William J.R. Curtis, el eminente historiador de la arquitectura moderna y gran autoridad en el campo de la arquitectura, escribía este sábado en babelia acerca de la crisis del starsystem, Nada nuevo a mi punto de vista el articulo no me parece gran cosa sin embargo al leerlo me vino a la mente una situación que vivimos más de cerca a nuestra escala, en nuestras carnes, un pseudo-ministarsystem de segunda categoría, william decía:
… con formas excesivamente complicadas e imágenes generadas por ordenador, cuando diseñadores y clientes atraen la atención sobre sí mismos con los llamados edificios «icónicos». Todo se hace para conseguir un efecto rápido y seducir a los políticos e inversores con gestos sensacionalistas en sintonía con la economía de la mercadotecnia, ….
Y me venía a la mente cualquier resultado de los recientes concursos locales o nacionales que publican sus participantes (algo que me parece excelente y promueve la transparencia de los sistemas) y me pregunto hasta que punto sucede exactamente lo mismo pero a una caricaturizada escala: arquitectos intentando destacar a expensas de un pseudo originalismo dejando de lado la buena práctica y el legítimo quehacer del arquitecto.
Al menos los starchitects poseen medios para lograr de una manera decente aberraciones (equipos grandes con consultorías, firmas de ingeniería, etc..) que de alguna manera le dan una legitimización.
Te invito a que leas de nuevo el artículo y en lugar de
«Starchitects» sustituyas «estrellas locales»
inés
Exactamente. Por eso es tan peligroso. Y, sinceramente, creo que todavía tardará en cambiar la situación. Pensemos que toda una legión de arquitectos recién titulados y actuales estudiantes de arquitectura se han formado bajo la arquitectura "de foto", de primer impacto, de "idea feliz"….Juhani Pallasmaa, habla muchísimo de esto, en su libro "Los ojos de la piel" (Ed. GG).
Aspectos como 3D Studio, la interacción con la ingeniería y los avances técnicos no son malos por si mismos, en mi opinión. Pero la arquitectura es más que eso, o debería ser más. Lo cierto es que, tampoco sé hasta qué punto el poder del cambio reside en los arquitectos, sean estrellas o no. A fin de cuentas, se hace la arquitectura que se encarga. Y eso de que "el cliente paga, el cliente decide" o "el cliente siempre tiene la razón" es muy aplicable a esta profesión.
Oleoducto Bouchan
ya lo decía yo el otro día:
''Oleoducto Bouchan, 11. April 2008, 15:56
es directamente una vergüenza más del starsystem de arquitectos. por eso mismo hay que dejar ya de impresionarnos con las monadas que hacen el calvorotas, la verruga y el sir. cualquiera puede hacer esas ensoñaciones tridimensionales si luego hay una ingienería y un presupuesto que lo construya. eso no es arquitectura, es modelismo en cera contruida.
basta de proyectos concebidos en playdoh con brillantina para seguir siendo íºnicos e inmortales.
muerte al starsystem, incluido el LOCAL.''
desde luego no redacto como para que me publiquen en babelia, jurjur
ESTRELLITA
En los concursos locales, cuando los hay…….., o para promotores de ciudades de "provincias", siempre tenemos el star sistem local presentando imagenes y discursos virtuales capaces de seducir a los politicos, con el unico objetivo de que les firmen un contrato para ganar dinerito.
La etica y la moral no existen, de la profesionalidad ni hablamos…… Si el proyecto que ofertan no se ajusta ni de lejos al presupuesto que hay, te diran que es un problema del promotor que no los entiende y que es un racano. Por no decir que lo que pasa es que no saben hacer arquitectura…….de bajo coste, o que solo unos pocos en el mundo pueden manejar grandes presupuestos. Del tema de la normativa vereis que no saben que es el CTE, u otras, y siempre te diran o presumiran con una jeta impresionante que no se saben las normativas y que son un impedimento que coartan la libertad creativa en el proyecto………que morro !!!!!, pero presumiran de que sus proyectos son ecologicos y sostenibles……..alucinante !!!!!. Por no decir que si sus proyectos se sometieran a un control de calidad, les darian calabazas y bien grandes…..porque estan acostumbrados a que sus proyectos no pasen controles de ningun tipo.
En mi ciudad hay arquitectos de los que a veces hace referencia Edgar (y no es Madrid …), que presumen de no hacer obra publica porque los presupuestos son muy bajos, y solo hacen encargos privados, sobre todo viviendas unifamiliares porque pueden experimentar y demas…… pero ninguna de sus casitas vale menos de 200.000.000 de pesetas…………
Hasta luego.
Pingback: buildings
Pingback: Miami commercial brokers
Pingback: warehousing
Pingback: Miami office lease
Pingback: Commercial Real Estate Fort Worth
Pingback: computers
Pingback: warehouse space
Pingback: local