arriba y abajo

Elevadores se les dice en mexico y latinoamerica, en iberia les llaman ascensores (siempre me preguntado el porqué ya que tanto suben como bajan…). Ciertamente unas maquinas que me han fascinado desde que era pequeño, recuerdo la emoción que sentí­a cuando soliamos ir por alguna gestión, o al dentista al edificio del arcoiris, el edificio paviche o al pasaje villanueva porque eran los unicos tres con elevador en zamora, tendria 5 o 7 años. O la maravilla que sentí­ con 12 al montarme a la Sears Tower en Chicago, (bajaba a tal velocidad que si saltabas cuando bajaba permanecias en el aire unos cuantos segundos….)

La invención del elevador contribuyo de manera tremenda al desarrollo de la arquitectura sobretodo en el desarrollo de rascacielos. Benidorm es un claro ejemplo de esto, ya que no existí­a ninguna normativa sobre la altura de los edificion y sin embargo practicamente todos tienen la misma altura (unos 25 plantas) debido a que era el lí­mite del precio de elevadores accesibles, a mayor altura se disparaban los costes.

Nick Paumgarten del «The New Newyorker» nos ofrece esta semana un interesante ensayo sobre estas fascinantes maquinas, inspirado en el video (que tambien puedes ver alli de un tipo que se quedó atrapado 41 horas en un elevador un fin de semana en manhattan algunos facts: mucho más seguros que los coches porsupuesto y cinco veces más que las escaleras electricas.Los ascensores del 101 taipei, están presurisados.

Up and Then Down: Reporting & Essays: The New Yorker:

6 thoughts on “arriba y abajo

  1. Pingback: commercial real estate for sale

  2. Pingback: commercial real estate listings

  3. Pingback: office space

  4. Pingback: heart pendant necklace

  5. Pingback: jintropin

Comments are closed