La más reciente edición de la revista GOOD a la venta a partir de hoy, dedicada al concepto del «vecindario», nos trae una serie de interesantes reflexiones acerca de cómo debe ser el barrio ideal.
Más allá de la bonita arquitectura y el acceso a la naturaleza (dos características siempre deseadas) existen otros componentes del vecindario perfecto. En el articulo de Patrick James menciona algunas:
Eventos Singulares: una cita recurrente a manera de celebración, festeja y dá forma a la identidad del vecindario, y no se trata solamente de eventos multitudinarios como «la noche en blanco» sino de escala más local. En España dentro de las ciudades existen fiestas de barrio que se han vuelto icónicas como las fiestas de la paloma en Madrid o las fiestas de la Mercé en Barcelona. Hasta citas de menor escala como el festival de Bollywood de Lavapiés.
Terceros lugares: en España sonará un poco obvio (por la importancia y ubicuidad de los mismos ) pero el tercer lugar (el primer lugar es la casa, el segundo el trabajo) es una razón un peso en la pertenencia a un lugar. Un sitio donde sueles estar para comer, beber, leer, escribir o simplemente ser feliz en compañia de otros, a quienes identificas por la regularidad y te pueden identificar como un «local».
Espacios públicos, inmersos en la cotidianeidad y ajetreo de las ciudades, el requisito de un espacio público.
Parecerá una obviedad, que toda persona y el sentido común dictan, pero es realmente encontrar en nuestro panorama urbano espacios públicos de calidad, señores alcaldes que un solar vacío no hace espacio de calidad, La construcción de un espacio público de calidad depende de un sinfin de factores que deben ser estudiados, organizados y dirigidos por un especialista, la creación de nuevos espacios inexistentes con posibilidades, se ven frustradas al plaquearlo de granito, y convertirlos en asaderos, sin sombra ni sitios para estar (lease varias de las intervenciones que se están realizando en Madrid actualmente, oportunidades perdidas de espacios ganados para el peatón como la puerta del sol o callao)
La escala humana: Tremendamente olvidada, no solamente en las grandes urbes sino en los nuevos desarrollos de ciudades medianas y pequeñas, parece que la idea del diseño urbano alrededor de su usuario principal (le hombre) ha quedado de lado. Lo importante de poder tener lo necesario para la vida diaria al alcance de una pequeña caminata, resolver las pequeñas necesidades sin la obligación de ir a una gran superficie. La única manera de hacerlo realmente rentable es sin duda la densidad existente por defecto en prácticamente todas las ciudades españolas, cada ves más desaprovechada.
Creo que un buen ejemplo de una intervención exitosa sea la realizada en la calle fuencarral de Madrid, pero no la más reciente peatonalización-conversión-en-centro-comercial del área de granvia, sino la «semipeatonalización» de hace un par de años entre Bilbao y Quevedo.
Una Institución Ancla, La identidad que otorga a una comunidad algunas universidades o instituciones culturales de peso y su capacidad para establecer un vínculo con sus residentes, quienes a su ves se benefician de las sinergias del éxito de las instituciones vecinas, lamentablemente creo que en España existen poco ejemplos de esta tipología. (si conoces alguna, dejanos un comentario), quizá en todo caso la casa encendida en
Diversidad, Un concepto experimentado hasta hace muy poco tiempo en la heterogénea sociedad española, pero que ha visto un estelar despegue en los últimos años en los que se ha convertido en una sociedad multicultural y tolerante con los nuevos vecinos, (salvo algunas excepciones recientemente) Integración no es necesariamente debe significar olvidar las tradiciones culturales ni borrar la herencia cultural.
Seguro que me dejo muchos ejemplos por mencionar, y seguro que existen muchos que no conozco, Me gustaría saber tu opinión/sugerencias al respecto, mi estimado lector.
Héctor H. Zorrilla - Arq. de Casas
Encuentro este artículo todo un aporte de valor. Habla de lo que deberíamos estar hablando y cuidando en todo momento. Estamos dejando que la urbanización arrase, pero, si al fin y al cabo debe ser un instrumento para alcanzar una vida mejor ¿Hay ignorancia? ¿Avanzó la mala fé? ¿Simplemente se perdió la perspectiva?
Ulises
Fácil de decir y difícil de hacer.
