El Basque Culinary Center ha lanzado el Concurso de Diseño Arquitectónico de las sedes de EDA Drinks & Wine Campus, con el objetivo de seleccionar la mejor propuesta que aporte soluciones de excelencia desde el punto de vista sostenible, funcional, tecnológico, medioambiental y estético para la construcción de los edificios de Vitoria-Gasteiz y Laguardia (Álava).
Se trata de un concurso de arquitectura internacional abierto, cuya finalidad es la selección de una propuesta arquitectónica que abarque ambas sedes bajo un mismo concepto y enfoque y que responda a la visión del proyecto, así como a la necesidad de convertirse en espacios de referencia en el territorio. El concurso también tiene como fin seleccionar diseños arquitectónicos excepcionales que encarnen la visión de EDA en posicionar a Araba, y Euskadi como una región destacada en el ámbito del vino y las bebidas.
Las sedes de EDA Drinks & Wine Campus no solo serán lugares de estudio avanzado, sino también íconos de innovación y sostenibilidad. En el caso de Laguardia, estará ubicado en un espacio cercano a la “Casa del Vino”, en una parcela que consta de 3.900 m2 donde se construirá el nuevo edificio de 2.500 m2. En Vitoria-Gasteiz, la sede de EDA, será un edificio de 4.000 m2, en una parcela de 8.610 m2, situada en el barrio de Lakua, junto a la estación de autobuses (frente a la sede del Gobierno Vasco).
El concurso está abierto a estudios de arquitectura y equipos de diseño de todo el mundo. La participación proporcionará una oportunidad sin igual para contribuir a la creación de un espacio de vanguardia que fusionará la excelencia académica, la innovación y el compromiso con la sostenibilidad.
Para obtener detalles adicionales sobre el concurso, requisitos, pliegos reguladores del mismo y fechas clave, están a disposición de la ciudadanía en la plataforma de contratación pública en Euskadi
¿Qué se busca en una propuesta ganadora?
La propuesta ganadora deberá cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan:
Ser innovadora y sostenible: la propuesta deberá ser innovadora en su diseño y construcción, y deberá incorporar soluciones sostenibles que permitan reducir su impacto medioambiental.
Ser funcional y accesible: la propuesta deberá ser funcional y accesible para todos los usuarios, incluyendo personas con movilidad reducida.
Ser representativa de la cultura del vino y las bebidas: la propuesta deberá ser representativa de la cultura del vino y las bebidas en Euskadi, y deberá reflejar los valores de EDA Drinks & Wine Campus.
Una oportunidad única
Los interesados en participar en el concurso pueden obtener más información en la plataforma de contratación pública en Euskadi.