Izaskun Chinchilla architects

‘Izaskun Chinchilla architects’ presenta su página web, en un formato sencillo, donde lo más interesante son los contenidos. Aún en una fase prematura, con algunos contenidos ‘en construcción’, aquí­ os dejo el link _

Izaskun Chinchilla architects

 

136 thoughts on “Izaskun Chinchilla architects

  1. limboteca

    espantoso.

    se le fue la mano con el spray barrococó.

    significativo que haya construido unas encimeras y un pabellón. a ver quién le da un proyecto gordo a la miguelangeldetripi esta…

  2. Anónimo

    y yo me pregunto, si le quitamos todo este retro-grafismo… que queda? chavolismo?

  3. Anónimo

    sigue asi! haciendo proyectos pero sin construirlos! no nos merecemos mas egocentrismos pseudofilosoficos…

  4. sergio

    Jaja, que caña le meteis. A lo mejor simplemente es que en esta vida de Dios hay arquitectos para Maxiconstruir y otr@s para teorizar y sacar a la arquitectura construida de ese pseudocontemporanismo en el que esta metida. IC es una buena comunicadora, dejemoslo ahí­ y dejemos las envidias insanas.

  5. Michael Table

    Siempre han existido diferentes posicionamientos en arquitectura, Izaskun representa en España al sector de esa arquitectura comprometida, que intenta buscar los vinculos entre sociologí­a, ecologí­a y arquitectura. Si de algo falla Izaskun, no es de no "construir", si no de encontrarse en un momento dificil para los que sueñan que un mundo mejor es posible.

  6. victor amorós

    gracias gonzalo, una pagina, que agrego a mis favoritas, izaskun muy buena, y sabe un monton, un saludo

    un fan

  7. j

    @michael mesa

    izaskun no representa a un sector de arquitectura comprometida. me niego. arquitectura comprometida por ahora es una encimera y un pabellón. un mundo mejor no se consigue llenando libros de concursos perdidos, con una plasticidad heróica, una estética superpersonal que causó furor y que ya está de vuelta, y unos planos que no entenderí­a un humano ni con una leyenda en tomos.

  8. pierrenodoyuna

    Esto siempre pasa: cuando uno es joven, los CV ocupan lo mismo que la Enciclopedia Británica. En el momento que uno ha hecho verdaderamente ALGO, pasan a ser de media cuartilla. Lo verdaderamente vergonzante es que con ese bagaje de obra construida (encimera y pabellón…sin concurso mediante, por cierto), esta chica dé clases en la universidad, cuando está más bien para que le enseñen a ella…

  9. peter chair

    @ j

    que la arquitectura sea o no comprometida mucho difiere de si el arquitecto construye o no, a decir verdad los proyectos mas comprometidos nunca se realizan, (vease 'Espartalia') también porque son los más arriesgados. Todos esos arquitectos que construyen por todo el mundo, poco o nada se preocupan por temas de sostenibilidad, ya sea ambiental, sociológica o económica.

  10. edgar

    parafraseando a michael

    " un mundo mejor no se consigue llenando libros de concursos perdidos, con una plasticidad heróica, una estética superpersonal que causó furor y que ya está de vuelta, y unos planos que no entenderí­a un humano ni con una leyenda en tomos."

    uppsss, lo mismo se decia de zaha hace tan solo 8 años….

  11. Anónimo

    Del "fenomeno" ZasZas destacaria el ejercito de Aprendices que han superado y enterraran a la maestra…

    La ambicion no entiende de padres, de esteticas ni de arquitecturas.Incluso a veces se confunde con "arquitectura comprometida".

    Por otra parte, defender la lucha de arquitecturas a contracorriente.

    Es necesario y obligatorio.Muy meritorio.

  12. edgar

    por cierto recordar las reglas de comentarios en eg.com, los insultos se borraran.

    .

    y sugeriria ahorrar comentarios tan constructivos y profundos como el de Anonimous:

    "que horror"

    .

  13. Anónimo

    edgar, y cual es el maestro de izaskun? el que la va a promocionar a nivel mundial? el que hara de koolhas??

    perea?

    jijjiji

    jiijjiji

    pd, y ya hace algo mas de 8 años. repasa los croquis.

  14. Anónimo

    no se edgar, igual no era un insulto, igual se referia a:

    horror.

    (Del lat. horror, -ōris).

    1. m. Sentimiento intenso causado por algo terrible y espantoso.

    4. m. coloq. Cantidad muy grande. En pl., u. t. c. adv. Se divierten horrores.

    ~ al vací­o.

    1. m. Tendencia a llenar todos los espacios, generalmente con motivos o elementos decorativos.

  15. Anónimo

    Aunque igual tienes razon y se referia a:

    horror.

    (Del lat. horror, -ōris).

    2. m. Aversión profunda hacia alguien o algo.

    Yo voto por censurarlo.

    ijji

    jiji

  16. Anónimo

    EL CROQUIS. ZAHA HADID. Nº 52. 1983.

    (un poquito de por favorrrr)

  17. cefalo

    el tiempo dara o quitara razones, pero lo mas preocupante y por quien lo siento es por todas las nuevas hornadas de alumnos de la ETSAM y demas, que tomaran como referentes a estos arquitectos bluf!

    pero es lo que pasa por tener a Perea haciendo de GestMusic! menuda OT lleva años intentando colarnos!

    ….y verdaderamente ha sido muy desafortunado sugerir cualquier paralelismo entre zaha y zaskun!

  18. pierrenodoyuna

    Meloexpliquen: ¿dónde está el compromiso? Es que no hago más que mirar y no lo veo. El decir que te precupa mucho la sostenibilidad no hace que te preocupe la sostenibilidad; más bien parece un mantra comercial que hubiera que mantener a toda costa…

    .

    La comparación con Zaha, de todos modos, entiendo que viene al caso, pues esta chica terminará, por desgracia, haciendo algíºn edificio, pero ¿acaso ha construido un mundo mejor la anglo-iraquí­? Me temo que más bien lo contrario. (Y quien esto dice no sólo ha visto sus edificios en las revistas…)

  19. j

    si escribir 'que horror' no es constructivo, el comentario pseudo adolescente de 'izaskun forever' (smiley) lo es aíºn menos. es menos reflexivo si cabe.

    borra ambos.

    al hilo: la arquitectura, en mi opinión, se representa gráficamente, y por mucho que escribas en el lateral de los paneles ochocientas mil historias contemporáneas-sostenibles al final lo que queda es el cadaver, lo que se puede autopsiar. y si a ese cadaver le quitamos los gusanos, descomposición, el lodo del fondo del rí­o (grafismos, montajes graciosetes, flores y bloques renacentistas) te queda un cadaver más o menos banal, casi anecdótico. sino mirad sus viviendas, nada nuevo, solo que con un perí­metro curvo o girado. todo me parece distorsión, enmascaramiento de la propuesta. es mi opinión.

    supongo que tendrá un futuro increible, si no no habrí­a salido en tantos lados, ni le darí­an la coba que tiene, y perea podrá morir tranquilo.

  20. edgar@edgargonzalez.

    en ningun momento estoy comparando a zaha con izaskun, simplemente hacia evidente lo banal de un juicio como decir que:

    .

    "con una manera de dibujar muy personal y creando proyectos que no se construyen, no se llega a ningun sitio."

    .

  21. pierrenodoyuna

    No es en absoluto banal. Zaha no ha llegado a ningíºn sitio (en lo arquitectónico…sí­ en lo comercial).

  22. crí­tica

    Quizá el truco esté en dejar de esperar sentada en la poltrona de la academia y pasar a la acción. Pero una acción autónoma, una acción más personal. Que no dependa de grandes patrocinios ni de encargos institucionales (estos tardarán en llegar).

    Demuéstranos que "lo tuyo" trasciende más allá del virtuosismo gráfico e intelectual. Sé diseñadora, pero también promotora, constructora, contratista y albañil.

    Deja que la arena se cuele bajo tus uñas esmaltadas.

    Quizá sea el momento de dejar de atesorar galardones y empezar a alquilar contenedores…habla con cirujeda y que te preste algíºn solar, llama a basurama y que te ceda material. Pide a tus amigos que te ayuden a soldar….! 🙂

    fdo.jon.teórico de sofá, y en ocasiones de barra de bar.

    ánimo…

  23. Anónimo

    grandioso comment critica constructiva.

    deberia ser el prologo del croquis de zaszas.

    jijiji

    oda a la ecologia izaskuniana.

  24. andrés

    Supongo que muchos de los que escriben en este hilo, también escribieron en su momento en el debate del COAM.(Edgar lo podrí­a confirmar). Crí­ticas a la revista por enfocarse solo en obra construida, y ahora crí­ticas por no mostrar mucha obra construida….

    Lo de la manera de dibujar, es cuestión de cada uno, el grafismo hace parte de la manera de cada uno de expresar una idea-proyecto, por lo que creo que no es el tema más relevante a la hora de juzgar el trabajo de un arquitecto.

    Lo que molesta de este tipo de arquitectura, es más bien la justificación rodeada de citas por todos lados, esa herencia de los 80´s de justificar la arquitectura a partir de conocimientos que no se dominan. Para la muestra dejo el siguiente texto de la web de Izaskun

    Izaskun dixit:

    EUROPAN 8 (CACERES) "entendemos que la vida del ciudadano contemporáneo es como la vida del electrón en los modelos atómicos a partir de Bí¶rh; gravita errabundo entre posiciones probables pero indeterminadas."

    Wikipedia dixit:

    "Bohr supuso que los electrones solamente se podí­an mover en órbitas especí­ficas, cada una de las cuales caracterizada por su nivel energético. Cada órbita puede entonces identificarse mediante un níºmero entero n que toma valores desde 1 en adelante. Este níºmero "n" recibe el nombre de Níºmero Cuántico Principal."

    La indeterminación, o incertidumbre a la que imagino se refiere Isazkun, es un principio descubierto por Heisenberg, píºpilo de Bohr. Si a alguién le interesa el tema les recomiendo el libro Incertidumbre, de David Lindley, publicado por Ariel en España.

    Quizás me equivoque (puesto que la fí­sica cuántica no es mi especialidad, solo me interesa la divulgación cientí­fica como lectura), y todo el proyecto haya sido asesorado por un fí­sico…pero, es necesario todo este revestimiento "intelectual" para justificar un proyecto de arquitectura?…

    No solo sucede con Izaskun, pasa tambien en otros campos. Para ver ejemplos de esto ver el libro Imposturas Intelectuales, en donde uno de los "faros" de ciertos movimientos arquitectónicos, como Deleuze, queda muy mal parado.

  25. pierrenodoyuna

    Andrés ha dado en el clavo. Resulta muy revelador comprobar cómo Izaskun escribe de sí­ misma que "Propone en sus proyectos ejercicios de multidisciplinaridad donde, a través de la ecologí­a, la sociologí­a o la ciencia (…)".

    Supongo que es justo a esto a lo que se referí­a un comentario en el post de "Las cocinas de Izaskun Chinchilla" (con un enlace justo debajo…para no perdérselo) cuando decí­a que "se me cae la baba escuchándola hablar porque sabe de todo, domina todos los temas y no sólo de arquitectura".

    .

    Señor, lo que hay que leer…

  26. Anónimo

    De todas maneras casi prefiero estos neocientificos que hacer edificios como "soles" y quedarse tan anchos…

    Poeticamente hablando, claro.

  27. pierrenodoyuna

    ¿Te refieres al CICCM de Mansilla y Tuñón? Yo creo que es una cagada, pero a unos tí­os que tienen lo de Zamora, lo de Castellón y lo de El íguila, les dejo que se equivoquen al menos una vez…

    De Izaskun aun estamos esperando que acierte.

  28. Macana Brother&Acirc

    "uppsss, lo mismo se decia de zaha hace tan solo 8 años…."

    Uppsss: alguien se ha comido una buena tajada de los presupuestos del estado haciendo edificios sobredimensionados e innecesarios…

  29. Iñigo

    Dar el salto de lo teorico a la realidad es complicado, a Zaha no se le dio bien.

    Creo Izaskun esta cumpliendo bien con su papel de teorica de la arquitectura, otra cosa es lo que hara cuando le toque construir y lo que no se puede hacer es criticar el futuro incierto de esta chica…. el tiempo dira.

  30. pierrenodoyuna

    ( este mensaje ha sido eliminado por los administradores por no cumplir las normas para publicación de comentarios )

  31. pierrenodoyuna

    Edgar,…¿serí­as tan amable de explicar las razones por las que mi anterior mensaje no cumplí­a las normas de publicación de comentarios?

