#bancosparacompartir Concurso para los nuevos bancos de Madrid

con el planteamiento: «¿QUÉ PASA CUANDO INVITAS A LA GENTE A SENTARSE DE OTRA MANERA?»

 

El ayuntamiento ha lanzado un concurso para diseñar los bancos públicos que se producen directamente desde el consistorio.

El concurso abierto a arquitectos y diseñadores industriales de todo el mundo, busca propuestas para un diseño que formará parte de la nueva familia de mobiliario urbano madrileño.

Se entrega un A2 vertical montado en carton pluma el 15 de enero de 2016 en las oficinas de la oficina de concurso del COAM. No hace falta inscripción previa pero es anónimo, (hay que entregar un sobre con un CD (cd??? que es eso??)

Los nombres del jurado aún no se conocen, pero será gente del ayuntamiento y un representante del COAM, otro del colegio de ingenieros industriales y un representante de la escuela de diseño industrial, en total 9.

El jurado podrá selecciónar hasta 3 ganadores para adjudicar 15.000 euros cada uno. Aunque conservarán la propiedad intelectual los autores ceden al ayuntamiento en exclusiva los derechos de explotación.

las 12 paginas del pliego después del sigue leyendo.

El diseño del mobiliario urbano influye de forma decisiva en la forma en que vivimos y convivimos con y en el espacio público; con nuestros vecinos, amigos, etc. Los bancos, su disposición, su forma, su ergonomía, pueden ayudarnos a construir una ciudad para convivir y compartir. Madrid es una ciudad de convivencia, una ciudad para compartir. Ahora mismo, sus bancos tienen diseños y formatos diversos que muchas veces no fomentan la vida en común. Por eso, desde la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, proponemos este concurso para el diseño de los #Bancosparacompartir que merece nuestra ciudad como primer paso para la actualización de todo el mobiliario urbano.

 

 

 

Pliego de condiciones

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES ADMINISTRATIVAS DEL CONCURSO DE IDEAS PARA EL DISEÑO DE UNA PIEZA DE MOBILIARIO URBANO PARA LA CIUDAD DE MADRID

 

  1. OBJETO DEL CONCURSO

    El objeto del presente concurso es el diseño de un nuevo ELEMENTO DE
    ASIENTO realizado de acuerdo con el pliego técnico adjunto, que formará
    parte de una nueva familia de mobiliario urbano exclusiva de la ciudad de
    Madrid como primer paso para la revisión de su catálogo de elementos
    normalizados.

  2. RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONCURSO

  1. 3.1 El presente concurso de ideas tiene carácter público y se desarrollará por
    procedimiento abierto, anónimo y en una única fase, es convocado y
    promovido por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el Colegio
    Oficial de Arquitectos de Madrid y el Colegio Oficial de Ingenieros
    Industriales de Madrid.

  2. 3.2 Las partes quedan sometidas expresamente a lo establecido en estas Bases.
    Para lo no previsto en las mismas, el concurso se regirá por la legislación
    vigente en materia de contratación de la administración pública así como por
    el resto de normativa del Ayuntamiento de Madrid.

  3. 3.3 Los costes de los premios del presente concurso serán asumidos por el
    Ayuntamiento de Madrid en calidad de promotor del mismo.

3. ORGANIZACIÓN DEL CONCURSO – SECRETARÍA

  1. 4.1 El Concurso será gestionado por la Oficina de Concursos de Arquitectura de
    Madrid (OCAM), perteneciente al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
    (COAM), donde quedará residenciada la Secretaría del Concurso.

  2. 4.2 La correspondencia referida a este concurso se mantendrá con la Secretaría
    del Concurso (OCAM) según se detalla más adelante en las presentes bases,
    cuyos datos son los siguientes:

    OCAM – Oficina de Concursos de Arquitectura de Madrid.

