Concurso Mercado de Sanchinarro

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Se han publicado los resultados del concurso del MERCADO SANCHINARRO:

Los Ganadores son : MERCAMORFOSIS, de Mute Arquitectura, s.l.: Santiago Becerra Garcí­a, Elena Verdú Riaza, Isabel Benito Berlinches y Carmen Pérez Medina – Colaboradores: Ví­ctor Manuel Orive Garcí­a Y Estudio Pérez Medina.

Es curioso pero me parecen mas interesantes algunos de los accesits que algunos de los premios… (no te pierdas el fishfloyd… buenisimo!! enhorabuena victoria y angel.)

*** UPDATE 18:20 No te pierdas la sección de comentarios que está calentita… y participa..

SEGUNDO PREMIO:

A LA SOMBRA DE LOS íRBOLES, de Dosis de Arquitectura, s.l.: Isabel Collado Bailló e Ignacio Peydro Duclos. Colaboradores:

TERCER PREMIO:

ESTRUCTURA… íRBOL… CIUDAD, de Moure y Pascual Adociados, s.l.: Gonzalo Moure Lorenzo.

ACCÉSITS:

FISH FLOYD, de Victoria Acebo Garcí­a y íngel Alonso Ortiz – Colaboradores: Gonzalo del Val Marijuan, Gonzalo Gutiérrez Araujo y Marta Alonso Yebra.

SU TURNO, de Manuel ílvarez-Monteserí­n Lahoz, Juan Ignacio ílvarez-Monteserí­n Lahoz, David Cárdenas Lorenzo, Alicia Domingo Medrano, Elisa Fernández Ramos, Javier Gutiérrez Rodrí­guez, Jorge López Hidalgo, Joann Luthlkow, Marí­a Mallo Zurdo y Lys Villalba Rubio.

ALTAVISIÓN, de Amadeu Santacana Juncosa y Umberto Viotto – Colaboradores: Andrés Flajszer, Javi Jiménez y Tat Bonvehí­.

63 thoughts on “Concurso Mercado de Sanchinarro

  1. NEBU

    Creo que el primer premio es de pena, parece unas oficinas, no han estudiado para nada la tipologí­a de mercado, es más de los mismo para S. Chinarro, el segundo premio es de cuento, y encima la referencia del cuadro de las estaciones, no es muy acertada, imitación a ecosistema urbano pero no se acerca, el tercero, es de terror, no se merece ni que se exponga. El cuarto me parece fantástico, lo que necesita S. Chinarro urgentemente, además con el parque de al lado, los niños, que son los más sabios disfrutarí­a un montón, totalmente accertado con la tipologí­a de mercado en una planta, y los otros accesits; uno muy Izaskum Chinchilla, en este caso muy descontrolado, y el otro no consigo entenderlo.

    En fin una vez más gana la polí­tica en vez de cordura, y la inteligencia.

  2. asiris

    Creo que Fish Floyd, no es para nada, más de lo mismo, sin duda alguna el proyecto más acertado y más elegante. Me parece el más contralado y real.

  3. jjj

    ¿ESO ES UN MERCADOOOOOOOOOOOO?

    MADRID, TIENE QUE APRENDER UN POCO DE OTRAS CIUDADES, Y APOSTAR UN POCO MíS POR LA MODERNIDAD, NO POR LO POSMODERNO….

  4. LLRS

    Yo no me atrevo a valorarlos del todo…. No se pueden conseguir los paneles a una mayor resolución?

  5. David

    A mí­ me parece que en general todos están a años luz del tercer premio, que parece que está jugando a un deporte distinto. Por lo poco que se ve entre la lamentable resolución de los paneles, intuyo dos grandes cerchas en celosí­a. El acta del jurado destaca el rigor, viabilidad y honestidad de la propuesta, también. Intuyo que Nebu tiene una visión de la arquitectura un poco más virada hacia el "tuning" que la mí­a…

    Me fascina (en negativo) cómo han podido premiar un mercado con esa estructura (atentos a la dimensión de esos esbeltos pilaritos en los que pretenden apoyar un aparcamiento que salva unos 20 metros de luz…olé por el rigor del jurado), o lo naif de la propuesta del segundo premio, con esos baobabs que, o una de dos, plantamos ahora y esperamos 200 años a que tengan ese porte, o construimos en estructura metálica revestida de papel maché pintado. Es de decorado de pelí­cula de la Hammer. Acojonante también.

