The Architecture Gallery [BCN]

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El día de hoy se inaugura The Architecture Gallery, una nueva iniciativa del equipo que año con año nos trae el festival EME3.

Presentando trabajos de:

ADRIÀ GOULA (ES) ANNA BACH (FI) ASSEMBLE STUDIO (UK) CADELAS VERDES (ES) COLLECTIF ETC (FR) EDOUARD DECAM (FR) ENRIC MIRALLES/EMBT (ES) ESTHER PLANAS (ES) PILAR LÍBANO (ES) RAUMLABOR (DE) SANTIAGO CIRUGEDA (ES) SIMONA ROTA (RO)

A partir de las 19.30 horas y los días 4 y 5 de Abril en c/. Joan d’Austria no 80 de Barcelona.

Exposición inaugural

El jueves 3 de abril a partir de las 19h30 se inaugura The Architecture Gallery, un concepto de galería dedicado a obras de arquitectos y artistas trabajando entorno a la arquitectura. Tiene como singularidad ser una galería solidaria : se asigna un 20% de los beneficios de cada obra vendida a proyectos de arquitectura social.
Su otra singularidad reside en ser una galería itinerante,
que viaja a diferentes ciudades para presentar las obras y los proyectos sociales.

Representa arquitectos, interioristas, diseñadores y artistas de diferentes nacionalidades, que crean piezas en formatos que van desde fotografía, ilustración y pintura al diseño de mobiliario pasando por piezas volumétricas.

La galería ofrece originales y series limitadas, en ocasiones editadas por la misma.

En esta primera presentación colectiva exponen 12 creadores, tanto nacionales como internacionales : Enric Miralles/ EMBT (Barcelona) , Raumlabor (Berlin) , Santiago Cirugeda (Sevilla) , Assemble Studio (Londres), Collectif etc (Marsella), Simona Rota (Madrid), Adría Goula (Barcelona), Pilar

Líbano (Barcelona), Esther Planas (Londres), Anna Bach (Barcelona), Cadelasverdes (A Coruña) y Edouard Decam (Barcelona – Burdeos).

En esta ocasión, las ventas apoyarán el proyecto Comunidad Vivex*, una Asociación Civil iniciativa de S-AR (un taller colaborativo de arquitectura con base en Monterrey, México) cuyo objetivo es acercar la arquitectura y sus procesos de diseño, planeación y trabajo social a familias

de escasos recursos, comunidades marginadas o proveer de infraestructura básica a instituciones que brindan apoyo social.

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The Architecture Gallery se crea en 2014 de la mano de los actuales directores del festival internacional de arquitectura eme3, Charlotte Debarle y Javier Planas, este último fundador del festival en 1999.

Después de 15 años de experiencia con eme3, un think tank dedicado al apoyo de las nuevas formas de la arquitectura, y en este contexto de escasos recursos para los proyectos sociales, sus creadores están convencidos en la necesidad de apoyar metodologías de trabajos y de financiación alternativas.

Con The Architecture Gallery, consiguen implicar arquitectos, creadores y artistas, que gozan de un cierto renombre, en el apoyo de proyectos sociales.

Los proyectos sociales seleccionados son muy diversos, tanto en ubicación como en escala y sus fines pueden ser sociales, culturales, científicos, educativos, tecnológicos o ecológicos, mientras que siempre tengan una conexión con la arquitectura o el urbanismo. Su objetivo está enfocado al apoyo de una comunidad, tanto a través de construcciones como de creación de sistemas, y deben contribuir al enriquecimiento de los bienes comunes a través de retornos colectivos.

Información práctica

Opening : jueves 3 de abril a las 19h30 Exposición : 4 y 5 de abril de 18h a 21h
En calle Joan D’Austria no 80 de Barcelona
Se ruega confirmación a hello@the-ag.com

Adriá Goula MONOCROMS

“Mostrar la fotografía como un nuevo objeto independiente
y autosuficiente, y no sólo como una ventana a otra realidad. Me interesa que la mirada no atraviese la imagen, sino que quede retenida en la propia fotografía, en la propia impresión fotográfica. Salir de la ventana perspectiva, o quizás mejor, no entrar en ningún otro espacio, en ninguna otra realidad. En esta época en la que estamos constante¬mente huyendo de nuestra cotidianidad, la televisión, el cine, las resvistas, internet, ofrecen constante¬mente imágenes que nos absorben y nos conducen a otros mundos. Esta propuesta pretende confrontar al espectador con una imagen que no le permite escapar y que le propone recrearse en la belleza de lo real, lo imperfecto.