    .

    Gracias.

  32. Gonzalo

    descalificativos como "…mejor que le den su plaza de profesora a mi perro…" no generan opiniones propicias para un foro de debate, y degeneran en otros comentarios de la misma í­ndole.

  33. pierrenodoyuna

    "a los primeros posts: envidiosossss!!

    Izaskun 4ever! 😀

    PD: thanks Gonzx!"

    ¿Eso s�

    .

    Pues nada…ya sé por dónde anda el nivel intelectual de la edición de comentarios en este blog…gracias por la aclaración.

  34. pierrenodoyuna

    …y de todos modos, la metáfora del perro es en todo caso, y con mucho, bastante menos lesiva que la presencia de Izaskun en la universidad. Como poco, no le cuesta dinero al contribuyente.

  35. pierrenodoyuna

    Venga, por ser bueno…reposteo sin can de por medio:

    "¿Qué es un teórico de la arquitectura? ¿Robert Venturi? ¡A la mierda los teóricos! Prefiero mil veces un agitador de conciencias, por muy mal arquitecto que sea, como Koolhaas (o como, siendo mucho mejor arquitecto, fue Le Corbusier en su momento) que esta chica diciendo banalidades filosófico-cientí­ficas dignas del peor níºmero de EP3. Creo que hay palabras que deberí­an estar prohibidas en el ámbito arquitectónico, como “sociologí­a”, “investigación”, “hibridación”, “performativo”,…y un largo etcétera (incluso “contemporáneo”, si me apuras), que constituyen el bagaje intelectual de este tipo de discurso tan en boga, y en el fondo, tan estíºpido.

    .

    De todos modos, si la chica “aun se está buscando a sí­ misma”, como sugerí­s alguno, íñigo, lo que no es de recibo es que sea profesora de nada. Es absolutamente indignante."

  36. Cris

    Pierrenodoyuna, ¿qué te pasa?, ¿tanto te molesta que haya gente a la que le va bien, que haga lo que desea, que investigue, que le interese la sociologí­a?, ¿por qué insultas?, ¿por qué censuras? No me puedo creer que te levantes por la mañana con ese nivel de mala baba ( decir "¡a la mierda!" no es agitar conciencias, es pobreza intelectual, de lenguaje y de expresividad) y te dediques a descalificar a alguien sólo porque ha estrenado una página web. La razón no se puede basar exclusivamente en que no te guste su arquitectura o su manera de impartir clases. ¿Quién eres para decir que no puede ser profesora? Ella ha pasado un proceso transparente para poder serlo, y ahí­ si que no puedes decir nada, ni levantar sospechas infundadas, ni maledicencias. Una cosa más, tanto en lo bueno (Koolhas, Le Corbusier), como en lo malo (¡Robert Venturi!), ¿no te da que pensar que sólo pienses en términos de arquitectura en figuras masculinas occidentales, nunca en colectivos ni en mujeres ni en obras anónimas?

  37. Marcos

    Ay pierrenodoyuna, que te han pillado… Deja a la gente trabajar o construir un debate y ponte a mirar ví­deos de youtube. Mejor aíºn, ¿porqué no te ves la entrevista a Venturi y Scott Brown: https://es.youtube.com/watch?v=4kxMESb101Q&fea…? Tranquilo, no te estreses, todos sabemos que luego harás un comentario gracioso que seguirá empobreciendo el debate, tipo "¡a la mierda los teóricos!" para luego citar a Koolhas que, por supuesto, no escribió Delirious New York (entre muchos, muchos otros) y no es un teórico… (por no hablar de Le Corbusier, que tampoco teorizó sobre la arquitectura…)

  38. Will

    Ya basta de insultar a todo lo que es distinto en arquitectura, ¿no? En cuanto se sale lo mí­nimo del aburrimiento, la gente se pone a despotricar, a dudar de su valí­a, de cualquier cosa. ínimo Izaskun.

  39. victor amorós

    ola, no espero q nadie me crea, ni quiero tener razón, aquí­, ni en ningun otro debate, solo voy a compartir lo que creo…, creo que la construcción en la arquitectura, es una capacidad, como cualquier otra, una oportunidad, como lo es enseñar, como lo es aprender, saben si Dios construyó algo en vida?…, por otra parte creo que la arquitectura tiene, al igual que el cienpiés, tiene muchas patas, muchas formas de representación (gráfica, escrita, construida…)…, por mencionar el comentario de 'andrés', respecto a las palabras de izaskun, y su ejemplo de Niels Bí¶hr, os ofrezco la siguiente historia:

    Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio

    Nobel de Quí­mica en 1908, contaba la siguiente anécdota:

    Hace algíºn tiempo, recibí­ la llamada de un colega. Estaba a punto de poner

    un cero a un estudiante por la respuesta que habí­a dado en un problema de

    fí­sica, pese a que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era

    absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje

    de alguien imparcial y fui elegido yo.

    Leí­ la pregunta del examen y decí­a: Demuestre como es posible determinar la

    altura de un edificio con la ayuda de un barómetro.

    El estudiante habí­a respondido: lleva el barómetro a la azotea del edificio

    y átale una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca

    y mide. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio.

    Realmente, el estudiante habí­a planteado un serio problema con la resolución

    del ejercicio, porque habí­a respondido a la pregunta correcta y

    completamente.

    Por otro lado, si se le concedí­a la máxima puntuación, podrí­a alterar el

    promedio de su ano de estudios, obtener una nota mas alta y así­ certificar

    su alto nivel en fí­sica; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante

    tuviera ese nivel.

    Sugerí­ que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí­ seis minutos

    para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia

    de que en la respuesta debí­a demostrar sus conocimientos de fí­sica.

    Habí­an pasado cinco minutos y el estudiante no habí­a escrito nada. Le

    pregunte si deseaba marcharse, pero me contesto que tenia muchas respuestas

    al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excuse por

    interrumpirle y le rogué que continuara.

    En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: coge el

    barómetro y lánzalo al suelo desde la azotea del edificio, calcula el tiempo

    de caí­da con un cronometro. Después se aplica la formula altura = 0,5 por A

    por T2. Y así­ obtenemos la altura del edificio. En este punto le pregunte a

    mi colega si el estudiante se podí­a retirar. Le dio la nota mas alta.

    Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí­ que me

    contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas

    maneras, por ejemplo, coges el barómetro en un dí­a soleado y mides la altura

    del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la

    longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción,

    obtendremos también la altura del edificio.

    Perfecto, le dije, ??y de otra manera? Si, contesto, este es un

    procedimiento muy básico: para medir un edificio, pero también sirve. En

    este método, coges el barómetro y te sitíºas en las escaleras del edificio en

    la planta baja. Segíºn subes las escaleras, vas marcando la altura del

    barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al

    final la altura del barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya

    tienes la altura. Este es un método muy directo.

    Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede

    atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si

    calculamos que cuando el barómetro esta a la altura de la azotea la gravedad

    es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al

    descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular

    del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla

    formula trigonométrica, podrí­amos calcular, sin duda, la altura del

    edificio.

    En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo

    descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes

    calcular la altura midiendo su periodo de precesión. En fin, concluyo,

    existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea coger el barómetro

    y golpear con el la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle:

    señor conserje, aquí­ tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura

    de este edificio, se lo regalo. En este momento de la conversación, le si no conocí­a la respuesta convencional al problema (la diferencia

    de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos

    proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) evidentemente, dijo

    que la conocí­a, pero que durante sus estudios, sus profesores habí­an

    intentado enseñarle a pensar.

    El estudiante se llamaba Niels Bohr, fí­sico danés, premio Nobel de Fí­sica en

    1922, mas conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con

    protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente

    un innovador de la teorí­a cuántica. Al margen del personaje, lo divertido y

    curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia es que LE HABíAN

    ENSEí‘ADO A PENSAR.

    Por cierto, para los escépticos, esta

    historia es absolutamente verí­dica.

    ( una de las fuentes ha sido https://www.agustinos-es.org/parabolas/003/19%20-%

  40. pierrenodoyuna

    Cris:

    1. No me molesta que a la gente le vaya bien.

    2. No me molesta que haya cientí­ficos que investiguen. Me molesta que haya arquitectos que dicen que "investigan" porque la palabra les suena bien. Es falso.

    3. No me molesta que nadie esté interesado en la sociologí­a. Me molesta que desde la arquitectura se sostenga que es una cuestión relevante o "de interés". Es como estar diciendo "no, no…yo es que de la configuración del espacio, de cómo se construye y todo eso, paso, que ya lo tengo superado…a mí­ lo que me interesa es la sociologí­a"; acto seguido, dibujas un plano lleno de flores de colores, y como has hecho tu discurso de un crí­ptico que asusta, lleno de vaguedades e imprecisiones prestadas de otros campos que son ajenos a lo puramente arquitectónico (y que por tanto, tus potenciales lectores, aun más ajenos que tíº al asunto, no se van a molestar en comprobar), la gente te considere un puto genio.

    4. Dime cuándo he insultado.

    5. No soy el editor de este blog, de modo que no puedo censurar nada. Más bien, soy censurado.

    6. No he dicho "a la mierda" para agitar conciencias, sino que he indicado que ese papel lo han tenido Le Corbusier y Koolhaas. Tampoco creo, aunque sea otro debate, que denote pobreza intelectual o de expresividad; "mierda" está incluí­da en la RAE, en el Marí­a Moliner y en cuantos diccionarios de la lengua castellana se precien.

    7. El proceso de selección de profesorado de proyectos de la ETSAM es cualquier cosa, menos transparente. Que haya catedráticos sin obra construí­da (Galiano) por muy editores de revista que sean, me parece un sí­ntoma de esto que comento. No me cabe en la cabeza que uno pueda enseñar a hacer proyectos, no ya sin haber hecho uno bueno (que deberí­a ser la premisa) sino directamente sin haber hecho uno.

    8. No entiendo eso íºltimo que comentas. He mencionado tres nombres. Estadí­sticamente, es normal que entre ellos no haya colectivos, mujeres ni obras anónimas.

  41. Alfredo

    Obviamente Pierrenodoyuna te descatalogas con tus propias palabras, si este 'foro' te sirve para liberarte de todas tus limitaciones e iras personales y anti-sistema, me parece bien. Eso que te ahorras en psicoanalistas…

  42. pierrenodoyuna

    Marcos, una puntualización:

    El trabajo de Koolhaas como teórico es una basura (ahí­ están el SMLXL y Content para corroborarlo). Si por haber escrito eso fuera, no se merece ser profesor. Pero como ha hecho edificios (alguno bueno, además) es otra cosa. Por cierto, que el íºnico libro de Koolhaas que citas, Delirious New York, tiene bastante poco de teórico y mucho de historia novelada de la génesis de la ciudad. Imagino que no lo has leí­do…

  43. desacuerdos

    ¡Estadí­sticamente no hay obras anónimas ni colectivas! Déjame que piense… ¿de las catedrales a algunos ascensores que tanto le gustaban a tu Koolhas querido te vale?. Aunque no, seguro que dirás que nada de eso es arquitectura.

    En otro orden de cosas, censurar es también vituperar, murmurar o formar juicio, y esas tres opciones las haces.

    Otra más, ve a la ETSAM y pide el expediente de Izaskun. Te lo dan sin problemas, es píºblico. Si no estás de acuerdo lo puedes impugnar. Muchos profesores y becarios lo han hecho en diferentes ocasiones. Y tranquilo, no lo juzgarán desde la ETSAM para alimentar tus conspiraciones paranoicas, sino en un tribunal judicial, con abogados, fiscales, jueces. Se hace cada año en todas las facultades.

    Por íºltimo, decir que mierda es correcto porque está en el diccionario es absurdo. Se te conmina a decir: "Izaskun en este proyecto es una mierda porque falló en los revestimientos ya que querí­a esto y salió aquello además de que no eran los más adecuados porque bla, bla, bla". Si no, son simplemente pataletas de niño. Yo, desde luego, no te vuelvo a contestar más pierrenodoyuna, nos haces perder el tiempo y empobreces la arquitectura.

