La maqueta es un ensayo a pequeña escala de una realidad por construir. Esta realidad, no mediatizada aún por las normativas e instalaciones que sí requerirá el edificio real, dota a la maqueta de una libertad que la convierte en el perfecto campo de estudio, experimentación, juego y ensoñación. Con ella se materializa la proyección primera, la Idea, y se establece a través de ella una relación física, intelectual y emocional con el proyecto. Las nuevas tecnologías y gráficos tridimensionales, aunque utilísimos, no han hecho sino confirmarla como el instrumento más poderoso para recoger la esencia del proyecto.
Madera de balsa y papel conforman las formas orgánicas de la maqueta de Miralles Tagliabue·EMBT para el Museo del pintor Zhang Da Qian en Sichuan (China, 2010). Materiales sencillos articulan un proyecto delicado y fuertemente expresivo, evocador de la Naturaleza alegre en la que se integra, y que albergará las obras del maestro de la pintura China del siglo XX (y pondrá de manifiesto su relación con Pablo Picasso). El proyecto une la esencia cultural de Este y Oeste, de pasado (tradición) y futuro (desarrollo cultural e industrial de la zona).
Las cajas de Mansilla y Tuñón para el Museo de Arte Visigodo de Toledo (2010) y el Museo de Cantabria (2003), combinan imágenes con materiales similares (cartón pluma y madera neutra). Abrir estas cajas es asomarse a universos distintos y estimulantes. También estará expuesta la maqueta del proyecto La Cúpula de la Enegía de Garray, (Soria, 2008).
La Hospedería de Los Divertimentos Flotantes (2008) de Andrés Jaque, aporta a la exposición un aspecto lúdico.
Jaque combina madera de balsa con espuma de poliuretano para una maqueta que se presenta en dos alturas: una visión global del proyecto y un detalle amplificado de la escalera, jugando ligera y divertidamente con las escalas y el espacio.
Una red de papel metalizado rosa conforma la piel de la maqueta de AMID.cero9 (Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda). El Pabellón del Cerezo en Flor (Valle del Jerte, 2008) vibrante en color, material y forma, recuerda a un gran cerezo coronando el Jerte, que cambia de color como el propio valle a lo largo de las estaciones.
Resinas verdes y azules caracterizan el conjunto de maquetas de Blanca Lleó en torno a la Torre Bioclimática (Madrid, 2006) que enfoca la maqueta como un juguete de arquitectura, abarcable en la mano, que nos translada al mundo de Gulliver en Liliput.
El Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (2010) de Nieto Sobejano Arquitectos es una pieza que con el sofisticado juego de leyes geométricas que generan el facetado de cubiertas y celosías de su fachada, responden y se vinculan al lugar y a la memoria hispano-musulmana latente en la ciudad de Córdoba. La luz juega un papel decisivo en la formalización del espacio y mana del interior de la maqueta.
Picado de Blas aporta también luz con su maqueta del Decanato del Campus de Justicia (Madrid, 2007). Se aproxima al proyecto como un juego: con piezas, instrucciones, tablero y caja. Todas las piezas son desmontables, como un mecano. Podrían disponerse de un sinfín de maneras dentro de ese cilindro calado.
javi
Recuerdo haber visto este mismo cartel con el nombre de eduardo arroyo… que raro…
Lo de nieto sobejano…vaya macarrada
Winnie
dale a una galería de arte material de arquitectos y te hará ese cartel
buf!
Pingback: buy fifa 15 coins
Pingback: fifa 15 ultimate team ps3
Pingback: FUT 15 Coins
Pingback: warehouses
Pingback: buy league of legends ranked games elo
Pingback: buy league of legends ranked games elo
Pingback: commercial real estate
Pingback: manfaat madu untuk pria dewasa
Pingback: jintropin