El proyecto Monocroms es, en cierta manera, imagen y metáfora de todo esto. Esta serie empezó con el encuentro, en un viaje por Estados Unidos, de estos edificios con las puertas y ventanas tapiadas. Todos ellos pintados de un
solo color para camuflar la eliminación de las aperturas.
No vemos nada dentro de ellos, no tienen profundidad,
todo queda en la superficie. En estas fotografías parece que podemos entrar en la ventana fotográfica, pero nos frena
la frontalidad e impermeabilidad de la imagen. Quedamos atrapados en un estrecho espacio entre nuestro mundo y un espacio-ventana que se convierte en impenetrable. La propia representación fotográfica es pues una metáfora de lo que nos está pasando: las ventanas y puertas están tapidadas.
No hay comunicación entre dentro y fuera. No se puede entrar. Como las escenas de los teatros romanos, en las que se construían arquitecturas sin fondo, aquí la ciudad se ha convertido en un simple decorado. Ya no hay espacio sino objeto. Sólo quedan las trazas de esta incomunicación. Ya
no hay transparencia, tenemos que recrearnos en la propia fotografía, en las características formales de la imagen y
del objeto descrito: aspectos gráficos, geometrías, texturas, tonalidades, detalles, relaciones entre las partes y el todo, series, singularidades… Se trata de imagenes que sugieren una ventana abierta, pero que finalmente la vuelven a cerrar: imágenes en las que la mirada vibra entre lo figurativo y lo abstracto.”
BlackP7C fue finalista de los premios AENA 2012 y la serie Monocroms publicada en el catalogo.

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Anna Bach BARCELONA / ARQUITECTURA Y NATURALEZA

La serie de ilustraciones sobre Barcelona muestra distintos espacios públicos de la ciudad alterados por la colocación de un nuevo elemento que modifica estos espacios.
En la primera ilustración, una calle del Ensanche ha sido cortada con unos simples conos, convirtiéndola en peatonal para recuperar un espacio ciudadano libre de tráfico. En

la segunda, un interior de manzana se ha convertido en
un nuevo jardín añadiendo una nueva capa de uso lúdico
sobre las edificaciones existentes. Y en la tercera, la Plaza
de Cataluña se ha llenado con los escombros del derribo del anillo de la Plaza de las Glorias, convirtiendo el centro de Barcelona en una nueva ruina contemporánea.
Imágenes, todas ellas, representativas de una manera de entender el espacio público ligada al uso para la ciudadanía y las relaciones sociales que potencialmente subyacen en estos espacios.

La serie de ilustraciones “Arquitectura y Naturaleza” presenta fotogramas de cinco películas de temáticas diversas en las que la relación del entorno construido y el natural tiene un papel determinante.
Estas ilustraciones se realizaron para los carteles del ciclo
de cine “Arquitectura y Naturaleza” que se llevó a cabo en
la Filmoteca de Cataluña durante el año 2013, con películas como El espejo, de Andrei Tarkovsky, El sabor de las cerezas, de Abbas Kiarostami, La notte, de Michelangelo Antonioni, El desprecio, de Jean-Luc Godard, y Otoño, invierno, primavera, verano… de Kim Ki-Duk.
En esta serie se presentan cinco ilustraciones, que muestran un elemento construido y uno natural en un mismo fotograma de las películas, resumiendo la relación y la tensión entre estos dos elementos en la trama de todas ellas.

