El reciente congreso bianual de sostenibilidad CIBARQ 2010, se llevó a cabo en su tradicional sede de Pamplona, te dejo con la completa reseña del congreso después del sigue leyendo:
Escala urbana y energía, nuevas estrategias de trabajo.
Cibarq 2010 ha sido una oportunidad para revisar las cuestiones que actualmente se debaten en relación a ciudad, energía y sostenibilidad, a través de la exposición de proyectos, obras y conceptos desde diferentes disciplinas
low carbon cities apunta nuevas ideas a escala urbana: La arquitectura bioclimática ha sido un campo de investigación importante en relación a edificios, pero hay otras escalas que tienen más potencial para aumentar la eficiencia del metabolismo de la ciudad y formular nuevos espacios vinculados a la producción y gestión de la energía.
Trasladamos una breve síntesis de lo mejor del congreso, a nuestro juicio, a través de la participación de cinco de los ponentes: Thomas Herzog, Iñaki Ábalos, y Ken Yeang, arquitectos, Stephen Selkowitz, físico y Volkmar Bleicher de Transsolar, ingeniero de instalaciones.
La Generación y distribución de energía en la ciudad, junto con la transformación del ciclo del agua y la reducción del efecto de isla de calor; la desmineralización del entorno urbano y la introducción de estrategias paisajísticas a distintas escalas; y el trabajo con modelos de crecimiento interior, basados en la densificación y estratificación en relación con unas periferias productivas como medio de preservación del territorio frente a la urbanización son algunas de las ideas que recorren los proyectos a lo largo de todas las escalas.
La intervención de Iñaki Ábalos abordó una idea de sostenibilidad ampliada, que designa con el término “belleza termodinámica”, que resulta de la necesidad e interés de Integrar los conceptos estéticos de la modernidad y las nuevas técnicas de la arquitectura sostenible. Una nueva idea de belleza que “implica un proceso de mutación tipológica, una reinterpretación de la idea misma de tipo, y nuevas jerarquías y escalas en la organización espacial del territorio y la ciudad.”
La tesis principal que organiza la conferencia señala dos grandes referencias o tipos de la sostenibilidad que se refieren a dos áreas geográficas diferentes: la zona anglosajona, y la geografía del sol. Las técnicas y las aproximaciones al proyecto que se han desarrollado desde ambos posiciones son complementarias y es no solo posible sino también imprescindible integrarlas. De ahí se puede extraer una poética que dé lugar a una nueva universalidad.
Formular La integración disciplinar entre arquitectura, paisaje y energía se plantea como solución para situaciones cuya complejidad impide que ninguna de las tres disciplinas tradicionales pueda resolver de forma independiente. ”Nos desplazamos desde la certidumbre de las tradiciones tipológicas respectivas hacia un escenario inductivo en el que la experimentación con prototipos y su mecánica de prueba y error conviven con una cierta pericia tipológica híbrida, dando lugar a lo que podemos denominar “prototipologías”.
(un par de artículos que exponen con más detalle estas ideas en: www.mansilla-tunon.com/circo/epoca7/pdf/2009_157.pdf y www.abalos-sentkiewicz.com/files/Bartleby_el_arquitecto.pdf)
La “0smose station” supone la creación de una nueva centralidad relacionada con la movilidad, en el suburbio del gran parís, vinculando a la infraestructura del metro una mezcla de usos para conformar un intercambiador complejo de gran densidad de actividad, que aprovecha la necesidad de disipar calor de esta infraestructura urbana.
El soterramiento de las vías del tren en Logroño es la oportunidad para reconvertir su trazado en una gran infraestructura verde, de comunicación y de espacio público, donde se plantea la construcción de una colina: la que la continuidad de lo verde es esencial al proyecto. Bajo este espacio “natural” aparecen las distintas estaciones. La geometría triangulada de la estructura dota a los espacios interiores de un carácter de “gruta pintoresca” sobre la que discurre la vida pública exterior.
