ARQUITECTURA Y ARTES VISUALES CONTAMINACIONES (y genealogías)

Cuando la Arquitectura encuentra la Ciudad AC07
ARQUITECTURA Y ARTES VISUALES
CONTAMINACIONES (y genealogías)
Fecha sesión: Martes 16 de junio de 2015. 19.00hrs.
Lugar: TRESPA Design Centre, Eliodoro Yáñez 2831, Providencia. (mapa)
Sorteo Libro del Mes Gustavo Gili: Desde el taller
Diálogo entre Yves y John Berger con Emmanuel Favre

 

 

PRESENTACIÓN.
La relación entre las artes visuales y la arquitectura son tan antiguas como lo son ambas disciplinas. Desde la relación indisoluble entre la cueva y la imagen, la tierra y el trazado, hasta genealogías más inmediatas rastreable como es el caso de Mondrian y la Non-stop City y los radicales italianos de los 70, que se convierten hoy en una non-stop architecture en manos de Sou Fujimoto, al otro lugar del mundo, en Japón, por mencionar solo un ejemplo.
La influencia de los artistas en las revoluciones de la arquitectura se convierten en una especie de teoría del Rastro de Glissant, algo imposible, ambas son inseparables, desde el punto en que la arquitectura es considerada un arte (impuro, como diría Antón Capitel) en sí.
Los grandes maestros de la arquitectura, continuamente diversifican sus escalas, sus ámbitos de intervención se amplían. La arquitectura se abre a la experimentación en distintas áreas y se deja contaminar por el arte, dando origen a revoluciones conceptuales que se convierten en el hacer cotidiano de la disciplina. Como podemos ver en la extraordinaria colaboración entre Mies van der Rohe y Lilly Reich que acabó por definir la concepción de la planta para Mies, y a partir de ahí, el paradigma de la planta del siglo XX.
Mies van der Rohe, quizás sea el más claro ejemplo de la relevancia de las contaminaciones para la arquitectura. La relación también se establece en sentido contrario, desde el nacimiento de la “instalación” o “Site specific” que como concepto se registra en 1969, disparando la escala de trabajo del artista a una infinidad de formatos, conceptos y sistemas, que muchas veces se convierten en formas efímeras de arquitectura que luego de ser exploradas por los artistas, se traspasan a formatos comerciales, o de imagen corporativa modificando a su vez las concepciones y desempeños de los arquitectos una vez adoptadas.

PARTICIPANTES EN LA CONVERSACIÓN.

Teodoro Fernández Larrañaga, (San Sebastián, España, 1948) Arquitecto y paisajista por la Universidad Católica de Chile 1972, continúa sus estudios en Madrid, ciudad en la que residió por casi una década. Especialmente dedicado a proyectos de vivienda, arquitectura universitaria y arquitectura civil en 2008 obtuvo el Premio Internacional Reina Sofía de Patrimonio Cultural por Centro Cultural Estación Mapocho y en 2014 fue reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura, por su trayectoria que incluye proyectos emblemáticos tales como el Parque Inés de Suárez en Providencia, Parque Bicentenario (Vitacura), o una de sus obras iniciales y que representó un punto de inflexión en cuanto a conservación y rehabilitación patrimonial, el Patio del Centro de Extensión PUC (Santiago)

Guillermo Hevia García (1986), Arquitecto PUC (2011) titulado con Máxima Distinción, Premio Promoción Escuela de Arquitectura PUC 2011. Trabaja de manera independiente junto a Nicolás Urzúa desde el año 2011 y es Profesor de Taller de proyectos en la Escuela de Arquitectura PUC desde el año 2012. Primer lugar en el Concurso YAP_Constructo 2016 y Primer Lugar en el Concurso Estación Cero CMPC_Constructo 2013. Junto a Nicolás Urzúa han sido Nominados al Iakov Chernikhov Prize 2014 (ICP Rusia) y Seleccionados como representantes de Chile en la IV Bienal de Arquitectura Latinoamericana (BAL) Pamplona, España 2015. Actualmente es un incipiente coleccionista de arte contemporáneo.

