Los chips RFID (Radio Frequency IDentification) son sistemas de almacenamiento y recuperación de datos remotos, a una escala diminuta y que, mediante el uso de etiquetas, transpondedores o tags RFID, pueden transmitir mucha información acerca de la identidad de un objeto o ser mediante ondas de radio por Auto ID.
Se colocan incrustados en objetos, dentro de pegatinas adheridas… y contienen antenas incorporadas para recibir y responder a las peticiones enviadas desde un emisor/receptor RFID. Lo bueno es que los dispositivos pasivos no necesitan energía interna, y pueden permanecer en estado inalterable y perfectamente activables durante años.
Esta tecnología se está aplicando no sólo para la industria o el comercio, sino para utilidades cada vez más insospechadas: pulseras para gimnasios que te identifican y reconocen tu plan personal de ejercicios, frigoríficos que detectan los alimentos en su interior por su mera presencia (ni siquiera les tienes que pasar el código de barras), tickets de metro, identificación de mascotas, identificación para carnets de conducir o pasaportes, seguimiento de hormigones y de cultivos agrícolas, papel moneda… cadenas comerciales como Wal-Mart ya lo utilizan, e incluso la NASA está enviando RFID tags al espacio y PRADA utiliza RFID para identificar a sus artículos y a sus clientes!! También te puede ayudar a localizar lo que no encuentras…
No creáis que os queda muy lejos: Correos acaba de anunciar la implantación de su Plan Mercurio para hacer seguimiento de los envíos postales con localizadores mediante RFID, lo que os permitirá seguir la posición de cada uno de vuestros envíos por sms o directamente en su web…
Lo realmente sorprendente es el nuevo invento de Hitachi: el Polvo de Radiofrecuencia, que son chips RFID min??sculos (0,05 x 0,05 mm) capaces de almacenar 38 dígitos de identificación. Es decir: os podéis encontrar un chip RFID escondido en cualquier objeto, alimento…. de manera imperceptible, con las grandes posibilidades de desarrollo que esto conlleva.
Sin embargo, muchos se alzan en contra de esta tecnología porque puede llegar a atentar contra la privacidad, y existen motivos para creer que si cae en manos indebidas, alguien puede romper la seguridad y hacerse con muchos datos que no querríamos compartir: Spychips, Kryptopolis
Si os apetece estar atentos cada vez que os acerquéis a un chip RFID, podéis usar esta pulserita que os avisará rápidamente mediante sus leds.
RFID Gazette, RFID Journal, RFIDNews… se dedican a registrar a diario las nuevas aplicaciones que surgen a diario.
RFID Blog: tracking RFID globally;
RFID en Wikipedia;
Preparáos para tener chips RFID hasta en la sopa en los próximos años. Gran Hermano llega por la puerta pequeña.
Pingback: Cada vez menor « Parla RFID Project
Pingback: fifa coins xbox
Pingback: fifa15coinsbuy.co.uk
Pingback: commercial real
Pingback: commercial realtors in nj
Pingback: Las Vegas Commercial Real Estate
Pingback: hotel brokers
Pingback: top website for purchase
Pingback: honey bee association
Pingback: commercial office for rent
Pingback: warehouse for lease
Pingback: office space to rent
Pingback: jewelry stores
Pingback: commercial mortgage rates