THIRD NATURES, amid.cero9 [Reseña]

 “Everything is pop (and therefore nothing can be really pop anymore)”

 

00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el 18 de Enero de este 2014, la AA Gallery expone “Third Natures”, una retrospectiva del trabajo de Cristina Díaz Moreno y Efrén Gª Grinda, también conocidos como Amid.cero9. Se trata de un repaso de sus quince años de actividad, desde 1997 hasta 2013, en una muestra que contiene un total de 26 proyectos. Proyectos estos contados de manera parcial, destacando una fotografía, una maqueta o algún dibujo: no se trata de explicar al detalle cada uno de estos proyectos, pues 26 proyectos del calibre de los de amid.cero9 necesitarían varias salas de la Architectural Association para exponerse por completo, sino de subrayar las voluntades proyectuales de cada uno de ellos y mostrar su mejor cara, un resumen gráfico que sin duda abre el apetito. Y es que, fieles a su filosofía, la exposición es como ellos, pop, y asalta al visitante con flashes de colores de proyectos en apariencia desvinculados pero que vistos en conjunto permiten establecer vínculos entre unos y otros esbozando un trazo de continuidad en lo intermitente.

El nombre de la instalación, “Third Natures”, deriva de un concepto renacentista que hacía referencia a ciertas realidades que se hallaban a mitad de camino entre categorías ya existentes, pero todavía no habían sido definidas con exactitud. Estas naturalezas de tercera clase habían de renovar forzosamente los pactos entre sociedad, tecnología y naturaleza, y producirían nuevos significados y materialidades todavía desconocidas. No cabe duda que éste nombre es idóneo para la exposición y que desde luego ellos se sienten bastante cómodos trabajando a la vez como especímenes y escrutiñadores rigurosos de estas categorías desclasificadas, analizando a la vez que produciendo nuevas naturalezas, combinando una importantísima labor docente (su curso en la AA tenía de hecho el mismo nombre) con una producción tan ingente como intrépida. Ser arquitectos significa para ellos ser agentes culturales “a medio camino entre científicos, fans, críticos culturales, rumiantes, cromañones y diseñadores”.
Estos 26 proyectos resumen todas las obsesiones del equipo, tal y como se encargan de describir minuciosamente ellos mismos en el folleto de la exposición: el interés por la experimentación en la modulación de las condiciones climáticas de manera a producir nuevas formas de organización a distintas escalas ( a escala urbana y de paisaje en “99 different houses in Jyväskylä”o “Magic Muntain” y a escala habitacional en el Museo Nacional de la Energía de Ponferrada), la puesta a prueba de la construcción de espacios singulares para subculturas específicas como el Vaticano Gay en Nevada (2009-2011), la definición del lugar como interacción entre humanos y otras especies invasivas ( We as a plague, Black Cloud, 2011, Monte Testaccio, Rome, 2011) y la construcción en base a cualidades tanto políticas como festivas ( Cherry Blossom Palace en el Valle del Jerte, 2008) .
Para los seguidores de amid.cero9 es una gozada absoluta pasearse por la exposición y observar de cerca las maquetas que tantas veces han sido publicadas y seguro forman parte del imaginario arquitectónico de la última generación: la maqueta de Magic Mountain, posiblemente reelaborada para el evento o la de 4S (Sun, Sand, Sea & Sex), pero también comprobar la evolución de los trabajos.

Al lado de estas primeras maquetas deudoras de lo pop, impulsos visuales intensos pero que no dejaban de ser objetos un tanto metafóricos y efectistas, pasamos a la impresionante maqueta de Cherry Tree Blossom o a Golden Dome, y comprobamos cómo estos mismos efectos se convierten en una realidad rigurosa, palpable y no pierden una pizca de intensidad.

La exposición también contiene sorpresas y encontramos proyectos sorprendentes todavía sin publicar como los dibujos y maquetas del precioso Jardin des Prodiges Portables y otros proyectos recientes igualmente sugerentes.

En todos los proyectos aparece la voluntad de experimentar, avanzar, descubrir y redefinir. Lo que sin duda fascina de esta exposición monográfica es comprobar cómo amid.cero9 ha mantenido la frescura en estos quince años logrando algo tan difícil como alcanzar el compromiso entre los planteamientos teóricos y la realización material de las propuestas, objetivo que han alcanzado sin éxito.
Es por eso que animamos a todo el que pueda a visitar esta exposición porque, sean afines o no a los planteamientos de Efren Gª Grinda & Cristina Moreno Días, es seguro que no va a dejar a nadie indiferente. Si alguien se queda con ganas de más, en paralelo a la exposición se ha publicado un libro “Third Natures: A Micropedia”, en el que se explica la peculiar manera de entender el mundo y la arquitectura de amid.cero9, creadores de formas extremas y radicales de belleza.

Third Natures, AA Gallery, 36 Bedford Square, London
18 Enero – 15 Febrero 2014

+ info en la página de la AA

4s jardinpot1 jardinpot3 magic mountain maq2

14 thoughts on “THIRD NATURES, amid.cero9 [Reseña]

  1. Pingback: FIFA Coins

  2. Pingback: fifa15 coins

  3. Pingback: FUT 15 Coins

  4. Pingback: FIFA 15 Coins

  5. Pingback: fifa 15 monedha

  6. Pingback: commercial property broker

  7. Pingback: buy organic traffic

  8. Pingback: Gerard Walsh

  9. Pingback: website

  10. Pingback: aztec pest control

  11. Pingback: commercial real estate for sale

  12. Pingback: here are the findings

  13. Pingback: downtown toronto apartments for rent

  14. Pingback: hp computers

Comments are closed