Gastro-Architecture, es parte de la serie de ilustraciones Food Chains de Nicholas Blechman para The New York Times. Periodico del cual, es director de arte.
En esta serie relaciona a base de unas caricaturas varios edificios con su rara similitud a algunas comidas. Pero esto no es algo nuevo, ya que desde siempre hemos puesto apodos a los edificios porque nos recuerda a alguna cosa, ya sea «El Pepino de Norman Foster”, “Las Setas de Jürgen Mayer” etc… Somos muy de ponerle nombre a las cosas, para poder ubicarlas más fácilmente en el espacio. No todos somos unos eruditos de la arquitectura, sabiendo el nombre de cada edificio, pero si a alguien le dices “Nos vemos en la plaza de las Setas” la gente sabrá de lo que hablas.
Es como aquello que explicaba Robert Venturi con el edificio Pato. Por una parte el edificio Pato es aquella construcción que a partir de su propia forma y por lo tanto sin la necesidad de carteles o publicidad es capaz de dar cuenta de aquello que en el sucede, mientras que el tinglado decorado es la construcción a modo de caja y con un gran cartel delante de él que comunica aquello que en el se realiza y que es el modelo que abunda hoy en día.
¿Vosotros conocéis otro edificio con un símil gastronomico? Yo me quedo con mi escuela de arqutiectura… la ETSAC y su forma de Seta brutalista.
Sandra
Leadenhall Building en Londres de Richard Rogers es ya conocido como «el Cheesegrater»