Nos convertimos en rescatadores de arquitectura y recuperamos Le Palais Bulles construido en 1989 por el arquitecto Antti Lovag (Hungría 1925) en Cannes (Francia) para el diseñador de moda Pierre Cardin (Italia 1922). Quizás lo conozcas o te suene, no es de extrañar porque su imagen ha sido escenario de multitud de eventos, campañas de publicidad y películas.
De la unión entre un arquitecto peculiar obsesionado con una forma geométrica (la esfera) y un cliente excepcional obsesionado con todas las formas geométricas surge la obra más reconocible de Antti Lovag. Le Palais Bulles se asienta sobre un acantilado de la Costa Azul mirando al Mar Mediterráneo y está conformado por un conjunto de “burbujas” encadenadas que constituyen las diferentes estancias (hall, salón, suites…), donde cada una toma su sitio en la topografía, adaptándose a ella.
Más allá de su imagen impactante uno de los aspectos más importantes de esta arquitectura es el término que Lovag acuñó como “habitology”. Este concepto hace referencia a su interés por las formas esféricas o esferoidales, donde para Lovag la línea recta es una agresión contra la naturaleza humana. «Ya sea por razones económicas o por falta de soluciones técnicas, los seres humanos se han limitado a los cubos llenos de callejones sin salida y ángulos que impiden nuestro movimiento y rompen nuestra armonía.» La teoría se basa en que el movimiento de los brazos y las piernas trazan círculos espaciales, de forma similar a un campo circular de visión. “La convivencia es un fenómeno circular” dice Lovag, y la vida humana se lleva a cabo a través de estructuras circulares. Exploró esta teoría a lo largo de su carrera, no solo en el Palacio Burbuja, sino también en prototipos y estructuras experimentales.
Allí donde se intersecan las esferas, el espacio interior se hace muy atractivo, donde las ventanas son colocadas a gusto de cliente in situ. Todas las esferas se construyen de hormigón por medio de malla ligera y varillas enrollando literalmente al arquitecto y su cliente, Pierre Cardin, hasta que sentían que la colocación era la adecuada. Lovag no tenía un plan para la realización de la obra, solo un proceso, un método basado en la improvisación “conception per simulation”. No quiere clientes, quiere cómplices que acepten sus reglas y encontró a Pierre Cardin uno de los diseñadores de moda más vanguardistas de los años 50-60, que prefería los formas geométricas y rígidas a las formas femeninas, le gustaba experimentar como a él y entre sus diseños más conocidos tenemos el “vestido burbuja” de 1954, ¿casualidad?
- Fecha: finalización 1989
- Lugar: Cannes, Francia
- Arquitecto: Antti Lovag
- Propietario: Pierre Cardin
- Idea: Burbuja
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