A partir de hoy, en el pueblo de Viganella en los Alpes italianos (de apenas 180 habitantes) van a poder disfrutar de un rayito de sol cada día durante el invierno, una época en la que durante sus 800 años, el pueblo se sumía en la penumbra ya que el bajo ciclo del sol era ocultado por las altas montañas cercanas durante 84 días.
Gracias a la idea de un arquitecto, decidieron hacer algo muy parecido a lo que ya explicábamos con el pueblo de Rattenberg en Austria: colocar un espejo enorme en la cumbre de una montaña, para que reflejara la luz del Sol e iluminara el pueblo para combatir la oscuridad. El espejo mide 40 metros cuadrados y está compuesto por 14 paneles de acero bruñido.
Viganella además está hermanada con Huelva y se han celebrado actos conjuntos para la inauguración del «Sol artificial» como veréis en la noticia.
Por cierto, ya hay pueblos de los Alpes y los Pirineos que están tomando nota…
Noticia en ElPaís.com:. Sol de Huelva en Viganella y Reportaje: luz para un pueblo en sombra;
El proyecto explicado por su Ayuntamiento (italiano);
La historia de Viganella y su espejo en CatMeteo;
Artículo con fotografía del espejo real;
¬øQué sentirán los habitantes después de tanto tiempo acostumbrados a la oscuridad? ¬øhabrá trastornos? ¬øpodrán tapar el espejo los domingos para quedarse todos en casa durmiendo? ¬øel ecosistema se resentirá? ¬øse podría colocar una silueta en el espejo y hacer como con la bat-señal?
Almalé
Interesante…
Pingback: offices
Pingback: warehouse
Pingback: site
Pingback: jintropin
Pingback: esenler su kacagi tespit