300 años de historia de las megaloestructuras londinenses resumidas magistralmente en menos de 100 palabras (chupate esa, escritor/pseudocrítico de arquitectura). El resumen aplica a otras ciudades también. El articulo hace un repaso del «nuevo» skyline londinense, la más grande reforma en 50 años, con motivo de la apertura del «Shard» de Renzo Piano.
Tall buildings reflect the aspirations of their patrons. The Wren churches were paid for by guilds of merchants competing for prominence; the Gothic-revival spires of the 19th century by wealthy Anglicans who profited from industrialisation but hated the look of it. The skyline brutes of the 1960s and 1970s are courtesy of the government—which explains why they look like creatures of Leviathan. Now the city is peppered by petrotowers, tributes to its role as a financial entrepôt. They are the vision of globalisation: vast, impersonal and straining hard not to be brash.
Rob
si, y qué?, cualquier producto arquitectonico es un reflejo de las pretenciones de su promotor, por modesta o pomposa que sea. me sorprende que acabas de descubir eso.
valeriano
Hay un libro de Dejan Sudjic, filósofo director del Design Museum de Londres, llamado La arquitectura del poder, que es realmente revelador de esta faceta de la arquitectura, de la cual no se excluyo prácticamente ningún grande del S.XX.
Os lo recomiendo.
Edgar Gonzalez
gracias val!!!