    Curiosamente, al margen de lo que he comentado sobre el tercer premio, el más honesto del resto me parece el de Fish Floyd…una estructura cuasi-circense a lo Frei Otto un poco de andar por casa, pero honesta al fin y al cabo. Una mejora sobre la infumabilidad de las viviendas de Huelva…veo que siguen en la misma lí­nea. Aun así­…a años luz de distancia, como digo. El segundo accésit es más de lo mismo pero más "agominolado", y el íºltimo es de pena. Ni hay un puñetero plano de situación que indique la implantación en la parcela, y la estructura parece resolverse, a juzgar por el fotomontaje y la sección, con un mecanismo de ingravidez global a nivel planetario.

    Me apena la degradación de la profesión, donde cada vez más, parece que todo es una cuestión de ocurrencias, más que de ideas. De todas maneras, no me esperaba nada de un jurado comandado por Andrés Cánovas y Federico Soriano, dos de los especí­menes más daltónicos del panorama arquitectónico actual (véase la labor de interiorismo en el Museo de la Muralla írabe de Murcia y el colegio en Ermua, respectivamente). Así­ nos va.

    El próximo lunes cuando vaya a clase le pregunto a Andresito qué se fumó. Yo también quiero.

  6. Big Fish

    Pero el concierto del Señor Chinarro no fue la semana pasada? No os ví­ a ninguno… y eso que las tocó todas!

    ¿Alguien se atreve a decir algo bueno para variar? Vaya panda de amargados!

    Envidia cochina, mmmm… Verde que te quiero verde!!

  7. edgar

    me encantan estos posts calentitos… venga que la participacion es la riqueza de este medio.

    * Lamentablemente no se pueden acceder a mayor resolucion los resultados, desde aqui un llamamiento al OCAM:

    PUBLICA LOS RESULTADOS EN PDF COMO LO HACIAS ANTES… MOLA MAS….

    gracias

    e.

  8. David

    Coño, Edgar,¡…pero mójate!

    Decir que te gusta el proyecto de unos colegas es bien poco…

  9. David

    Utilicé "colega" en su acepción de "compañero de profesión", no de "amigo-con-el-que-uno-se-va-de-cañas" (que desconozco si es vuestro caso).

    Sólo pedí­a un poco más de profundidad en el análisis, no ya particular de ese proyecto, sino también del resto.

    PD: Por cierto, acabo de escribir un e-mail a la OCAM pidiendo que vuelvan a publicar pdf's. Con el concurso de Barceló me hicieron caso y repararon un link que andaba jodido.

  10. edgar

    jejeje

    la funcion del blogger, creo que es más la de un facilitador de informacion, yo no soy un teorico ni critico, ni quiero serlo, simplemente retrato la realidad que me rodea, esa es mi labor. La de editar un paisaje salvaje de sobreinformacion.

    No pretendo hacer un análisis de lo que pasa, simplemente lo quiero poner en una vitrina, con accesos a las fuentes originales de informacion, para que cada quien pueda elaborar su propias conclusiones.

    En eso creo que está la dinámica interesante.

    (segíºn yo, claro…) pero gracias por la participación y el debate. (ademas del mail a OCAM)

  11. cf

    buf…la verdad es que es bastante decepcionante el ver los resultados. tenia curiosidad por ver que tipo de propuesta salí­a ganadora….

    me ha sorprendido el primer premio (que considero fuera de lugar y pasadisimo de moda -porque ese tipo de arquitectura fue sólo una moda) ya que no lo veo del "gusto" de soriano.

    los demás premios…quitando el tercero, un pelin soso, pero creí­ble, me parecen una risa.

    estoy bastante cansada de este tipo de arquitectura española de estas generaciones: temporal-looking, efimera, fragil, con florecitas, divertida, del mundo teletubby, muy "europan de chinchilla"…

    ya me cansa….creo que se puede hacer mejor…

  12. cf

    Edgar! veo que estás en este hilo…

    no se donde comentar sobre la revista que seleccionas esta semana: Volume 14 Unsolicited architecture…

