LA DELIRANTE HISTORIA DE LA PAGODA es un documental de Andrés Rubio, en el que habla de la obra y figura de Miguel Fisac, sin duda una piedra angular de la arquitectura moderna española. La pagoda, como popularmente era conocida la sede los laboratorios Jorba, fué un edificio ubicado en la autopista de Zaragoza. El singular edificio fué demolido debido a que nunca fué incluido en el catálogo de edificios protegidos de Madrid, y su privilegiada ubicación lo hizo víctima la especulación inmobiliaria.Y así pues en 1999 un sobresaliente icono del patrimonio arquitectónico de este país se perdió.
El documental, que fué estrenado en el festival de cine de arquitectura de Rotterdam, además de documentar los aspectos que intervinieron en la destrucción del edificio, nos muestra la personalidad y especial carácter de su autor, mediante testimonios de diversos arquitectos que nos ayudan a dibujar un perfil más a fondo de este extraordinario personaje y genial arquitecto.
En el documental intervienen: Ana María Badell, viuda de Miguel Fisac; Ramón Ruiz-Valdepeñas, presidente de la Fundación Fisac; Luis Fernández-Galiano y David Cohn, críticos y arquitectos; Oriol Bohigas, Izaskun Chinchilla, Nerea Calvillo, José María Churtichaga, Andrés Jaque, Ariadna Cantis, Rubén Picado, María José de Blas, Cayetana de la Quadra-Salcedo, Fernando Sánchez-Mora, Javier Fresneda, Ricardo Sánchez Lampreave, Juan Casariego. Roberto García Torés, Gonzalo Pardo, Ignacio Vicens, Edgar González y Andrés Cánovas, arquitectos; Rafael Fraguas y Valeria Saccone, periodistas, y Cristóbal Halffter, compositor.
La ineludible cita es éste miércoles en la cinemateca de matadero, en donde se realizará un pase gratuito, a las 20,00 hrs.
La edición en DVD del documental será publicada en julio por la Fundación Caja de Arquitectos.
Que cosas
Una muestra más de la política española y en concreto la madrileña….para que 4 hicieran 4 duros se cargaron una obra maestra, que en Madrid no es que sobren…..claro que los «topajes» del maestro Fisac supongo que tuvieron algo que ver en que su obra fuera barrida….sin haber topado con nadie supongo que ahí seguiría la pagoda.
jose jorba
Es una pena, pues a pesar de ser una maravilla arquitectónica, de las que carece Madrid, era muy funcional. Si me figuro porque no estaba catalogado y sinembargo la escalera de mi casa si lo esta,siendo una de tantas del barrio de Chamberi
va
el documental -que no es muy bueno, todo sea dicho de paso- explica perfectamente lo que pasó: cuando Martinez Avial llega al ayuntamiento se encuentra un catálogo demasiado extenso de obra a proteger y le encarga a Antón Capitel una revisión. Es Antón Capitel, el que dice primero en el documental, que para él no era una obra interesante y el que saca al edificio del catálogo. Palmario, el enemigo está dentro.
Frank
El asesino fue Antón Capitel. Siempre olió a azufre y es repugnante verle denostar el edificio y además jactarse de q lo descatalogó.
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Al Fv
Considero que era la obra genial de un genio y deberia haber sido no solo conservada sino perfectamente reutilizada
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Josep Montella
En Madrid, como en ninguna parte, no sobran las obras maestras, pero Madrid es de las ciudades que más tienen. A ver si dejáis los de Madrid esos complejos absurdos. Lo de la Pagoda es una vergüenza, eso de acuerdo…