
El Centro Cultural y Librería Blanquerna (esa que está al lado del circulo de bellas artes), organiza un interesante ciclo de arquitectura que bien merece echarle un ojo y seguirlo, lo titulan NUEVAS ARQUITECTURAS PARA NUEVOS HORIZONTES, con el subtitulo Una reflexión sobre arquitectura avanzada y Contemporánea.
Para el ciclo han encargado el comisariado al periodista y crítico de arquitectura Llàtzer Moix.
Me parece un gran acierto, que además de seleccionar al arquitecto se le pida que explique una obra en concreto, y estoy casi seguro aunque especulando, esa es la genial aportación del sr Moix, que nos ofrece un selecto y balanceado grupo de arquitectos en pequeño grupos de 3 o 4 para que en cada sesión se puedan tocar los temas como la experiencia en el extranjero, la labor social, la renovación y miradas particulares.
La entrada es libre y gratuita aunque hay que preinscribirse al mail centre culturalblanquerra@gencat.cat las sesiones comienzan la próxima semana cada quince días, los martes (ni te cases ni te embarques) un estupendo día para escuchar una charla impecablemtente organizada.
4 de octubre 2016 a las 19.00h: Horizontes exteriores
La experiencia de los profesionales españoles en el extranjero durante los años de la crisis. Carme Pinós, que presentará su obra en el campus WU, en Viena (Austria)
Enrique Sobejano, de Nieto/Sobejano, que presentará su proyecto para el Centro Arvo Pärt en Laulasmaa (Estonia)
Alberto Veiga, de Barozzi/Veiga, que presentarán la Filharmonia de Szczecin (Polonia), ganadora del último Premio Mies Van der Rohe
18 de octubre de 2016 a las 19.00h: Horizontes sociales o colaborativos
Sobre la labor de los profesionales que priorizan una arquitectura de carácter social y colaborativo.
Josep Bohigas, director de Barcelona Regional, que presentará Arquitecturas de cabecera y la CPTA (Barcelona)
Belinda Tato, de Ecosistema Urbano, que presentará Cuenca Red (Ecuador)
Xavier Ros, de HArquitectes, que presentará la rehabilitación de la Lleialtat Santsenca (Barcelona)
9 de noviembre de 2016 a las 19.00h: Horizontes de recuperación
Una aproximación a la labor de los arquitectos que renuevan el medio construido y el natural.
Josemaría Churtichaga, de Churtichaga/De la Quadra Salcedo presentará el proyecto de la Mediateca en el Matadero de Madrid.
Juanjo López de la Cruz, de Sol89 presentará la obra del Espacio de arte en el convento de Madre de Dios, en Sevilla.
Joan Roig, de Batlle/Roig, presentará su work in progress en el Vertedero del Garraf
23 de noviembre de 2016 a las 19.00h: Horizontes singulares
Cuatro miradas a cuatro arquitecturas particulares, no adjetivadas.
Olga Felip, de Arquitecturia, que presentará el Centro Cívico de Tortosa (Tarragona)
Arturo Frediani, que presentará la Casa R en Cabrera (Barcelona)
Ramon Vilalta, de RCR, que presentará el Musée Soulages en Rodez (Francia)
Emilio Tuñón, que presentará el Museo de las Colecciones Reales en Madrid