    Me parece otro callejón sin salida en los que Ole Bouman suele meterse…

    estuve en el debate organizado en el NAI sobre ese numero y que quieres que te diga… Acaso "unsolicted architecture" no es lo que hacemos todos muchas veces? vaya, ahora reulta que el señor Bauman llega, le pone un nombre "cool" y se queda con todos…

    creo que Bauman anda perdido…. aprecio su interés en intentar volver al debate arquitectonico…. pero como siempre, se va "BEYOND"….(perdona por salirme del tema…., pero veo que eres bastante fan de Bauman y Volume…y a mi me pasa lo contario)

  13. Fiíº

    Lo que le tengo a esta página es amor!…

    Escribí­s taaaaaaaaan bien!

  14. edgar

    a mi mr. bouman me parece un tio bastante excepcional e interesante, y no me atreveria a juzgar a la ligera lo que hace (por cierto ya no es director de Volume desde el pasado numero 13) aunque ciertamente este volume 14 lo hicieron en MIT que es donde está ahora dando clase.

    No creo que se quiera adjudicar nada, simplemente presenta una serie de unsolicited archiecture (el proyecto del cementerio debajo del golden gate, es muy bueno…) y el de las viviendas para homeless, un poco mas flojon.

    Además creo que el tema de unsolicited architecture toma más relevancia en los tiempos en que estamos viviendo, (de crisis inminente) que hará que se pulan un poco los recursos y las actitudes de la práctica de la profesión, ciertamente la creatividad se potencia en tiempos de crisis, yo la veo optimistamente.

    No te estoy intentando convencer de nada, me parece muy positivo que puedan existir visiones inteligentes encontradas, y soy el primero en promover puntos de vista informados e interesantes que sean diferentes a los mios, de esa manera ganamos todos.

  15. Kill Max Bill

    Yo es que lo de la moda lo veo más para ropa, ¿no?. Arquitectura trendy?

  16. cf

    comparto contigo que bouman es inteligente…y a veces atrevido.., pero creo que en los íºltimos años no está muy "fino". Creo que ha desarrollado una dependencia de Rem Koolhaas -AMO bastante enfermiza.

    Me gustarí­a que Ole volviera a tener ideas por si mismo. Esta íºltima, la de Unsolicited architecture, prometí­a… pero despues de ver como la presentaron, me parece bastante poco creativa. Como te dije, ha sido "" bautizar"algo que lleva años exisistiendo, que forma parte de la esencia de muchos arquitectos (o por lo menos es como yo me tomo la arquitectura….-no siempre hay encargos…, a veces hay que pensar qué hacer por nosotros mismos). Tal y como lo presentaron, mas que unsolicited architecure era "aqcuisition" y la verdad…fue bastante aburrido.

    gracias por tus comentarios!

    (ah, e otro post mencionaste a Zaera como director y ya no es director del Berlage… Ahora tienen un 'board of directors" muy democratico…-se ve que no se pusieron de acuerdo en la elección de uno…y por lo que he oí­do, el candidato mas aventajado no era del gusto de un personaje muy infuyente del que Berlage tambien "depende")

  17. cf

    yo también prefiero la moda para la ropa….pero desafortunadamente ha llegado a otros campos…

    o si no cómo juzgas el primer premio? es de pelicula…

  18. Kill Max Bill

    Pues la verdad, lo que no sé es cómo lo juzgas tíº. ¿Con un render te vale?. Para la ropa, con una foto sí­, pero yo creo que para la arquitectura…

  19. cf

    pues que quires que te diga? asi es como se juzgan los concursos de arquitectura….con unos paneles…con un render, unas imagenes…. no hay mucho mas…Como ha hecho el jurado…y a ellos parece que les ha valido.

    Sin embargo para la ropa…necesito probarmela…no me vale con verla en el catalogo..

  20. Kill Max Bill

    ¡Caramba! tienes razón. Yo pensaba que los concursos se juzgaban por otras cosas como adecuación a programa, necesidades, implantación… Debe ser que eso es secundario.