  44. Alfredo

    simplemente, queda corroborado el valor de tus opiniones, monsieur pierre, que un libro como SMLXL, que ha servido como ponto de inflexión en la arquitectura contemporánea te parezca una basura, da mucho que pensar sobre la validez de tus opiniones… en fin siempre existirá gente dí­scola que se oponga a la obviedad

  45. Marcos

    ¿Que Delirious New York no es teorí­a? Es verdad, y Tarkovski o Hitchcock sólo hacen pelí­culitas, Henry James y Murakami historietas, Cavafis y Rilke poemitas, los Eames decoración… no sé de dónde se sacan que contienen una ideologí­a, una filosofí­a, una estética, una polí­tica… Pierrenodoyuna, no das una.

  46. Marcos

    Alfredo, suscribo tus palabras, pero no creo que mr pierre sea un dí­scolo sino más bien todo lo contrario. Es producto de una nula formación que, por desinterés, desidia o envidia, desprestigia a los demás ante la frustración de no hacer él nada. Y lo peor de todo es que no es minoritario sino uno más de una inmensa mayorí­a.

  47. Macana Brother&Acirc

    Arquitectos: debéis saber como se construyen vuestros espacios, sino no seréis nada. Pardiez!

    Los ingenieros se relamen cuando ven como estos discursos acaparan las publicaciones de arquitectura.

    Poco tardarán en quitarnos de en medio y reducirnos a meros decoradores.

    Seguid! Seguid fumando tinta de plotter!

  48. Cris

    Pierrenodoyuna, ¿sabes que para ser profesor de arquitectura no tienes porqué ejercer? ¿sabes que son dos carreras distintas arquitecto/profesor, que a veces van unidas? Para ser un buen profesor de arquitectura no tienes porqué construir edificios del mismo modo en que para ser un buen profesor de literatura no tienes porqué ser escritor, de administración de empresas ser el director de una multinacional, de ingeniero de caminos hacer carreteras, etc… Observa este blog, hace más por la arquitectura (por su conocimiento y difusión) que muchos arquitectos que construyen. Pierrenodoyuna (que no das una), yo tampoco vuelvo a contestarte, contigo no se puede hablar.

  49. Macana Brother&Acirc

    Las comparaciones, pequeño saltamontes, no siempre son válidas.

    ¿Tengo que decir la diferencia entre un docente con experiencia de obra y estudio, y otro que no?

    Más si hablamos de profesionales con 30 o mas vueltas al sol peleándose con promotores, ayuntamientos y constructoras.

    Es cierto que no todo profesional puede tener capacidades docentes, lo cual estrecha aun mas el cerco (por suerte!). Pero la inversa NUNCA es válida. Bah, si queremos seguir teniendo papanatas habladores como arquitectos, pues sí­.

  50. Cris

    Macana, los "profesionales con 30 o mas vueltas al sol peleándose con promotores, ayuntamientos y constructoras" ¿te pueden explicar (todos ellos) lo que se está realizando en otras escuelas de arquitectura en avances cientí­ficos, de materiales, teóricos, de sociologí­a (sí­, sociologí­a, los níºcleos familiares han cambiado en los íºltimos 20 años y, por fuerza, también las casas y sus necesidades)…? ¿no crees que también puede haber e incluso (horror) que se puedan necesitar investigadores de otros campos?

    Mejor aíºn, que en los estudios de arquitectura sólo trabajen aquellos que tengan más de treinta años de experiencia y hayan llevado obras de más de 50 millones de euros de presupuesto. Pero nada de construir viviendas, bares o stands. No. Grandes edificios, como el Valle de los Caí­dos.

  51. Macana Brother&Acirc

    No todos, evidentemente, como he dicho antes. No todos. Solo los que tengan capacidades y formación pedagógica. Pero sin el bagaje del oficio, la formación es bastante superficial.

    Y por favor pensad dos veces antes de usar la palabra "investigación". Solo recordad lo que tarda un sociólogo o un historiador en redactar una tesis, la mayorí­a de veces, de temas acotadí­simos. Nada comparable con adentrarse en algo como "nuevas formas de habitar".

    Tenemos que ser sinceros y admitir que casi ninguna solución salida de estas pseudo-investigaciones han calado en el hábitat. Nuestra disciplina no es de laboratorio ni de gabinete (me refiero al níºcleo proyectual).

    Otra cosa, y ya los dejo por que tengo que resolver una cuestión de aprovechamientos tipo y altura (sabéis de que hablo no?). Acabo de descubrir que decí­a el chiste mas gracioso del mundo, de los Monty Python

    "Observa este blog, hace más por la arquitectura (por su conocimiento y difusión) que muchos arquitectos que construyen."

    Salud!

  52. Marcos G. Rojo

    En fin… Para gustos los colores…

    Sin embargo hay cosas que no podemos negar ni ignorar:

    1. Que Izaskun Chinchilla ha sido una muy brillante estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Madrid

    2. Que cumple a la perfeccion con su labor de agitadora de mentes. El oficio ya vienen despues a metertelo con calzador la famosa asignatura del ultimo curso y la vida profesional (en el caso de que sea eso lo que te interese)

    3. Que muchos de los proyectos de Izaskun Chinchilla sufren de 'hiper-produccion grafica' (o sea que no ayudan a distinguir entre forma y fondo)

    Y dicho esto, podria extenderme en mi opinion personal, pero anadire solo un par de cosas al debate general:

    1. Que, en mi opinion, los proyectos de Izaskun Chinchilla una vez despojados de gran parte de su envoltorio no me parece anadan nada decisivo a la arquitectura actual. Ejemplos: El Europan de Santiago o el edificio de viviendas con pista de ski incorporada…

    2. Que si hay algo que aun nos quede a los arquitectos es la capacidad para aunar conocimiento tecnico y nuevas ideas dentro de un ambiente especulativo (de potenciales y posibilidades; no de llenarse los bolsillos), algo en los que Izaskun Chinchilla es muy buena y de gran valor para el debate arquitectonico (nos guste o no, estemos de acuerdo con ella o no)

    Dicho esto, a mi esta claro que me interesan otros temas y que mi forma de entender la arquitectura no es la misma que ella, pero no por ello pienso que sea mala profesional o docente, ni que sea nocivo para la profesion que exista gente como ella (mas bien al contrario). Otra cosa es la capa de barniz cientifico que intentamos aplicarle a todo para darle validez universal.

    Lo unico que creo es malo para nuestra profesion, el debate y la sociedad en general es la radicalizacion de las opiniones. Y aqui, por desgracia hay mucho de ello.

  53. Cris

    Macana, por favor, termina pronto con los "aprovechamientos tipo y altura" para poder seguir instruyéndonos. Dinos qué es la arquitectura, ¡oh gran Macana! Di qué tesis debemos hacer, cómo debemos investigar, dinos, ¡dinos! Y sobre todo, di lo que no debemos hacer, ya que "Nuestra disciplina no es de laboratorio ni de gabinete (me refiero al níºcleo proyectual". Por cierto, si te parece de risa el que este blog haga más por la arquitectura que otros arquitectos que construyen, ¿qué haces escribiendo en él?

  54. El mal

    Eso, Macana, dile que las clases sólo las pueden dar arquitectos con dos cojones. Que se dejen ya de mariconadas, de leer, de pensar o de cualquier otra cosa que no sea LA ARQUITECTURA.

    P.S. Por si no lo pillan, esto es una ironí­a, no un insulto ni apologí­a del machismo que por ahí­ se lee.

    P.S.2 Menos mal que algunos como Marcos G. Rojo argumentan sus posiciones y no se limitan a decir "esto es"/"esto no es"

  55. Iñigo

    No entiendo porque es necesario tener obra construida para ser profesor de proyectos.

    ¿alguien podria aclararmelo?

  56. Iñigo

    que por cierto, yo no dije que Izaskun tiene que encontrarse a si misma, dije que no se como funcionaran sus planteamientos teoricos en un marco real, con los muchos problemas que eso puede generar y que quizas en el papel no se ven.

    Pero siempre tiene que haber alguien que empiece a hacer algo nuevo, a buscar nuevas vias y seguramente esas al principio tengan muchos errores, vamos que me parece que IC cumple su papel.

  57. Albondiga

    ¿Un profesor/profesora de proyectos enseña a hacer edificios o enseña a hacer proyectos?

    ¿El proyecto es un fin o un medio?

  58. Jose Maria Echarte R

    Iñigo, querido amigo.. ¿Es necesario que un profesor de cirugia cardiovascular haya operado a alguien una vez en su vida, o mejor a varios? Parece logico que lo sea.

    Pues apliquese el cuento. ¿Ah, que no les parece comparable?. Bueno, no se preocupen. Miren como nos hemos quedado de dulce en Bolonia. Miren su exiguo sueldo y el de un ingeniero de su edad. Miren sus competencias y despidase de ellas, o al menos…piensen en compartir los juguetes.

    Y luego lloren. O teoricen sobre llorar. O recapaciten, como ustedes quieran.

    Pero claro, la culpa sera de los ingenieros que son muy malos. De la sociedad que no nos entiende. De los arquitectos perjuros y herejes. Del Cha-cha-cha, que tu me invitaste a bailar.

    Pero nunca nuestra. Eso ni pensar.

  59. sergio

    Para nmas1. Gracias por dispersarme por la red, pero como aclaración yo no soy ningíºn apasionado del plano teórico de la arquitectura, más bien lo contrario. Solamente pretendí­a abrir el debate de las diferentes formas de entender esta profesión.

    Y para algunos del resto, déjemos las cancioncitas y debates vacios que no llevan a ninguna parte y ahora, o más adelante, en otro post, hablemos de las "Coooompeteeencias", eso si que nos afecta o afectará a todos

  60. Josete

    nmas1…está feo esto de hacer un roto en la pared del blog y derivar la discusión al tuyo mediante un ví­nculo. eso es como robar…

    Anda quédate aquí­.

    EG, apunta la matrí­cula.

  61. almalé

    Ultimamente los "debates" generados en este blog se podrí­an resumir con la frase del genial Groucho Marx "Lo importante no es que hablen bien o mal de ti, sino que hablen"

  62. Anónimo

    por fin alguien dice algo interesante, pregunta lanzada por "albondiga": ¿el proyecto es un fin o un medio?. En el caso de izaskun está claro que es un fin, y como punto final, como documento, creo que no está mal, cuenta una historia a base de grafismo, es un puto comic. Ahora, si ella cree que es un medio para algun dí­a terminar construyendo un edificio, jaja, se va a dar de lleno con una pared de jodido hormigón, y no me refiero solo a los constructores capullos, los clientes capullos y los arquitectos capullos, sino al mundo de las 3 dimensiones, donde sus bonitos dibujitos parecerán cagarrutas construidas a base de vinilos de colores. Cual es la putada, vender estos proyectos como sostenibles, como baratos, como fáciles de ejecutar, y una mierda, que luego los clientes se lo creen y no hay dios quien se lo quite de la cabeza.

    pd: edgar, relajate, sabemos que este es tu blog y haces con el lo que te de la gana, pero al menos deja que la sección de comentarios se desarrolle libremente, ya somos todos mayorcitos para aguantar un par de "insultillos".

  63. Hawa

    Yo estoy bastante de acuerdo con monsieur Pierre.

    Hay muchos arquitectos y urbanistas que llevan años luchando desde su práctica diaria porque se tenga en cuenta la participación ciudadana, la opinión de los sociólogos, que no es lo mismo que la opinión de un arquitecto que ha leí­do un libro de sociologí­a, y porque haya más racionalidad en el uso de recursos. Para que luego parezca que cuando Izaskun dice que su punto de vista los engloba a todos parezca que ha inventado la rueda.

    Otra cosa es que Izaskun proponga una estética y unas formas y que las dibuje y venda muy bien. Esto me parece perfecto. Pero compárese por favor la inocencia propositiva de todos los ejemplos arquitectónicos que han salido: Koolhaas, Zaha y Le Corbusier, con las poco claras y confusas propuestas de Izaskun.

    Que además son muy pocas.

  64. Pingback: BRM | Blogging is a lifestyle » Blog Archive » Blog del dí­a// Edgargonzalez.com

  65. Anónimo

    alguien sabe porque no aparece en su web el proyecto de reforma de vivienda que tanto "exito" tuvo en la revista diseño interior (o similar)..

    asi podriamos opinar sobre ella todos los que no la conoceis…

  66. ramoncin

    a pierrenodoyuna y anonimous…

    .

    ahora que estan las rebajas porqué no te buscas una vida con poco uso y baratita y te la pillas…

    .

    get a life dude…

    .

    la neta, si lo unico que puedes hacer es escupir hiel buscate otro sitio…

  67. pierrenodoyuna

    Gracias por tus consejos, Ramoncí­n. De momento seguiré con la vida que tengo…una en la que hablo negativamente de las cosas que me parecen mal y positivamente de las que me parecen bien.

