Amid[cero9] en alterpolis [MAD]

Como era de esperar, la intervención de Amid[cero9] promete bastante, al menos la imagen a mi me parece bastante sugerente. The big Meoh Co. es el tí­tulo, la cita este viernes en matadero a las 19,00

mail1.jpg

UPDATE: aunque sé que a muchos de mis fieles lectores les tienen una aberración nata a Amid[cero9] (cosa que no termino de comprender, ya que personalmente creo que es uno de los grupos más interesantes de su generación, y prácticamente sin sí­mil en el contexto español…) he agregado los fabulosos montajes que estan usando como invitaciones al evento de hoy, son unas verdaderas joyas. mira el sigue leyendo para ver las otras 2

41 thoughts on “Amid[cero9] en alterpolis [MAD]

  1. pacharan

    o a falta de panorama arquitectonico que se renueve, la alternativa serí­an ciertos hara-kiris o mutis por el foro, no?

    en fin, es que lo ponen a huevo. este certamen era supuestamente una oportunidad para gente fresca y nueva -no confundir con los viejunos que envuelven todo en alas de insectos o flores- y ver a estos chicos ahí­ no es precisamente asumir los ciclos de vida de nada.

    pero bueno, oye, me alegro de que se diviertan a costa de un dinero para promesas, porque igual no les quedan muchas oportunidades ya. como aquel autocar de jubilados que cierta gente realmente joven y brillante llevó al festimad.

  2. Non-G

    Muy triste. A falta de buena arquitectura, nos volvemos vanguardistas y reaccionarios (como si de literatura, pintura o míºsica se tratara), y nos gastamos un dinero (que el trabajo no vale) en una idea macarra y transgresora. Es curioso que nadie haga nada de esto con dinero de su propio bolsillo.

    Los arquitectos que trabajan con dinero píºblico se deben a la sociedad, y no a su ego o a sus sueños frustrados de ser un diseñador gráfico, pintor, míºsico o literato.

    Lo más triste es que algunos de estos individuos son docentes en universidades.

  3. pierrenodoyuna

    El problema es que se parte de una premisa errónea…"si queremos hacer perecederas las cosas". ¿Quién quiere hacer perecederas las cosas? Parece que ahora la escasa durabilidad de la arquitectura es "condición de contemporáneo"…un valor añadido. Ayer, sin ir más lejos, le escuché decir a Javier Maroto que "eso de que la estructura y la construcción sean imagen y razón de ser de la arquitectura es un poco antiguo" (textualmente).

    Así­ nos va, haciendo fachadas rosas o verdes con policarbonato translíºcido. Que ya sabemos que duran dos telediarios, pero justo así­ es como se refleja "la vorágine mercantilista del mundo actual". El arquitecto ya no proyecta un mundo mejor…es un cronista de la mediocridad que nos rodea. ¿Que el mundo es una mierda? Pues construimos mierdas. Y en ese medio, qué duda cabe…AMID/Cero9 son los mejores.

  4. Non-G

    "…es un cronista de la mediocridad que nos rodea." Awesome!

    AMID/cero9 son profesores de proyectos en una universidad… ¬¬'

    Por cierto Pierre, llevo un tiempo sin verte, espero que te vaya todo bien. Mis informadores me dicen que no cumples con lo que debes tanto como debes.

    A ver si quedamos.

  5. decepcionado

    Sinceramente, la conferencia más decepcionante a la que he asistido en mucho tiempo: No sólo no fue propositiva en absoluto, sino que además tampoco generó un debate de un nivel aceptable.

    Efrén se limió a mostrar una serie de fotomontajes más o menos bonitos y a no-explicar su no-utopí­a: Una máquina destructora de la ciudad que avanza plantando bosques lineales de 400 metros de anchura (¿?). Mientras, Cristina parecí­a repasar la lista de la compra mentalmente.

    Después se intentó que se creara debate, pero si al hecho de que el píºblico procedí­a en su mayorí­a de una universidad con prestigio dudoso (…) le sumamos que Efrén preferí­a no contestar a ninguna de las preguntas que se le hací­an (¿Qué papel debe jugar la Escuela en el papel de creación de conciencia social del arquitecto? NS/NC) y que Cristina seguí­a anotando mentalmente lo que tení­a que comprar en el síºper, tenemos como resultado una conferencia patética.

    En fin, muy decepcionante, porque su Arquitectura resulta interesante y de un perfil mucho mayor que sus charlas (- Pero, si proponéis destruir la ciudad, ¿vais a dejar de construir? ¡Oh, no! ¡Claro que no!, Estamos apenas empezando…).