  21. cf

    pues date una vuelta por los íºltimos resultados de concursos y verás que implantaciones mas buenas tienen y que bien se adecuan al programa….Da gusto verlos! Si, a mi tambien me gustarí­a pensar que así­ funciona un jurado…

    de todas maneras, el primer premio no cumple ninguno de esos criterios….sobre todo el de IMPLANTACION…en fin… ya te lo dirán los pobres que tengan que sufrirlo dí­a tras dí­a…(si se llegase a construir).

  22. Kill Max Bill

    Sí­, se me habí­a olvidado que San Chinarro es un entorno exquisito en el que los edificios están puestos como un mecanismo de relojerí­a…

  23. nemis

    Buenas tardes,

    He estado leyendo todos los comentarios de este blog, que no conocí­a. En primer lugar, enorabuena a Edgar Gonzalez por este espacio, me parece que está muy bien, y aun mejor que la gente se anime a opinar; a dedicar unos minutos a reflexionar e intercambiar opiniones.

    Como persona que ha trabajado en el concurso, y que conoce el programa y el proyecto, creo que estarí­a bien un poco de respeto a todas esas personas que han trabajo en el concurso.No pienso que comentarios como moda, o florituras … sean opiniones crí­ticas con fundamento. Pienso que ha llevado muchí­simo trabajo, y más aíºn de pensar que se presentaron unos 200 personas. Qué pena que solo haya esos premios.

    En segundo lugar, me gustarí­a comentar desde mi punto de vista los ganadores. Considero que un mercado en vertical, no llega nunca a funcionar del todo en nuestro paí­s. Quizás en sudamérica en esos mercados en rampa, como ocurre en Brasil o Chile, con un clima y una vida en la calle propicia, pudiera funcionar, pero no en Madrid. De esta manera todos las propuesta que plantean el mercado en vertical, desde mi punto de vista, son fallidas. Apilando en plantas un mercado, como airean tanto los medios de comunicacion, "https://www.madridiario.es/2008/Abril/distrito/fuencarralpardo/71024/sanchinarro-tendra-su-mercado-en-2011.html", en esta página lo explica.

    Tampoco creo que como explican los medios sea un mercado moderno, y lleno de luz. Mas bien me atrevo a decir, que me parece un centro comercial pero eso sí­ con más ventanas.

    El segundo proyecto me parece una idea que bien desarrollada podrí­a estar interesante. Pero se queda en la idea, y muy lejos de la realidad.No creo que funcionen los recorridos, ni los árboles como estructura estén totalmente logrados.

    El tercer premio, sin duda alguna, podrí­a ser cualquier cosa menos un mercado, el espacio parace de oficinas, y la estructura continua siendo de centro comercial. Me parece bien la relación con el parque que tanto han admirado el jurado, sin embargo creo que no está bien resuelta. Algo que no han admirado del cuarto premido, que al igual que este busca una relación directa con el parque y parece mejor resuelta.

    El cuarto premio, me parece el íºnico, que plantea un mercado de una planta. Una solución más creible, y más adaptada a Madrid. Una solución como el mercado de St. Caterina en Barcelona, tan admirado. Creo que el planteamiento es muy similar. Una cubierta de mercado,por donde entra la luz de arriba a bajo, como un gran paraguas. Creo que esto está muy bien. Si reflexionamos en el mercado desde siglos atrás, comezó en las calles, y se resguardaban con paraguas o telas. A parte de esta buena elección, me ha parecido un detalle interesante la envolvente, de tí­pica reja de comercio madrileño, que envuelve al vidrio, y que da una sensación total de mercado y comercio.Sobre la estructura es similar a la propuesta segunda y a la quinta, creo que muy acertada. Algunos comentarios dicen que es más de lo más, a mi no me lo parece, esa piel propuesta de escamas, me parece muy acertado y elegante.

    El puesto cuarto, creo que es una propuesta muy acertada en lo referente a la cubierta, que recuerda a lo comentado anteriormente, de lonas, o paraguas que tapan el mercado. El grafismo es muy atractivo, pero parece que no está del todo controlado, se les escapa un poco.

    Por íºltimo el sexto, parece que en planta podrí­a ser algo muy atractivo, pero las imágenes y el render no ayudan a lo que cuentan en los dibujos. La sección de la mega cubierta, me parece un gran acierto, al igual que el plantear, creo entender una respuesta para los coches, que son casi como nuestro móviles en Madrid, no me parece nada mal este proyecto, que sin duda está por encima de otros de esta selección.

