Con motivo de la reciente semana del diseño de madrid, en el círculo de bellas artes se inauguró una exposición comisariada por mi admirado Oscar Mariné, en la que el prolífico diseñador español selecciona como curator a cuarenta diseñadores gráficos españoles, acompañados de otra selección de perfiles internacionales.
Bajo la premisa de que el diseño no es un acto premeditado, sino que cuando se crea algo automáticamente se está diseñando. En la búsqueda de que la mejor expresión del diseño es que pase inobservado, que sólo prevalesca el producto de su invención.
«No hay lámparas, ni mesas, ni carteles, ni automóviles `de diseño´. Existen lámparas, mesas y carteles y automóviles. Sin más.»
Oscar Mariné
La exposición ha sido diseñada por el propio Oscar Mariné y Fred Fraeys, que proponen una interesante solución con un elegante diseño compuesto por dos anillos concéntricos, adecuándose a la geometría del omnipresente candelabro de la sala de la cuarta planta del círculo, en los que los trabajos son expuestos en un formato de «modulos» con un poster grande que introduce al diseñador, y luego una selección de su portafolio acompañado de la ficha del estudio iluminados por flexos.