El desentierro de la Piedad


México, 2011. En el DF rebrota sin cesar y acusadamente la necesidad de dilatar su sistema vial. Desde hace 80 años los urbanistas mexicanos han trabajado a destajo en desamontonar y distribuir una masa automóvil consistente en un creciente número de 5 millones de vehículos. En 2011, la imprenta consecuente es la sobredosis exacerbada de carriles kilométricos con aceras raquíticas. La batalla para conseguir espacio para el coche se pierde en la agonía de los urbanistas, a la cual se suma hoy una nueva –y sustancial– problemática: dónde meter los andares de casi 9 millones de habitantes (si casi todo está invertido en el mundo sobre ruedas)?

Y aquí empieza el corta, pega, borra y colorea arquitectónico. Taller 13 Arquitectura Regenerativa se despliega con un proyecto de cirugía en busca de lo que fueron las entrañas de México DF antaño. La primera fase se focaliza en desenterrar el Río de la Piedad, el cual fue –literalmente– atropellado por el viaducto Miguel Alemán en 1952 por el arquitecto Carlos Lazo para (adivina) absorber cuantos coches cupiesen en el mundo. No fue mala la idea teniendo en cuenta que para ese entonces la Piedad era más bien un charco de agua negra petrificada que no le hacía mucho favor a la virgen.

Pero otra vez la ciudad se salva a base de una dosis de fe en los riachuelos moribundos y los hierbajos punzantes. Para el póstumo Río de la Piedad, Taller 13 Arquitectura Regenerativa (Elías Cattan, Delfín Montañana, y Lucie Nguyen) tiene la bondad –por caridad ciudadana– de desentubarlo por y para el público, ofreciendo no sólo un nuevo río (depurado, limpio, con pececitos), sino añadiendo también ciclistas, peatones, árboles, papeleras, césped, farolas…: todos los gadgets urbanos que permiten hacer de este proyecto la respuesta perfecta para una ciudad que suplica por pequeños lapsos verdes. Esta intervención podría convertirse posteriormente en un lenguaje de desentubamientos hidrográficos seriados a lo largo de un anillo que rodearía la ciudad de México DF.

Si sigues inquiet@ pincha aquí. O aquí. O si quieres: Elías Cattan nos cuenta.

Regeneracion Rio la Piedad, CDMX from Taller13 on Vimeo.

Gracias a las fuentes: The New York Times + Taller 13’s blog + Fotos.esteencanto.com