    Me despido y que continíºe el debate.

  24. nemis

    Añado mis disculpas por mi mala redacción.Con tanto ordenador, dibujo y mail rápido parace que a los arquitectos se nos olvida escribir.

    Querí­a sólo añadir, que Barcelona tiene su mercado de la Boquerí­a y su mercado de St. Caterina, una pena que en Madrid no se haya apostado por tener un mercado bello.

  25. noname

    A mí­ me parece que si la propuesta llevase la firma de cualquier catedrático/profesor de proyectos de las Escuelas de Arquitectura de España los comentarios serí­an muy distintos. Lo difí­cil hacer es hacer una crí­tica constructiva porque para eso hay emplear tiempo en estudiar los paneles, leer la memoria… El debate arquitectónico es sano, pero seamos serios y apliquemos el mismo rasero a todas las propuestas independientemente de quién las firme.

  26. javier

    Me niego a creer que entre casi 200 propuestas no haya proyectos mejores. El nivel de los premiados ( -1 ) es lo más lamentable que he visto en mucho tiempo. El primer premio parece un stand de ofitec fuera de escala y el de los arbolitos no llega a aprobado en un curso de proyectos I. La OCAM deberí­a publicar todos los presentados. O Soriano y Fuensanta no fueron o están ya muy fuera de la arquitectura.

  27. David

    Como defensor a ultranza del tercer premio:

    Hombre,…me hace gracia que se comente que la relación el parque está mejor resuelta en el cuarto premio que en el tercero…y que precisamente el cuarto premio NO TENGA PLANTA DE SITUACIí“N DEFINITIVA. Es curioso.

    Otro comentario cachondo es el de que parece un espacio de oficinas. Yo no sé cuántos espacios de oficinas con (a ojí­metro) 6 metros de altura libre y luz de suelo a techo tamizada por una cercha de (segíºn don Google Earth) 120 metros has visto tíº. Yo, ninguno. El referente más cercano que se me ocurre es el Convention Hall de Chicago de Mies van der Rohe…y no está construido.

    Por cierto, que los premiados sí­ son conocidos: Victoria Acebo y íngel Alonso han compartido Croquis con Tuñón y Mansilla y Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, entre otros…recién llegados no son. Gonzalo Moure es profesor de proyectos en la ETSAM, autor de la ampliación del Ayuntamiento de Alicante y de la futura Nueva Sede del COAM; Ignacio Peydro ha colaborado bastante tiempo con Tuñón y Mansilla, y ganado el primer premio en el concurso del Museo Etnológico de Gandí­a (aun es joven).

  28. Manuel

    Orgulloso debe de estar el jurado para que haya consensuado otorgar este primer premio entre más de 200 propuestas presentadas. Han conseguido eliminar miles y miles de horas de trabajo en pos de construir ese edificio en Sanchinarro. Han demostrado que el imaginario arquitectónico medio consiste en cajas españolas tuneadas (como la sede de Telefónica) o imágenes mediocrizadas de proyectos de popes de la arquitectura (en este caso del Palacio de congresos de Koolhas de Córdoba……….y además de su segunda vuelta que es peor). Y , sobre todo, han dejado constancia de que el futuro inmediato de la arquitectura es el New-Grey de la estirpe de la Hoz-Lamela (asociados familiarmente, y profesionalmente en Dubai)

    Las posiciones mas sofisticadas, avanzadas y astutas saben que para ganar concursos hay ahora que copiar a de la Hoz_Lamela y este jurado, por fin, lo ha hecho manifiesto.

    ¿O no os imaginais el edificio ganador como un Corte Inglés que harí­a de la Hoz ?

    A mi me gustarí­a trabajar para el Corte Inglés, ganarí­a mas pasta y tendrí­a menos preocupaciones que haciéndolo para la EMV o para cualquier Institución canónica.

