo hagan. Ha de haber de todo, necesariamente. Eso es diversidad, que celebramos y promovemos. Entiendo peor los exabruptos sin sentido del humor y me cuesta aceptarlos, me disculpo por ello.
    En cuanto a la escuela decir que es asunto serio y que su constitución requiere de un tiempo extenso y de un enorme trabajo de muchos. Primero el proyecto, luego la obra construida. Ambos colectivos. El proyecto incluye desde sus bocetos el mismo espí­ritu que comentaba antes para lo editorial: de contribución a la construcción de la memoria colectiva, en este caso a través de la metodologí­a e instrumental docente, atendiendo simultáneamente lo individual de unos estudiantes que precisan identificar su propio perfil profesional y personal.
    En cuanto a lo profesional sólo puedo estar agradecido por la suerte de haber encontrado hasta ahora el aprecio de excelentes compañeros y compañeras arquitectos, algunos conocidos y otros no, con quienes he tenido la fortuna de compartir proyectos y obras también muy diversos, la mayorí­a por concurso y ajeno a los circuitos inmobiliarios y de negocio a los que no he tenido acceso.
    Dicho lo anterior pienso que el hábito de consumir compulsivamente y de establecer valoraciones binarias -me gusta, no me gusta, es bueno es malo, es mí­o es contra mí­-, aunque espontáneo y también necesario, no deberí­a dominar la evaluación atropellada de instituciones universitarias o culturales o de trayectorias profesionales. En realidad no deberí­a dominar nada, pero quién tira la primera piedra cuando a estas alturas somos todos fans de algo, lo que sea, y lo contrario. Difí­cil y casi genético prejuicio. Gracias otra vez, y me disculpo también por requerir vuestra atención con esta nota.

    Félix Arranz
    (PS. Mientras escribí­a se ha añadido un comentario en el que se habla de gente basura. Sólo recordar que -en esta parte del mundo y por fortuna- nos hace basura, o lo contrario, lo que hacemos y decimos, uno a uno. Nadie deberí­a llamar basura a nadie, es muy doloroso, aunque existan razones para descalificar a un familiar cercano por especulador o por lo que sea . Mejor denunciar, entonces, en esos casos y en los tribunales correspondientes.

  13. parió la burra

    í‰ramos pocos y parió la burra.

    La escuela podrá ser fenomenal o no, pero ¿merece la pena abrirla?

    ¿qué alumnos va a tener?

    A parte de la gente de Aragón que quiera estudiar arquitectura y ya no tenga que ir a Madrid o a Barcelona,
    ¿quién va a ir a esa escuela?

    ¿los que no tengan nota y prefieran no pagar un dineral en las privadas de Madrid o no puedan pagarlo?

    Pues que bien! Ya de paso que quiten la nota de corte o que con la selectividad regalen el tí­tulo de arquitecto si compras un bocadillo de chorizo.

    La gente que entra en las escuelas no es catedrática de historia de la arquitectura y elige el centro en función de sus potenciales e intereses académicos, son chavales/as de 18 años aíºn sin corromper por los malvados profesores.

  14. CJCela

    Pues a mi me parece muy bien la opción Zaragoza. El plan AVE que plantea es muy innovador, puede que sea la primera escuela del XXI. Donde sobran escuelas es aquí­, en Madrid y aledaños, algunas todaví­a en el XIX, por lo que he oido.

Comments are closed