Con motivo del 25 aniversario de una de las exposiciones más influyentes de la historia del MoMA, Deconstructivism Architecture, el actual comisario de museo Barry Bergdoll dirigió «Deconsructivism: Retrospective Views and Actuality» una conversación informal pero reflexiva sobre la trascendencia de la exposición entre Mark Wigley, quien fue comisario de la misma junto con Philip Johnson en 1988, y dos de los veteranos participantes de la misma, Peter Eisenman y Bernard Tschumi.
En este video puedes encontrar la sesión en su totalidad.
Decir que los siete arquitectos que protagonizaron la exposición del MoMA de 1988 son en la actualidad arquitectos consagrados no es una afirmación, es un hecho. Frank Gehry, Zaha Hadid, Rem Koolhaas, Peter Eisenman, Daniel Libeskind, Bernard Tschumi y Coop Himmelblau (Wolf Prix y Helmut Swiczinsky), fueron los precursores de la Arquitectura del Deconstructivismo y hoy en dia ocupan un lugar en la lista de arquitectos estrella. Los tres primeros incluso han alcanzado el cenit de la profesión con el prestigioso Premio Priztker.
La exposición Deconstructivism Architecture fue expuesta en tres salas del MoMA del 23 de junio al 30 de Agosto de 1988, cinco décadas después de la influyente exposición de Arquitectura Moderna de 1932. Dos hechos destacan la relación entre las dos exposiciones; por un lado la presencia de Philllip Johnson, quien fuera comisario del MOMA entre 1930-1932 y 1964-1954 y comisario invitado de la muestra de 1988; y por otro lado la predilección por la forma y el estilo frente a consideraciones sociales o teóricas.
Bernard Tschumi, Mark Wingley, and Peter Eiseman en el 25 aniversario de Deconstructivism Architecture
Exposición Deconstructivism Architecture. MoMA 1988
Exposición Deconstructivism Architecture, 25 years later. MoMA 2013
Sin embargo Johnson en el prefacio del catálogo Deconstructivism Architecture asegura que tanto él como Mark Wigley no estaban tratando de definir un estilo como lo hiciera la exposición de 1932; sino articular la confluencia del trabajo más destacado desde 1980 de jóvenes arquitectos con un enfoque similar y similares formas como resultado. Johnson afirmaba también que las nuevas formas de la arquitectura deconstructivista se remontaban al constructivismo ruso de la segunda y tercera década del siglo XX y la propia Zaha Hadid reforzada esta idea haciendo referencia a pinturas de El Lissitzky, Malevich Kasimir, Alexander Rodchenlo y otros constructivistas.
Mientras en la actualidad es difícil encontrar roles en común entre la deconstrucción y el constructivismo ruso, la exposición del MoMA de 1988dejó patente que los protagonistas de la misma combatían contra el historicismo ecléctico de la Arquitectura Postmoderna. El propio Peter Eisenman definía la exposición como «una sentencia de muerte para el Postmodernismo» y recordó que Bernard Tschumi y Rem Koolhaas, ganador y finalista respectivamente del concurso del Parc de La Villette de Paris (1982), no competían entre sí, sino que lo hacían contra Leon Krier quien encarnaba la Arquitectura Postmoderna. Así mientras cada uno de los siete arquitectos tenían divergentes teorías y métodos que influían sus proyectos, los siete mantenían el énfasis de Johnson por la forma abordando lo caótico, lo incompleto, lo fragmentado, lo desequilibrado.
En un momento de la conversación Mark Wigley lanza la siguiente pregunta: «¿Sería posible que una exposición como Deconstructivism Architecture tuviera lugar hoy en día? ¿La atmósfera arquitectónica actual invita a la definición de un nuevo género? Bernard Tschumi inicialmente afirmó que no hay nada como la batalla que tuvo lugar hace 25 años contra la Arquitectura Postmoderna, pero sin embargo sugirió el título de una posible exposición que abordara la problemática de la obsesión actual de los arquitectos por crear iconos; se llamaría «Iconismo». Paradójicamente la batalla actual se entablaría entre los arquitectos protagonistas de Deconstructivism Architecture y los proyectos más icónicos de las últimas décadas.
Así pues el 25 aniversario de la exposición del MoMA de 1988 anuncia la «sentencia de muerte» de la arquitectura deconstructivista, invitando a una generación más joven a intensificar el panorama arquitectónico actual con nuevas alternativas.
Franl Gehry. Residencia Gehry, Santa Monica, California, 1978
Zaha Hadid. Concurso Peak , Hong Kong, 1983
Rem Koolhaas. Edifico y Torre en Rotterdam, 1981
Peter Eisenman. BIocentrum, Frankfurt, Germany, 1987
Daniel Libeskind. Concurso City Edge, Berlin, Germany, 1987
Bernard Tschumi. Concurso Parc de la Villette, Paris, France, 1982-1998
Coop Himmelblau. Restauración de azotea, Vienna, 1983-1988
Pingback: FUT coins
Pingback: ebuyfifacoins.com
Pingback: cheapest fifa 15
Pingback: cheap fifa 15 coins
Pingback: office building for sale
Pingback: ultimate team
Pingback: hotel sale
Pingback: more info here
Pingback: www.toptechcontracting.com
Pingback: Buy Tyres
Pingback: https://quickquotehvac.com
Pingback: green roofs, green roof, living roofs, living roof, sedum roof, sedum roofs, bio diverse roof, bio diverse roofs, brown roofs, green roofs uk, green roof uk, brown roof
Pingback: rubber roofing material
Pingback: offices for rent
Pingback: warehouse for rent
Pingback: quickquotelocksmith.com
Pingback: condominiums for rent
Pingback: prochoicecontracting.com
Pingback: back stretcher
Pingback: funny tumblr
Pingback: binary boom
Pingback: Watch Movies Online
Pingback: london bed bug control
Pingback: ratcatcher