Calandra
Los responsables son los ayuntamientos, el urbanismo es pésimo en general, no es por falta de existir buenos profesionales, Leonardo da Vince ya en su tiempo decía la proporción que debía de tener la calle según el alto de los edificios, que no se acerca a lo más mínimo, a la que suele hacerse, y eso sin saber todo el tráfico que existiría en este tiempo.
Los vecindarios dependen de muchos más factores de los que se expresan en ese artículo, pero no son los mismos del pasado, ni las familias, las relaciones, no se han ido actualizando a los tiempos en que vivimos, van a otro ritmo.
Es un tema que ya hace muchos años debatimos, sigue sin resolverse, se da más importancia a la restauración de los edificios antiguos que a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, no solo es para nuestro tiempo libre…
Un tema muy complejo, en el que minimamente deben varios profesionales reunirse para debatir unas normas mínimas,una representación de algunos ciudadanos, como hacían los griegos, pero la economía y la política, es un freno, con el que es bantante dificíl de lidiar. Bien por este artículo.
juanillo
Bla, bla, bla….bla bla bla bla bla bla bla bla bla.
Bla,bla,bla,bla. Bla, bla, bla, bla,bla.
Bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,
bla,bla.
Bla, bla,bla.
Bla
Taylor
Parece el blog n+1. La sexta imitando a intereconomía?
Lara
Es cierto que la responsabilidad última es de los políticos. La economía y la política mandan pero no deberíamos conformarnos y en cambio, poner nuestro granito de arena. Me consta que iniciativas independientes las hay y detrás de ellas mucha gente que se ha puesto las pilas. Quizás, en Madrid se mueven más cosas actualmente que en Barcelona. Aquí nos malacostumbramos a dejarnos llevar por un Ayuntamiento que en su día, tenía ideas.
Hoy estas ideas se han perdido y gente como Itziar González ( arquitecta y responsable del Distrito de Ciutat Vella) se ven obligadas a dejar su cargo cansadas de darse contra el muro de la política.
No nos rindamos e intentemos crear unan cultura de barrio paralela. ¿Cómo? Aún no lo sé pero estos debates, ayudan.
Julia
Una institución ancla podría ser la Tabacalera de Lavapiés cuando se abra al público. La intervención por ahora tiene muy buena pinta.
alber
Retomo literalmente mi comentario al post «Costas veta una serie en TVE sobre la destrucción del litoral»…
¿Y no deberíamos pensar que, detrás de cada político corrupto o incapaz, hay un arquitecto municipal corrputo, incapaz o con nula integridad moral?
Un arquitecto municipal que aprueba los proyectos de macro-hoteles y mega-urbanizaciones (y calles de peatonales plagadas de bolardos) que otros arquitectos firman.
La culpa es compartida por nosotros, y no sólo de los políticos.
En
Edgar,
Cuando te refieres al «tercer espacio», de donde sacas tal definición?
Puedo ver relaciones con «el espacio basura», quizás con «el manifiesto del tercer paisaje», u otros… pero me gustaría que me lo pudieras «referenciar» con el fin de hacer un poco más de research…
Calandra
Juanillo, el nombre te va de perlas, ¿puedes traducir?,…si tienes 3 años, es normal que no sepas más vocabulario, sabes 3 letras…
Taylor te has puesto un nombre que ya dice todo de tu frase, ¿vaya canales de tv, tan opuestos ves?, gracias por informar…
Alber si tu eres culpable bien, pero otros no nos incluímos…algo en la política debes de estar metido…el lo que sugiere tu comentario…Me dirijo a los tres con todo el respeto. Si no que me diga algo el moderador ya que uno dice que parece un blog, cuando realmente parece un foro o debate, en lugar de opiniones individuales.
Hablo por muchos otros, que vamos, es cuestión de ver, y!! si encima estás metido o conoces a gente que visa los proyectos en los colegios profesionales, o que trabajen en las diputaciones, ayuntamientos y socio de algún partido…, etc…
Echarnos la culpa a los ciudadanos, cuando nos han manipulado para dejar de hacer huelgas generales, asociarnos por tantos despidos…marionetas de un sistema, la política es otro mundo, no razonan así.
Pingback: buy FUT coins
Pingback: commercial real estate sale
Pingback: Where to get your Xbox game really cheap
Pingback: Commercial Real Estate San Antonio
Pingback: offices for rent
Pingback: Warehouse for Sale 33172
Pingback: professional office space for rent
Pingback: heart pendant