Ayer estuvimos en el pase de prensa del Museo ABC que abre sus puertas el día de hoy, Realizado en una antigüa fábrica de cerveza, la restauracióna corrido a cargo de Aranguren y Gallegos. Se trata de una respetuosa intervención muy bien ejecutada sin alardes ni extravangancias. El único elemento «nuevo» dentro del conjunto es una pieza que cierra el patio que el museo comparte con unas viviendas (que en su momento también formaban parte de la mencionada fábrica) Dicha pieza elevada hace las veces de portal de bienvenida en la planta baja, que durante las horas del museo está completamente abierta y es de acceso público, por las noches la cierran con una curiosa cortina metálica para evitar el botellón y vandalismo. La pieza en su parte interior alberga la cafetería, con unos cristales de suelo a techo abierto a ambos lados, la estructura formada por unos irregulares perfiles de acero de bastante profundidad tienen la función estructural de este «puente».
Los 3,850m2 de la intervención están organizados por plantas: la planta menos dos es una de las principales galerías con una buena altura y con luz cenital que baja desde el patio en unas claraboyas triangulares que forman parte del pavimento.
En la menos uno está el archivo, la cero es la planta de ingreso, con la librería y el patio. La planta uno es otra galería y la cafetería en la pieza que te explicaba anteriormente. La planta dos es una planta de oficinas, la planta tres es la sala de actividades y tiene una escalera que sube a una preciosa sala especial.
La fachada interior como el patio están recubiertos en una retícula irregular triangulada de placas de acero, que debido a la «veta» irregular del pulido hace que existan unos juegos de luz muy interesantes especialmente en estos preciosos días de otoño madrileño.
La colección como era de esperar es de gran nivel, un recorrido por todos los estilos de la ilustración del increible acervo del periódico ABC, unos muebles muy curiosos en los que al abrir los cajones hacen que una luz de leds de un tono amablemente amarillento te descubran otros de los tesoros que guarda el museo y complementen las vitrinas que cuelgan de las paredes.
Te dejo una interesante fotogalería del recorrido, después del sigue leyendo.
todas las fotos (cc) edgar gonzalez, attribution
Galería -2
Muebles multicajones con iluminación integrada
El falso techo se vé puntualizado por algunos triangulos que dejan pasar la luz desde el patio.
Galería planta 1
Cafeteria
Planta 1
Planta2 (oficinas)
Sala de actividades (planta 3)
Sala especial (altillo planta 3)
No entiendo porqué pone las puertas push??
Pilar
hola Edgar, aunque reconozco que el rojo de las fachadas me choca y molesta mucho, el interior está interesante y limpio, ¿me puedes decir donde está? creo que tiene unos fondos muy interesantes.
gracias por el post.
Tomas457y
Gran post, gracias Edgar. Estoy desenado ir a verlo.
Por lo que veo en las fotos me parece que el edificio es una recolección de detalles «modernautas», no sé si con mucho sentido…habrá que verlo in situ para juzgar. Me quedo con tu frase, ¿por que habrán puesto «push» en las puertas?