    .

    Entiendo, por otra parte, que haya gente dentro de la profesión a la que, bien por falta de espí­ritu crí­tico o por seguir tomándose vinitos y quesos en las conferencias de la Fundación, le salga más a cuenta callarse las negativas…

    .

    Nada de lo que he escrito aquí­ era un ataque personal hacia nadie; hay que ser exquisito con las personas y despiadado con las ideas. Izaskun, de llegar a ser algíºn dí­a buen arquitecto, no lo será por todas las veces que le hayan dicho lo guapa y lo lista que es, sino cuán equivocada estaba en tal o cual proyecto… Poco bien le hacen los "fans" del trabajo de Izaskun: a dí­a de hoy, es absolutamente deleznable. El problema es que, a causa de regalarle el oí­do por sus malos proyectos, va a seguir pensando que ése es el camino a seguir. Federico Soriano serí­a un buen ejemplo de esto que comento…más que un favor, le hicieron una putada dándole el primer premio con lo de Bilbao. Y ahí­ sigue, sin levantar cabeza.

  68. victor amorós

    "un fan"

    primero un inciso, que yo no quiero tener la razón, aquí­, ni en ningíºn otro sitio, lugar o momento…, pero sí­, quiero compartir con vosotros lo que creo.., no creo que exista 'malo' o 'bueno', es lo mismo, es decir, son la misma moneda, sólo eres tíº, el que lo ves por una cara o por la otra…, , cada uno es como es, tu a un pez, no le puedes pedir que sea un pájaro, y a un pájaro no le puedes pedir que sea un pez, el pez es pez, el pajaro es pájaro, cada uno es cada uno, y tan aceptable es, como dice andrés jaque, que a uno “le guste dickens, como que le guste la playboy”, o tan aceptable es que me guste eckhart tolle, como que me guste la muscle&fitness,..o que le guste a niels bohr o a django reinhar, o El nadador de john cheever, o a bruno latour, es más, yo lo veo enriquecedor, y por otra parte, Le Corbusier es Le Corbusier, Koolhaas es Koolhaas, Zaha es Zaha, e Izaskun es Izaskun, y no creo que como dice Andrés jaque “un arquitecto suizo vestido de negro, que casi llora cuando ve una pared de alabastro , y el hecho de hablar de tecno-geishas,o supermodelos del pop, es lo que hacemos todo el dí­a cundo hablamos de superman, o cuando nos hablamos de muchas otras cosas, cuando nos bebemos un colacao, que nos va a energizar , o lavabos la ropa con la arielita que lava todaví­a más blanco, como aun mas paso de la cultura del paso del fordismo al toyotismo, implica que el departamento de marketing toma mucha mas importancia que el departamento de producción”, o por ejemplo Izaskun cuando explica su proyecto de las cocinas, para formica, “que nuestro nuevo concepto de cocina lejos de ser una cocina absolutamente organizada y fija, es una cocina móvil, que puede relacionarse más con una idea de picnic, y con un elemento móvil, que con esa vieja idea de la cocina perfectamente acoplada y terminada hasta el ultimo detalle,”, o en la cocina que proponí­a jacques tati en ‘mon oncle’, porque “el concepto de cocina que hemos querido desarrollar, define la higiene, no como un producto artificial relacionando con lo medicinal sino como un producto que liga nuestros entornos domésticos con los entornos naturales, es decir, para nosotros algo salubre es algo cuyo origen natural se puede percibir y es evidente, “, está haciendo algo, segíºn sus creencias,….., ..,

  69. pierrenodoyuna

    Es que no creo, en ningíºn aspecto de la vida, y menos aun en la arquitectura, que los juicios de valor deban ser tan melifluos como los que me propones, Ví­ctor; denotan una incapacidad absoluta para adquirir un posicionamiento crí­tico. La arquitectura construye el mundo y exige, por el componente social que tiene (que no sociológico) una postura clara y firme. No es como los gustos literarios o cinematográficos de cada uno, en los que un dí­a te sientes como de "Dickens" y otro como de "ver tetas y culos"; la arquitectura permanece, y sobre todo, cuesta mucho dinero (que en el ámbito de lo píºblico, es de todos). Esa relajación intelectual del "todo vale", del gusto por lo ocioso, lo “mutable”, lo “perecedero”, ha hecho mucho daño a la disciplina. “Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros”, dirí­an Groucho Marx y Andrés Jaque. ¿Eso es el “compromiso”?

    .

    De todas maneras, no seré tan duro: creo que Andrés Jaque e Izaskun Chinchilla sí­ están comprometidos, no con la sociedad o la arquitectura, sino con si mismos. Comprometidos con las publicaciones, los titulares de verdor y sostenibilidad que campan por los medios generalistas y el cultivo exacerbado de una imagen de JASP bloqueados por un “establishment” rancio que no les deja construir porque son “jóvenes o mujeres” (no porque sus proyectos sean malos, no…).

    .

    En fin…serí­a mucho más fácil hacer como algunos a los que todo os parece bien, e irse de cañas un dí­a con Mies van der Rohe y al siguiente con Frank Gehry. A mí­ no me sale.

  70. victor amorós

    “un fan”

    avanzar, que me considero ignorante en muchos aspectos de la vida, y me siento en pañales en muchos de ellos, y está como en todo, y no creo que hay que nadar nada por sentado, y está como en todo, yo ofrezco mis palabras, las comparto, no creo que haya un camino íºnico….

    por otra parte yo creo que hay proyectos.., y que no sólo la imagen hace la arquitectura: también el olor, comer, tocar, el tiempo, calor, frí­o, ruidos…dirí­a Carlos arroyo, quien tiene proyectos, entre otros el edificio entre medianeras para vivienda y despacho profesional en travesí­a de san mateo, 3 , í­ en Madrid, .y por parte de federico soriano, yo creo que hechos como el palacio euskalduna, en bilbao, o su libro de ‘sin tesis’, que recomiendo, a cualquiera, que le fascine la arquitectura, fue mi libro de cabecera durante algíºn tiempo, o ‘fisuras’ de la cultura contemporánea, otra revista que aconsejo a ‘quienquiera’, dirí­a jose marí­a torres nadal, entre otras cosas, son hechos, objetos, para visitar, para disfrutar, pasar buenos ratos…,

    yo creo que el tiempo es relativo, y así­ también lo descubrió einstein, ‘ tu pasa una tarde con una chica, y 1 hora te parecerá 1 minuto, pon las manos sobre el horno, y 1 segundo te parecerá 1 hora’, yo creo que la arquitectura es más temporal, permanece menos, que por ejemplo ‘las tómbolas de las ferias’, o ‘el tiro con arco de las ferias’, como ocurre en la ciudad inventada por italo calvino, en ‘ciudades invisibles’, es decir, que son estos rituales urbanos, el jugar en la calle, o las hogueras, el pasear a los animales…, las relaciones, las personas,…la arquitectura es algo material, temporal, móvil, donde el continuo, espacio-tiempo varí­a, Santiago Calatrava dijo algo que siempre recuerdo y es que ‘ en una carretera, pasa una niña, y al momento un coche, y justo cuando se encuentran, la imagen de la niña se desvanece, y pasa por encima’, o no sé si tu te acuerdas cuando estuviste con un amigo, o amiga, si te acuerde de él, o ella, o del sitio donde estabas, quizas recuerdes ambas cosas, lo que yo digo, es que la arquitectura te crea unas condiciones posibles, siendo determinista, donde permites que algo ocurra, que algo suceda, por ejemplo te ofrezco un proyecto nuestro, donde aparece ese objeto temporal, como una máquina recreativa, a modo de simulador de vuelo, que es un stand itinerante con el que se recorre la ciudad, y permite jugara un videojuego, en el que tíº eliges un personaje, con diferentes caracterí­sticas, para hacer un recorrido virtual por la ciudad actual, y lo que nosotros pesamos que deberí­a ser,.. aquí­ en la página de edgar, si pones “pandemia’, te aparece, o en youtube, ‘pinbolandia’, …aunque para el antropólogo, manuel delgado, en ‘el animal píºblico’, te puede indicar que aun esto no se puede determinar, y por ejemplo para ‘andres perea’, te dice que “cree por una información de tipo antropológico y social, es absolutamente esencial, y a mi me parece que es le material mas importante, desde el que hay que abordar ahora mismo el proyecto urbano y el proyecto arquitectónico, todo el debate, disciplinar, estilí­stico el dabate arquitectónico,.no lo veo propositivo, si es deconstructivo, minimalista, purista, .., no me interesa nada, cuando voy a tomar decisiones proyectuales.. las fuentes, como de la antropologí­a, las reglas del caos, de santiago …o de filosofí­a: apolis, de jose manuel cuesta abad, tiene mucha mas enjunia para el proyecto, no tanto ya contemporáneo, y mas concebir material, que lo que es el urbanismo disciplinar, y en este trabajo intentamos fijarnos, en ese material, no es el material convencional con el que se construye el espacio urbano, por ejemplo esas imagen de espacio de bienestar, en seseña, cualquier oferta inmobiliaria a al uso en nuestro tiempo, o esas anticipaciones de mundo deseables, de las organizaciones polí­ticas ayuntamientos, comunidades como castilla la mancha, en sus proyectos supuestamente ecológicos, están cargados de la misma banalización y simplicidad, y sobre este espacio nuestra propuesta es como muy radical”…, einstein dirí­a, que ‘es más difí­cil desintegrar un átomo que un prejuicio’, yo no creo en el compromiso, ni en los principios, ni en los prejuicios, porque todo cambia, el universo va cambiando…y con la velocidad, en el futuro, la ‘moral’, desaparece, y lo ‘real es lo que se mueve’, dice javier peña, o por ejemplo en la cocina, tíº puedes ver un artí­culo que aparece en la BAU 0015, en el que antes, para hacer un plato de comida, puedes ver todo los movimientos, y el tiempo que tardas, y los movimientos que ahora haces con el microondas, es distinto varí­a, o … hay quien, ve esa movilidad, por ejemplo javier Sánchez merina, que por cierto, tiene un blog, historias de casas, muy interesante, hace un sofá para su casa, que es móvil, con los asientos de coche, ‘la julianica’, que también hay algíºn artí­culo de edgar, o algo de santiago cirujeda, por lo de lo permanente, digo..

    yo creo que está en eso, que cada uno es como es, y disfrutar,

    un saludo

  71. pierrenodoyuna

    No entiendo una palabra de lo que dices, Ví­ctor. Debo ser muy estíºpido yo, o muy incoherente lo que has escrito…

  72. Macana Brother&Acirc

    Es que si se entiende no vale, Pierrenodoyuna. Es así­. Como las sopas de esquemitas y frases empalagosas que usan en sus propuestas.

    Es el regodeo en la nada.

    No problem: allí­ están los ingenieros prestos a resolver los problemas reales de la sociedad.

  73. victor amorós

    “un fan”

    no las entiendes, o no las aceptas?, O quizá ni una cosa ni la otra, seguro que tíº estíºpido no eres.., y es más, no creo que el hecho de juzgarte, incluso a ti mismo, te ayude a ti en algo, y mis palabras, llámalas como quieras, “incoherentes”, ellas pretendí­an y pretenden, ser las que son…sois vosotros, ya os digo, quien emití­s un juicio de valor, de algo, imagí­nate, observa a un niño pequeño, cuando tíº le ofreces algo, él lo juzga,? O no sé, si alguien te ofrece un plato de comida que está pasada, podrida, o un plato de comida, sano, que huele bien, …tíº cual prefieres? Pues con las palabras, pasa lo mismo, pues ya te digo, yo trato de hacer eso, de decir lo que creo, y siempre tratar a los demás como a mi me gustarí­a que me trataran,….