    Dirección: C/ Hortaleza, 63 – 28004 Madrid

    Teléfono: 91 595 15 48 – Fax: 91 595 15 18

    Correo electrónico: ocam@coam.org

    Página Web: www.coam.es/concursos

    Horario: de lunes a viernes de 8:30 h. a 15:30 h; jueves, de 8:30 h. a 18:30
    h.

4. CONDICIONES DE CAPACIDAD PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO

5.1 Podrán concurrir al presente concurso todos los arquitectos, o ingenieros
industriales, españoles o no, de forma individual o formando equipos, que
podrán ser interdisciplinares. Se contempla también la participación, en las

1

mismas condiciones, de personas jurídicas cuyos fines sociales correspondan
con el objeto del concurso. En ambos casos el director del equipo será un
arquitecto o ingeniero industrial, que figurará como autor responsable a
todos los efectos del concurso.

5.2 Cada participante sólo podrá formar parte de un único equipo, bien sea
como titular o como colaborador, y sólo podrá presentar una propuesta,
siendo el incumplimiento de este punto motivo de descalificación de todas
las propuestas en las que participe.

5. INSCRIPCIÓN, INFORMACIÓN Y CONSULTAS

  1. 6.1 No será necesaria inscripción previa. La mera presentación de la
    documentación establecida en la cláusula 7 bastará para presentarse al
    concurso.

  2. 6.2 La documentación que se facilitará a los concursantes contendrá, además
    del presente pliego de condiciones administrativas, el pliego de condiciones
    técnicas y los anexos para inscripción e identificación de concursantes.

    La documentación completa del concurso se encontrará en las páginas Web
    de la Secretaría del Concurso (OCAM) así como en la página Web del
    Ayuntamiento de Madrid, y podrá ser consultada libremente por cualquier
    interesado desde el momento de su lanzamiento.

  3. 6.3 Hasta el día viernes 4 de diciembre se podrán realizar consultas, siempre
    por escrito dirigidas al correo electrónico de la oficina de la OCAM. La
    relación completa y anónima de las consultas y aclaraciones realizadas será
    publicada en la página Web del concurso en el plazo máximo de una semana
    desde la fecha citada. Las consultas serán analizadas por la OCAM y el
    Ayuntamiento de Madrid, y contestadas por la Secretaría del Concurso,
    quedando a decisión de esta Secretaría la respuesta inmediata o bien la
    demora de la respuesta hasta la fecha indicada al comienzo de este punto.

    La lista de preguntas y respuestas, junto con las bases completas, será
    facilitada, en el momento de su constitución, al Jurado del concurso. Las
    consideraciones que se deriven de estas consultas tendrán carácter de
    obligada observación para el Jurado.

6. DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR POR LOS CONCURSANTES

  1. 7.1 SOBRE 1: Un panel tamaño DIN-A2 (420mm x 594mm) maquetado en
    vertical y montado en tablero ligero de cartón pluma, en el que figurará el
    lema de la propuesta elegido por el concursante.

    Se admitirá cualquier expresión gráfica que permita explicar la propuesta, si
    bien el contenido técnico mínimo será el determinado en el punto 5 del
    Pliego de Prescripciones Técnicas, debiendo quedar estrictamente contenido
    en el citado panel.

  2. 7.2 SOBRE 2: Documentación en CD: además del panel, e incluido en otro
    sobre diferente, identificado exteriormente mediante el mismo lema que
    figurará en el panel, se adjuntará un CD que contendrá:

    • – Reproducción del panel en un archivo PDF, realizado a partir de un
      archivo JPG, con una resolución de 300 dpi. El archivo se nombrará con
      el lema elegido y se procurará que tenga un tamaño razonable (no
      mayor de 5MB).

    • – Dossier escrito, con una extensión máxima de tes (3) páginas en

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formato DOC, que contendrá una descripción de la propuesta y la
información requerida en el pliego de condiciones técnicas.

Los archivos se emplearán tanto para su publicación en la web como para
posibles publicaciones y para realizar una compilación de todas las
propuestas presentadas que podrá facilitarse a todos los miembros del
Jurado con anterioridad a sus deliberaciones, para su estudio detallado.