ANNA BACH, Nummi FINLANDIA, 1973
Es arquitecta finlandesa por La Universidad Politécnica de Helsinki. Afincada en Barcelona desde el año 2000, es socia en el estudio ANNA & EUGENI BACH, ARCHITECTS. Paralelamente a la práctica profesional es profesora responsable del taller de final de grado en EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona.
Su obra ha sido ampliamente publicada en revistas nacionales e internacionales, así como presentada en exposiciones en España, Francia, Dinamarca, Suecia, Holanda o República Checa, entre otros.

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Assemble Studio TRIANGLE CHAIRS

Originalmente concebida como una pieza de “mobiliario social” para Clerkenwell Design Week en Londres, estos artículos fueron diseñados y construidos como una colección de sillas y taburetes modulares de tres patas para amueblar los espacios públicos durante el evento en Clerkenwell.

Apilable y re-configurable, ambas piezas son muebles prácticos y constituyen una oportunidad para jugar. En grandes cantidades se pueden utilizar para crear situaciones y acomodos adaptados para diferentes usos: como bancos, butacas para anfiteatros y salas de banquetes; mientras que las piezas individuales o conjuntos de ellas pueden generar una variedad de combinaciones de uso doméstico.

Hechos a mano en el taller de Assemble Studio de Londres, Sugarhouse, las sillas son simplemente construidas a partir de tubo de acero y pletina doblada con un acabado de pintura en polvo y las tapas son de madera contrachapada barnizada.

Assemble es un colectivo de diseñadores y arquitectos
con sede en el este de Londres. Su obra construida ha
sido caracterizada por un acercamiento al diseño y a la construcción de la arquitectura desde la escala de la ciudad
a la de los objetos individuales y muebles. La experiencia colectiva de sus miembros incluye antecedentes tan diversos como la metalurgia, la fundición, la carpintería y ebanistería, la cinematografía, la curaduría, la psicología y el urbanismo.

En el corazón de la práctica de Assemble reside la creencia en la importancia de abordar la desconexión típica entre el público y el proceso por el cual los espacios se hacen, con
una práctica de trabajo que involucra activamente al público como participante y cómplice en la realización continua de su trabajo.

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Cadelasverdes SPANISH DREAM

Spanish Dream es un proyecto que propone una reflexión crítica sobre la crisis económica y sus consecuencias.
La idea hace referencia al American Dream como símbolo
de identidad de un país a través de su anhelo colectivo. En el caso de España uno de los principales objetivos en la vida era tener una vivienda en propiedad.

El sueño se hizo añicos tras el desplome de la burbuja inmobiliaria en la que se sustentó el boom económico español de las últimas décadas y, como herencia, tenemos un territorio infestado por obras que quedaron sin rematar y con pocas expectativas de hacerlo, ruinas prematuras que ya forman parte de nuestro paisaje. Detrás de esta situación, se esconde una realidad personal, individual y colectiva, que forma parte del día a día y que muestra un escenario poco optimista.

Spanish Dream alude especialmente a lo emocional, recreando escenas familiares en obras sin rematar. El aspecto poco doméstico de los espacios contrasta con la normalidad de las escenas cotidianas provocando la reflexión sobre una sociedad que, arrastrada por el afán de convertirse en propietarios, olvidó en verdadero sentido de habitar.

CADELASVERDES es un colectivo artístico compuesto por tres arquitectas: Ana Amado, Marta Marcos y Luz Paz.

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Collectif etc. LA PLANCHE

Todo siempre occurio allí, alrededor de la mesa. Es encima de ella que el colectivo de vida cocina , come, charla hasta el tarde. Es encima de ella que el colectivo de trabajo decide cosas grandes, tuitea, dibuja planos. Todos estos momentos se siguen y a veces se funden.

Nuestra mesa viaja mucho y mueve a menudo , se desplaza por camión y llega al cabo en plazas públicas , solares, locales vacios. Se convierte inmediatamente en el teatro
del colectivo. Todo debe caber en el camión y debe ser desmontable rápidamente. Durante mucho tiempo, nuestra mesa era un tablero de encofrado y dos caballetes. Para sentarse, siempre improvisamos con taburetes de cartón o sillas recuperadas en alguna parte. Cuando invitamos a la gente, ponemos un grande tabla de madera entre dos sillas y nos apretamos, los bancos son más acogedores.