    ¿qué entiendes por problema real de la sociedad? Cómo lo solucionan?,yo creo que los ingenieros tiene un papel fundamental, como herramienta más, y he aprendido, y espero aprender mucho de ellos, entre ellos…de florentino regalado, el del ‘hotel bali’ en Benidorm, o ramón irles, ingenieros de caminos, canales y puertos, profesores de estructuras, ahí­ en la universidad de alicante, o de j.l.gordon, en el libro “estructuras o por qué las cosas no se caen”,…o de eduardo torroja, “la razón de ser”, o de, javier rui wamba-martija, el de la placa esa fotovoltaica, de martí­nez lapeña y elí­as torres, ahí­ en Barcelona, o de paco hernández, ingeniero aeronáutico, ahí­ en el altet, en alicante, o de nuria oliver, ingeniero de telecomunicaciones, ahí­ en el MIT, de Massachussets, o del ingeniero naval, de astilleros doqueve, de barcos, y cada cual haciendo sus cosas, y que en un momento determinado he consultado, para unas necesidades, de datos, cantidades, o consultas.. o intereses, y sí­, siguen resolviendo sus cosas, y muy bien, y deseo que lo sigan haciendo

  74. pierrenodoyuna

    No, Ví­ctor, no las entiendo. Quizás se deba a que tus textos parecen carecer del mí­nimo respeto a las reglas de puntuación, a que no tengan una estructura clara, a que se desarrollen a trompicones, con saltos del discurso inexplicables y referencias innecesarias, inclasificables o erróneas. Quizá sea, ya digo, por todo lo anterior…o porque yo soy muy estíºpido. Si tuviera mí­nimamente claro lo que tratas de decir, podrí­a indicarte si estoy de acuerdo o no. Ahora mismo, no me siento en absoluto capaz.

    .

    Otra cuestión relacionada con esto de la "falsa complejidad":

    El otro dí­a me pasé por el COAM (os recomiendo la visita). Ahora mismo, hay unos cuantos paneles de unos premios de PFC's colgados en sus paredes. Al lado, otros paneles, con planos del proyecto de ejecución (¡DE EJECUCIí“N!) de la Nueva sede del COAM. No hay más que bajarse los PDF's de la página del COAM para darse cuenta de la complejidad y nivel de desarrollo del proyecto…pues bien: al lado de los PFC's, daban la impresión de estar vací­os. Resulta curioso que ya desde el comienzo de la andadura profesional de un arquitecto, se valore la "apariencia de complejidad", la complicación per se, el grafismo obtuso, multicapa,…pero vací­o en absoluto de contenido(los proyectos no aguantaban un análisis en profundidad, estaban muy pobremente definidos). ¡Qué diferencia con la "sencillez sencilla" de Sota! Qué diferencia, en definitiva, con la ARQUITECTURA.

  75. victor amorós

    “un fan”

    avanzar, que me considero ignorante en muchos aspectos de la vida, y me siento en pañales en muchos de ellos, y está como en todo, y no creo que hay que nadar nada por sentado, y está como en todo, yo ofrezco mis palabras, las comparto, no creo que haya un camino íºnico….

    por otra parte yo creo que hay proyectos.., y que no sólo la imagen hace la arquitectura: también el olor, comer, tocar, el tiempo, calor, frí­o, ruidos…dirí­a Carlos arroyo, quien tiene proyectos, entre otros el edificio entre medianeras para vivienda y despacho profesional en travesí­a de san mateo, 3 , í­ en Madrid, .y por parte de federico soriano, yo creo que hechos como el palacio euskalduna, en bilbao, o su libro de ‘sin tesis’, que recomiendo, a cualquiera, que le fascine la arquitectura, fue mi libro de cabecera durante algíºn tiempo, o ‘fisuras’ de la cultura contemporánea, otra revista que aconsejo a ‘quienquiera’, dirí­a jose marí­a torres nadal, entre otras cosas, son hechos, objetos, para visitar, para disfrutar, pasar buenos ratos…,

    yo creo que el tiempo es relativo, y así­ también lo descubrió einstein, ‘ tu pasa una tarde con una chica, y 1 hora te parecerá 1 minuto, pon las manos sobre el horno, y 1 segundo te parecerá 1 hora’, yo creo que la arquitectura es más temporal, permanece menos, que por ejemplo ‘las tómbolas de las ferias’, o ‘el tiro con arco de las ferias’, como ocurre en la ciudad inventada por italo calvino, en ‘ciudades invisibles’, es decir, que son estos rituales urbanos, el jugar en la calle, o las hogueras, el pasear a los animales…, las relaciones, las personas,…la arquitectura es algo material, temporal, móvil, donde el continuo, espacio-tiempo varí­a, Santiago Calatrava dijo algo que siempre recuerdo y es que ‘ en una carretera, pasa una niña, y al momento un coche, y justo cuando se encuentran, la imagen de la niña se desvanece, y pasa por encima’, o no sé si tu te acuerdas cuando estuviste con un amigo, o amiga, si te acuerde de él, o ella, o del sitio donde estabas, quizas recuerdes ambas cosas, lo que yo digo, es que la arquitectura te crea unas condiciones posibles, siendo determinista, donde permites que algo ocurra, que algo suceda, por ejemplo te ofrezco un proyecto nuestro, donde aparece ese objeto temporal, como una máquina recreativa, a modo de simulador de vuelo, que es un stand itinerante con el que se recorre la ciudad, y permite jugara un videojuego, en el que tíº eliges un personaje, con diferentes caracterí­sticas, para hacer un recorrido virtual por la ciudad actual, y lo que nosotros pesamos que deberí­a ser,.. aquí­ en la página de edgar, si pones “pandemia’, te aparece, o en youtube, ‘pinbolandia’, …aunque para el antropólogo, manuel delgado, en ‘el animal píºblico’, te puede indicar que aun esto no se puede determinar, y por ejemplo para ‘andres perea’, te dice que “cree por una información de tipo antropológico y social, es absolutamente esencial, y a mi me parece que es le material mas importante, desde el que hay que abordar ahora mismo el proyecto urbano y el proyecto arquitectónico, todo el debate, disciplinar, estilí­stico el dabate arquitectónico,.no lo veo propositivo, si es deconstructivo, minimalista, purista, .., no me interesa nada, cuando voy a tomar decisiones proyectuales.. las fuentes, como de la antropologí­a, las reglas del caos, de santiago …o de filosofí­a: apolis, de jose manuel cuesta abad, tiene mucha mas enjunia para el proyecto, no tanto ya contemporáneo, y mas concebir material, que lo que es el urbanismo disciplinar, y en este trabajo intentamos fijarnos, en ese material, no es el material convencional con el que se construye el espacio urbano, por ejemplo esas imagen de espacio de bienestar, en seseña, cualquier oferta inmobiliaria a al uso en nuestro tiempo, o esas anticipaciones de mundo deseables, de las organizaciones polí­ticas ayuntamientos, comunidades como castilla la mancha, en sus proyectos supuestamente ecológicos, están cargados de la misma banalización y simplicidad, y sobre este espacio nuestra propuesta es como muy radical”…, einstein dirí­a, que ‘es más difí­cil desintegrar un átomo que un prejuicio’, yo no creo en el compromiso, ni en los principios, ni en los prejuicios, porque todo cambia, el universo va cambiando…y con la velocidad, en el futuro, la ‘moral’, desaparece, y lo ‘real es lo que se mueve’, dice javier peña, o por ejemplo en la cocina, tíº puedes ver un artí­culo que aparece en la BAU 0015, en el que antes, para hacer un plato de comida, puedes ver todo los movimientos, y el tiempo que tardas, y los movimientos que ahora haces con el microondas, es distinto varí­a, o … hay quien, ve esa movilidad, por ejemplo javier Sánchez merina, que por cierto, tiene un blog, historias de casas, muy interesante, hace un sofá para su casa, que es móvil, con los asientos de coche, ‘la julianica’, que también hay algíºn artí­culo de edgar, o algo de santiago cirujeda, por lo de lo permanente, digo..

    yo creo que está en eso, que cada uno es como es, y disfrutar,

    un saludo

    “un fan”

    no las entiendes, o no las aceptas?, O quizá ni una cosa ni la otra, seguro que tíº estíºpido no eres.., y es más, no creo que el hecho de juzgarte, incluso a ti mismo, te ayude a ti en algo, y mis palabras, llámalas como quieras, “incoherentes”, ellas pretendí­an y pretenden, ser las que son…sois vosotros, ya os digo, quien emitis un juicio de valor, de algo, imagí­nate, observa a un niño pequeño, cuando tíº le ofreces algo, él lo juzga,? O no sé, si alguien te ofrece un plato de comida que está pasada, podrida, o un plato de comida, sano, que huele bien, …tíº cual prefieres? Pues con las palabras, pasa lo mismo, pues ya te digo, yo trato de hacer eso, de decir lo que creo, y siempre tratar a los demás como a mi me gustarí­a que me trataran,….

    ¿qué entiendes por problema real de la sociedad? Cómo lo solucionan?,yo creo que los ingenieros tiene un papel fundamental, como herramienta más, y he aprendido, y espero aprender mucho de ellos, entre ellos…de florentino regalado, el del ‘hotel bali’ en Benidorm, o ramón irles, ingenieros de caminos, canales y puertos, profesores de estructuras, ahí­ en la universidad de alicante, o de j.l.gordon, en el libro “estructuras o por qué las cosas no se caen”,…o de eduardo torroja, “la razón de ser”, o de, javier rui wamba-martija, el de la placa esa fotovoltaica, de martí­nez lapeña y elí­as torres, ahí­ en Barcelona, o de paco hernández, ingeniero aeronáutico, ahí­ en el altet, en alicante, o de nuria oliver, ingeniero de telecomunicaciones, ahí­ en el MIT, de Massachussets, o del ingeniero naval, de astilleros doqueve, de barcos, y cada cual haciendo sus cosas, y que en un momento determinado he consultado, para unas necesidades, de datos, cantidades, o consultas.. o intereses, y sí­, siguen resolviendo sus cosas, y muy bien, y deseo que lo sigan haciendo

    “un fan”

    ya os digo, que no quiero tener razón, ni aquí­, ni en ningíºn debate, solo comparto lo que creo, que sigo siendo ignorante en muchí­simas cosas, y que quiero mejorar tanto en el conocimiento, como expresión, como crecimiento personal…

    primero, gracias por la aportación, de mi video en youtube, aquí­ se ha visto un ejemplo claro de esta ‘sociedad red’, de manuel castells, o la ‘bomba informática’ de paul virilio…, por lo que me toca, la verdad es q así­ ves, como va cambiando uno…, me gustarí­a tener más videos de estos, mí­os, a lo largo de la vida…, y de otra gente, que a veces en este sistema de bíºsqueda, que la verdad es ahora con el sistema de registros, y oportunidades de internet, esa información inmediata facilita, mucho el conocimiento…, por otra parte, aquí­ os dejo, otra página donde también salgo yo, por si os interesa, http://www.victoravcj.badoo.com, está xula, que aquí­ se me ve más, y se me conoce más, o mi email, victoravcj@hotmail.com para cualquier cosa

    no creo que tampoco debamos de llegar a un entendimiento, yo ceo que estamos compartiendo unos puntos de vista…,

    “Quizás se deba a que tus textos parecen carecer del mí­nimo respeto a las reglas de puntuación, a que no tengan una estructura clara, a que se desarrollen a trompicones, con saltos del discurso inexplicables y referencias innecesarias, inclasificables o erróneas”, primero, gracias a dios, que tíº no eres, mi profesor de composición…jaja, ..lo que yo quiero que veas, es que con esto, ¿a dónde vamos?, tu imagí­nate, cuando alguien te hace un regalo,¿ tíº que haces? Se lo tiras?….Yo, y la gente, a lo largo del foro, da una versión, vale, yo lo acepto, porque es que cada uno es que como es…, ¿porque un texto ha de tener reglas de puntuación?, porque tiene que tener una estructura?¿ por qué no se pueden dar saltos?, de todas maneras, no sé q parecen mis textos, y no los juzgo, pero no sé, es porque tengo esa manera de expresarme…., ya te digo, una cosa es una estructura de pensamiento, lineal, correlativa…, o incluso en la lectura misma, de los libros, o alguno de ‘de la sota’, si te gusta, como el de ‘escritos, conversaciones y conferencias’, se puede leer, un libro suyo, en formato de papel,…o en un hipertexto, aquí­ por internet, que de una misma palabra, te salta a otra página, y a otra, y se crea una relación diferente, te abre un nuevo campo de visión….o por ejemplo has leí­do rayuela, de julio cortázar?, pues tu puedes leerlo, de la página 1 a la …., o con otro orden, de la página 40 te lleva a la 3, de la 3 a la 197…, y así­, y te genera lecturas diferentes…

    yo si que creo que toda referencia, es para bien, pero es como todo, en esta vida, después tu lo tomas o no, algo así­, como cuando vas por la calle, y alguien te da un panfleto de anunciado algo, o vendiendo algo o ofreciendo algo…, o de borges, que de un libro, por ejemplo, ‘prologos de la biblioteca de babel’, q te habla de otros libros y a mi en alguna ocasión me lleva a leer a otros autores…., por eso digo que mis palabras, son para ‘quienquiera’,

    gracias por lo del COAM, siempre que oigo algo de Madrid, o alguna conferencia, o charla que cuelga edgar, me surge una envidia ‘sana’, ya veré eso y te digo algo…,

    un saludo

  76. victor amorós

    un fan”