  29. Kill Max Bill

    Definitivamente, la arquitectura es un negocio de riesgo…

  30. Frank Helmschrott

    decepcionantes resultados! no puedo creer que con 200 propuestas en un sitio donde se presume de tener unos arquitecto brillantí­simos hayan llegado a seleccionar cosas como :

    el primero, que es como chusqueroseudomoderneo oficinismo centroeuropeo, el segundo que parece un entcuentro, el tercero que tendria un notable en proyectos 2, la carpa del cuarto(nótese el doble sentido) de los SOBREVALORADOS aa, que para una feria del tunning igual no hubiera estado mal, el de las gominolas, enésima remasterización escolar de los hijos de izaskun, y el íºltimo, movierecord, digo, altavista, digo altavisión, una interpretación a lo holandés de un mercado morruno.

    queremos ver los 194 restantes!

  31. Karmele

    ¿pero esto qué es? ¿el Aquí­ Hay Tomate de la arquitectura?

  32. Max Cady

    Vamos aver…ante todo: Edgar, salud por dedicar tiempo+energia en alimentar un canal que trasciende el puro goce personal y permite poner en tela de juicio temas comunes y de interes colectivo. Pero creo que confundes ciertas cuestiones cuando te auto defines como simple facilitador de informacion/retratista de la realidad que te rodea. Desde el momento en que decides seleccionar y editar material para ponerlo en un blog/vitrina, inevitablemente estas adoptando una actitud critica. Eliges una cosa y no la otra, lo cual es fundamental en todo "retrato"…los fotografos/retratistas mas trascendentes e interesantes son y fueron aquellos con actitud critica, pero ese es otro tema. En definitiva, siempre es util NO confundir critica con condena.

    Otros temas > casi nadie, por no decir ninguno de los participantes de este debate reflexionan acerca de la composicion integral del Jurado > formado en sus 3/4 partes por politicos, delegados, secretarios, coordinadores, etc. de areas gubernamentales. Los temas que aqui se discuten no son directamente extrapolables a aquellos que tienen lugar en los talleres academicos de Arquitectura. Con lo cual, las comparaciones me parecen ingenuas y hasta aburridas. Coincido que las propuestas podrian estar mejor, ser autoexigentes es un buen motor para la evolucion, pero estos resultados son la traduccion de una situacion que va mas alla de las propuestas arquitectonicas…la arquitectura dejo de ser solo arquitectura hace mucho tiempo. Por ejemplo: "lo de la moda lo veo mas para la ropa"…que entiendes por arquitectura?…y por diseño de indumentaria?…en fin, mirate a Max Bill con un poco mas de atencion…

    Creo que los comentarios mas duros provienen de gente que no practica en absoluto lo que profesa. Si tuvieran tanto rigor y compromiso con la Arquitectura que proyectan, no les alcanzaria el tiempo para escribir tantas necedades, estarian dibujando ejecutivos y aprendiendo de sus propios errores. O como minimo, estarian aprendiendo a negociar con los peces gordos que hoy en dia deciden que se construye y que no.

    Por ultimo, Frank: es moruno y no morruno, proveniente de Mauritania (aunque tu castellano no esta nada mal…)

    Gente, que siga el debate que nos alimenta y nos amplia el horizonte mental.

    Salud-Oz

  33. Mad max

    Max, tienes razón Max Bill es un maestro, qué sabrá ese indocumentado!!!

  34. Gatxo

    tios, es un concurso de ideas… a los que critican estructuralmente, constructivamente… etc los proyectos les dirí­a que precisamente el jurado tiene que valorar otras cosas. Explicar un programa es jodido…la arquitectura es meramente formal y cualquier explicación trasciende totalmente del dibujo.

    Uno de los mejores edificios de koolhaas lo gano cambiando el programa de una casa a un teatro…

    Felicidades por la web eDgar

  35. 655321

    Gatxo (tio), no se si eres dislexico, disgrafico o que demonios te ocurre…

    Primero: No es un concurso de ideas, sino que se trata de un > CONCURSO PARA EL DISEí‘O DE UN MERCADO MUNICIPAL EN SANCHINARRO…cuyo OBJETO es: Definición arquitectónica y comercial de un Mercado Municipal a construir en el barrio de Sanchinarro de Madrid, en la parcela denominada SB-1 del Plan Parcial II-4 "Sanchinarro carretera de Burgos" del PAU (Programa de Actuación Urbaní­stica) de Sanchinarro.