Nuestra actividad se base en el diseño y la implementación de mobiliario en los espacios públicos, pero no tenemos
ni un mobiliario. No queremos consumir los productos desechables que ofrece la industria de fabrica de muebles y los objetos que nos paracen ser productos adecuadamente son demasiado caros. Como a menudo, solo nos queda

que aprender y hacerlo nosotros mismos, tenemos las herramientas y el tiempo.
En febrero 2014 hemos iniciado una fase de recerca cuya
nos ha permitido definir algunos principios de produccion
y de construir unos primeros prototipos. Basandonos en los recursos locales y nuestras herramientas actuales, queremos fabricar muebles para los lugares donde vivimos. Ser su proprio artesano, es darse la oportunidad de decidir cada paso, desde el diseño hasta el uso. Asi, cada obra se convirte en una oportunidad para nuevos aprendizajes que queremos transmitir y ofrecer a todos.

Nacido en Estrasburgo en septiembre de 2009, El Colectivo Etc, tiene la voluntad de reunir energías en torno de una dinámica común de cuestionamiento del espacio urbano. A través de diferentes medios y diferentes habilidades, el grupo quiere ser un medio para la experimentación.

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Edouard Decam LANDSCAPE SCALE

– land : tierra
– scape : sufijo utilizado para formar nombres de vista, de paisaje

Landscape evoca una dimensión que se borra en su traducción : paisaje. Es en este matiz entre estos dos términos, tierra, que Édouard Decam sitúa la totalidad de su trabajo. En este proyecto, construye un nuevo paisaje en el paisaje donde la arquitectura de las instalaciones hidroeléctricas se convierten en la imagen de su territorio.

« Me arrastro hasta el borde del acantilado, sobre todo no deslizar, delante de mí el agua infinita y estática, una relación de formas, trazas, caminos, bosque, agua, que buscan los contornos de la montaña para confundirse mejor (…) »
« En estos momentos tengo la impresión de poder sentir el
paisaje en sus límites, poder comprender por fin mi plaza en estos sitios, sentir una escala del paisaje. »

Édouard Decam estudia las relaciones que la arquitectura teje con el espacio. Inscribe su practica artística en la identificación de los limites, zonas de contacto entre
el espacio y el tiempo, que constituyen territorios. Sus instalaciones cuestionan la arquitectura, la ciencia y el paisaje. En la actualidad vive y trabaja entre Burdeos (FR), Madrid y Barcelona.

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EMBT / Enric Miralles y

Benedetta Tagliabue SEELE FABRIK

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Enric Miralles y Benedetta Tagliabue en el 1994 participaron en el concurso para la ampliación de la fábrica Seele, importante industria del vidrio y acero para la construcción, en Gersthofen Alemania.

Como representación gráfica de la propuesta, Miralles realizó un gran mural de 11 metros de largo, segmentado en 10 piezas. Una perspectiva de la fábrica realizada en papel vegetal y trazo al carboncillo.

Memoria del concurso

Con una serie de naves, se dio respuesta a los requerimientos funcionales del proyecto, y con el fin de dar flexibilidad a
las cuadrillas de trabajadores, recurrieron a un mínimo de apoyos en tierra en todo el perímetro de las mismas.

Desde un punto de vista narrativo, el edificio propone confundirse con una gran masa de árboles que se aprietan contra la superficie de cristal ondulado, que multiplica y da intensidad a los reflejos. De ahí deriva quizás el carácter abstracto de la construcción; una estructura radial, una serie de centros y un perímetro que da forma a una nave longitudinal.

A partir de ese punto se acumulan los descubrimientos y las coincidencias.

Una de ellas, aproxima esos sólidos cristalinos a las investigaciones de Paolo Ucello y Piero della Francesca sobre la perspectiva del Mazzocchio.

En el acto de girar sobre sí mismo el espacio central huye de la disciplina de un punto de vista central e interior: la propia perspectiva lo transforma en un sólido.

