Parece que las obras del AVE (metro L5 Vall d’Hebrón) en barcelona, seguirán dando dolores de cabeza y no solo a los barceloneces, ahora un verdadero hito de la arquitectura contemporánea española, el famoso y peculiar Tiro con Arco de Enriq Miralles y Carme Pinos, será demolido en tan solo 15 días, y parece ser inminente, existe la promesa del ministerio de volver a construirlo dentro de 3 años (????)
Mi amiga Laura Estevez y sus compañeros se han tomado a la tarea de informarlo todo acerca de este acontecimiento que parece estar pasando por debajo de los radares de todos los medios.
Lastminute: se ha convocado a una manifestación para el jueves 22 de noviembre a las 17:00 hrs frente al COAC, Barcelona…
laura
Muchas gracias por todo Edgar!!! Hemos convocado una manifestación para el jueves 22 de noviembre a las 17:00 hrs frente al COAC, Barcelona…
Laura
Jorge Girod
Cuando hablamos de patrimonoio arquitectónico siempre nos referimos a obras protegidas archiconocidas como la sarada família, el escorial, etc…
ya va siendo hora de que las instituciones, tales como los colegios de arquitectos también se preocupen de promover la protección de obras tan emblemáticas y que marcaron una éoca en la historia rediente de la arquitectura.
Tiro con arco no sólo es patrimonio sentimental de una época en la ciudad de Barcelona, si no también lo es en la retina de los españoles que vivimos las olimpiadas con entusiamo en el 92 y aíºn más de los arquitectos que como yo nunca dejamos de aprender y enseñar con las obras de Enric.
almalé
Joer… con el AVE, quien será el próximo: coderch, jujol, sert, mies, viaplana… una verdadera lástima
miguel
NOS VEMOS ALLI
Daniel
Me parece un verdadero atropello, no deberiamos permitir que obras de tanta importancia arquitectonica sean derribadas. Ese edificio son lecciones de arquitectura en cada esquina, es un legado que deberiamos conservar. Me parece que hay muchisimas obras protegidas que no le llegan a la altura de los zapatos a esta. Los colegios de arquitectos se deberian poner las pilas.
laura
Por una arquitectura transparente y comprometida con la ciudad
Nosotros como ciudadanos nos comprometemos con el siguiente manifiesto individualmente, ya que creemos que estamos perdiendo el concepto de lo que realmente hace ciudad y de lo que es importante para el ciudadano.
Pensamos que la arquitectura tiene el deber de hacer ciudad pero sobretodo que la arquitectura se debe a los ciudadanos, a las personas que día a día le dan un uso, al ciudadano de a pie. Esta condición base de la arquitectura funciona y evoluciona independientemente de las personas que intervienen en su materialización. Observamos que esto se está intentando evitar con la intensa carrera especulativa que intentamos seguir en esta gran ciudad. Creemos que el papel de los arquitectos como gestores de recursos que la ciudad alberga se está perdiendo y el papel de cara al ciudadano se deja de lado para poner énfasis en el aspecto económico y político de dicha actividad.
Ponemos en evidencia un ejemplo claro de lo que está pasando actualmente en nuestra ciudad, Barcelona, ejemplo de calidad de vida, de buen urbanismo, de buena arquitectura y de muchas otras cosas que no mencionaremos aquí.
Por ello denunciamos que los vestuarios de las instalaciones deportivas del Tiro con Arco realizadas por los arquitectos Enric Miralles y Carme Pinós para los JJ. OO. de 1992 serán desmanteladas debido a que debajo de dicha instalación está proyectado que pase una cola de maniobras para la realización de las obras de metro de la línea L5 Vall d’Hebrón; se especula con su posible montaje una vez finalizadas las obras, esto es dentro de 4 años aproximadamente. Dicho proyecto fue Premi Ciutat de Barcelona 1992 así como uno de los mejores edificios realizados por este grupo de arquitectos, una lección de arquitectura en cada trazo en cada esquina.
Pero la gloria de dicho proyecto (así como de gran parte de las instalaciones de la Vall d’Hebrón) duró muy poco ya que fue abandonada poco después de la finalización de los JJ. OO. y gracias a que un grupo de jugadores pidió su utilización para otros deportes la zona se reactivó siendo los propios clubes los que gestionan su actividad. Ahora serán enviados a unas casetas de obra durante el tiempo que duren las obras, volvemos a mencionarlo, 4 años aproximadamente. Esta zona deportiva está en constante uso llevándose a cabo competiciones de fíºtbol y rugby.
Por todo ello, exigimos transparencia sobre los actos y las decisiones que se toman en nuestra ciudad, así como un mayor compromiso por parte de las instituciones que nos representan como ciudadanos y que protegen nuestro patrimonio arquitectónico.
Creemos que todas las intervenciones que mejoren nuestra ciudad y nuestro desarrollo son positivas, pero a la vez creemos que todo esto se puede realizar con un compromiso con la ciudad y con las personas, sin una mera simulación de los hechos, sin maquillaje, sin oportunismo, sin especulación, sin dudosas actuaciones, sin ideas, sin compromiso, sin personas.
Barcelona, 19 de noviembre de 2007
Recogida de firmas 18 y 19 sw diciembre a las 7 pm frente al COAC
También puedes dejar tu firma on line a tra vés de la página https://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1…
Anónimo
El plan Kalergi te extermina.
daniel
q feo eres a
jijijijiiji
Unaopinionmas
Antes que nada mencionar que practico tiro con arco (obviamente no en esas instalaciones) y resido muy cerca de esa zona, no estoy a favor de la politica que se esta haciendo ultimamente con barcelona ya por materia de urbanismo inmobiliario como politica social etc… pero quiero decir,que apoyo las obras del metro,porque nos hacen falta, no es agradable andar 30 minutos con desniveles para ir al metro (sobretodo con gente mayor), y sobre las instalaciones ya no solo estas,sino el valle hebron en si… la realidad es que si tan importantes son, las tienen en un estado lamentable,si que es verdad que este año han adecentado un poco la zona (las aceras estaban hasta reventadas), y como ya han comentado antes ciertos clubs mantienen las instalaciones decentemente como pueden, con esto no quiero criticar la propuesta, simplemente quiero reivindicar que si una cosa tiene un valor,se cuida y protege, cosa que ya no solo en este tema,sino en muchos… el ayuntamiento no hace.