    Segundo: que sabes tu acerca de lo que valora y deja de valorar un jurado??!! Si has hecho parte, alguna vez, de algun jurado me resulta improbable, porque si te parece jodido explicar un programa, entenderlo tiene que resultarte imposible.

    Tercero: la explicacion de un programa es (en la casi totalidad de concursos de esta indole) el punto de partida proyectual.

    Cuarto: "la arquitectura es meramente formal"…cuales son tus referentes???…dejalo, no quiero ni saberlo. Ademas, si cualquera de TUS explicaciones trasciende totalmente TUS dibujos, estas mas cerca de ser un poeta improbable que un arquitecto (mediocre).

    Quinto: El proceso de reciclado que convierte el proyecto de "The Y2K House" en aquel otro para "Casa da Musica" (una sala de conciertos y NO un teatro), entre otras cosas, es una alegoria sobre la inestable relacion que existe entre la forma y el uso.

  36. Infierno Arroyo

    ¿Y si en la base de todo estuviera el colaboracionismo activo e inconsciente de los arquitectos que envian sus ideas directamente a un pozo negro llamado concurso que sirve a los intereses espurios de politicos y demas subgeneros humanos?

    ¿Y si el jurado no fuera mas que un filtro compuesto de deshumanizados que han adquirido a precio de lagrima el temible abrazo del poderoso y sus acuerdos endebles no fueran mas que el punto de interseccion de sus respectivos mal sabor de boca?

    ¿Y si las cajas españolas, disfrazadas o no, los bosques edificio tardo-rossianos, frei otto, los hexagonos y circulos pegoteados y el brutalismo no fueran mas que una tapadera para disimular que estamos enfermos y pedimos aullando algo de compasión?

    ¿Y si nos pusieramos todos de acuerdo en no volver a hacer nunca mas un concurso y consiguieramos temporalmente un silencio arquitectónico total?

    ¿Y si Coltrane levantara la cabeza y viera que nadie escucha ya "A love supreme"?

  37. leonard

    Ante un concurso de semejante importancia, tanto arquitectónica como social (veanse las fotos que se hací­an los polí­ticos con los ganadores o la repercusión en los medios), ante el interés suscitado entre los arquitectos (500 inscritos, 200 presentados)…

    ¿No serí­a bueno que la OCAM (secretarí­a técnica del concurso) organizase una exposición con los 46 proyectos que pasaron el corte o por lo menos los 20 que superaron el siguiente? Parece un níºmero razonable para una exposición y también para comparar y hacerse una idea del nivel general y de los aspectos que valoró el jurado.

    ¿Por qué deberí­a quedarse tanto trabajo archivado, sin que tengamos todos acceso a él, para que aprendamos, para que comentemos? ¿No serí­a positivo para el debate arquitectónico (por lo menos local)? ¿No es éste también cometido del COAM a través de su Oficina de Concursos?

  38. Marco

    La OCAM sigue perdiendo el gran nivel que habia alcanzado con sus anteriores directores.

    Con estos resultados y la poca labor de supervisión por parte de la OCAM creo que la sombra de los consursos amañados se cierne sobre Madrid…

    …porque ya no es solo Sanchinarro (la verdad es que da cierta verguenza). Pero por favor miren a el ganador de los JUZGADOS DE GUARDIA…

    https://www.concursocampusjusticia.com/071016_camp

    …y comparenlo con el resto de los premiados…

    y despues analicen que este ganador (totalmente desconocido en el mundillo) ha sido miembro del jurado en cuatro concursos del campus anteriores teniendo como compañeros a los mismos miembros que le han otorgado el premio…

    …algo huele a podrido en…MADRID…

  39. NACHETE

    Si se leen las Actas del Jurado, veréis que en el íºltimo corte quedaron 8 finalistas y se dieron 6 premios.

    Estos dos íºltimos equipos fueron los madrileños Selgas+Cano ("EO") y los extremeños Daniel Jiménez+Jaime Olivera ("Un bosque en el claro").