7.3 SOBRE 3: Sobre de identificación. Que contendrá la siguiente
documentación:

– Boletín de identificación de los participantes, según el modelo que se
adjunta en el anexo 1 a estas bases.

– Declaración responsable de que los autores de la propuesta o el
director del equipo reúnen las condiciones de titulación de arquitecto
o ingeniero en diseño industrial requeridas para participar, según el
modelo que se adjunta en anexo 2 a estas bases, firmado por los
concursantes o por el representante del equipo.

7. DESARROLLO Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

  1. 8.1 El plazo límite para la presentación de propuestas al concurso terminará el
    día viernes 15 de enero de 2016 a las 14.00 horas.

  2. 8.2 La documentación se podrá entregar

    • – En mano, en horario de apertura de la Secretaría del Concurso, en la
      dirección indicada en el punto 4.2 de estas bases;

    • – Por correo o mensajería, en un paquete cerrado que se enviará a la
      Secretaría del concurso, a la dirección postal indicada en estas bases.
      Serán admitidas todas las propuestas depositadas en Correos o
      empresas de mensajería que lleguen a la Secretaría del Concurso hasta
      cinco (5) días naturales después de la fecha de límite para la
      presentación de propuestas, siempre y cuando concurran las dos
      circunstancias siguientes:

      1. a) que su envío se haya impuesto por correo certificado antes del
        término del plazo;

      2. b) que su envío se haya notificado también antes del término del plazo
        mediante fax o correo electrónico, con indicación de un número de
        referencia de imposición que permita identificarlo, y el título de la
        propuesta.

      Los paquetes deberán ser enviados libres de cargas o reembolso de ningún
      tipo. La Secretaría del concurso no asumirá costes ni trámites de ningún tipo
      en concepto de mensajería o similares, y no aceptará por tanto envíos que
      lleguen en esas condiciones.

  3. 8.3 No será admitida ninguna propuesta que no haya sido formalizada en los
    términos establecidos, tanto en relación a la documentación como al plazo y
    forma de entrega.

  4. 8.4 Finalizado el plazo de entrega, el Secretario del Concurso levantará el acta
    de recepción en el que se consignará el número de trabajos recibidos, sus
    títulos y sus autores, que se publicará en la Web de la Secretaría del
    Concurso.

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8. FALLO DEL CONCURSO

  1. 9.1 Una vez finalizado el periodo efectivo de recepción de propuestas, tendrá
    lugar la reunión del Jurado para decidir el ganador del concurso.

  2. 9.2 En fecha aún por determinar, que será anunciada en la Web del concurso
    con la suficiente antelación, el Jurado anunciará en un acto público la
    asignación motivada de premios y posteriormente se procederá a identificar
    a los autores de las respectivas propuestas con la apertura de las plicas que
    tendrá lugar durante el mencionado acto público.

9. ANONIMATO

  1. 10.1 El lema requerido para la documentación técnica y el sobre que contenga el
    boletín de identificación será libremente elegido por los participantes, sin
    limitación de formato.

  2. 10.2 En el exterior del sobre de identificación se indicará, de forma clara, si en el
    caso de no resultar premiado el concursante prefiere permanecer en el
    anonimato, tanto en la exposición pública de los trabajos como en su posible
    publicación en papel o la Web.

  3. 10.3 El material recibido será desempaquetado y preparado para su examen por
    personas totalmente ajenas al Jurado, que cuidarán que no se rompa el
    anonimato de las propuestas, haciendo desaparecer toda referencia al
    remitente que pudiera haber en los envoltorios de los paquetes o en los
    albaranes de envío.

10. JURADO

11.1 El Jurado estará compuesto por NUEVE miembros con derecho a voto:

  • – Concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de
    Madrid o persona en quien delegue.

  • – Un representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

  • – Un representante del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid.

