AC17 / CUANDO LA ARQUITECTURA ENCUENTRA LA CIUDAD*
ARQUITECTURA Y LITERATURA
NARRACIONES EXTRAORDINARIAS
Fecha sesión: Martes 20 de octubre 2015
19.00 TRESPA Design Centre. Eliodoro Yáñez 2831, Providencia.
Gratuito y abierto. No se necesita inscripción
Sorteo de libro del mes por gentileza de la editorial GG. «LA CABAÑA DE HEIDEGGER»
Cóctel posterior, por auspicio de TRESPA Chile
SESION 17. NOTA DE PRENSA
NARRACIONES EXTRAORDINARIAS
En 1845, Baudelaire traduce los cuentos (tales) de Edgar Allan Poe y los compila bajo el título de Histoires extraordinaires, que reúne relatos macabros, cuentos dedicados a mujeres atormentadas e inescrutables en un contexto de atmósfera enfermiza, u otros -los menos- dedicados a la resolución de algún enigma y que llegaría a nuestras manos como «Narraciones extraordinarias»
En 2006, nace la Serpentine Marathon, curada por Hans Ulrich Obrist, que ese año se realizó en base a una maratón continua de entrevistas durante 24 horas que buscaban sintetizar una imagen de Londres, cuya conclusión es que es muy difícil, casi imposible lograr una imagen de una ciudad a partir de visiones fragmentarias, en Infinit Poem, la maratón de 2009, se buscó reconectar arquitectura con literatura y con poesía, algo que en palabras de Obrist, «es realmente importante para el siglo XXI, porque la literatura es una de las cosas más importantes para la sociedad ¿Quién hizo Estambul? cómo dijo Orhan Pamuk, Estambul no sólo son sus edificios, no es solo la arquitectura. Alguien como Gerard de Nerval es más importante para la construcción de Estambul que cualquier urbanista o arquitecto, la conexión con la literatura es clave en cualquier mapa.»
La literatura es la síntesis de la diversidad, está en su origen, cómo señala el poeta martinico Edouard Glissant, en Hacia una teoría de lo diverso, el origen de nuestra idea de cultura se encuentra en la literatura épica, la cual se construye sobre el fracaso de los hombres que son sus héroes fundamentales (Ulises o Jesús por ejemplo), historias, narraciones y relatos independientes que reúnen emociones, deseos y miedos que por su naturaleza se convierten en extraordinarias, en las cuales el lugar común es realmente un lugar, y como tal es un lugar físico. No existe literatura sin lugar, como no existe sin lugar esa enorme ficción que es la arquitectura en su esencia: una idea, narrada, desarrollada y como dijo Victor Hugo en Notre Dame de Paris, la historia escrita en piedra.
INVITADOS:
SEBASTIAN IRARRAZABAL PUC. 1993. Uno de los arquitectos más conocidos del panorama nacional. Sus proyectos han sido publicados nacional e internacionalmente en revistas y libros internacionales especializadas y libros. Obra práctica también ha sido exhibido a nivel local y en el extranjero. Ha sido responsable de montajes para la Bienal de Arquitectura de Chile, Bienal de Rotterdam o Bienal de Shenzhen en China, y ha sido expuesto en la Universidad de Harvard GSD y la Bienal de Venecia.
BENJAMÍN GALLEGOS GABILONDO (1988): Arquitecto IUAV, Venecia 2014, con estudios de pregrado en 2012 en la Universidad de Strathclyde, Glasgow. Co-editor de The Ship, proyecto editorial que en 2013 diseñó la exposición Archizines en Venecia y en 2014 colaboró en el proyecto Ground Floor Crisis para Monditalia, durante la XIV edición de la Bienal de Venecia.
MATÍAS CELEDÓN: (Santiago, 1981) periodista y guionista, es autor de las novelas Trama y urdimbre (2007), La filial (2013) y Buscanidos (2014).
» Matías Celedón debutó en 2006 con esa oscura y perturbadora novela llamada Trama y urdimbre (Mondadori). Se tomó su tiempo para armar otro libro. Trabajó y trabaja como guionista, periodista de viajes y profesor universitario. Y ahora, después de varios años, decidió publicar su segundo libro: La filial (Alquimia Ediciones). Una novela que mezcla las artes visuales con la literatura, donde las frases de cada página están hechas por un timbre. La historia de un hombre que se queda encerrado en una fábrica junto a los demás trabajadores. Un relato claustrofóbico, asfixiante.» Revista Qué Pasa.
*proyecto financiado por FONDART 2015