Made in Taiwan

leonce.jpg

27.jpg

Manuel Alvarez-Monteserin Lahoz, de Manu-facturas ha ganado el primer premio para el concurso del centro marino y de musica pop en Kaohsiung, Taiwan. Una serie de auditorios exteriores e interiores así como un museo forman parte del programa.

«No queriamos una intervencion que funcionase unicamente en momentos de conciertos y festivales, sino un tejido que formase parte del dia a dia de la ciudad y del patrimonio de espacios cotidianos del habitante de kaohsiung. «
Comentan ellos mismos en la memoria del proyecto Sigue leyendo para ver una extensa galería con los paneles de la propuesta. Enhorabuena!!

El proyecto se extiende a lo largo de una bahia en un extension de mas de 11 hectareas. Las diferentes situaciones de contorno hacen que se divida en tres areas diferenciadas:

. area1: en esta zona se articulan el auditorio exterior (para 12 000 personas) el auditorio interior (5000) y el museo de la musica en un gran gesto continuo que queda rematado por dos torres, una de 113 metros de altura y otra de 83 metros.
. area dos: en esta zona incorporamos al programa estipulado por la organizacion un night market, que supone la forma de ocio mas extendida en taiwan, y que garantiza la vida en la bahia durante todos los dias del año. El museo del mar transcurre por esta zona a 6 metros de alturas, y esta concebido como una «promenade» entre los distintos pabellones y con el mar siempre presente en el horizonte.
. area tres: esta zona de caracter longitudinal cose dos importantes polos de atraccion, la nueva estacion de ferrys al sur, y el nuevo night market al norte. En ella creamos diferentes calles, una galeria cubierta de caracter cultural y con los accesos a los auditorios pequeños (8 auditorios de 200-400 personas), un pase maritimo a cota +8 con acceso a diferentes jardines del agua, y un gran paseo de 10 metros con carril bici.

El caracter simbolico de este proyecto no lo da el hecho de que las torres puedan parecer unas olas, o la intervencion en si pueda parecerse a un paisaje del mar, no, este caracter queremos que lo obtenga por el uso que haga el ciudadano de kaohsiung de el, y por como poco a poco se ira incorporando en la ciudad como un lugar lleno de vida y de posibilidades de uso y disfrute.

CREDITOS:

Núcleo principal:

-Manuel Álvarez-Monteserin, de manu-facturas y leon11 (www.manufacturas.com, www.leon11.com)

-Beatriz Pachón (www.lapice.eu)

-Antonio Alejandro (www.superglueinc.blogspot.com)

-Javier Simó (www.javiersimo.com)

-Lain Satrustegui , de Zira02 (www.zira02.com)

-Antonio Corona y Arsenio P. Amaral, ,de Corona y P. Amaral arquitectos (www.coronaypamaral.com)

-Guiomar Contreras, de 6+1 (www.6mas1.es)

-Sara Pérez

-Andrés Infantes, de gyra arquitectos (www.gyrarquitectos.com)

-Jorge López, de Leon11

Incorporaciones en la 2da fase:

-Maria Mallo, de Leon11

-Teresa Santás

-Ignacio Álvarez-Monteserín, de Leon11

-Jaime López, de Leon11

-Angel J. Abruña

-Javier Gutierrez, de Leon11

-Beatriz Crespo, de Leon11

-Laura Martín, de Leon11

-Alicia Domingo Medrano, de Leon11

-Ismael García Abad, de Leon11

-Luis Marcos Nieto, de Leon11

-Pablo Salvador, de Leon11

-Javier Aguirre, de Estudio Apodaca (www.apodacaestudio.com)

Infografías:

-Manuel Alvarez-Monteserín, de manu-facturas (www.manu-facturas.com)

-Ignacio Alvarez-Monteserín de poliedro estudio (www.poliedroestudio.com)

-Javier Gutierrez, de Leon11

-Maria Mallo, de Leon11

-Jaime Lopez, de Leon11

Video:

-Jaime López

-Pablo Salvador (pablosalvador.com)

Socio local:

HOY architects.

Consultorías internacionales que han formado parte del concurso.

Acústica, Xu acoustique, Paris.

Estructuras, BOMA, Barcelona.

Escenografía, Theatre Projects Consultants, Londres.

Instalaciones, ARUP, Hong Kong.

Además de otras consultorías locales en Taiwan.
















40 thoughts on “Made in Taiwan

  1. Pingback: Tweets that mention Made in Taiwan | edgargonzalez.com -- Topsy.com

  2. Diego

    Seguro que pasas un buen rato futurista por ahi! pero ojala y los conciertos no sean como la musica que eligieron para el video, que mal mal mal gusto!!

  3. totó

    Enhorabuena de verdad!

    Creo que es el triunfo de una generación, de un lenguaje y de la ilusión de un puñado de jóvenes muy capacitados para producir buena arquitectura.

    Ójala signifique para ellos lo que fue Yokohama para Foa. Nadie es profeta en su tierra, y en esta menos!

