Riken Yamamoto Premio Pritzker 2024

099429d7 b931 84ca d6d4 79232ad71531

El Premio Pritzker de Arquitectura ha anunciado a Riken Yamamoto, de Yokohama, Japón, como el laureado del Premio Pritzker de Arquitectura 2024, el galardón que se considera internacionalmente como el honor más alto en arquitectura.

Yamamoto, arquitecto y defensor social, establece parentesco entre los ámbitos público y privado, inspirando sociedades armoniosas a pesar de una diversidad de identidades, economías, políticas, infraestructuras y sistemas de vivienda. Profundamente arraigado en el mantenimiento de la vida comunitaria, afirma que el valor de la privacidad se ha convertido en una sensibilidad urbana, cuando en realidad, los miembros de una comunidad deberían sostenerse mutuamente. Define la comunidad como un “sentido de compartir un espacio”, deconstruyendo las nociones tradicionales de libertad y privacidad mientras rechaza las condiciones de larga data que han reducido la vivienda a una mercancía sin relación con los vecinos. En cambio, une culturas, historias y ciudadanos multigeneracionales, con sensibilidad, adaptando la influencia internacional y la arquitectura modernista a las necesidades del futuro, permitiendo que la vida prospere.

“Para mí, reconocer el espacio, es reconocer una comunidad entera”, expresa Yamamoto. “El enfoque arquitectónico actual enfatiza la privacidad, negando la necesidad de relaciones sociales. Sin embargo, aún podemos honrar la libertad de cada individuo mientras vivimos juntos en el espacio arquitectónico como una república, fomentando la armonía entre culturas y fases de la vida.”

La Citación del Jurado 2024 declara, en parte, que fue seleccionado “por crear conciencia en la comunidad sobre cuál es la responsabilidad de la demanda social, por cuestionar la disciplina de la arquitectura para calibrar cada respuesta arquitectónica individual, y sobre todo por recordarnos que en la arquitectura, como en la democracia, los espacios deben ser creados por la resolución del pueblo…”

Al reconsiderar el límite como un espacio, activa el umbral entre las vidas públicas y privadas, logrando valor social con cada proyecto, ya que cada uno abunda con lugares para el compromiso y encuentros casuales. Las obras construidas a pequeña y gran escala demuestran cualidades magistrales de los espacios mismos, proporcionando enfoque en la vida que cada uno enmarca. La transparencia se utiliza para que aquellos que están dentro puedan experimentar el entorno que se encuentra más allá, mientras que aquellos que pasan pueden sentir un sentido de pertenencia. Ofrece una continuidad constante del paisaje, diseñando en discurso con los entornos naturales y construidos preexistentes para contextualizar la experiencia de cada edificio.

Ha evolucionado influencias de la vivienda tradicional japonesa machiya y griega oikos que existían en relación con las ciudades, cuando la conectividad y el comercio eran esenciales para la vitalidad de cada familia. Diseñó su propia casa, GAZEBO (Yokohama, Japón 1986) para invocar la interacción con los vecinos desde terrazas y azoteas. La Casa Ishii (Kawasaki, Japón 1978), construida para dos artistas, cuenta con una sala tipo pabellón, que se extiende al aire libre y sirve como escenario para albergar actuaciones, mientras que las áreas de vivienda están incrustadas debajo.Ecoms 2 1000pxJian Wai SOHO 2 1000pxJian Wai SOHO 3 1000pxTianjin Library 3 1000pxHakodate University 1 1000pxNagoya Zokei 5 1000pxFussa City Hall 2 1000pxYokosuka Museum 2 1000pxJian Wai SOHO 2 1000pxEcoms 1 1000px

Ecoms House, photo courtesy of Shinkenchiku Sha

 

“Yamamoto desarrolla un nuevo lenguaje arquitectónico que no solo crea espacios para que las familias vivan, sino que crea comunidades para que las familias vivan juntas”, dice Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio. “Sus obras siempre están conectadas con la sociedad, cultivando una generosidad de espíritu y honrando el momento humano.”

Los proyectos de vivienda más grandes también incorporan elementos relacionales, asegurando que incluso los residentes que viven solos no habitan en aislamiento. Pangyo Housing (Seongnam, República de Corea 2010), un complejo de nueve bloques de viviendas de poca altura está diseñado con volúmenes transparentes de planta baja no prescriptivos que catalizan la interconexión entre vecinos. Una cubierta comunitaria en el segundo piso fomenta la interacción, con espacios para reuniones, parques infantiles, jardines y puentes que conectan un bloque de viviendas con otro.