Verde que te quiero verde, Madrid+Natural [Arup]

El ayuntamiento encargó a Arup un informe para estrategias verdes a implementar en la capital, el resultado es Madrid+Natural, una serie de directrices para abordar el problema mundial del cambio climático a través de múltiples soluciones locales.

El trabajo es parte de una evaluación en colaboración con el Ayuntamiento e incluye ideas para la ecologización de edificios, infraestructuras y espacios abiertos en la ciudad de Madrid.

Te puedes bajar el informe aqui

 

 

Este informe con visión de futuro realizado por Foresight + Investigación + Innovación, de Arup, Madrid Sostenibilidad y Planeamiento y estudios de Arquitectura del Paisaje ofrece múltiples soluciones basadas en la naturaleza para regular el entorno urbano de Madrid y responder a problemas como la contaminación, el aumento de tormentas fuertes, sequías, períodos con temperaturas anormalmente altas y la pérdida de la biodiversidad local.

 

Sostenibilidad de los edificios

A medida que las ciudades se enfrentan al aumento de la densidad de población y la escasez de espacio en la planta baja, Madrid + Natural pone de relieve la importancia de la infraestructura urbana verde como una forma de proteger los edificios de las fluctuaciones térmicas y climáticas extremas. Mientras las fachadas verdes y la infraestructura vertical independiente a gran escala pueden mejorar la calidad del aire y la acústica, las cubiertas sostenibles pueden aumentar la eficiencia de los paneles fotovoltaicos mediante la reducción de la temperatura ambiente, proporcionando una bajada de temperaturas y creando un hábitat para la biodiversidad. Ideas de bajo coste como cubiertas pintadas de blanco es otra forma sencilla de reducir el consumo energético de los edificios durante los meses más cálidos, reflejando hasta el 90% de la luz solar recibida.

«La investigación ha demostrado el potencial de las cubiertas verdes y los bosques urbanos como estrategia para la adaptación de los ecosistemas urbanos a los impactos del cambio climático. Se registraron disminuciones de temperatura de hasta 4,5 ° C durante el verano en las zonas de Madrid donde se han implementado estas estrategias”_ Susana Saiz, equipo Sostenibilidad y Energía, de Arup.

A medida que aumenta la preocupación sobre la inestabilidad del comercio mundial de alimentos y la falta de espacio para la agricultura, la agricultura urbana también se puede implementar en las cubiertas y espacios no utilizados entre edificios, optimizando el uso del espacio urbano.

Sostenibilidad de las infraestructuras y las zonas abiertas

En un intento por reducir la huella de carbono de esta ciudad, el informe también sugiere la ecologización de la infraestructura existente, como paradas de transporte, espacios vacíos, puentes o infraestructuras obsoletas, como una manera de proporcionar hábitats naturales para la fauna y espacios para el disfrute humano.

«El aumento de la cubierta forestal, la capacidad ante inundaciones y la prestación de calles y espacios verdes son elementos clave de las redes verdes, y pueden tener efectos positivos sobre la cohesión económica y social de los barrios. La investigación muestra que las calles arboladas pueden animar a la gente a buscar modos alternativos de transporte y llevar a cabo estilos de vida saludables; dando lugar a un mayor sentido de pertenencia a la comunidad.» _Tom Armour, Jefe de Grupo de Landscape Architecture en Arup.

La integración de las posibilidades que ofrece el agua, como fuentes, la niebla, arroyos y cascadas, en el diseño del espacio público puede proporcionar una serie de beneficios, como reducir las temperaturas locales y mitigar el efecto isla de calor urbano. Madrid + Natural también destaca la importancia de la adaptación de la infraestructura social sin uso para revitalizar los barrios y mejorar el bienestar. Técnicas ecológicas de bajo mantenimiento en estrecha colaboración con las comunidades locales pueden ayudar a superar los retos de mantenimiento, mientras que se fortalece un sentimiento de propiedad.

«A través de talleres, reuniones y sesiones con los expertos, el equipo creado por Arup y el Ayuntamiento de Madrid han esbozado un plan contrastando información, facilitando la comunicación y difusión del proyecto tanto a nivel interno como a otros actores que también deben participar en su desarrollo”_ Juan Azcárate, Director Adjunto de Energía y Cambio climático, del Ayuntamiento de Madrid.

Las zonas verdes y los bosques urbanos proporcionan refrigeración, sombra, filtración de aire y agua, así como la gestión de las aguas pluviales y ayudan a aumentar la diversidad de la flora y fauna locales. Arup predice que en el futuro, se necesitarán políticas más eficaces para proteger o restaurar los bosques urbanos.