  • – Tres representantes técnicos del Ayuntamiento de Madrid, uno del Área
    de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, uno del Área de Gobierno
    de Medioambiente y Movilidad y uno del Área de Gobierno de Cultura y
    Deportes.

  • – Un arquitecto de reconocido prestigio, con experiencia en el diseño de
    mobiliario, designado de mutuo acuerdo por el Ayuntamiento de Madrid y
    el COAM.

  • – Un diseñador industrial o ingeniero industrial de reconocido prestigio, con
    experiencia en el diseño de mobiliario, designado conjuntamente por el
    Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de
    Madrid.

  • – Un representante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño
    Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid.

    Secretario:

– El Director de la OCAM, con voz pero sin voto.

Para que el Jurado pueda realizar su trabajo, se necesitará la presencia en
todas las sesiones de evaluación de la mitad más uno de sus miembros,
siendo imprescindible al menos la presencia de uno de los representantes

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del Ayuntamiento de Madrid.

En el acto de constitución del Jurado sus miembros declararán sobre el
desconocimiento de la existencia de incompatibilidades con ninguno de los
participantes en el concurso. En caso de existir alguna incompatibilidad, el
miembro del Jurado afectado por la misma deberá dejar el Jurado o delegar,
en caso de tener esa posibilidad, lo cual se tendrá en cuenta a la hora de
establecer el quórum.

El Jurado podrá invitar a las sesiones de deliberación a expertos en el ámbito
objeto del concurso, con voz pero sin voto. Los invitados deberán declarar
previamente el desconocimiento de incompatibilidades con cualquiera de las
propuestas presentadas al concurso.

  1. 11.2 Serán funciones del Jurado:

    • – El análisis de la documentación y la admisión definitiva de los trabajos.

    • – La propuesta razonada de exclusión de aquellos trabajos no admitidos,
      que se recogerá en acta, y podrá deberse a:

      1. a) La entrega fuera de plazo o sin ajustarse a lo establecido en las
        bases del concurso;

      2. b) insuficiencia de la documentación para la adecuada valoración de
        las propuestas;

      3. c) Si se detecta que los diseños presentados no son inéditos o
        presentan derechos de explotación y/o comercialización
        registrados con anterioridad

      4. d) Quebrantamiento del anonimato, bien por haber desvelado la
        autoría por cualquier medio, bien por presentar elementos
        gráficos identificativos de la identidad del autor de la
        propuesta;

      5. e) Cualquier intento de presión a los miembros del jurado,
        debidamente acreditado.

    • – El análisis de las propuestas presentadas y la valoración de las mismas,
      pudiendo recabar a tal efecto los asesoramientos que estime oportunos.

    • – La vigilancia y el cumplimiento del anonimato riguroso con el que se
      deberá examinar la documentación.

    • – La propuesta de resolución definitiva, que deberá ser razonada.

    • – En todo caso, en su funcionamiento respetará lo dispuesto en el Cap. II
      del Título II de la Ley 30/92, de 26 de noviembre de RJAP y PAC, sobre
      actuación de los órganos colegiados.

      El Secretario del Jurado levantará un acta de todas las actuaciones y
      reuniones efectuadas.

  2. 11.3 Procedimiento para el fallo del concurso:

    Desde la efectiva recepción de todas las propuestas, todos archivos recibidos
    quedarán disponibles para su análisis por parte de los miembros del jurado,
    que dispondrán para ello de tanto tiempo como consideren necesario.

    La Secretaría del concurso propondrá, de acuerdo con los miembros del
    Jurado, la fecha o fechas y el lugar donde se celebrarán las deliberaciones.
    También se encargará de citar a los expertos cuya presencia solicite el
    Jurado.

En cualquiera de las sesiones de deliberación, y previamente a cualquier otra
consideración, se procederá a aprobar la admisión o inadmisión de todas las
propuestas.

El jurado acordará un procedimiento de selección acorde a la cantidad y
calidad de las propuestas presentadas. En caso de optarse por sistemas de
votación, y de producirse un empate, se procederá a una nueva discusión, y
sólo tras tres votaciones empatadas decidirá el voto de calidad del
Presidente.

