Los equipos MX_SI y MestresWage han sido los ganadores por decisión unánime del concurso para la Plaza Trygve Lies de Oslo. Un concurso abierto internacional promovido por el Ayuntamiento de Oslo y el programa marco Nordic Built Cities del Nordic Council of Ministers.
El proyecto transforma la plaza existente en un espacio público permeable e integrador. Con un sencillo y claro gesto se modifica la topografía continua de la plaza en el centro y se eleva, creando así la cubierta del Centro de Movilidad Sostenible, el hub de transporte.
Los equipos con sede en Barcelona, MX_SI integrado por Mara Partida, Boris Bezan y Héctor Mendoza; y MestresWåge formado por Maria Mestres y Magnus Wåge.
“…la intención del ayuntamiento es trabajar en el 2017 sobre las especie acciones técnicas, nanciación y estrategia de implementación, para en el 2018 comenzar la construcción de la plaza.» _Gunhild Bøgseth, directora del departamento de medio ambiente del ayuntamiento de Oslo y presidenta del jurado.
La propuesta de MX_SI y MestresWåge para la plaza Trygve Lies, de unos 5.200 m2 y situada en el corazón de Furuset, una zona suburbana de Oslo, da la vuelta a las condiciones actuales de la plaza –escasa permeabilidad, invasión de su área por el aparcamiento en super cie, el acceso al metro y las paradas de autobús dispersas–. El proyecto ganador trata de responder a dos claros objetivos: uno social para generar una nueva centralidad para el desarrollo de actividades urbanas, económicas, culturales, deportivas y recreacionales en un espacio plurifuncional; y otro claramente relacionado con soluciones medioambientales, cuyo objetivo es el de adaptar bioclimáticamente un espacio exterior a las diferentes condiciones climáticas de la zona.
Con el lema “Alfombra voladora”, el proyecto se concibe con la clara vocación de ser un activador del entorno urbano, mediante el diseño de una plaza dinámica, diversa e inclusiva que incorpora y promueve la movilidad “verde” sostenible. Para ello el proyecto lleva a cabo varias operaciones claras: la inserción de un polo central, la densificación de las alineaciones de árboles existentes, la reducción de la zona de aparcamiento, la reordenación del tráfico e intervenciones superficiales que unifiquen toda la plaza.
El nuevo espacio se concibe como una alfombra continua que altera su topografía con el n de acoger con un gesto muy simple el centro de movilidad sostenible. Una super cie curvilínea se eleva transformándose en la cubierta de este centro que acoge la estación de carga y estacionamiento tanto para coches eléctricos y de combustión como para bicis eléctricas y convencionales, la tienda de reparación de bicis, así como el punto de información y venta de tickets de transporte público.
La superficie topográ ca continua se ve alterada para generar distintos ambientes mediante el cambio de pavimento, material, mobiliario… con el fin de acoger el programa de usos. El verde del parque se confunde con la plaza pública de forma gradual generando atmósferas diversas.
Un sistema de calefacción bajo la plaza permite la movilidad libre de nieve o hielo entre el autobús, metro y el centro de la plaza, o la utilización de bancos calefactados en las zonas de estancia; por el contrario en la parte no calefactada la plaza está preparada para alojar actividades como patinaje o parque de snow. En verano, las actividades como mercados, picnic o acciones culturales al aire libre tienen cabida en la superficie continua generada.
Diagrama de Iluminación