Curiosamente en esa obra se abre paso una proximidad inesperada con las figuras geométricas de la parte inferior del Grande Verre de Duchamp, donde las figuras necesarias para la construcción de los testigos oculistas en cierto modo coinciden con la geometría interior de esos pilares centrales en los que aparecen anillos que resumen la geometría del proyecto como una corona que rodea el centro.

Esther Planas EVENTOS Y APARICIONES EN ROJO

Piezas que median al sujeto Neo-Concreto. El rojo y la geometría esencial de los ángulos cúbicos de la estructura concreta que se materializa y actúa por si misma, eligiendo su aparición y su devenir.

Esther Planas , 1960 Es una artista visual y performer independiente.Estudió en London Contemporary Dance School ( The Place,Londres) y en Area spai de dansa ( Barcelona) Publicó y editó la revista V.O. 1984/5 Barcelona. Miembro fundador del espacio llevado por artistas

Five Years ( Londres).Su trabajo Escuela de Calor , fue seleccionado por Helena Producciones ( Cali, Colombia)
y VISIBLE ( Fondacione Pistoletto) para el 8 Festival de Performance de Cali.También fue seleccionada para la edición de BCNProducció/10 La Capella.Ha expuesto entre otros, en South London Gallery(UK),Antigua Casa Haiku ( Barcelona), De la Charge ( Bruselas), Proyectos Ultravioleta
( Guatemala), News of the World(Londres) Autocenter (Berlin), Kunsthall Bergen ( Noruega), The Barber Shop,( Lisboa), Ohwow Gallery, (Miami Basel), Matadero, (Madrid), Smack Mellon ,(New York), Künstlerhaus Schloß (Balmoral )

“Mi trabajo se basa en la producción Aural de situaciones y de eventos a la vez que en el research; toma forma
en workshops performáticos y la creación de acciones colectivas con pequeños e improvisados grupos de gente, facilitando la canalización de pensamiento a través de

la conversación y el caminar. También , he retomado mi practica en solitario como performer , experimentando en
la interacción urbana con mi presencia y la toma de sonido
e imágenes del territorio que son producidas después en
fotografías , dibujos , sonido y film.La mayoría de trabajos y de research se encuentran “online” en formato blog o website . Facilitando a su vez la posibilidad de comunicación ,archivo e intercambio.”

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Pilar Líbano

MESA Y TABURETE SANTANA

MESA SANTANA
Contraste: ligereza–peso.
Creada para el restaurante Santana, Barcelona. 2012 Mesa multi-funcional, exterior e interior.
Estructura de varilla de hierro pintada.
Sobre acabado en mármol Marquina o panel fenólico

TABURETE SANTANA
Contraste: ligereza–peso. Las torres de comunicación. Taburete bajo (altura silla). Estructura de varilla de hierro preparada para diferentes tipos de acabados base en tablero de panel fenólico de 3 cms de grosor.
Creado durante el desarrollo de la mesa Santana. 2012 Estructura en hierro pintado al fuego color negro Asiento en panel fenólico.

Pilar Líbano es una interiorista que desarrolla proyectos para obra privada, comercial y vivienda. En muchos casos los condicionamientos requieren de la creación de un diseño de mobiliario específico. Diseños relativos a la función, la imaginación y la cultura.

El producto se forma a través de la arquitectura interior de sus espacios y su función, con un enfoque que se concentra en solucionar necesidades específicas para cada proyecto, con un punto de vista experimental pero con un criterio de forma y función sólido.

Son diseños simples, dinámicos y realizados por industriales artesanos, basados en materias primas locales y sostenibles y donde la economía es clave. Justamente por estas características, esta pieza se revela como un elemento de convivencia para espacios nuevos.

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Raumlabor MAPPA MUNDI

“Mapa de la tierra, que abarca el mundo entero, incluyendo el intento de explicación de su naturaleza, así como de su importancia para la historia, nuestro ahora y el futuro.

Mappa Mundi totum orbem terrarum continens et naturam eius et impulso Historiae, praesentiae rerum futurarumque explicare Conans.