El Jurado colegiadamente expondrá, y así quedará recogido en el acta, los
motivos por los cuales considera que las propuestas premiadas son
merecedoras de ello. Se podrán emitir votos particulares si así lo desease
cualquier miembro del Jurado.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

La valoración de las propuestas responderá a los criterios y determinaciones
establecidos en el Pliego de Condiciones Técnicas

PREMIOS

El jurado podrá seleccionar hasta un máximo de tres propuestas para su
desarrollo cada una de las cuales recibirá un premio de 15.000 euros.

El jurado podrá establecer hasta un máximo de tres accésit, si así lo
estima oportuno, que no recibirán premio en metálico.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

  1. 14.1 Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos
    presentados.

  2. 14.2 Los concursantes cederán al Ayuntamiento de Madrid los derechos en
    exclusividad de explotación que correspondan al objeto del concurso y
    sus resultados, tales como la producción industrial del mismo, su
    publicación, edición en libro, y exposición de los trabajos presentados. El
    banco pasará a formar parte del catálogo de elementos normalizados del
    Ayuntamiento de Madrid.

  3. 14.3 Los ganadores se comprometen a asesorar al Ayuntamiento de Madrid
    en la fase de desarrollo y realización del prototipo.

  4. 14.4 Los proyectos seleccionados se someterán a un proceso de participación
    y debate del cual podrán surgir sugerencias para el ajuste de las
    propuestas definitivas.

  5. 14.5 El Ayuntamiento de Madrid se reserva el derecho de introducir los
    ajustes y cambios necesarios derivados de este proceso de participación
    y de las necesidades técnicas detectadas en la fase de ensayo de los
    prototipos, con la limitación de no afectar de manera sustancial al diseño
    presentado.

  6. 14.6 La presentación a este concurso implica la aceptación de todas las
    condiciones establecidas en las presentes bases.

RESOLUCIÓN Y DEVOLUCIÓN DE LOS TRABAJOS

Una vez finalizadas las exposiciones públicas que en su momento se

14.

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15.

16.

17.

acuerden tanto en LaSEDE del COAM como en otras instalaciones del
Ayuntamiento de Madrid, los concursantes tendrán derecho a retirar los
trabajos admitidos durante el plazo de un mes, a partir del cual la OCAM
podrá proceder a la destrucción de los mismos. En cualquier caso, la
OCAM se reserva el derecho de retener los CDs con el fin de gestionar la
publicación de los resultados del concurso.

INCOMPATIBILIDADES

No podrán tomar parte del concurso quienes se encuentren en situación
de incompatibilidad profesional o legal respecto del trabajo objeto del
mismo, ni quienes se hallen en causa de incompatibilidad de contratar
con el Ayuntamiento de Madrid o el COAM.

EXPOSICIÓN

Una vez resuelto el Concurso, todos los trabajos presentados y admitidos
podrán ser reproducidos por los convocantes del concurso, expuestos al
público, y retenidos a tal fin hasta la finalización de las posibles
exposiciones. También podrán ser objeto de una publicación en la que se
harán constar los nombres de los autores.

PRERROGATIVAS DEL ORGANIZADOR Y TRIBUNALES COMPETENTES

  1. 18.1 El Ayuntamiento de Madrid podrá exigir al ganador del concurso que
    incluya en el desarrollo del mismo las sugerencias que puedan aparecer
    como resultado del examen y la resolución del Jurado, y aquellas
    modificaciones que estimen oportunas como promotor del mismo y que
    puedan señalar con posterioridad, siempre que no alteren la naturaleza
    del diseño ganador.

  2. 18.2 El COAM y el Ayuntamiento de Madrid tienen la facultad de resolver
    cuantas cuestiones se susciten durante el desarrollo del concurso, sobre
    la interpretación, modificación y efectos de las presentes Bases.