    ( q el comentario de antes, me he equivocado, y lo he copiado todo, cuando querí­a copiar esto, solo…)

    ya os digo, que no quiero tener razón, ni aquí­, ni en ningíºn debate, solo comparto lo que creo, que sigo siendo ignorante en muchí­simas cosas, y que quiero mejorar tanto en el conocimiento, como expresión, como crecimiento personal…

    primero, gracias por la aportación, de mi video en youtube, aquí­ se ha visto un ejemplo claro de esta ‘sociedad red’, de manuel castells, o la ‘bomba informática’ de paul virilio…, por lo que me toca, la verdad es q así­ ves, como va cambiando uno…, me gustarí­a tener más videos de estos, mí­os, a lo largo de la vida…, y de otra gente, que a veces en este sistema de bíºsqueda, que la verdad es ahora con el sistema de registros, y oportunidades de internet, esa información inmediata facilita, mucho el conocimiento…, por otra parte, aquí­ os dejo, otra página donde también salgo yo, por si os interesa, https://www.victoravcj.badoo.com, está xula, que aquí­ se me ve más, y se me conoce más, o mi email, victoravcj@hotmail.com para cualquier cosa

    no creo que tampoco debamos de llegar a un entendimiento, yo ceo que estamos compartiendo unos puntos de vista…,

    “Quizás se deba a que tus textos parecen carecer del mí­nimo respeto a las reglas de puntuación, a que no tengan una estructura clara, a que se desarrollen a trompicones, con saltos del discurso inexplicables y referencias innecesarias, inclasificables o erróneas”, primero, gracias a dios, que tíº no eres, mi profesor de composición…jaja, ..lo que yo quiero que veas, es que con esto, ¿a dónde vamos?, tu imagí­nate, cuando alguien te hace un regalo,¿ tíº que haces? Se lo tiras?….Yo, y la gente, a lo largo del foro, da una versión, vale, yo lo acepto, porque es que cada uno es que como es…, ¿porque un texto ha de tener reglas de puntuación?, porque tiene que tener una estructura?¿ por qué no se pueden dar saltos?, de todas maneras, no sé q parecen mis textos, y no los juzgo, pero no sé, es porque tengo esa manera de expresarme…., ya te digo, una cosa es una estructura de pensamiento, lineal, correlativa…, o incluso en la lectura misma, de los libros, o alguno de ‘de la sota’, si te gusta, como el de ‘escritos, conversaciones y conferencias’, se puede leer, un libro suyo, en formato de papel,…o en un hipertexto, aquí­ por internet, que de una misma palabra, te salta a otra página, y a otra, y se crea una relación diferente, te abre un nuevo campo de visión….o por ejemplo has leí­do rayuela, de julio cortázar?, pues tu puedes leerlo, de la página 1 a la …., o con otro orden, de la página 40 te lleva a la 3, de la 3 a la 197…, y así­, y te genera lecturas diferentes…

    yo si que creo que toda referencia, es para bien, pero es como todo, en esta vida, después tu lo tomas o no, algo así­, como cuando vas por la calle, y alguien te da un panfleto de anunciado algo, o vendiendo algo o ofreciendo algo…, o de borges, que de un libro, por ejemplo, ‘prologos de la biblioteca de babel’, q te habla de otros libros y a mi en alguna ocasión me lleva a leer a otros autores…., por eso digo que mis palabras, son para ‘quienquiera’,

    gracias por lo del COAM, siempre que oigo algo de Madrid, o alguna conferencia, o charla que cuelga edgar, me surge una envidia ‘sana’, ya veré eso y te digo algo…,

    un saludo

  77. sergio

    victor te felicito, en serio, oh-alá que alguna vez seas capaz de ordenar ese disco duro. Admiro a la gente que carece de verguenza, supongo que triunfarás en esa escuela de Alicante. Cuando salgas fuera espero que estes lo suficiente maduro para no darte de golpe contra un muro de hormigón o almenos que acabes en un estudio donde te sientas comprendido. Pero ser uno mismo, siempre es el camino, ánimo.

  78. victor amorós

    “un fan”

    ya os digo, que no quiero tener razón, ni aquí­, ni en ningíºn debate, solo comparto lo que creo, que sigo siendo ignorante en muchí­simas cosas, y que quiero mejorar tanto en el conocimiento, como expresión, como crecimiento personal…

    vaya, gracias, yo también te deseo a ti lo mejor, …por otra parte, no creo que el triunfo o el fracaso, sea mi meta, en realidad mi meta, es este momento, ahora, y cada momento, y momento a momento ir andando un camino, no el camino del triunfo, ni del fracaso, sino mi camino…a mucha gente le pasa, que siempre sufre, por esto, por aquello, por el futuro, por el mañana…, y es que la mayor enfermedad que existe, es eso la mente, como te dice echkart tolle, en ‘el poder del ahora’, y es que la mente, que se preocupa por cosas que aun no han ocurrido, como buscando una realización futura, o una felicidad futura..yo seré feliz, cuando tal, cuando consiga esto, o aquello, cuando tenga esto, o cuando este con esta, o cuando acabe esto… o… o una no aceptación, del pasado, le das vueltas en tu mente, a algo que no existe, como un lastre que llevas arrastrando contigo…, ya te digo, cada vez, trato de estar más presente, y vivir más el ahora, … por otra parte, la vergüenza, como el odio…, es una emoción, un sentimiento, hay que ser uno siempre testigo de sus emociones, es decir tíº, guiar tus emociones, no que las emociones te guien…

  79. Jose Maria Echarte R

    Amigo victor, que pletora de referencias. Que cristo me ha liado usted en mi ya avejentada cabecita. Le felicito por ser capaz de manejarlas, creo que yo no sabria.

    Ahora bien, ¿Sabria usted decirme si para modificar un volumen edificable puede usted emplear un Estudio de Detalle?. ¿No?. Ummmmh. Sera que esto es de Ingeniero…claro.

    En cualquier caso, el ejemplo gramatical me sirve.

    Garcia Marquez no cree en los signos de puntuacion. Pero Garcia Marquez es Garcia Marquez, y antes de olvidar las reglas basicas de la gramatica (O de decir que las olvidaba), las conocia a la perfeccion.

    No se critica el trabajo personal de nadie (Que se podria, pero esa es otra historia). Se critica que la formacion en las escuelas pasa actualmente por creer que se esta escribiendo "100 Años de Soledad", cuando aun no se sabe escribir "mi mama me mima".

    Que me hable usted de urbanismo disciplinar cuando (Y de esto estoy mas que seguro) no sabria usted decirme que es un area de reparto, una modificacion estructurante, un sistema general, un aprovechamiento patrimonializable… pues me parece muy bien. Y me parece el camino mas directo al desengaño.

    Pida usted que le enseñen a andar. Y despues corra. Corra como el viento. Corra mas alla de donde ninguno de nosotros ha corrido jamas. Olvide incluso lo que ha aprendido, pero sea consciente de lo que olvida y de por que lo olvida.

    Es bastante diferente saber que no se utiliza un conocimiento adquirido y ser muy consciente de ello, que no emplearlo por que directamente se desconoce.

    Lo primero es una eleccion intelectual consciente y con significado. Lo segundo ignorancia.

  80. victor amorós

    “un fan”

    ya os digo, que no quiero tener razón, ni aquí­, ni en ningíºn debate, solo comparto lo que creo, que sigo siendo ignorante en muchí­simas cosas, y que quiero mejorar tanto en el conocimiento, como expresión, como crecimiento personal…

    gracias por las felicitaciones, ya te digo, yo no trato de liar a nadie, simplemente de compartir lo que creo, o al menos ofrecerlo. A este respecto, decir que hay una anécdota, que cuenta el libro de ‘piense y hágase rico’, de Napoleón Hill, q me ha venido a razón, de probar mi ignorancia…, y creo que es cierta,…,porque es verdad ahora mismo, no sabrí­a definirlo, o no sé si en mi definición acertarí­a…, porque le dirí­a lo que creo…, pero si tíº hablas de formación, de las escuelas, al menos la que yo estoy recibiendo, es la ‘bíºsqueda de una estructurización del pensamiento’, tratan de ‘enseñarme a pensar’, y no a hacer una obra como la de gabriel garcí­a márquez, ni a ser como él, sino a ser como soy yo, ir a hacer lo que yo crea, por mí­ mismo, como mencioné anteriormente, con la anécdota que le sucedió al fí­sico Niels Bohr, que dije comentarios atrás, cuando él estudiaba fí­sica…y es que para todo, no creo que haya una solución íºnica, correcta, pura, inmaculada…, sino que hay muchas soluciones, tíº puedes empezar a vestirte, por abajo, o por arriba, no siempre por abajo, o siempre por arriba…, bueno pues, el fragmento del texto dice así­.

    ‘ un ignorante que amasó una fortuna’

    durante la primera guerra mundial, un periódico de chicago publicó cientos editoriales en los que, entre otras cosas, a Henry Ford, se le llamaba ‘ignorante pacifista’. El señor Ford, objetó esas afirmaciones, y entabló un pleito por difamación contra el periódico. Cuando el juicio tuvo lugar, los abogados del periódico exigieron una justificación y llamaron al propio señor ford, al banquillo de los testigos, con el propósito de demostrarle al jurado que era un ignorante. Los abogados le hicieron a Ford, una gran variedad de preguntas, todas dirigidas a demostrar de manera evidente, que, si bien quizá poseyese, una cantidad considerable de conocimientos especializados en lo que se referí­a a la fabricación de automóviles, básicamente era un ignorante.

    A Ford le hicieron preguntas del estilo de: ‘¿quién fue Benedict Arnold?’, y ¿cuántos soldados enviaron los británicos a las colonias americanas para sofocar la rebelión de 1776?’, en respuesta a esta íºltima pregunta, el señor Ford replicó: “ignoro la cantidad exacta de soldados que los británicos enviaron, pero he oí­do decir que fue una cifra considerablemente mayor que la de los que regresaron”.

    Al final, el señor Ford, acabó pro cansarse de ese tipo de preguntas, y para contestar una particularmente ofensiva, se inclinó hacia delante, señaló con el dedo al abogado que habí­a hecho la pregunta y dijo:”sí­, de veras quisiera responder la pregunta tonta que acaba de hacerme, o cualquiera de las otras que me ha hecho, permí­tame recordarle que en mi escritorio tengo una hilera de botones y que apretando el adecuado puedo llamar en mi auxilio a hombres capaces de responder cualquier pregunta que quiera hacerles en lo que me concierne al negocio al que he dedicado casi todos mis esfuerzos. Ahora dí­game para qué necesito llenarme la cabeza con conocimientos generales, con el fin de contestar preguntas, cuando dispongo de hombres a mi alrededor que pueden proporcionarme cualquier conocimiento que les pida”.

    Indudablemente, ésa fue una respuesta con mucha lógica.