Stephen Selkowitz explicó los programas de investigación de técnicas constructivas avanzadas que dirige en el Departamento de Tecnologías Edificatorias en el Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL) en California (EEUU) , que abordan iluminación natural, iluminación artificial, herramientas de simulación energética, comportamiento de edificios singulares y herramientas de gestión y control de la demanda de energía . Según el trabajo de Selkowitz, construir edificios de muy baja energía implica replantear algunas cuestiones: 1. considerar un edificio como un sistema integrado constituido a base de subsistemas y sistemas arquitectónicos unidos mediante sensores y controles, con una infraestructura informática. 2. entender la importancia porcentual, en cuanto a eficiencia energética urbana, de la modernización, renovación y funcionalidad de los edificios existentes. 3. elaborar una visión más abierta de lo construido, en la que las acciones de los habitantes y resultan clave en los resultados y en la que el edificio representa un elemento sensible y dinámico dentro de una “red eléctrica y elegante”. 4. la consideración de la perspectiva de ciclo de vida del edificio completa, con los requisitos de rendimiento, su funcionamiento y, en último término, su demolición. 5. trabajar con la tecnología en una estrategia conjunta con política, planes de empresa para optar a mejores niveles de eficiencia a lo largo de todo el proceso..
Parte de la investigación desarrollada por Selkowitz se centra en la elaboración de nuevas herramientas de software para la parametrización del diseño: el desarrollo de herramientas de evaluación comparativa a lo largo del proceso de proyecto, permite la simulación de situaciones, la optimización de diferentes variables y la aproximación a un uso neto cero de energía.
El caso de las fachadas es especialmente interesante, en particular el análisis de viabilidad del vidrio en edificios de alta eficiencia. La complejidad de condiciones de los espacios de trabajo implica el control preciso de las condiciones térmicas, luz natural, el deslumbramiento, los reflejos, etc. Los “sistemas de fachada dinámica” cuentan con dispositivos que les permiten la adaptación a situaciones cambiantes exteriores asegurando el control y la estabilidad de las condiciones interiores.
La investigación del Departamento de Tecnologías Edificatorias en el Lawrence Berkeley National Laboratory se puede consultar en la web https://btech.lbl.gov/ .
.
.
La intervención de Thomas Herzog contó con una introducción extensa en la que se cuestionaba el papel de la arquitectura sostenible y su influencia a lo largo de los últimos 30 años. Su discurso se centra en reivindicar cuestiones energéticas y termodinámicas como campo de proyecto de arquitectura, que habitualmente se asocia solo con lo material y lo tangible, para considerar el edificio como un sistema completo termodinámico, donde lo estructural está esencialmente ligado a lo energético.
La ausencia de una funcionalidad estilística que simbolice o ponga de manifiesto esta calidad de la arquitectura, relacionada con la invisibilidad de lo relacionado con la energía, dificulta su anclaje en la disciplina.
.El edificio para el Oskar von Miller Forum, en München, es una de las últimas obras de la oficina. La web de su estudio, www.herzog-und-partner.de no es muy extensa, pero se acaba de editar una monografía donde se pueden ver la extraordinaria elegancia de su trabajo “Thomas Herzog: Architecture and Technology” (Architecture S.)
.
.
Ken Yeang en su conferencia expuso un conjunto de métodos para aportar al diseño de arquitectura y al planeamiento de un carácter ecológico, organizados en cinco puntos.
-La primera propuesta para conseguir un diseño ecológico se basa en la integración de cuatro infraestructuras en un mismo sistema: El sistema gris se refiere a infraestructura ingenieril, de energías renovables, ecotecnología, etc. El sistema azul designa la infraestructura hidráulica, el drenaje sostenible, el ciclo cerrado del agua, recogida del agua de la lluvia, etc. El rojo son las infraestructuras humanas, recintos, áreas edificadas, regulaciones, estilos de vida Y el verde sistemas naturales, equilibrio de biodiversidad, conectividad ecológica, etc
El enfoque es un método para resolver temas relacionados con el diseño ecológico mediante la unión de estos cuatro conjuntos de armazones ecológicos y artificiales en una forma coherente.
La segunda de las propuestas plantea el diseño ecológico como la biointegración integral e inofensiva de lo artificial (creado por el hombre) con lo natural en tres niveles: físico, con los rasgos existentes y el entorno ecológico, sistemático, en relación a los procesos biosféricos y ecosistémicos y temporal, en cuanto a conservación de recursos. La biointegración se considera en este caso similar a la integración quirúrgica en el diseño de prótesis.
-La tercera propuesta considera el diseño ecológico como ecomímesis: el diseño del entorno construido por el ser humano como un ecosistema artificial que imita al natural en cuanto a su estructura, sus funciones, procesos, características y desarrollo.
-El cuarto enfoque en relación al diseño ecológico se fundamenta en la recuperación de entornos naturales existentes destruidos y en la rehabilitaciónde nuestros entornos y ciudades construidas.