  3. 18.3 Son competentes para conocer de cuantos litigios pudieran surgir como
    consecuencia de la aplicación de las presentes Bases, los Juzgados y
    Tribunales del orden jurisdiccional civil con sede en Madrid.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONCURSO DE IDEAS PARA EL
DISEÑO DE UNA PIEZA DE MOBILIARIO URBANO PARA LA CIUDAD DE
MADRID

BANCO

1.

ANTECEDENTES

El Ayuntamiento de Madrid dispone de dos instrumentos normativos que
regulan el mobiliario urbano que ha de disponerse en el espacio público de la

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ciudad.

Por un lado la Ordenanza General sobre Mobiliario Urbano aprobada el 1 de
marzo de 1985, que en su artículo 1 señala que su objetivo es “establecer
las condiciones generales que deben cumplir los distintos elementos
integrados en el denominado mobiliario urbano tanto en lo que se refiere a
su emplazamiento como a las características propias de dichos elementos”

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con un Documento
denominado Normalización de Elementos Constructivos para Obras de
Urbanización (NEC) aprobado en el año 2002, cuyo objetivo fundamental es
definir la geometría y los materiales constructivos de todos aquellos
elementos que, por su frecuente uso en las obras de urbanización, son
susceptibles de ser normalizados.

El objetivo del Area de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible es revisar
estos documentos para actualizarlos y poder responder de manera más
racional y sostenible a las demandas contemporáneas del espacio público de
la ciudad con los siguientes criterios de partida:

  •  Establecer un procedimiento progresivo de normalización de los
    elementos básicos de urbanización y de mobiliario urbano con el
    objetivo de crear una gramática específica de construcción del
    espacio público, para la ciudad de Madrid, que establezca criterios de
    estabilidad formal, calidad constructiva, simplificación, accesibilidad
    universal, sostenibilidad ambiental y económica e identidad urbana.

  •  Reservar el procedimiento de homologación de elementos no
    normalizados para aquellos ámbitos declarados como singulares por
    su pertenencia objetiva a la estructura urbana de nivel general de la
    ciudad.

    En el actual catálogo de Normalización de Elementos Constructivos para
    Obras de Urbanización existen una serie de elementos “clásicos” como la
    farola fernandina o el banco de tablillas, que seguirán formando parte del
    mismo así como del paisaje urbano de la ciudad. Pero es imprescindible, por
    un lado, eliminar varios componentes que presentan claros signos de
    obsolescencia normativa, formal, constructiva o ambiental y por otro lado es
    necesario incorporar una familia de piezas coherentes con una concepción
    contemporánea del espacio público y que respondan, por tanto, a criterios
    de integración urbana, de ecodiseño, de estabilidad formal, de incorporación
    de nuevos materiales y de sostenibilidad tanto ambiental como económica y
    social.

    Este es un proceso de trabajo y reflexión de largo recorrido, pero como
    punto de partida se ha considerado oportuno inaugurar de manera simbólica
    este trabajo abriendo el debate sobre una pieza fundamental en el mobiliario
    urbano de una ciudad: el banco.

  1. OBJETO DEL CONCURSO

    El objeto del presente concurso es el diseño de un nuevo ELEMENTO DE
    ASIENTO EXTERIOR destinado a su colocación en el espacio público, que
    será la pieza inicial de una nueva familia de mobiliario urbano exclusiva de
    la ciudad de Madrid y su convocatoria constituye el primer paso para la
    revisión y actualización de su catálogo de elementos normalizados.

  2. OBJETIVOS DEL CONCURSO

Todo proceso proyectual implica un ejercicio de crítica. Este concurso
propone por tanto el ejercicio intelectual de crítica al mobiliario de la ciudad,
en particular a los distintos tipos de bancos que se han utilizado hasta el
momento y como consecuencia de este análisis una propuesta que consiga
superar las carencias que se detecten en los mismos. Para esto es preciso
analizar el papel que juegan los elementos de mobiliario en el espacio
público e intentar responder de la manera más adecuada a todas las
dimensiones de su función pública.