  6. pixies

    También yo asistí­ a la conferencia de Efrén y Dí­az Moreno. Sinceramente salí­ de allí­ muy sorprendido, y por desgracia no gratamente. Quiero que conste que me parece una pareja muy interesante a nivel proyectual en el panorama arquitectónico que vivimos, pero desde luego esperaba no más, sino muchí­simo más de una presentación que a priori tení­a muchas posibilidades de llegar a ser minimamente interesante. A nivel gráfico, cuatro fotomontajes más o meno sugerentes sin llegar a ser nada del otro mundo, pasados con desgana y ni siquiera comentados. En cuanto a la exposición oral, cuando todos esperabamos el inicio de algíºn tipo de propuesta a nivel arquitectónico o urbaní­stico tras haber realizado Efrén una pequeña introducción – que sí­ podí­a tener puntos sugerentes – , resulta que no… que eso es todo amigos.

    Tras este panorama, se abre la ronda de preguntas (vamos a ver si aquí­ demuestran un poco más de acción tras la pobre mini-conferencia). Nada, respuestas evasivas, algunas incluso monosilábicas. Todo respondido con un "tienes razón", o "esto es sólo una respuesto no propositiva". Ni siquiera cuando por parte del píºblico surgieron algunas cuestiones incisivas y polémicas. Nada. Con ganas de irse a casa.

    Me llama la atención que una dedicación tan mí­nima a una propuesta-idea-concepto-llámese como se quiera- sea suficiente para dar una conferencia en un ambiente que se supone de alto nivel en la profesión, seas Amid cero9 o pepito pérez. Cualquier estudiante de cualquier curso de proyectos en cualquier universidad de arquitectura española dedica infinitamente más tiempo en desarrollar cualquier tipo de propuesta arquitectónica, y sin contar con el trabajo de un grupo de estudiantes numerosí­simo.

    No querí­a entrar en a dar mi opinión sobre el tema de la destrucción anáquica de la ciudad que planteaban y de lo felices que serí­an si la profesión de arquitectos se acabase al no haber nada que construir (cito textualmente). Sólo destacar la incoherencia de su discurso, cuando como respuesta a una ácida pregunta formulada por alguien del píºblico que decí­a ¿entonces, después de esta defensa de la no-construcción, os negaréis a construir?, respondieron: no no, hombre, dejanos que empecemos con la primera obra… En fin… sin palabras.

  7. "patan"

    Claro, el dia que construyan, tengan patologias, o a los cuatro años la fachada sea irreconocible porque el sol se lo comio todo, el propietario los lleve al juzgado, y asemas pague……. seguiran diciendo lo mismo……….

  8. Manuel

    El ví­deo es fascinante y la idea es brutal.

    ¿Que buscábais?

    Yo estuve y me parece, por los comentarios, que no os enterasteis de mucho.

    En cuanto el espectáculo es diferente a lo que se piensa provoca ese natural rechazo.

    WARNING: ES SOLO PARA PIERRE (AFRANCO)

    (Pierre……descalificar a cero9 y a Miralles como lo haces no servirá mas que para que tus nietos amen al carca de su abuelo por especimen jurásico, el íºnico hombre que era ya viejo antes de abuelo)

  9. edgar

    este es el video que nos comparte ro, supongo que es el que estaba en la exposicion, estuve alli pero me tuve que ir antes de que terminara y no me atreví­ a darle al play por si los altavoces estaban muy altos.

    <object width="425" height="344"><param name="movie" value="https://www.youtube.com/v/DV_vqCGqrPE&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="https://www.youtube.com/v/DV_vqCGqrPE&hl=en&fs=1&quot; type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

  10. Miss Take

    Este mensaje va dirigido a decepcionado, en respuesta a su comentario.

    Gracias por debatir sobre una conferencia que, segíºn tíº, es insuficiente para dar lugar a debate. Es estupenda tu paradoja…

    Imagino adquiriste esta habilidad de auto-contradicción en una universidad de gran prestigio.

  11. decepcionado (again)

    Miss Take, debes entender que lo que se está produciendo aquí­ no es un debate sobre la no-propuesta (vuelvo a repetir que se limitaron a comentar vagamente una serie de fotomontajes) de Amid, sino sobre la calidad (en mi opinión dudosa) de su intervención.