    1. pdrin

      Esperemos que para que uno quiera hacer las cosas bien no haya que seguir ese lenguaje sino el de uno mismo, que me parece mucho mas interesante…. cedric price ya murió hace tiempo…

      El proyecto me encanta… estaría genial verlo y disfrutarlo construido!

  4. lecorbu

    me alegro un montón, es una muy buena noticia y han conseguido aunar un gran equipo
    en este proyecto veo:
    – una currada de photoshop y render, mezclado con sistemas constructivos que en la realidad espesarán o crecerá el número de pilares, en este sentido espero que no les pase como a Zaera, las imagenes no construidas de la terminal son mucho más interesantes que el objeto real, aunque ello le ha abierto caminos para posteriores proyectos. Creo que falta por parte de la arq. española el uso de herramientas digitales más allá de programas para el retoque de fotografías, ello permitiría no estar dos semanas retocando paneles y pensar un poco más el proyecto.
    – mucho rosa y verde, axonometrías, enlace de la generación "colectiva" madrileña con sus predecesores, incluso parece que van a empezar a construir antes que ellos. Lo cual permitirá poner a prueba el discurso.
    – las sombrillas hexagonales me recuerdan a un proyecto de Vicente Guallart, creo que en Taiwan.
    -me gustaría ver las otras propuestas, podíais colgar el enlace??
    Mucho ánimo y disfrutar del camino, que va a ser largo ¡¡¡¡

    1. Lobo

      A ver, no empecemos a ch…… las p…… tan pronto.

      Lo bueno:
      Se ha ganado el concurso con transparencia y justicia. Toda una superproducción independiente. Ninguna oficina apuesta tanto (€) con tan pocas posibilidades. Los renders están en primerísima división a nivel mundial y el video es muy profesional. Enhorabuena. Pero, sobre todo, al productor, al tal Monteserín. (Al que googleando se le descubre en varias estructuras de colectivos y de servicios gráficos a otras oficinas más consolidadas)

      Lo discutible:
      No hay inversión en investigación, la inversión está en la imagen. Y, según leo y oigo, parece que gratis. Proovedores gratuitos, llenos de ilusión y talento. Si se pierde no hay deuda. Jodér, es un sueño.
      Con esto entiendo que todo el rollo de los colectivos en cuanto a desjerarquización y creatividad compartida, desgraciadamente se desmonta. En cuanto hay un líder y hay pasta, la colectividad se torna en tribu con ídolo. Toda una involución social.
      ¿Qué la autoría es compartida? Ja¡ Monteserín es el amo, el que se promociona dando crédito a sus decenas de proletarios gráficos. El Sistema Capitalista ha descubierto como producir riesgo sin compromisos. El buenrollismo de los chavales es su nueva y mejor arma de control.
      ¿No sería interesante saber cuanto repercute, en la producción de este proyecto, las subvenciones de los papás de algunos de los colaboradores?
      Creo que ninguno de los ilusionados y supuestos ganadores va a destacar, porque de tantos colaboradores que hay en el proyecto ( y tan mal explicado en prensa…) se diluye cualquier crédito que no sea el de “Monteserín”.

      Lo menos bueno: El proyecto, es muy pijo. Pienso que no es más que un parque témático, eso si, ubercool. Las torres son, de lejos, lo mejor (aunque el recurso de los hexágonos compactados de Moneo en Córdoba, Jaque en Europan y Sobejano en varios proyectos está muy sobado)
      El bajo los hexágonos es un espacio muy pobre, y las piezas pequeñas que cierran la media luna son muy PFC –ETSAM de hace cinco años.
      Este concurso es una noticia importantísima para medios como Via Construcción, Expansión, blogs, Redes sociales etc. Y dudo que las viejas revistas se interesen en este tipo de montajes. No pasa nada.

      Lo peor. La comparación con Zaera que fluye en el ambiente. Pues ni de coña. Zaera, en su momento, innovó no solo en lenguaje, innovó tipológicamente. Y su filogénesis proviene de la valentía de Rem K. y del discurso de Toyo Ito. Y ahora se podría decir que juega en la misma división que ellos.
      Monteserín es mas listo. Aventuro que su filogénesis nace de la docilidad y ambición de personajes como de la Hoz y Lamela y del oportunismo de Guallart. Eso si, Monteserín parece más listo y con mucho más talento.

      Lo importante. Se configura un innovador modelo económico de oficina de arquitectura. Superproducciones baratas de evidente calidad gráfica sin empleados, sin autónomos y sin ataduras contractuales o gastos fijos. Ilusionar a desempleados, o empleados que queman sus horas extras, en nombre de una causa “superguay”. Tráfico de talento, el futuro.

      1. dedoenelojo

        ¿Como Zaera?
        Definitivamente NO.
        Zaera inventó, tuvo los huevos de hacerlo con su nombre y de sacar adelante un proyecto que, si bien bebía de fuentes conocidas (de Parent y Virilio a 'tito' Rem), fue tan nuevo entonces como lo sigue siendo ahora.

        ¿La colectivización de la piedra?
        Es muy curioso que un proyecto necesite de más de 30 nombres (menos, en realidad, dado que hay redundancias) para explicar sus créditos. El capitalismo ha inventado la versión digital de las minas.

