Ayer inauguró, lo que es ahora mismo la exposición más imprescindible en el entorno arquitectonica de la capital Española. La exposición más grande nunca realizada de Constant. Nunca antes tantas esculturas maquetas, dibujos y pinturas del visionario holandés se habían colocado juntas.
Constant Anton Nieuwenhuys (Ámsterdam, 1920 – Utrecht, 2005), figura clave del situacionismo y uno de los fundadores del grupo CoBrA, desarrolló entre 1956 y 1974, su proyecto Nueva Babilonia, considerado como la última gran utopía del arte europeo, y con el que quiso contribuir a generar y modelar un nuevo entorno urbano que permitiera una “realización total de la vida”. Todo ello desde la premisa de que, en un futuro no demasiado lejano, la creciente automatización del trabajo que impulsaba el progreso tecnológico permitiría que los ciudadanos pudieran dedicarse de lleno a satisfacer sus pulsiones lúdicas y desarrollar plenamente sus potencialidades creativas.
Esta exposición reúne una amplia selección de las obras que Constant llevó a cabo en el marco de dicho proyecto, para cuya concreción y materialización recurrió a una gran diversidad de medios expresivos (maquetas arquitectónicas, dibujos, acuarelas, grabados, collages, mapas intervenidos, filmes, diapositivas…), así como a una intensa actividad teórica en forma de textos y conferencias.
Fecha: 21 octubre, 2015 – 29 febrero, 2016
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 1
Comisariado: Laura Stamps y Doede Hardeman
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Gemeentemuseum Den Haag con la colaboración de la Fondation Constant y RKD Netherlands Institute for Art History
Con el apoyo de: Mondriaan Fund y Embajada del Reino de los Países Bajos