”Parlaments d’aigua” representará a Cataluña en la bienal de venecia.

El proyecto “Parlaments d’aigua: Arquitectures ecosocials projectives” de Eva Franch, Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño ha sido seleccionado por el Institut Ramon Llull para representar a la cultura catalana en la 19ª Bienal de Arquitectura de Venecia en 2025.

Este innovador proyecto explora las relaciones codependientes entre humanos, no humanos y sistemas hídricos, proponiendo escenarios futuros esperanzadores. El proyecto se divide en tres etapas: Atlas, Laboratorio de Futuros y Exposición. Cada una de estas fases busca profundizar en la comprensión y la interacción con los sistemas de agua, promoviendo una visión ecosocial y sostenible.

“Parlaments d’aigua” se divide en tres etapas diferenciadas, que constituyen tres espacios de investigación, estudio y difusión interdependientes. La primera es Atlas: Arquitecturas de agua, una base de datos en constante crecimiento que busca situaciones de interés hidrológico tanto a nivel catalán como internacional. La segunda es Laboratorio de futuros, donde se producirán contenidos tanto materiales (instalaciones, maquetas, dibujos, diagramas) como inmateriales (vídeos, activaciones sonoras, webs) de los casos de estudio seleccionados desde el Atlas y que posteriormente serán presentados en la Bienal. La tercera es Exposición, que presentará de manera experiencial tanto el material del Atlas como el resultado de los Laboratorios de futuros.

La selección de “Parlaments d’aigua” destaca la importancia de abordar los desafíos ambientales desde una perspectiva arquitectónica y cultural, subrayando el compromiso de la región de Cataluña con la sostenibilidad y la innovación en el ámbito de la arquitectura.

La 19ª Bienal de Arquitectura de Venecia contará con la participación de Carlo Ratti como curador. Ratti ha propuesto el tema “Intelligens. Natural. Artificial. Collective.” para la bienal, que explorará las diversas formas de inteligencia necesarias para proteger nuestro planeta y crear entornos urbanos más resilientes. Su enfoque se centra en la inteligencia natural, artificial y colectiva, y cómo estas pueden integrarse en la arquitectura para abordar los desafíos del cambio climático.

 

Puedes leer mas en catalán aqui: https://www.llull.cat/catala/actualitat/actualitat_noticies_detall.cfm?id=44453&url=-parlaments-aigua-projecte-eva-franch-mireia-luzarraga-alejandro-muinyo-guanya-proces-seleccio-institut-ramon-llull-participar-19%C2%AA-biennal-arquitectur.htm