Matteo Ghidoni, Arquitecto UIAV, Venecia 2002. Es arquitecto y editor con base en Milán. Socio fundador de la agencia de investigación Multiplicity entre 2002 y 2006, cuyo trabajo fue expuesto en Kunstwerke en Berlín (2003), la Bienal de Arte de Venecial (2003), y el Musée d’art moderne en París (2003), el ZKM de Karlsruhe (2004) y la Bienal de Beijing (2004).
En 2005 funda el estudio de arquitectura Salottobuono que ha estado a cargo de la sección de “Instrucciones y Manuales” de la Revista Abitare entre 2007 y 2010 y de la dirección creativa de la revista Domus (2011, 2012). Salottobuono ha participado en la Bienal de Venecia (2008, 2012), publicado el Manual de Descolonización (2010) y diseñado el italiano Pabellón de la Bienal de Venecia en 2010.
Matteo Ghidoni ha sido profesor invitado en el Instituto Universitario d’Architettura di Venezia, en la Facultad de Arquitectura del Politécnico Milán, la Real Academia Danesa de Artes de Copenhague y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Ha dictado conferencias en varias escuelas e instituciones incluyendo el Instituto Berlage, Berkeley, y Universidad de Columbia. Desde 2010, es co-fundador y Editor en jefe de San Rocco, una publicación internacional independiente sobre arquitectura.

Felipe Cortés, Artista Bogotano actualmente residente en Chile. En su práctica aborda el cruce de diferentes herramientas formales y conceptuales. Estudiante desde hace algunos años de Investigaciones Privadas y Detectivismo por correspondencia (Modern Schools Inc. Bogotá-COL), ha participado en múltiples exhibiciones y desarrollado proyectos de creación en su país y en el exterior entre los que cabe destacar: (2014) “Tentativa de Cabo Augusta” Beca de Exposiciones Galería Santa Fe, IDARTES (Bogotá-COL); (2013) “MUH (Mechanisch Unterstützte Handlung)” Beca en Artes Plásticas, Ministerio de Ciencia y Cultura del Estado de Baja Sajonia (Hannover-DEU);(2011-2012) “Plexus Reprise” Beca de creación-Programa Internacional de Fomento para Artistas del Estado de Baja Sajonia en cooperación con la Universidad de Arte de Braunschweig (Braunschweig-DEU); (2009-2010) ”Speculatus Offset” Beca en Artes Plásticas XVII Edición, Fundación Botín (Santander-ESP). Actualmente realiza estudios de doctorado en la Universidad Católica de Chile.

 

Catalina Mena, Periodista especializada en artes visuales. Su trabajo ha circulado en diversos medios escritos, siendo corresponsal de la revista Art Nexus y Arte al Día, y colaboradora permanente de Revista Paula. Fue editora periodística de Paula y de revista PAT, de Patrimonio Cultural, perteneciente a Dibam. Paralelamente ejerce la curatoría y la escritura de ensayos para catálogos y libros sobre arte contemporáneo. Es consultora estratégica de comunicación para proyectos del área cultural.

 

Stefano Rabolli Pansera, Arquitecto AA 2007. Después de trabajar con Herzog y de Meuron, entre 2005 y 2007, fue profesor en la Architectural Association de 2007 a 2011. Ha sido ponente en las Universidades de Cagliari, Cambridge, Nápoles, Wuhan, Seúl y Madrid. En 2010 fundó Beyond Entropy Ltd, organización transdisciplinar, sin fines de lucro que opera realizando consultorías estratégicas en Europa, el Mediterráneo, los Balcanes y África. Desde 2012 es director de la Galería Mangiabarche en Cerdeña. Co-curador de la primera participación nacional Pabellón de Angola en la 13ᵃ Bienal de Arquitectura de Venecia en 2012, y la primera participación nacional Pabellón de Angola en la 55ᵃ Exposición Internacional de las Artes – La Biennale di Venezia obteniendo el máximo galardón de la muestra, el León de Oro. En 2014 co-comisarió el Pabellón de Albania en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia, que luego se presentó en la Architectural Association. Es consultor curatorial para empresas como Marni y gobiernos e instituciones.

FORMATO SESIÓN:
Utilizamos un formato Pecha Kucha, internacional, ampliamente extendido, que es muy rápido, dinámico y suficiente para introducir a un dialogo sobre un conocimiento básico del otro y permitir que cada expositor plantee un tema a conversar a la sala.
20 diapositivas, de 20 segundos cada una. Más un tiempo total de 5 minutos por ponente para presentación de vídeo complementario (en caso de)
Total exposición: 6.40 minutos por ponente. + un tiempo máximo de 5 minutos extra de video (en caso de disponer de este material, complementario)
Orden de exposición será comunicado una vez revisado el total del material, antes de entrar a escena.

María Pilar Pinchart.
Curadora sesión. Responsable del ciclo
CUANDO LA ARQUITECTURA ENCUENTRA LA CIUDAD

Fotos:
– Cafe “Samt & Seide”, Die Mode der Dame, Berlin 1927. Ludwig Mies van der Rohe and Lilly Reich.
– Anish Kapoor, Leviathan. Monumenta 2011, Grand Palais de Paris.

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