Palabras en ascensores

ascensoresled.jpg

En la nueva biblioteca central de Minneapolis, diseñada por¬†Pelli Clarke Pelli Architects y con apertura prevista para finales de 2006, han incluido una «escultura electrónica luminosa» (llamada provisionalmente Word Up) creada por el artista multimedia Ben Rubin.

El proyecto utiliza un display de tubos de LEDs en las caras visibles desde el exterior de los ascensores. De este modo, mientras suben o bajan (aquí­ podéis ver una animación), los paneles muestran, letra a letra. los tí­tulos de los libros de sus fondos desde su base de datos (aquellos que se han prestado ??ltimamente, los que se acaban de devolver o los que se están buscando en el catálogo online).

El sistema está siendo desarrollado por David Small Design. Hablan de que en el contexto del gran atrio de vidrio del edificio, con pasillos elevados, el «libro que escala y desciende tí­tulos de libros» una y otra vez parece evocar la idea de que todo esto forma parte de una máquina lectora gigante.

Otro ejemplo de biblioteca además que también busca «hacer visible lo invisible«, y mostrar los continuos movimientos de las redes de datos, las b??squedas, devoluciones… es el de la Seattle Central Library¬†de obra de Koolhaas, que mueve unos 37000 ejemplares cada dí­a. Mediante seis grandes pantallas de plasma ubicadas detrás del mostrador de información, mostrarán la circulación de los libros en con sus tí­tulos en una codificación de colores para saber el estado de cada uno.

Estos proyectos pretenden sustentar la idea de actualización a las nuevas tecnologí­as de las bibliotecas, vinculándolas a las nuevas tecnologí­as y generando el nuevo modelo de biblioteca como nodo de los flujos de las redes de información, desterrando la imagen de estanterí­as repletas de libros acumulando polvo y acercando la cultura a todo el mundo.

We make money not art: