Hay muchas cosas que dejaron de ser »exclusivas» hace mucho tiempo:viajar, conocer nuevos lugares y sus costumbres… Todo ello está al alcance de casi todos. Hacer una foto es un gesto habitual, diario y, en ocasiones, parece que obligado en nuestro día a día. Por el contario, hay cosas que no han cambiado: tú puedes recorrer el mundo y no ser capaz de descubrir nada nuevo y, sin embargo, ver fotos que te lleven a lugares espectaculares, que te transmitan sensaciones nunca antes vividas e, incluso, que sean capaces de hacerte oler el mar sin cerrar los ojos, sin salir de tu casa.
No sé cómo usáis vuestras cuentas de Instagram, Pinterest, Tumblr, Flickr o similares, no sé ni siquiera si tenéis pero sí puedo deciros lo que yo veo en estas aplicaciones. Aparte de selfies y platos de comida hay algo que les debemos: los múltiples y particulares puntos de vista de cada usuario. Es espectacular como un día nublado aporta a un lugar una atmosfera totalmente distinta a cuando tu viste aquella playa, un punto de vista sesgado, desde la acera de enfrente de un edificio lo hace parecer grandioso, sin embargo tu pasaste por la puerta y no fuiste capaz de darte cuenta que estaba allí, la instantánea en blanco y negro de las calles que recorres todos los días cuando vas a trabajar hacen que nunca vuelvas a verla monótonas o aburridas.
Te hacen querer ver lo que esos ojos, lo que esa pantalla es capaz de captar porque llegas a dudar de ver lo mismo cuando tú decides abrirlos.
La nueva exposición de la galería de Arte Barbican nos muestra eso mismo. Enfocado en la arquitectura y en la manera en que ella ha cambiado, ha creado nuevos mundos y cómo influye en nosotros a la hora de percibirlos.
La muestra recoge imágenes de 18 fotógrafos desde 1930 hasta nuestros días. En ellas vemos aspectos y detalles que, a pesar de estar ahí, parecían ser ocultos a nuestra vista. El tratamiento de las fotos, su escala y sus enfoques son las únicas herramientas empleadas en la galería.
Podemos disfrutar de las imágenes en blanco y negro de Berenice Abbott de Nueva York al final de la Gran Depresión, contrastando con el color de las instantáneas de Julius Shulman sobre el estilo de vida de California con una diferencia de años insignificante. De hecho, parece haber dado la vuelta a todo lo preexistente y llegar a los disparos de Iwan Baan sobre la Torre de David, un trabajo impactante sobre el edificio de Caracas que fue ocupado hasta hace poco por ocupantes ilegales y del que os hablé hace poco aquí.
La mayor aportación de esta exposición para mí es la particular visión de cada fotógrafo, cómo nos acercan a lugares que hayamos o no visto nunca lo hicimos del mismo modo. Fotógrafos que no fueron contratados por los arquitectos de los edificios a retratar, más objetivos, más personales y es que como decía un profesor que tuve, “detrás de un arquitecto siempre hay un gran fotógrafo”.
Exposición: Constructing Worlds: photography and Architecture in the Modern Age.
Fechas: 25 Septiembre 2014 – 11 Enero 2015
Lugar: Barbican Centre, Silk Street London
Pingback: xbox 1 fifa 15
Pingback: fifa 15 coins
Pingback: cheap fifa 15 coins
Pingback: fifa 15 cions cheap
Pingback: ultimate team
Pingback: fut coins shop