    Y dejó confundido al abogado. Todas las personas que habí­a en la sala se dieron cuenta de que no era la contestación de un ignorante, sino de un hombre educado. Cualquier hombre es educado si sabe dónde adquirir el conocimiento cuando lo necesita, y cómo organizar ese conocimiento en planes definidos de acción. Mediante la asistencia de sus ‘equipos de trabajo’, Henry Ford tení­a a su alcance todo el conocimiento que necesitó para convertirse en uno de los hombres más ricos de estados unidos. No era esencial que tuviese esos conocimientos en la mente.”

    yo lo que creo, es esto, que hay muchas cosas que no sé, y que en futuro no sabré, pero tengo los conocimientos, para buscar a la gente, que lo sabe, y me lo puedan resolver…, por otra parte yo no creo en esa figura del ‘superarquitecto’, que todo lo sabe, y acumula gran cantidad de conocimiento, y palabras supuestamente ‘cultas’…, sino más en el arquitecto, como “negociador”, … (creo que serí­a una buena asignatura, ‘managment’, como dice javier sánchez merina), y

    llano, que hace cosas para la gente, el arquitecto es alguien, social, de la sociedad, y para la sociedad,…

    por otra parte, lo de Gabriel Garcí­a Márquez, que por cierto no tengo el gusto de haber leí­do mucho sobre él, me parece muy bien, si hací­a esto,.., esto también lo dijo, trasladándolo al campo de la ingenierí­a, Javier rui-wamba martija, durante una conferencia en la universidad de alicante, por lo de a ‘problemas complejos, soluciones sencillas’,

  81. Albondiga

    Yo considero que es mejor leer a Garcí­a Márquez que sobre Garcí­a Márquez

  82. victor amorós

    ‘ un fan’

    o no es lo mismo q te hablen del amor, q sentirlo…,o que te hablen del mar…, que bañarte…, no es lo mismo el jardí­n del eden, que… hay muchas formas de saber y adquirir conocimientos, lecturas y experiencias…, por ejemplo, yo te menciono a jorge luis borges, al que tantos buenos momentos de lectura le debo…, y no es lo mismo, que me hablen de él, que yo leer a él, pero primero para leer a borges, joaquí­n alvado, me habló sobre borges, y sobre ‘el aleph’, y apartir de ahí­, yo he leido a borges, y sobre borges…, y gracias a leer a borges, que me habló sobre shopenhauer,( y prefiero leer a shopenhauer que leer a nietzsche, hablando sobre shopenhauer…, pero cuando alguien habla sobre algo, da pie a esto, a discusiones, a opiniones, a puntos de vista, y a posibles aprendizajes….)sobre rafael cansinos assens, sobre wilde, sobre chesterton, sobre stevenson, sobre herman melville, sobre voltaire…, he podido descubrir a estos autores, en sus lecturas,…y pasar buenos ratos, con ellos y hablar a otra gente, sobre ellos…

  83. Phoskito

    Vamos, vamos, creo que Izaskun tiene buenas intenciones y talento, pero al final hace lo que le dejan.Bastante duro tiene que ser que una persona que trabaja tanto y con tanta ilusión durante años solo haya podido construir tan poco.

    Con esa cara no se puede ser mala persona

  84. vergüenza torer

    eso, basta ya de portarnos como auténticos envidiosos resentidos. de acuerdo q se pasó con el spray barrococó y todo eso, de acuerdo con que su grafismo hace que el horror vacui parezca una patologí­a infantil, pero vamos a ser un poquito, sólo un poquito, más corporativistas y ver algo de lo bueno que tiene, que lo tiene, y no despedazarla porque dé clase aquí­ o allí­ siendo tan joven o chorradas.

    ánimo, compañeros! sobreviviremos a la crisis (no sé cómo, pero bueno)

  85. Virgilio Gtz Herrero

    Cedric Price defendí­a infinidad de tesis ineteresantes: ' Joven es cualquier persona que está viva y tiene la capacidad de cambiar de opinión … lo importante de trabajar es poner en cuestión siempre lo estático, investigar la capacidad de las actividades para mutar como consecuencia de un cambio de pensamiento … el aprendizaje no tiene nada que ver con el conocimiento acumulado en los libros, no tiene tradición, depende de las personas implicadas y de su capacidad de pensar … ' … Gracias Izaskun porque tu haces viva todas sus enseñanzas …

  86. victor amorós

    ‘ un fan’

    ya os digo, que no quiero tener razón, ni aquí­, ni en ningíºn debate, solo comparto lo que creo, que sigo siendo ignorante en muchí­simas cosas, y que quiero mejorar tanto en el conocimiento, como expresión, como crecimiento personal…y que solo ofrezco y busco la libertad del pensamiento… , y no creo que hay que nadar nada por sentado, y está como en todo, yo ofrezco mis palabras, las comparto, no creo que haya un camino íºnico….

    espero que el hablar bien de Izaskun no de pie, a que acabe ahí­, o sí­…..por otra parte …y tanto que tiene talento, y “talante”, ahí­ en el ‘talante y talento’ de fisuras, de federico soriano, se puede ver…no creo que ella considere duro su trabajo, y el construir o no, sino que disfruta con lo que hace y produce….por otra parte, gracias por lo de cedric price, lo añadiré a las cosas q me gustan de él, junto con la pajarera, en londres, que me reveló ( es con b o v), javier Sánchez merina, o lo de ‘la arquitectura es la porosidad del espacio’, como aquello que sucede, entre la arquitectura, y retomo una conversación anterior sobre lo que perdura o no…y ….que rescaté de una conferencia que mark wigley, dio sobre él, y sobre el fun palace, entre los situacionistas, y q ahora recuerdo que escribo esto, he de aprender a registrar mejor, los datos q recibo, xq muchos los dejo escapar…y como decí­a walter benjamí­n ‘no hay q dejar pasar nada de largo’, dice joaquí­n alvado…

  87. peregrino

    jo, ví­ctor, qué cansino eres. tómate unas vacaciones y deja ya de citar a otros en boca de otros que parece el tomate, hijo. con afecto.

  88. peregrino

    en definitiva, no pretendas ser tan interesante, que modestamente no lo pareces.

  89. Jose Maria Echarte R

    En definitiva.

    A mi que me opere el cirujano.

    Y de ciertos managements podriamos hablar largo, largisimo, y tendido, tendidisimo.

    Pero en fin. Suerte en el quirofano, que os hara falta. O no, dado que cada vez podemos hacer menos, pero esto tampoco se lo diran a ustedes en la escuela. Demasiado "real".

    Y como diria Stan lee….Nuff said.

  90. losmo

    la unica realidad de la 'obra' de chinchilia es que se está quedando en lo anecdótico, en el birlibirloque y en los caní­culos y hojas de acanto.

    revestir todo con un discurso más o menos sostenible, socioprogresista no es más que un barniz a su arquitectura.

    y lo malo de todo esto es que esa arquitectura queda diluida dentro del gazpacho de conceptos, diagramas y diseño gráfico que llevan todas las láminas.

    si se limitase a dibujar sus proyectos sin toda esa capa de moho ganarí­a algíºn concurso con el que demostrar la supercabeza que tiene y si realmente sus propuestas de ARQUITECTURA son o no son revolucionarias.

  91. pierrenodoyuna

    Ejercicio de curso para Ví­ctor:

    "espero que el hablar bien de Izaskun no de pie, a que acabe ahí­, o sí­â€¦..por otra parte …y tanto que tiene talento, y “talante”, ahí­ en el ‘talante y talento’ de fisuras, de federico soriano, se puede ver…no creo que ella considere duro su trabajo, y el construir o no, sino que disfruta con lo que hace y produce…."

    1. Comenta el siguiente texto.

    2. ¿Cuál es la idea principal?

    3. Breve comentario sobre la intención del autor al escribir este texto.

    4. Subraya todas las digresiones presentes en el texto (2,5 puntos).

    5. Reescribe el texto de modo inteligible y conciso.

    Trabajo opcional (para nota).

    1. Escribe http://www.izaskunchinchilla.es en la barra de direcciones de tu navegador web.

    2. Hacer clic en la sección "Proyectos" (no construidos).

    3. Copia y pega la memoria de cualquiera de ellos.

    4. Repite el ejercicio anterior.

  92. por fin

    jajaja, muy bueno, pierre. parece q ví­ctor se ha ido de vacaciones o a preparar el examen de septiembre. alabado sea!

  93. victor amorós

    ‘ un fan’

    ya os digo, que no quiero tener razón, ni aquí­, ni en ningíºn debate, solo comparto lo que creo, que sigo siendo ignorante en muchí­simas cosas, y que quiero mejorar tanto en el conocimiento, como expresión, como crecimiento personal…y que solo ofrezco y busco la libertad del pensamiento… , y no creo que hay que nadar nada por sentado, y está como en todo, yo ofrezco mis palabras, las comparto, no creo que haya un camino íºnico….

    lo del tomate, no se.., íºltimamente estoy viendo esto de ‘hombres y mujeres y viceversa’ ahí­ en tele 5, no sé si me estará pegando algo….

    yo creo ‘q esa capa de moho’, q tu llamas, con todo ese verdosillo, q se cae… es su arquitectura, es su discurso, es su expresión, y que al final acaba en un proyecto o en un “objeto”

    esto de que al final cada uno podemos hacer menos…, te lo aceptarí­a, manuel delgado, antropólogo de barcelona, q entre otras cosas, da conferencias, además de publicar muchos libros, como ‘ el animal píºblico’, y nos dijo algo parecido, aunque tb creo para exaltar o incentivar a la discusión de todos los arquitectos allí­ presentes, y es que al final, el arquitecto por muy determinista que sea, no puede predecir nada, de lo q va a ocurrir…y que lo dijo, q entre otras cosas estaba obsesionado, por registrar o captar algíºn suceso, encuentro, relación, espontánea …como en un mercadillo, o a la hora de recogida del mercadillo…y tb mencionó a Enric Miralles, alabándole su gran inteligencia, porque en una etapa de su vida, dijo que a veces para un arquitecto es mejor ‘no hacer nada’…, (por cierto ahora me doy cuenta de mis ausencias de registros digitales, entre ellos una cámara digital, en ciertas ocasiones, q ahora serí­an íºtiles, espero y deseo q no me pase en el futuro)

    ya os digo cuando escribo, no toy tratando de plasmar una idea concreta y concisa, sino que me expreso, con palabras, ante ideas que me van surgiendo, a partir de lo que he leí­do, o volviendo a ellas para recordar algo, si tengo q decirlo, y si no, elijo el silencio,…siempre tratando de mejorar, sin juzgar lo que leo, sino tratando de aportar algo ante lo que leo…por otra parte como ya se ha dicho , la página está en construcción…, pero esto lo veo bien, es decir, creo que el trabajo, la producción se hace así­…, ‘lanzándolo’, como me decí­a javier Sánchez merina, ( cuando menciono a esta gente, es por respeto a ellos, o gracias a ellos, porque lo transmito gracias a un conocimiento o ideas que me han transmitido…y tengo esa costumbre, que tb entre otros andres medina, o jose luis oliver, (profesores del área de composición de la universidad de alicante), han tratado de ir transmitiendo…)

    un proyecto, es decir lanzarlo para que empieza a rodar, porque si no, nunca se empieza, es como todo, a leer, o a hacer algo, ….

    os dejo algo, que yo incorporarí­a en la sección de ‘publicaciones’:

    preguntan los organizadores:

    -¿por qué sigues esforzándote en una determinada dirección comprometia cuando la realidad que te rodea sigue aparentemente la dirección contraria?

    Y yo respondo:

    -de eso nada.

    DE ESO NADA, un ensayo en medio folio.

    El medio social y el fí­sico se alejan inequí­vocamente de la visión determinista que define la arquitectura de calidad como la inauguración de objetos habitables de diseño. Actualmente, un arquitecto ‘realista’, debe entedender que cualquier intervención es una organización material que esta sujeta a un ciclo vital, consus fases de inmadurez, madurez y senectud, que impone lí­mites externos al tiempo disponible para su uso.

    Por eso la relacion entre arquitectura y realidad debe atender a tres tensiones fundamentales:

    1. adaptación: valores que aseguran la adaptación funcional de una intervención arquitectónica a su medio mediante la formación de interdependencias entre los miembros de su población.

    2. crecimiento: si la adaptación de la intervención al medio es exitosa, el desarrollo de la intervención prosigue hasta alcanzar el tamaño o la complejidad máximos permitidos por la tecnologí­a disponible por la población.

    3. evolución: ante cambios tecnológicos, sociales y naturales de cierta importancia, el desarrollo de la intervención recomienza con la adquisición de una nueva información que aumenta las posibilidades de uso hasta que la capacidad incrementada se utiliza al completo

    proyectamos una arquitectura tan realista como lo permiten las herramientas que manejamos, complejas y controvertidas, mucho más realista que la media (me atreverí­a a decir)

    a continuación salen imágenes de ‘el estado de las cosas’, 1986, meter fischli & David Weiss.

    Por otra parte, si buscas Izaskun chinchilla en google, te aparecen videos, de alumnos, frutos de una forma de pensar y trabajar…

  94. victor...

    pesao!

    y juro por arturo que no pretendo tener razón.

    "quien mucho cita poco aprieta"

  95. pierrenodoyuna

    Me gustarí­a, Ví­ctor, que contaras exactamente cómo es que "el medio fí­sico se aleja inequí­vocamente de la visión determinista que define la arquitectura de calidad como la inauguración de objetos habitables de diseño", con palabras llanas. A ver si fuera posible que lo entendiéramos los que estamos algo menos cultivados en estos asuntos de prestidigitación semántica…

    .