1. Dimensión operativa o funcional

Se trata de la necesidad básica a la que está destinada cada pieza de
mobiliario, en este caso proporcionar un lugar de asiento y reposo
en el espacio público. Esta es la misión que da sentido a la existencia
del elemento por lo cual debe satisfacerse de la mejor manera
posible. Esto significa que tanto los materiales utilizados como la
forma de la pieza, sus condiciones ergonómicas y su acabado
superficial deberán prestar el máximo confort a quien la utiliza.

2. Dimensión urbana

Por su sola presencia en el espacio, todos los elementos de
mobiliario, como consecuencia de su implantación y repetición,
generan algún criterio de orden (o de desorden) en el paisaje urbano.
En muchos casos la mejor integración de los elementos no solo se
debe a la habilidad proyectual del diseñador del espacio sino a la
capacidad del objeto de adaptarse a situaciones múltiples. Por lo
tanto la posibilidad del banco de asociarse con otras unidades o con
otros elementos, su posible disociación en módulos o su capacidad de
afrontar y dar respuesta a situaciones diversas del espacio público
deberá tenerse en cuenta en su diseño.

3. Dimensión social

El diseño del espacio público puede favorecer o desalentar la
cohesión e integración social y algunas piezas de mobiliario, como los
bancos, juegan un papel fundamental en el objetivo de que el espacio
público se convierta en un instrumento democratizador de la ciudad.
La propia configuración del banco, sus dimensiones, su capacidad de
asociarse con otros para configurar espacios estanciales, su
adaptación a personas con alguna discapacidad física o a las
necesidades de sus principales usuarios, las personas mayores,
determinará la mejor o peor respuesta del banco a su dimensión
social.

4. Dimensión técnica

Tradicionalmente, se han exigido dos características a los elementos
de mobiliario urbano: elevada duración y resistencia frente a
condiciones adversas (meteorológicas, actos vandálicos, etc.), y que
requieran un mantenimiento mínimo. Son criterios, por tanto,
centrados en la fase de uso de estos elementos, y dirigidos
principalmente en la optimización de la variable económica. Sin
embargo un diseño contemporáneo responsable debe necesariamente
incorporar la variable ambiental para lo que es necesario considerar
todas las otras fases de su ciclo de vida: desde el tipo de materias
primas utilizado, pasando por el procesado de éstas, la manufactura,
distribución, instalación, uso y hasta la fase final de su ciclo, cuando
pasa a ser un residuo que hay que tratar o reciclar. Por lo tanto los
materiales utilizados serán tenidos especialmente en cuenta en la
valoración de las propuestas.

5. Dimensión industrial

Un mueble urbano no puede ser un objeto artesanal sino que debe
responder a la lógica de la producción industrial. Esto necesariamente
afecta a la relación forma-materia y al proceso de producción de cada
una de sus partes. Se valorará tanto la incorporación de nuevos
materiales como la adecuada utilización de materiales tradicionales
siempre que su formalización y el dimensionado de cada parte sean
compatibles con los procesos industriales necesarios.

6. Dimensión formal o expresiva

Uno de los aspectos que caracteriza el espacio público de Madrid es la
sobrecarga de elementos que soporta con el consiguiente impacto
funcional y visual y la saturación de la escena urbana. Se pretende
que esta nueva pieza no solo no contribuya a este exceso de “ruido”
en el paisaje urbano sino que, por el contrario, introduzca serenidad
y estabilidad formal al tiempo que, en ese ejercicio de esencialidad,
pueda convertirse en un objeto de identidad para la ciudad.

  1. ALCANCE DEL CONSURSO

    Se propone el diseño de un único modelo de banco por participante que se
    adapte a distintos espacios de la ciudad si bien podrán presentarse variantes
    del mismo para responder a demandas diversas:

    •  Podrá modularse para obtener piezas de dimensiones o
      configuraciones diferentes.