        ¿Es esto la revolución?
        Tampoco.
        Se prefiere la disolución en el conjunto a la capacidad propositiva y el riesgo individual. Es interesante pensar que según donde uno mire, y como Lobo apunta, el proyecto es de un padre distinto. Pero es muy fácil, como bien se indica la lista completa es prescindible salvo Monteserín (quien no tendrá empacho en apropiarse de la historia). Ya se verá como acaba el cuento.

        ¿Y los copyrights?
        Quizá sería bueno que se reconciesen deudas de paternidad más que evidentes, de tantos otros que se quedaron por el camino y nunca verán un chavo de esto. Algo, que vista la experiencia de Guallart (supongo que de ahí la comparación) en Taiwan, es posible que suceda también a los autores.

      2. pasadetodo

        Ole, ole y ole… y no lo digo por el proyecto, sino por el comentario de Lobo.

        Como muchos sospechábamos, como se ha comentado aquí y como me confirmó una de las personas que aparecen en los créditos del proyecto (joder… parecen los de una peli… ), de colectivo, poco. Es algo más vertical que horizontal.

        Eso me recuerda el vídeo (no recuerdo sobre qué… creo que hablando de los colectivos), en que aparecían algunas personas de esta "peli". Se metían con los estudios como los de Moneo, precisamente por ser de estructura vertical. Me hace gracia que venga de gente que viven como subcontratados (y bastante precarios) de muchos de esos mismos estudios a los que critican.

        Por comentar algo sobre el proyecto, decir que lo han ganado las infografías (donde se han dejado, y han agotado, toda su creatividad). El proyecto en sí, pues bueno… nada especial, nada nuevo. Como se comenta por aquí, muchas referencias, algunas bastante explícitas.

  5. ignacio

    Edgar, hay una confusión en los créditos y son los de otro concurso de Manuel. Por favor corrígelos que se está difundiendo por la red con los datos erróneos (te los enviaré al mail por si no los tienes).
    Muchas gracias

  6. La más zorra

    Ahora a las UTE´s se les llama redes profesionales?
    Cuanto colaborador. Al tercero dejé de leer, supongo que como todo el mundo que no sea, por ejemplo, familia del nº 12 de los de la segunda fase.
    Mucho NIF( y más de la mitad sin darse de alta) para tanto BLUF
    Quién se lleva la pasta?
    Las ingenierías, los socios de Taiwan y Monteserín.
    Y esos son los autores.
    Chicos, los demás estáis porque lo hicisteis gratis. Y habéis insistido. En los demás casos los colaboradores, pagados, solo salen en la ficha técnica.
    Por lo menos, si sale para delante, tendréis trabajo.

  7. ...j...

    cómo de una gran éxito, se puede hacer tanta leña… por qué se busca una comparación con Zaera? menos mal que yo escribo desde cádiz y estoy fuera de tanta envidia madrileña. Me alegro mucho por el equipo, me alegro mucho de que todo el que haya tabajado en este proyecto, aparezca en los créditos. Ya me gustaría a mí saber utilizar los instrumentos de esa forma, tener esa capacidad de organización, la decisión de hacer ese tipo de concursos, y de poder ganarlo. Mientras siga comiéndome los mocos, seguiré comentando post en edgargonzalez. Enhorabuena a los ganadores, os ha tocado el euromillón. Por cierto, contratad a lobo.

    1. venteaAlemaniaPepe

      Tu eres PC, no?
      Se nota… Llegas tarde, ya no te van a pillar. El puesto de bufón de corte ya está pillado

  8. Pingback: work at home

  9. Pingback: https://thebellewaters.com.sg

  10. Pingback: IMEI.MA, iPhone Unlocking, SL3 BruteForce Unlocking, Box Credit ,imei.ma,maroc unlock,decodage,Samsung Europ,Sony Ericsson Yoigo Spain,iphone Worldwide,Motorola,Huawei,Alcatel,ZTE Fast,Service,iPhone SFR,Orange,Bouyges France,3 UK,Swiscom,Swizerland,Roger

  11. Pingback: wallstickers

  12. Pingback: resorts for sale

  13. Pingback: JECOBEL plastic tokens jetons munten

  14. Pingback: buy steroids online

  15. Pingback: melbourne airport parking

  16. Pingback: boulder seo

  17. Pingback: Tactical Gear

  18. Pingback: green roofs, green roof, living roofs, living roof, sedum roof, sedum roofs, bio diverse roof, bio diverse roofs, brown roofs, green roofs uk, green roof uk, brown roof

  19. Pingback: look at this website

  20. Pingback: warehouse office space

  21. Pingback: Cody Wyoming Hotels

  22. Pingback: tangkasnet99

  23. Pingback: Get More Information

  24. Pingback: Tumblr.com

  25. Pingback: rental management companies

  26. Pingback: warehouse space for rent

  27. Pingback: mierea de albine

  28. Pingback: Best Sex Toys, Click hear to see sex toys for men and women. Kinky sex toys!

  29. Pingback: Watch Series Online

  30. Pingback: Bed bug control london

Comments are closed