Desde que comenzaron los tiempos, la tierra y su superficie han sido objeto de cartografía. Para algunos, los mapas
son una herramienta para comprender la complejidad
de nuestro mundo, para otros no son más que imágenes

de un entendimiento subjetivo. Utilizamos el mapa
como una herramienta para comprender los fenómenos contemporáneos que dan forma a nuestro planeta.
Vivimos en un momento de gran incertidumbre, los recursos son escasos, las relaciones de poder se están desplazando, el clima está cambiando y la economía mundial se enfrenta a una agitación radical. Expertos de todo el mundo discuten sobre las consecuencias de estos factores. Se podría decir que la forma en que los seres humanos viven, trabajan
y se desarrollan destruye consecuentemente su propia subsistencia. A medida que perdemos gradualmente el suelo bajo nuestros pies se hace cada vez más difícil establecer una
fiable imagen de nuestro futuro.”

Desde 1999, raumlabor ha estado trabajando en las intersecciones entre la arquitectura, el arte y la planificación urbana en acciones intervencionistas. Dirigimos nuestro trabajo a la ciudad y al desarrollo urbano en una manera basada en procesos. Las dificultades para enfrentar situaciones urbanas nos atraen. Sitios que fueron arrasados por ideologías contradictorias, por sistemas diferentes,
por tiempos distintos que no querían ajustarse. Espacios
que fueron abandonados o dejados de lado; pero que
siguen siendo relevantes para una ciudad o una sociedad. Esos espacios muchas veces se convierten en campos de experimentación dentro de nuestro trabajo. A menudo contienen tesoros escondidos para encontrar excavaciones; potenciales para activación. Luego abrimos nuevas perspectivas para usos alternativos, ideas colectivas, diversidades urbanas así como diferencias.

Raumlaborberlin : Francesco Apuzzo, Markus Bader, Benjamin Foerster Baldenius, Andrea Hofmann, Frauke Gerstenberg, Jan Liesegang, Cristof Mayer, Matthias Rick († 2012), Axel Timm.

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Santiago Cirugeda BANCO VIGO
APARCA’BICI

Santiago Cirugeda presenta dos maquetas, banco vigo y aparca’bici.

Recetas Urbanas es el estudio de arquitectura de Santiago Cirugeda. Desde 1996, ha desarrollado proyectos de subversión en distintos ámbitos de la realidad urbana y prácticas críticas, exigiendo que las reglas que rigen la planificación de la ciudad se sometan a una revisión urgente. Desde ocupaciones sistemáticas de espacios públicos con contenedores, hasta la construcción de prótesis en fachadas, patios, cubiertas e incluso en solares. Todo ello negociando entre la legalidad e ilegalidad, para recordar el enorme control al que estamos sometidos.

En 2007 presentó el libro “Situaciones Urbanas”, que enseña estrategias y demandas sociales a través de proyectos arquitectónicos, en 2009 el documental “€spanish Dream” sobre la burbuja inmobiliaria y en 2010 el libro “Camiones, Contenedores y Colectivos”, una red de espacios autogestionados por todo el territorio español que ha inspirado a varios colectivos a participar en la creación de Arquitecturas Colectivas.

Lo que empieza como un mapa de la guerra con la península española como campo de batalla y conduce a una red de cooperación internacional.

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Simona Rota OSTALGIA

Ost [‘cst], aleman, substantivo este Algos [álgos], griego antiguo, substantivo dolor

“Ostalgia es una serie fotográfica que desarrollé durante más de dos años y que nació a raíz de un trabajo de documentación para el Museo de Arquitectura de Viena: bajo el nombre Soviet Modernism, un equipo del Museo se encargó de localizar, rescatar y estudiar los archivos relacionados con la arquitectura promovida por la antigua Unión Soviética en sus 15 repúblicas entre las décadas