    Lo digo, no vaya a ser que el determinismo sea en realidad un término filosófico que le queda algo grande a un contexto intelectual tan primario. Que vamos,…si quieres te lo miro, pero casi seguro que no, porque Izaskun sabe de todo y lo habrá escrito con conocimiento de causa… Seguro.

  96. victor amorós

    ‘ un fan’

    ya os digo, que no quiero tener razón, ni aquí­, ni en ningíºn debate, solo comparto lo que creo, que sigo siendo ignorante en muchí­simas cosas, y que quiero mejorar tanto en el conocimiento, como expresión, como crecimiento personal…y que solo ofrezco y busco la libertad del pensamiento… , y no creo que hay que nadar nada por sentado, y está como en todo, yo ofrezco mis palabras, las comparto, no creo que haya un camino íºnico….

    primero, no creo q los juicios de valor, sobre mí­, o sobre alguien, lleven a algo, a aportar algo, aunque la libertad tb implica esto, y es q la inconscienca es algo q abunda por doquier, y la enfermedad mental es lo más extendido…e implica diariamente a comentarios, homicidios, suicidios (q no es matar a suizos.., sino a uno mismo), maltratos…, amenazas, calumnias….q haya existido gente como hitler, la inquisición, las guerras, la codicia, la envidia, los celos…, y ante esto, contar la siguiente historia,:

    Un anciano indio describió una vez sus conflictos interiores:

    – Dentro de mi existen dos cachorros. Uno de ellos es cruel y malo, y el otro es bueno y dócil. Los dos están siempre luchando…

    Entonces le preguntaron cual de ellos era el que acabaria ganando.

    El sabio indio guardó silencio un instante, y después de haber pensado unos segundos respondió:

    – Aquel a quien yo alimente.

    Por otra parte….

    es como en todo, yo te puedo decir de cada palabra, o de cada cosa, lo que a mi me sugiere, igual como cuando ves una arquitectura, o ves la naturaleza, o ves un chica, depende también de la formación de cada uno, de su carácter, del contexto, de su grado de consciencia o inconsciencia…, por ejemplo a mi hay personas, q me dicen algo, de forma distinta, pero quieren llegar a lo mismo…, como el ‘zen’, de osho, o el poder del ahora de ‘eckhart tolle’…, porque cada palabra como cada hecho, no cala igual en cada persona, por ejemplo yo te digo eso a ti, lo lo entiendes como tíº crees, otro de otra forma…, o contestas, o no…cada uno es un mundo, yo te digo q tíº obsérvate, y di, q significa esto para mi?, esto es algo q yo hago a veces q me pierdo, por lo que sea, en mis devaneos mentales, me observo, y me pregunto, ¿q estoy sintiendo en este momento?, ahora…,

    a raí­z de esta pregunta, voy a contar dos historias…:

    1.el hombre y el mundo

    2.el eco

    el hombre y el mundo

    Un cientí­fico, que viví­a preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos.

    Pasaba dí­as en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas.

    Cierto dí­a, su hijo de 7años invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El cientí­fico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado.Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiese darle con el objetivo de distraer su atención.

    De repente se encontró con una revista, en donde habí­a un mapa con el mundo, justo lo que precisaba. Con unas tijeras recorto el mapa en varios pedazos y unto con un rollo de cinta se lo entregó a su hijo diciendo: "como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin ayuda de nadie". Entonces calculó que al pequeño le llevarí­a 10 dí­as componer el mapa, pero no fue así­.Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba calmadamente."Papá, papá, ya hice todo, conseguí­ terminarlo.

    "Al principio el padre no creyó en el niño.

    Pensó que serí­a imposible que, a su edad haya conseguido recomponer un mapa que jamás habí­a visto antes.Desconfiado, el cientí­fico levantó la vista de sus anotaciones con la certeza de que verí­a el trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo.

    Todos los pedazos habian sido colocados en sus debidos lugares. ¿Cómo era posbile? ¿Cómo el niño habí­a sido capaz?- Hijito, tu no sabí­as cómo era el mundo, ¿cómo lo lograste?- Papá, yo no sabí­a com era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi que del otro lado estaba la figura de un hombre.Así­ que di vuelta los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí­ sabí­a como era. Cuando conseguí­ arreglar al hombre, di vuelta la hoja y vi que habí­a arreglado al mundo.

    El eco

    Un hijo y su padre estaban caminando en las montañas. De repente, el hijo se cayó, se lastimó y gritó:

    "AAAhhhhhhhhhhhhhhh ! ! !".

    Para su sorpresa, oyó una voz repitiendo, en algíºn lugar en la montaña:

    "AAAhhhhhhhhhhhhhhh ! ! !"

    Con curiosidad, el niño grito: "Quién eres tíº?"

    Recibió de respuesta: "Quién eres tíº?"

    Enojado con la respuesta, grito: "Cobarde!"

    Recibió de respuesta:"Cobarde!"

    Miró a su padre y le preguntó: "Que sucede?"

    El padre sonrió y dijo: "Hijo mí­o, presta atención."

    Y entonces el padre gritó a la montaña: "Te admiro!"

    La voz respondió: "Te admiro!"

    De nuevo el hombre gritó: "Eres un campeón!"

    La voz respondió: "Eres un campeón!"

    El niño estaba asombrado, pero no entendí­a.

    Luego el padre explicó: "La gente lo llama ECO, pero en realidad es la VIDA…Te devuelve todo lo que dices o haces… Nuestra vida es simplemente reflejo de nuestras acciones. Si deseas más amor en el mundo, crea más amor a tu alrededor… Si deseas mas competitividad en tu grupo, ejercita tu competencia… Esta relación se aplica a todos los aspectos de la vida… La vida te dará de regreso exactamente aquello que tíº le has dado."

    Tu vida no es una coincidencia… Es un reflejo de ti. Alguien dijo: "Si no te gusta lo que recibes de vuelta, revisa lo que emites”

    “el medio fí­sico se aleja inequí­vocamente de la visión determinista que define la arquitectura de calidad como la inauguración de objetos habitables de diseño”,,., por ejemplo, para mí­, yo entiendo, que las cosas no son, de forma determinista, es decir, segíºn el wikipedia ‘El determinismo es una doctrina filosófica que afirma que todo acontecimiento, incluyendo el pensamiento humano y las acciones, está causalmente determinado por la irrompible cadena causa-consecuencia. No hay milagros ni ocurren sucesos al azar.

    El determinismo sostiene que nuestra vida está regida por circunstancias que escapan a nuestro control de modo que nadie es responsable de lo que hace o deja de hacer. Desde el punto de vista humano, el determinismo sostiene que no existe el libre albedrí­o’ ….’,

    (es decir que todo tiene un porqué).., yo entiendo que Izaskun aquí­ trata de manisfestar, q no cree, que las cosas sean como se ha establecido socialmente, porque sí­, o por especulación o por tradición… y q haya muebles, como en mi casa, la mesa, que está ahí­, o una cómoda…, q está ahí­…, comíºnmente aceptado, como un ‘objeto habitable de diseño’ y yo añadirí­a entendido tb como ‘el lujo’, o ‘el cutrelux’, dirí­a Antoni Baile, si se refiere a la vivienda en sí­, …a partir de aquí­, mira si quieres, de izaskun la cocina móvil…, o la mesa-mueble, de enric miralles, https://www.megaupload.com/?d=F2197VIC, o el sofá-yacuzzi, de carlos arroyo en la casa de Madrid..

  97. igm

    punto1: Sobre IC decir que me parece muy respetable y admirable (pese a no terminar de digerir ese grafismo rococó), que haya creado su propia manera de proyectar arquitectura, muchas veces un proyecto no sale a delante si no tienes un impulso con cantidad de dibujos considerable, como es el caso de IC, sin ningíºn tipo de prejuicio a la hora de dibujar una sección o hacer una maqueta con gominolas o muñequitos de playmobil, eso lo valoro positivamente, a fin de cuentas otra forma de ver el mundo a través de la arquitectura. Por otra parte, hablando de Izaskun y metiendose en su vida privada como muchos han hecho, ¿alguno se ha preguntado si de verdad es o no lo que ella quiere? El error quizás esta en pensar en que "tanto vales, tanto construyes".

    ¿es malo ser un teórico de la arquitectura?

    ¿es mejor ser un constructor como el pocero, que una arquitecta de salón como IC?

    punto2: pienso a su vez que más que criticar a IC, lo criticable es la aparición de ese grafismo por doquier como setas en el campo, por gente que lo adopta como el que sigue la moda del pañuelo palestino. IC ha creado escuela, bien, pero lo que no se puede aceptar es que con la excusa "sociológica, ecológica y etec…" se de por bueno cualquier dibujo chupi con flores, que pasándolo por un tamiz, el proyecto se queda en nada. Son modas y pasado mañana será otra estética ecléctica y decayente.

    punto3: Aquí­ se han mezclado temas: (a) el portfolio de IC y su poca obra construida, (b) el proyecto arquitectónico tiene que construirse (sí­ o sí­)(o no), (c)el trabajo que nos quitan los ingenieros por su saber técnico (me gustarí­a que alguien me diese un enlace de algíºn proyecto arquitectónico aceptable realizado por un ingeniero)(d) el monólogo de ví­ctor.

  98. igm

    *para ví­ctor:

    Se me olvidaba, esto parece un jodido monólogo, soy de las pocas personas que creo me he leí­do todo lo que has escrito. Monólogo porque solo escribes tu y porque no respondes a lo que te preguntan, para eso mejor un blog.

    No veo la razón por la cual emplear tantas citas y tantas frases de "nosequién", si lo realmente interesante es que nos dijeses tu tíº opinión y no la de otros, eso creo que es lo realmente interesante en un foro debate como este. Se tu mismo y escucha. Además, como han repetido arriba, tus escritos no hay por donde cogerlos, un texto que escribes en un sitio píºblico tiene que ser entendido por quien lo lee.

  99. DR. ROBERT

    Ser'ia una irresponsabilidad por mi parte no advertir a Victor Amor'os que acuda a ayuda profesional psiquiatrica. No entro en el debate pero me posiciono siempre a favor de mentes como la de IC. Es evidente que no carece de talento, imaginacion, cultura y compromiso, y que es un "producto" definido y necesario en estos tiempos de dominio de profesionalistas de receta resentidos.

    Bueno a lo mio: Victor, te lo digo por experiencia, tienes sintomas claros de esquizofrenia paranoide, cuidate, no le estas haciendo ningun favor a Izaskun sino todo lo contrario.

  100. Marcos G. Rojo

    a IGM:

    Aun estando globalmente de acuerdo con tu ultimo post y el intento de diseccionar el barullo en que se ha convertido esto (el mentidero de San Felipe vive en la red!) anadir el nombre de Cecil Balmond y Arup (que un par de buenos proyectos se ha clavado casi en su totalidad)

    Asi podremos discutir de si es antes el huevo o la gallina, el proyecto del arquitecto o la resolucion tecnica del ingeniero o los dos…

    Para gustos colores…

  101. IGM

    * a Marcos G. Rojo:

    Cierto, haberlas haylas. Me referí­a más que nada a ingenieros de calle (no de estudios grandes o firmas como has mencionado), que puedan igualar o mejorar el trabajo que pueda hacer un arquitecto (y al contrario si se me permite decir). Yo pienso que cada uno tiene su papel, es así­ de bueno o malo segíºn se mire, pero solo con la unión de esas dos figuras (y de más disciplinas) se consiguen hacer hoy en dí­a buenos proyectos.

  102. marci

    chabolismo web, en este caso.

    venga izaskun, que tu puedes mas.

    (huele bastante zuloark).

    sobreviviremos.

  103. fernando higueras

    A mi Izaskíºn me parece interesantí­sima.

    Pero prefiero al Bosco.

  104. nessun dorma!

    Por cierto , victor amoros es imposible leerte… que coñazo , no?

    No creo que se deba insultar…

    pero el atuendo y la imagen de nuestra IC parece un proyecto de si misma…

  105. pransky

    pues a mi me encantaaaaaa, da muchas ideas en cuanto a grafismo, y estaria por apostar que poca gente de la que estamos escribiendo aqui podria superarla. Aparte de lo que se construya o no .. que mas da, si ahora todo es arquitectura. es genial zas zas!

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