Hace unos años (2009) la propuesta Ecological Urbanism por el decano de Harvard, conglomeró mediante un simposio homónimo a lo más destacado del pensamiento arquitectónico y urbano contemporáneo: pensadores, economistas, ingenieros, arquitectos, urbanistas, ecólogos, paisajistas, científicos, etc., entre ellos Sandford Kwinter, Rem Koolhaas,Ulrich Beck, Bruno Latour, Jeremy Rifkin, Stefano Boeri, y Charles Waldheim por mencionar algunos, a reflexionar sobre este casi oximorón: urbanismo ecológico.
De esas conferencias se quedaron plasmadas en un tomo que se convertiría en un clásco instantáneo editado por Mohsen Mostafavi, Decano del Graduate School of Design de Harvard y Garreth Doherty, profesor y fundador de New Geographies, el libro nos ofrese una version documentada de esas reflexiones.
La editorial Gustavo Gili, nos presenta ahora la versión traducida al castellano, un esfuerzo interesante de traer este rico y vasto compendio de conocimiento a la lengua de cervantes, más de 600 páginas hacen justicia a la primera edición, además a un precio muy atractivo. (mucho menor que la versión en inglés, que puedes aprovechar el descuento navideño y el envío grátis a España que ofrecen estos días) regalo perfecto para estas fechas.
Urbanismo ecológico – Gareth Doherty – Editorial Gustavo Gili
Lee la reseña después del sigue leyendo:
reseña: carolina gonzález vives
Ecological urbanism, recoge la propuesta de una nueva aproximación holística al proyecto de la ciudad, donde es posible conciliar ecología y urbanismo, trabajando múltiples escalas de manera pluridisciplinar. La hibridación de herramientas de proyecto y corpus teóricos disciplinares del paisajismo, la ecología, la arquitectura y el urbanismo puede dar lugar a una forma mucho más eficaz de proyecto.
La fragilidad de la naturaleza y los límites de los recursos son las bases esenciales para una nueva imaginación y para replantear los métodos de pensamiento y los marcos de las disciplinas.
El libro incluye el contenido del ciclo de conferencias previo que tuvo lugar en GSD Harvard en mayo de 2009, junto con otras contribuciones y una exposición posterior, facilitando un entendimiento diverso del asunto, a través de la participación de pensadores, economistas, ingenieros, arquitectos, urbanistas, ecólogos, paisajistas, científicos, etc., entre los que cabe destacar a Sandford Kwinter, Ulrich Beck, Bruno Latour, Jeremy Rifkin, Stefano Boeri, y Charles Waldheim junto con muchos otros.
(puedes ver las conferencias en https://itunes.apple.com/us/itunes-u/ecological-urbanism/id379064178 )
La sostenibilidad a escala de arquitectura, o el cambio climático han sido objeto de investigación y desarrollo en las últimas décadas, sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con la escala urbana, cuyo impacto es mucho mayor. El crecimiento exponencial de la población urbana a nivel global va acompañado de una explotación masiva de los recursos naturales. Esto implica en muchos casos escasez, y aumento de la probabilidad de los desastres climáticos y ecológicos. La tesis del libro es la necesidad y la urgencia de un planteamiento ecológico para el proyecto de nuevas ciudadesy de renovación urbana en las existentes, con la ambición de proporcionar un marco conceptual desde el que acometer lo urbano en el futuro.
…
Anticipate, collaborate, sense, curate, produce, interact, mobilize, measure, adapt, incubate son los capítulos que estructuran el contenido, que va intercalando artículos sobre el contexto socioeconómico y ambiental con proyectos y propuestas.
Ecological urbanism es a la vez una crítica y una evolución en otros términos del landscape urbanism propuesto hace una década, multiplicando las líneas de pensamiento disponibles sobre la ciudad contemporánea, incluyendo en su discurso lo ecológico, lo económico y lo social, para ampliar los marcos conceptuales de la disciplina y visualizar futuros escenarios alternativos.
Una serie de ideas generales recorren el libro a lo largo de muchas de los artículos y contribuciones:
-La densidad es como factor decisivo en la sostenibilidad de los trazados urbanos, buscando alcanzar ratios elevados sin deteriorar la calidad espacial
– la Internalización de los flujos de agua, energía, comida y residuos en las ciudades, tratando de aproximarse dentro de lo posible a la autosuficiencia.
-la gestión del agua y del ciclo hídrico urbano, para evitar inundaciones y optimizar su uso, posibilitando la recarga de acuíferos, la captación y utilización del agua de lluvia y la depuración in situ
-la creación de una periferia productiva: Una cierta rentabilidad económica de determinados áreas, compatible con sus cualidades naturales o paisajísticas, les protege de la expansión indiscriminada de la urbanización, porque les permite ser competitivos frente a la presión inmobiliaria
-la introducción en la ciudad áreas orgánicas y biológicas, buscando la desmineralización del entorno a diferentes escalas y el fomento de la biodiversidad.
-la renovación de las redes de energía, apostando por la generación distribuida y las redes inteligentes, Valorando las distintas escalas de producción según el tipo de energía
waterways expo milano 2015
La Capacidad de conectar escalas, de integrar ciudad y región, procesos medioambientales dinámicos y forma urbana son algunas de las habilidades que la lógica de los ecosistemas introduce en el urbanismo
Trabajar con procesos temporales, con flujos dinámicos, abordando los sistemas que condicionan la distribución y densidad de la forma urbana de manera más decisiva que consideraciones morfológicas como pueden ser la acumulación de capital, globalización, desregulación, protección ambiental, etc.
Entender la ciudad como campo horizontal, proyectando la organización de superficies, aportando especificidad y potencial operativo, legibilidad. La ecología y la economía como fuerzas no figurativas organizan la superficie horizontal en órdenes e infraestructuras, como explicaba Rem Koolhaas cuando habla del urbanismo estratégico, enfocado a la irrigación de territorios con potencial.
zeekracht OMA
En su artículo introductorio, Mohsen Mostavafi explica que “necesitamos ver la fragilidad del planeta y sus recursos como una oportunidad para innovaciones proyectuales imaginativas, en lugar de legitimar técnicamente la promoción de soluciones convencionales…imaginar un urbanismo diferente del status quo requiere una nueva sensibilidad, que tenga la capacidad de incorporar los conflictos inherentes a la relación entre ecología y urbanismo. Este es el territorio del urbanismo ecológico…”
Debe estar conectado para enviar un comentario.