de 1960 y 1990. La serie se constituye como un catálogo subjetivo de edificios monumentales que parecen testimoniar heroicas intenciones de un pasado, pero que llegan hasta el presente destilando cierto optimismo erosionado y cierta decepción. Construidos para ser iconos del triunfo y del progreso, fueron cómplices de la propaganda política dentro de la dinámica legitimadora de un régimen totalitario:
Casas de Cultura de los Pioneros Socialistas, Palacios de los Obreros, Palacios de Lenin, circos, palacios de deportes, museos y mausoleos… Todos ellos responden a una modernidad formal y programática, y todos ellos tenían que
contar una historia de triunfo; hoy se alzan como gigantes absurdos, grandes sueños invalidados por la historia inmersos en la atmósfera decadente que se respira en las repúblicas exsoviéticas y que genera un espacio físico y virtual sobre el que resulta fácil proyectar mitos y nostalgias. Por otro lado, las descomunales dimensiones de estas instalaciones en relación con la escala humana marcan de una manera significativa la posición del individuo dentro de una sociedad autoritaria, su papel meramente decorativo.”

Simona Rota (Mäcin, Rumania, 1979) estudia Ciencias Políticas en Bucarest y Barcelona y Fotografía en Madrid. Por encargo del Museo de Arquitectura de Viena, lleva a cabo una misión de documentación fotográfica de la arquitectura moderna en las republicas ex soviéticas (2010-2012). Ha expuesto, entre otros en la Kursala, el Museo de Arte de Sevastopol, el StadtMuseum de Graz, el Architektur Zentrum Wien, en el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo de Arte Moderno Reina Sofia de Madrid, Art Week Vienna 12. Ha publicado los libros “Ostalgia” (Fabulatorio – Kursala, Cádiz, 2013) y “Missbehave” (Vibok Works Sevilla, 2013).

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*PROYECTO SOCIAL

S-AR COMUNIDAD VIVEX

Es proyecto Comunidad Vivex intenta generar diferentes tipologías de vivienda competitiva y factible para un mercado de personas de recursos bajos y medios.
Se propone realizar este tipo de vivienda en terrenos propios
de cada familia beneficiaria.
Como proyecto de arquitectura social, la metodología de construcción persigue una participación activa de los futuros usuarios, cuyo jefe de familia tiene de oficio la construcción, generando arraigo, responsabilidad y compromiso con el desarrollo del proyecto.
Las familias que Comunidad Vivex está apoyando son
familias cuyo jefe u otros integrantes tengan el oficio de la construcción, esto con la finalidad de facilitar la comprensión y ejecución de las obras. Así mismo las personas que se dedican a este oficio y que regularmente se ganan la vida construyendo casas para otros, paradójicamente muchas veces no tienen una propia y comúnmente se ven obligados
a invertir en una renta para tener un sitio para vivir con
sus familias. Muchas veces este sitio no tiene condiciones adecuadas de espacio, iluminación, ventilación y limpieza.
El objetivo de este proyecto es brindar apoyo a familias de escasos recursos, para lograr tener una vivienda propia,
lo cual traerá un espacio de intimidad y arranque para
el desarrollo de su familia en el futuro hacia otras metas elementales como salud y educación.

La Asociación Civil Comunidad Vivex aporta el suministro y gestión del material de construcción por medio de patrocinios con empresas y particulares así como asesoría técnica junto con los diseñadores de la casa.

El costo total de este tipo de viviendas en patrocinio de materiales y mano de obra para la herrería básica y la instalación de vidrio (únicos rubros que quizás no puedan ser hechos directamente por el beneficiario) es de alrededor de 150,000 Pesos Mexicanos, unos 11,600 Dólares Americanos. Esto incluye la cimentación, estructura, muros, losas, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, carpintería, herrería y metales, tarjas, vidrios, banqueta, enlucido de losas interiores, pintura e impermeabilización de una vivienda que va de 80 m2 en un solo nivel hasta una vivienda de dos niveles de 110 m2 de construcción y aún con opción de crecimiento.

El tiempo de construcción de este tipo de proyectos es más largo que una construcción común debido a que la mano de obra depende del tiempo libre de inversión que hace la familia beneficiada, que por lo regular solo puede dedicar 1 o 2 días a la semana a la construcción de su vivienda

por continuar con sus actividades normales y de trabajo permanente. También los tiempos son influidos por el flujo de los donativos de materiales o recursos que se reciben.

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