    Insisto: me parece que son una pareja de arquitectos muy interesante, con una capacidad propositiva altí­sima en muchos aspectos, pero como ponentes dejan mucho que desear. Lee el comentario de "pixies", que explica muy bien lo que pasó en Matadero: "Nada, respuestas evasivas, algunas incluso monosilábicas. Todo respondido con un “tienes razón”, o “esto es sólo una respuesto no propositiva”. Ni siquiera cuando por parte del píºblico surgieron algunas cuestiones incisivas y polémicas. Nada. Con ganas de irse a casa".

    Y sí­, mi capacidad de argumentación la adquirí­ en una universidad de gran prestigio (y píºblica), pero también en una universidad privada: Sólo cuando se conocen muy bien ambos sistemas se puede opinar sobre ellos.

  12. Sane

    Sin entrar en polemicas descalificadoras, solo diré que aunque admito su "propuesta no-propositiva", el publico demandaba "algo mas…" que no llego en el debate ante la pasividad del personal.

    Comentaron que "hablaban en serio" pero dieron la imagen de no estar creyéndolo ellos mismos ya que no metieron mucha baza en los comentarios del publico, con un simple "tienes razon" contestaban.

    Incluso una alumna-colaboradora intento activar la participación con una pregunta abierta a los asistentes y no tuvo mucho seguimiento.

    Por decirlo de algun modo; abrieron un campo interesante, pero no supieron sacarle partido, puede que los asistentes reflexionaran más sobre el tema en la cena con los compañeros despues, que dentro del matadero.

    Pero aun quedan oportunidades en el marco de alterpolis, a ver si nos espera algo mas el martes o el ultimo dí­a…

  13. Miss Take

    Decepcionado, me alegro de que hayas argumentado de nuevo tu posición con una actitud más respetuosa, lo mismo pretendo hacer yo a continuación.

    Exponí­as en tu primer comentario las causas de la ausencia de debate el viernes en el matadero, siendo una de ellas "que el píºblico procedí­a en su mayorí­a de una universidad con prestigio dudoso (…)". Con mucha razón dices que sólo se puede opinar sobre algo cuando se conoce bien, por eso me permito hacerlo. (Mi universidad es privada y estudio en ella por voluntad propia, no porque no tenga opción de estar en la píºblica o porque no conozca su sistema). Creo que ya está un poco anticuado meter a la píºblica en un saco y a todas las privadas en otro. Por una parte está el prestigio del que hablas, pero por otra está la calidad real y quizás sólo sea cuestión de tiempo que esto se demuestre.

    Además considero injusta tu generalización: la capacidad de intervención de los alumnos no está sólo determinada por la escuela en la que están matriculados y su "prestigio" asociado, sino que la formación y el espí­ritu crí­tico de un arquitecto van más allá de eso y tienen, en gran parte, carácter individual.

    A mi gusto la conferencia tení­a interés. Al tuyo no. Por favor hablemos de "mi postura" y de "tu postura", no de la postura de un colectivo, si me permites esta comparación enlazando con el tema de la charla.

  14. carmen

    A mí­ las charlas de Cristina y Efrén me recuerdan a los conciertos de los Strokes, con esa pose desganada prefabricada, creyéndo que su calidad está muy por encima de lo que les rodea y sintiéndose muy superiores para entrar en un juego de discusiones con los mortales que les rodean…

    Y Miss take, si tení­as opción de estar en la escuela y te has ido voluntariamente a la privada (que no me lo creo) pues no te entiendo chica…Tíº te lo pierdes (sí­, con todas sus miserias, etc…) y pagas por perdértelo.

  15. Miss Take

    Carmen, no me extrañarí­a que muchos alumnos de tu universidad se avergonzaran de tu intervención… Espero que nadie generalice sobre vosotros a partir de tu comentario, el cual por cierto, es una crí­tica no argumentada y con bastante poca educación.

  16. BACK TO COLOR

    Yo pienso que el video es fantástico, mucho mejor que obras de artistas contemporáneos.

    Pero no entiendo muy bien que mensaje quieren transmitir, está bien reflexionar sobre los problemas, pero mucho mejor dar una solución, que al fin y al cabo, es el trabajo del arquitecto, dar soluciones. Creo que diferente al de artistas o filósofos.

  17. oliva

    No estuve en Matadero, así­ que no puedo opinar sobre lo que allí­ expusieron…pero este tipo de fotomontajes ahora mismo abunda, y prefiero los que Fueron expuestos en el London Festival Of Architecture, del studio Squint Opera, en el que plantean un aire esperanzador en la ciudad inundada de londres en el año 2090, o las propuestas de la Bienal de Venecia de The Afterlife of Buildings.

