Otro de los grandes concursos en Madrid, que se ha fallado hace un par de semanas, es el plan de conectar los parques existentes en un gran anillo verde alrededor de la ciudad denominado “Gran Bosque Metropolitano”.
En este Bosque Metropolitano, que será el nuevo pulmón verde de la ciudad, se plantarán hasta 400.000 árboles en suelo municipal disponible a lo largo de 75 km, que ayudarán a la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas y a la mejora ambiental y puesta en valor del entorno de nuevos desarrollos urbanísticos y del conjunto de Madrid. Las especies serán autóctonas, representativas de nuestro patrimonio natural y adaptadas a las condiciones de nuestro municipio y a los escenarios de cambio climático previstos: encinas, álamos, acebuches, madroños, pinos piñoneros y carrascos, algarrobos, sauces, fresnos, olmos y otras especies arbóreas, acompañadas de retamas, majuelos, adelfas, romeros, tomillos, enebros, jaras y otros arbustos y matas.
Para lo cual se ha convocado un gran concurso de 5 lotes diferentes para propuestas de paisajismo que doten de identidad a cada una de estas zonas, siendo un proyecto principalmente de paisajismo las grandes oficinas de paisaje nacionales e internacionales son las participantes, a veces aunadas a alguna de arquitectura.
Lote 1. Corona noroeste, ‘Entre montes naturales’. El objetivo es la conexión de los montes del Pardo, Valdelatas y Casa de Campo.
Lote 2. Corona noreste. ‘Uniendo parques urbanos’. La finalidad es lograr la conectividad ambiental del conjunto de parques urbanos y dotaciones presentes en este entorno: Arroyo y parque de Valdebebas, recintos feriales, Nueva Centralidad del Este, parque de cuña de O´Donnell y cerro Almodóvar.
Lote 3. Corona sureste. ‘El anillo verde del sureste’. Se trata de poner en valor los espacios libres de los desarrollos urbanísticos de los cerros, Cañaveral, Ahijones, Berrocales, Ensanche de Vallecas y Valdecarros, conectando el cerro de Herradura con la zona de Cantiles del Manzanares.
Lote 4. Corona sur. ‘Los parques fluviales del sur’. El propósito es conseguir las conexiones de los sistemas fluviales del río Manzanares y arroyo de la Gavia, así como la integración de grandes piezas periféricas de espacios libres en Entrevías, La Atalayuela, Mercamadrid y Butarque.
Lote 5. Corona suroeste. ‘El anillo metropolitano’. Se propone la integración del sistema metropolitano suroeste (Getafe, Leganés, Alcorcón) con la Casa de Campo, poniendo en valor los entornos fluviales de arroyo Meaques.
Se recibieron 33 propuestas
El jurado ha estado compuesto por 24 personas representantes de las áreas de Desarrollo Urbano y de Medio Ambiente y Movilidad; de las áreas delegadas de Internacionalización y Cooperación y de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana; de Madrid Salud y de representantes de todos los grupos políticos, colegios profesionales, así como de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid (FAMMA), la Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y Medio Ambiente (ASERPPYMA), la Asociación Española de Paisajistas y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).
También han participado cinco expertos de prestigio: Susana Canogar, autora del parque de Valdebebas; Marta González del Tánago, autora del proyecto de recuperación ambiental del Manzanares; Jordi Bellmunt, responsable de la Bienal Europea del Paisaje; Miriam García, miembro del Comité Europan España; y Luis Martínez, miembro de Seobirdlife que presta asesoramiento ambiental al Área de Desarrollo Urbano.
Los ganadores del concurso
Lote 1. Corona noroeste. Entre montes naturales. El objetivo en este ámbito es la conexión de los montes del Pardo, Valdelatas y Casa de Campo.
‘Tiempo de silencio’
Autores: UTE VOLTERRA ECOSYSTEMS S.L. + LOLA Landscape Architects B.V., mientras que en segundo lugar ha quedado ‘Aguaila Madrid Puerta de la Sierra’. El jurado ha destacado del proyecto ganador su “visión de conjunto, la integración con la ciudad y el territorio” y el hecho de “entender el proyecto como un campo de juego para intervenir con una sociedad implicada en conseguir una ciudad más integrada con la naturaleza y comprometida con el cambio climático”.
Lote 2. Corona noreste. Uniendo parques urbanos. La finalidad de este lote es lograr la conectividad ambiental del conjunto de parques urbanos y dotaciones presentes en este entorno: arroyo y parque de Valdebebas, recintos feriales, Nueva Centralidad del Este, parque de la Cuña Verde de O’Donnell y cerro Almodóvar.
‘EFECTO MARIPOSA’
Autores: UTE CLIMENT-CLIMENT-NAVASCUES-ARZV,. En este lote, el segundo puesto ha quedado desierto. Para el jurado, el proyecto elegido “tiene la fuerza en las conectividades, al realizar una propuesta de una gran avenida forestal de 24 kilómetros de longitud que conecte los parques existentes. Tiene la capacidad de trascender al lote y lograr una continuidad en el conjunto del proyecto”.
Lote 3. Corona sureste. El anillo verde del sureste. Se trata de poner en valor los espacios libres de los desarrollos urbanísticos de Los Cerros, El Cañaveral, Los Ahijones, Los Berrocales, Ensanche de Vallecas y Valdecarros, conectando el cerro de Herradura con la zona de Cantiles del Manzanares.
‘A FLOR DE YESO’
Autores:UTE UXAMA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, SLPU, GESTION INTEGRAL DEL SUELO,SL y ESLAVA Y TEJADA ARQUITECTOS, SL, que destaca, según el jurado, “por la visión predominantemente ambiental y ecológica en la intervención en el territorio, dando las pautas para la actuación específica sobre los suelos yesíferos del sureste”. En segundo puesto ha quedado ‘De cerro a cerro’.
Lote 4. Corona sur. Los parques fluviales del sur. El propósito es conseguir las conexiones de los sistemas fluviales del río Manzanares y arroyo de la Gavia, así como la integración de grandes piezas periféricas de espacios libres en Entrevías, La Atalayuela, Mercamadrid y Butarque.
‘MANANTIAL SUR INFRAESTRUCTURA REGENERADA’
Autores: ALDAY JOVER ARQUITECTOS S.L.P., en segundo lugar, el proyecto ‘Vuelvo al sur’. En este caso, el jurado ha valorado que se trata de “un proyecto completo en todos sus componentes que ha generado debate en torno al papel del agua, de lo forestal y la agricultura, que tendrá que analizarse con una visión de conjunto”.
Lote 5. Corona suroeste. El anillo metropolitano. Se propone la integración del sistema metropolitano suroeste (Getafe, Leganés, Alcorcón) con la Casa de Campo, poniendo en valor los entornos fluviales de arroyo Meaques.
Propuesta ganadora ha sido ‘DEL MANZANARES AL GUADARRAMA’
Autores: RUBIO ARQUITECTURA S.L.P., seguida por ‘Los tres bosques del suroeste’. El proyecto seleccionado “acierta en la lectura del territorio, en la integración del proyecto en la estructura urbana y en las propuestas para su gestión posterior que deben trasladarse al resto de lotes”.
L