-En la quinta y última propuesta es donde se piensa en el diseño ecológico como el control de los ecosistemas y sistemas construidos en la biosfera y en la posterior rectificación de cualesquiera desequilibrios medioambientales y conjuntos coordinados de interacciones medioambientales
Estos criterios conceptuales se traducen en imágenes de propuestas de paisajismo vertical como medio para lograr confort ambiental, articular un recorrido de espacios públicos en el interior del edificio y mejorar el ecosistema al imitar sus propiedades y procesos.La apuesta por la verticalidad tiene relación con la optimización del uso del territorio, la densidad como fórmula de sostenibilidad urbana y reducción del consumo de energía en el transporte. Elementos abiertos como balcones que aportan sombra, y sistemas permeables que funcionan como elementos ambientales interactivos forman parte de la concepción del cerramiento exterior como un filtro que permite una relación permeable entre el interior y el exterior, facilita esa relación de lo construido con el paisaje.
El trabajo de la oficina se puede consultar en esta web, www.trhamzahyeang.com. Respecto a sus planteamientos urbanos, creo que puede ser muy útil el libro de reciente publicación “Eco Master Planning” Publisher John Wiley & Sons, Incorporated, 2009
.
.
.
Transsolarwww.transsolar.com, firma alemana de ingeniería climática que recientemente instaló una nube en la Biennale di Venezia, estuvo representada por Volkmar Bleicher. Su charla dio un repaso rápido a su colaboración en múltiples proyectos singulares en los que su inteligente intervención ha permitido ratios óptimos de eficiencia asociados a imágenes de ligereza y transparencia, como las de los edificios de Saana en Zollverein o Toledo, para posteriormente centrarse en la escala urbana de tres proyectos, Masdar, Toronto y Paris.
Masdar, www.masdar.ae, en Abu Dhabi, está diseñada por Foster&Partner. Tiene una extensión de 6.5km2 y capacidad para 50.000 personas. El trazado de la ciudad arranca de la consideración de las condiciones locales, tanto climáticas como culturales. El análisis de patrones históricos en ciudades próximas apunta soluciones de adaptación pasiva a un clima con altas temperaturas y grado de humedad: calles estrechas y patios en sombra, protección frente al sol y la arena, o recogida del agua del rocío son las bases del proyecto, que posteriormente se basa en el trabajo con herramientas de simulación y diseño paramétrico. La densidad urbana es el factor de sostenibilidad principal
El suministro de aire y luz solar son los requisitos naturales más importantes en una ciudad. la orientación y el dimensionado de la malla viaria atienden a la protección frente a vientos cálidos: La desaparición de las emisiones de co2 de los vehículos reduce las necesidades de ventilación. El modelo analiza el impacto del filtrado del aire en las calles y determina anchos y largos óptimos, así como la posición idónea de las plazas. Dos áreas verdes con forma de banda a lo largo de la ciudad están orientadas hacia la brisa del mar y vientos nocturnos, generando corredores de aire necesarios a lo largo de la retícula. Una versión contemporánea de las torres de viento árabes para la protección del sol y del viento funciona como sistema de ventilación.
La producción de energía se realiza de manera local, mediante La cubierta de paneles fotovoltaicos que también aporta sombra. La reducción del consume de energía requiere la introducción de estrategias de diseño pasivo, la optimización de los sistemas de suministro, y el recurso a energías renovables. En el contexto de Abu Dhabi, claramente la solar es la solución indicada. Imágenes y dibujos en la web de Foster www.fosterandpartners.com/Projects/1515/Default.aspx, y una explicación más detallada del funcionamiento climático en www.transsolar.com/download/e/masdar_city_press_release_e.pdf
La Generación y distribución de energía en la ciudad, junto con la transformación del ciclo del agua y la reducción del efecto de isla de calor; la desmineralización del entorno urbano y la introducción de estrategias paisajísticas a distintas escalas; y el trabajo con modelos de crecimiento interior, basados en la densificación y estratificación en relación con unas periferias productivas como medio de preservación del territorio frente a la urbanización son algunas de las ideas que recorren los proyectos a lo largo de todas las escalas.El crecimiento continuo de las ciudades a nivel global, y el porcentaje de energía consumida en el sector de la edificación (en torno al 40% del total), hacen clave la construcción de la arquitectura y del espacio urbano, que tienen la posibilidad de modificar los ratios de emisiones y de generación de residuos para hacer viable un escenario futuro.
.
Carolina Gonzalez Vives Noviembre 2010
Debe estar conectado para enviar un comentario.