Hoteles Cápsula en Japón

capsulehotel

Hace ya tiempo que oí­ hablar de este tipo de alojamientos, y he de confesar que me producen una mezcla de espanto y curiosidad al mismo tiempo.

El altí­simo precio del suelo en Tokio ha provocado que quienes trabajan allí­ vivan a no menos de 100km de distancia, y utilicen el tren como medio de transporte. A veces el trabajo se alarga demasiado y quienes desean volver a su casa han perdido ya el ??ltimo tren (o se dice que están tan borrachos que no aciertan a acercarse a la estación, pues su fama respecto al alcohol es tremenda). Los hoteles cápsula permiten pasar la noche por muy poco dinero y se han convertido en todo un clásico de los alojamientos en
Japón.

El primer hotel cápsula se abrió en Osaka, en 1979. Estos lugares están dotados de zonas comunes para higiene y ocio, y de auténticas colmenas de nichos (cápsulas) donde dormir. Semejantes cavidades no aptas para claustrofóbicos están, sin embargo, dotadas de TV, radio, luz para lectura, aire acondicionado, teléfono, una balda que hace las veces de mesa y un ligerí­simo futón para acomodar el cuerpo. Parece impensable cualquier tipo de actividad o movimiento aparte del mero hecho de descansar (y, ay de ti como
seas de los que no encuentran fácilmente la postura…)

El procedimiento es el siguiente: compras un ticket en una máquina expendedora y dejas allí­ tu equipaje y zapatos.No te dan ning??n tipo de zapatillas. Te dan una pulsera de plástico donde se encuentra unida la llave del compartimento donde han colocado tu equipaje. Recibes una bolsa de plástico con dos toallas limpias y una especie de pijama. Sobra decir que sólo se admite una persona por cápsula y, en caso de ir con tu pareja, él o ella tendrán que dormir en una planta diferente.

A propósito, la mayorí­a sólo admiten hombres y no se permite pasar en ellos más de una noche consecutiva. Toda una experiencia, supongo.

uno de ellos, en Akihabara