Este martes 25, la tercera sesión del interesante ciclo Hidrópolis, comisariado por Carolina Gonzalez-Vives.
Hidrópolis. Agua y arquitectura en la ciudad contemporánea.Martes 25 de marzo de 2014. 19,00h Roca Madrid Gallery c/José Abascal 57. Madrid
El escenario próximo de cambio climático, junto a una demanda de agua creciente, ponen en crisis el sistema actual en paisajes donde el agua es un bien escaso. Los procesos de urbanización y la construcción de infraestructuras transforman el ciclo del agua, provocando la desertificación y agotando o contaminando los escasos recursos hídricos.
Estas conversaciones buscarán nuevas soluciones que promuevan la adaptación a los límites del territorio, y aborden la relación agua-energía y el carácter de las infraestructuras. La propuesta de estrategias de diseño a largo plazo para climas áridos y semi áridos, desde la arquitectura, el diseño urbano y el paisaje es el objetivo de este debate, buscando el papel que el agua puede tener en la configuración de la ocupación del territorio, en la forma de la edificación y en la imaginación de la ciudad.
Sesión 3: Agua , energía y atmósfera urbana.
Ponentes:
Carlos Arroyo, Carlos Arroyo Arquitectos, y profesor Escuela de Arquitectura UEM
Javier García-Germán, Totem Arquitectos Asociados, y profesor ETSAM UPM
Susana Saiz, arquitecto, project manager en Ove Arup Madrid
Perspectiva crítica
Enrique Encabo, crítico de arquitectura en “El Cultural”, profesor Escuela de Arquitectura UEM
Comisaria y Moderadora
Carolina González Vives, Ojo de Pez Arquitectura, profesora en la Escuela de Arquitectura de Alcalá
La tercera conversación en torno a la relación entre agua, arquitectura y ciudad se centra en las interferencias del agua con el balance de energía y con el clima urbano. La ciudad actual, con una alfombra pavimentada impermeable y totalmente seca, produce una atmosfera caliente y árida y contribuye a la formación de islas de calor.
El análisis de la hidrología, de los cauces principales como canales de agua y de aire fresco que penetran en el interior de la textura urbana, permite imaginar escenarios de cambio desde el fomento de la evapotranspiración. A escala más pequeña, la presencia de cuerpos de agua y de sistemas verdes abre paso al diseño atmosférico y a la construcción de microclimas con el oasis tradicional como referente último.