HOP! Ganador nacional James Dyson Award

 

Hop! Es el proyecto nacional ganador del joven español Rodrigo García, se trata de una nueva generación de maletas inteligentes que te siguen allá donde vas. El concurso intenacional de diseño James Dyson, premia a  jovenes ingenieros y diseñadores capaces de diseñar productos ingeniosos que den soluciones a problemas actuales.

 

Esta maleta sigue al dueño, y si se pierde le llama al móvil, funciona mediante un micro-procesador, son capaces de captar las señales del teléfono móvil mediante bluetooth y en caso de perder la señal avisan instantáneamente al dueño con la localización de la misma.

Es una gran avance para personas mayores o con alguna discapacidad, además existe la posibilidad de programar varias maletas para que formen una fila, algo muy práctico para el personal de aeropuertos o estaciones, tal y como el joven Rodrigo García comenta:

 “si la maleta puede desplazarse por sí misma, además de facilitar la vida a un gran número de viajeros como familias, minusválidos, etc. suprimiría todos los elementos destinados al movimiento de equipajes (cintas, carritos…)”.

 Los miembros del jurado nacional que han otorgado este primer premio son:

  •  Joaquín Ezcurra: Licenciado en Ingeniería Industrial y Actual Responsable del Área de Relaciones Institucionales y Comunicación del COIIM (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid),
  •  Edgar González: arquitecto, editor jefe de www.edgargonzalez.com y profesor de la Universidad Europea de Madrid.
  • Gemma Tost: Lic. en Diseño de Moda y diplomada en Ciencias Empresariales Actualmente desarrolla su actividad profesional en la revista On Diseño.

Además podemos ver los originales proyectos de los finalistas , como: cesped portatil, un árbol fotovoltaico o un cepillo de dientes que no necesita ni tus manos,ni agua, ni saliva… desde luego vale la pena echar un vistazo a estos curiosos objetos.

 

 

 

Tendremos que esperar al 8 de noviembre para saber quien se lleva el premio internacional que consiste en un trofeo y 10.000 libras para el alumno ganador + 10.000 libras para la universidad a la que pertenece. Mientras esperamos la resolución podemos entretenernos viendo los originales proyectos seleccionados de los 18 países participantes.