Por lo que tengo entendido, en Estados Unidos un Ingeniero de Estructuras es como un extraño arquitecto-aparejador… y eso es lo que se supone que es el protagonista de Prison Break: un arquitecto que se mete en la cárcel… pero bueno, de esto exactamente no va el tema, aunque tampoco se separa mucho y seguro que este inicio hace que muchos hagan click en este post…
En 2005 Will Alsop anunciaba que estaba investigando un diseño alternativo para las prisiones en el Reino Unido, un lugar que rara vez resulta bien diseñado espacialmente para la vida de los internos. Realizó su trabajo examinando cómo los diseños de las prisiones convencionales influían en la rehabilitación, en colaboración con un grupo de artistas para la rehabilitación (Rideout) e incluso un grupo de internos que evaluaba los resultados. El objetivo era diseñar una prisión que se alejara del prototipo de espacio «gris» que anula al individuo, y lo oprime, y que fuera un paso previo a la vuelta a la integración en la realidad social del exterior. No se trata de que no paguen su castigo aquellos a los que la justicia les ha condenado, sino de que lo hagan de una forma más humana que lo que otros piensan que debe ser una reclusión. (En los USA incluso acaban de levantar una cárcel basada en los planos del Panopticón de Bentham de 1700, parece que no han sabido proyectar una idea mejor…)
Los resultados se muestran ahora en la Architecture Foundation de Londres en una exposición llamada ‚ÄúCreative Prison‚Äù, en la que se muestran dibujos de Alsop, esculturas interpretativas de los prisioneros, cortos y vídeos que retratan las condiciones de vida dentro de las prisiones…
Una prisión fantástica puede ser un término contradictorio y que levante mucha polémica entre la gente, pero muchos artículos han hablado de resultados innovadores en este campo como resultado de este trabajo. Existe incluso una campaña de boicot contra el diseño de las prisiones opresivas y privadoras de intimidad y dignidad para el recluso (artículo muy completo en Archinect). Este es un tema del que se tiene que retomar la reflexión, ya que se está llegando a extremos como módulos de cárceles autoportantes transportables e incluso muros y otros elementos prefabricados para montar cárceles a toda pastilla.
En este interesante artículo: Cárceles con nuevo horizonte, la arquitecta y profesora Blanca Lleó, del Departamento de Proyectos de la ETSAM explica su concepción de la arquitectura penitenciaria. Y aquí, otro sobre el futuro de las prisiones.
Y ahora, links para explorar y profundizar en el tema:
Flyer de la exposición Creative Prison;
Galería de Imágenes;
Artículos en Subtopia y MetropolisMag;
Noticias en The Guardian 1, 2 y 3;
Artículo en Newstatesman;
Noticia: Internos y personal de prisiones diseñan la Prisión Creativa;
Artículo en Architecture Week: Prison Imperfection;
Artículo en Clarín: Cárceles -de eso no se habla-;
Asociación Argentina de Arquitectura para la Justicia;
Toma hipertexto!!
R. Pérez
Muy buen artículo. Presisamente estoy haciendo una investigación doctoral sobre la influencia del diseño arquitectónico en los procesos de rehabilitación de los confinados en una cárcel en particular de Puerto Rico.
ceci
Q interesante!!! Estamos desarrollando nuestra tesis de grado respecto del mismo tema. Tiene datos o información que nos pueda sugerir y/o recomendar? Se lo agradeceremos mucho. Necesitamos mayores datos. Gracias nuevamente. Cecilia e Ignacio
Pingback: fifa 15 coins
Pingback: cheap fifa 15 coins
Pingback: fifa coins 15
Pingback: commercial real estate Denver
Pingback: Miami design district warehouse for sale
Pingback: fifa coins for sale
Pingback: fifa 15 ultimate team buy coins
Pingback: retail buildings for sale
Pingback: Gerard Walsh
Pingback: commercial real estate loan rates