Cestas de agua para Etiopía

00

El agua no es corriente en todas partes. De hecho, el 36 % de la población mundial carece de unas mínimas instalaciones de este recurso vital. Ocurre en muchos países que sus habitantes tienen que desplazarse a diario durante horas para conseguir sacar agua de un pozo que no siempre tiene la cantidad suficiente para toda la demanda.

Consciente de este problema, el arquitecto italiano Arturo Vittori diseñó una atractiva propuesta basada en los atrapanieblas. Los atrapanieblas son unos dispositivos pasivos que empezaron a desarrollarse en los años 60 para contrarrestar la enorme aridez que sufre la tierra en el desierto de Atacama (Chile). Aunque no llueve, en areas próximas al océano se forman neblinas matinales, y el objetivo de estos artificios es condensar la humedad, intentando conseguir de 2 a 10 litros de agua diarios.

En este caso, las denominadas WarkaWater, son estas torres compuestas de dos pieles: un exoesqueleto semirrígido construido con cañas o bambú atados y una malla de plástico interna, formada por fibras de nylon y polipropileno. Esta piel interna es la que funciona como condensador de humedad, y una vez que gotas de rocío son suficientemente pesadas, por gravedad caen siguiendo la estructura de la malla hasta llegar a un cuenco en la base de la estructura. El nombre Warka proviene del árbol del mismo nombre autóctono de la zona. Un árbol cuya generosa sombra sirve para reunir a los hombres bajo él, propósito que guarda este proyecto.

04a 04 01 02 03 05

Más aquí y aquí