Elements of Venice es sin duda un libro singular, singular desde el origen: Rem Koolhaas propone a Giulia Foscari, arquitecta veneciana y colaboradora de OMA, que edite este tomo, que pretende docen un periodo muy corto de tiempo como un ejercicio de investigación del tema de la bienal sobre la propia ciudad donde se lleva a cabo.
Bajo la tesis de que la historia, no son solo los grandes titulares, muy a menudo el acontecimiento culminante de una serie de eventos, sino también muchas veces la historia está presente en un detalle, esos momentos mágicos que carecen de la trascendencia mediatica de los grande como escribe Fernand Braudel.
la forma de una ventana puede contener en ella misma la segad de un punto de inflexión en la historia. Mediante esta indagación de los detalles se puede estar más cerca de entender la historia de esta fascinante ciudad.
Construido mediante ejemplos individuales, sin aparente conexión, más allá de la narrativa dictada por los estatutos de los 12 elementos originales bajo los que se comenzó a fraguar la bienal.
A pesar de su pequeño tamaño (16.5×12 cm), es un interesante viaje a través de casi 700 páginas, con cientos de diagramas, collages, planos y fotos originales creadas para la ocasión, alternando con documentación histórica de lo más variada, dando así una interesante mirada diseccionada, ajena pero desde dentro a la ciudad que ha fascinado a propios y extraños durante siglos.
a