    •  Podrán presentarse alternativas con o sin respaldo del mismo modo
      en lo que se refiere a la presencia o no de apoyabrazos, dependiendo
      del destino de cada variante.

    •  Podrá ensayarse la integración con otros elementos de mobiliario o
      tener carácter polisémico (ser al mismo tiempo un banco o un límite
      urbano) o mantenerse en su función esencial de mueble para el
      descanso.

    •  Podrá proponerse un modelo con posibilidad de fabricarse con
      materiales diferentes siempre que la formalización del mismo sea
      compatible con los distintos materiales propuestos.

  2. CONTENIDO DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA A PRESENTAR

    El número y dimensiones de los documentos a presentar será el establecido
    en el pliego de condiciones administrativas de este concurso. El contenido
    mínimo de estos documentos será:

    •  Planos de planta alzados y secciones necesarias para la comprensión
      del elemento debidamente acotadas en todas sus partes.

    •  Representación tridimensional de la pieza (axonométrica, modelado
      en 3D, etc.)

    •  Descripción de todos los materiales utilizados en cada una de sus
      partes.

       Memoria de las decisiones de diseño adoptadas que justifique el

cumplimiento de las condiciones establecidas en el presente pliego.

 Breve análisis del ciclo de vida del elemento.

  1. CRITERIOS DE VALORACIÓN

    El jurado valorará aquellos diseños que mejor y más equilibradamente
    respondan a los objetivos de este concurso señalados en el punto 3 de
    este pliego de prescripciones técnicas y en particular:

    •  La mejor propuesta de un banco versátil que pueda adaptarse a las
      necesidades de una estancia corta en un espacio de centralidad como
      a una larga estancia en una plaza de escala barrial, con unos
      materiales adaptados al contraste climático de la ciudad y que, por lo
      tanto, transmitan sensación de confort en cualquier época del año.
      Esto dependerá en gran medida del coeficiente de conductibilidad
      térmica de los materiales utilizados para las zonas de contacto.

    •  Se tendrán en cuenta sus condiciones ergonómicas y su respuesta a
      usuarios con diferentes capacidades físicas.

    •  Los diseños presentados deberán cumplir con la legislación vigente en
      materia de accesibilidad y con toda la normativa que afecte a los
      elementos instalados en el espacio público.

    •  Se valorará la versatilidad del banco para adaptarse a distintas
      situaciones urbanas, su integración en el paisaje urbano de Madrid
      independientemente de la época histórica del entorno y su capacidad
      para ordenar y delimitar distintas zonas en el espacio público.

    •  Se considerará el análisis del comportamiento del mueble en las
      diferentes etapas de su ciclo de vida, desde el diseño, el ensayo, la
      fabricación, la instalación, el mantenimiento y la sustitución o
      recuperación. Se valorará la pieza cuya fabricación, mantenimiento y
      reciclaje genere el menor impacto ambiental y económico para la
      ciudad.

    •  Se tendrá en cuenta también la facilidad de instalación, traslado y
      almacenamiento, con el objetivo de favorecer las tareas de
      mantenimiento del mismo.

    •  Se valorará especialmente la calidad de su diseño como síntesis, en la
      mínima expresión formal, de todas las demandas planteadas:
      ergonometría, funcionalidad, integración urbana, lógica constructiva,
      sostenibilidad ambiental, económica y social.

  2. PARTICIPACIÓN, ENSAYOS Y DESARROLLO

    Como se establece en el Pliego de Prescripciones Administrativas el
    jurado podrá seleccionar hasta un máximo de tres propuestas, que recibirán
    un premio de 15.000 euros cada una. Estas propuestas se someterán a un
    proceso de participación y debate al tiempo que deberán desarrollarse
    pormenorizadamente.

    Como consecuencia de este proceso de participación y ensayo se elaborarán
    los prototipos correspondientes, a través de los cuales se podrán introducir
    los ajustes necesarios para la definición técnica de los muebles a normalizar
    como condición previa a su fabricación e instalación en la ciudad.