    Sin menospreciar a los ganadores y por supuesto felicitándolos, creo que, como apunta Leonard, podrí­an al menos haber mostrado los finalistas, ya que al menos en el caso de los dos descartados y sin embargo mencionados por el jurado, se proponí­an algunos conceptos distintos a los de los ganadores: el caso de José y Lucí­a el trabajo con la topografí­a y las diferentes cotas de las calles y en el de Dani y Jaime la continuidad del parque existente y la idea de mercado como plaza píºblica…

    En un concurso con casi 200 equipos llegar al final es ya un premio.

    En la OCAM dicen que van a publicar las propuestas como suelen hacer, allí­ veremos…

  40. marodi

    creo que los tres accésit son de lejos más interesantes que los premiados. ¿por qué da tanto miendo construir el mejor y se da el premio al modesto "adecuado"?

  41. dadz

    https://urbanity.blogsome.com/2008/04/21/mercado-d…. urbanity (un blog no dirigido y frecuentado exclusivamente por el endógamo grupo de arquitectos de siempre) remarca esta propuesta y en una docena de lí­neas dice mucho más que lo que cualquiera de los premiados puede decir. en mi opinión los resultados son los de siempre: premio para los modernos de las láminas colores y el ganador será el que, aparentando ser del grupo anterior tenga la propuesta que menos problemas pueda dar luego

  42. pobredemi

    Otra oportunidad perdida!!!

    No puedo creer que entre todos los presentados no haya proyectos mejores que los "ganadores". Supongo que el problema de este concurso ha sido el jurado

  43. irene

    Tienes toda la razón, no se porque insistí­s en soriano como jurado, asi os vá.

  44. Anónimo

    Segíºn se evidencia existen pre-juicios seguramente compartidos por muchos:

    ""… con formas excesivamente complicadas e imágenes generadas por ordenador, cuando diseñadores y clientes atraen la atención sobre sí­ mismos con los llamados edificios “icónicos”. Todo se hace para conseguir un efecto rápido y seducir a los polí­ticos e inversores con gestos sensacionalistas en sintoní­a con la economí­a de la mercadotecnia, …." W. C.

    Y me vení­a a la mente cualquier resultado de los recientes concursos locales o nacionales que publican sus participantes (algo que me parece excelente y promueve la transparencia de los sistemas) y me pregunto hasta que punto sucede exactamente lo mismo pero a una caricaturizada escala: arquitectos intentando destacar a expensas de un pseudo originalismo dejando de lado la buena práctica y el legí­timo quehacer del arquitecto.

    Al menos los starchitects poseen medios para lograr de una manera decente aberraciones (equipos grandes con consultorí­as, firmas de ingenierí­a, etc..) que de alguna manera le dan una legitimización." E.G.

    En cualquier caso la información que está disponible en la web parece que no permite ni tan siquiera ser leí­da (textos y dibujos).

    Eso sí­, aprovecho para felicitarte, Edgar, por dedicar parte de tu tiempo a compartir cuestiones relacionadas con la arquitectura.

  45. PN

    En un tema anterior de esta misma web en relación con W. Curtis:

    ""… con formas excesivamente complicadas e imágenes generadas por ordenador, cuando diseñadores y clientes atraen la atención sobre sí­ mismos con los llamados edificios “icónicos”. Todo se hace para conseguir un efecto rápido y seducir a los polí­ticos e inversores con gestos sensacionalistas en sintoní­a con la economí­a de la mercadotecnia, …." WC

    Y me vení­a a la mente cualquier resultado de los recientes concursos locales o nacionales que publican sus participantes (algo que me parece excelente y promueve la transparencia de los sistemas) y me pregunto hasta que punto sucede exactamente lo mismo pero a una caricaturizada escala: arquitectos intentando destacar a expensas de un pseudo originalismo dejando de lado la buena práctica y el legí­timo quehacer del arquitecto.

    Al menos los starchitects poseen medios para lograr de una manera decente aberraciones (equipos grandes con consultorí­as, firmas de ingenierí­a, etc..) que de alguna manera le dan una legitimización." EG

    En cualquier caso parece claro que la información disponible en los pdf publicados es ilegible, literalmente, salvo como flash.

    Eso sí­, aprovecho para felicitarte, Edgar, por tu generosidad al dedicar parte de tu tiempo a compartir información en la red.

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