    Más inspirador y más puertas abiertas al proceso de destrucción (yo prefiero llamarlo tranformación, porque la mejor Roma no la produjo Nerón, creo yo) de la ciudad y la arquitectura actual.

  18. Chauson

    A mi me han entrado ganas de plagiarles y triunfar!!!

    SIIIIIIIIIIIIIII….

  19. carmen

    Pobres ignorantes de la vida. Tanto a los que os ha gustado la conferencia como a los que no, aíºn no os habéis caí­do del guindo. Para Cristina y Efrén lo del matadero no es más que un compromiso que adquieren porque se lo ofrecen y les permite ganarse un dinero extra a costa del contribuyente. Por supuesto, esos recursos financieros van a su buchaca y el trabajo lo delegan en unos estudiantes matados que no cobran por hacerlo. De ahí­ el nivel académico-no profesional de los fotomontajes y el desinterés de los ponentes, cuyo íºnico esfuerzo en todo el proyecto es camelarse a los estudiantes al principio y dar una charla al final.

    Lo del dinero a la buchaca y el desinterés vale tanto para ellos como para el resto de equipos, pero en el caso de Cristina y Efrén se acentíºa aíºn más debido a que como bien dice Edgar, tienen problemas muy graves de aceptación entre los estudiantes y entre sus compañeros profesionales. Por algo será.

    Así­ que a los estudiantes de la privada, seguid yendo a estos eventos sin dejar de pagar el cheque para terminar pronto la carrera, y a los de la píºblica, no vayais y dedicaros a estudiar para sacaros el tí­tulo.

  20. carmencita

    ¿¿ POBRES IGNORANTES DE LA VIDA??

    que sabrás tíº? -me pregunto yo-

    a lo mejor no lo sabes todo no? o sí­?

    como te gusta generalizar, no?

    (y decir bobadas de paso)

    y mandar también te va, no?

    ay carmencita si tu supieras…

    te mando todo mi amor, que falta te hace, querida diosa de la sabidurí­a, tíº que todo lo sabes y ordenas, dominatrix de las aulas que a todos clasificas.

    mis respetos.

  21. Miss Take

    Oliva, muchas gracias por haber hecho referencia a los fotomontajes de Squint Opera… tremendos… entre desesperanzador y alentador… los encuentro muy sugerentes. En cuanto a la destrucción-vs-transformación: creo que propones buenos ejemplos de cómo reflexionar sobre la adaptación a nuevas situaciones provocadas por un cambio dramático. Nerón en la categorí­a de "histórico", la inundación en la categorí­a de "previsible"… en mi opinión The Big Mech. Co. abrió puertas interesantes en la categorí­a de "imaginario".

    (Carmen, es de agradecer que muestres tanto interés hacia mi formación y mis inversiones. Demuestras un gran altruismo al preocuparte más por la educación de los demás que por la tuya propia. ¡Te animo a que inviertas el orden!)

  22. Sara

    Este debate me parece sorprendente. Una cosa es comentar una conferencia en el matadero y otra muy distinta es comenzar a hablar de las universidades de este modo tan ignorante.

    Carmen, no sé si has estado en una universidad privada, pero de verdad que me parece un atraso juzgar las universidades con esos criterios (píºblico-privado). Harvard, Oxford, Cambridge, Yale, Princeton, no sé si te suenan estas universidades… resulta que son privadas y están entre las mejores universidades del mundo, no sé si la tuya también lo está.

    Actualí­zate Carmen de verdad, es un consejo que no sé si tu mente píºblica y tolerante te permitirá entender. íbrete al mundo y cuando salgas de tu reducido cí­rculo mental podrás ver las cosas de otra manera.

  23. PAra Carmen...

    Carmen, el dinero que da Intermediae para esto es una cantidad fija por equipo, para gastos materiales, maqueta, o lo que sea, o eso se desprende de la lectura de las bases de la convocatoria (las has leido tíº?). ASí­ que no sigas con lo de la buchada, qué palabra tan horrorosa por cierto, la has cogido prestada de un concurso de la tele, verdad?

  24. al

    Despues de leer todos los comentarios y esperando que nadie se moleste.. Hace tiempo que dejé la escuela y quien sabe, quiza me haya quedado desfasado y endurecido debido a la cotidianeidad de mi trabajo (que me gusta, casi siempre) pero dificil.. Cuando veo a Arquitectos presentando videos y fotomontajes que parecen describir conceptos o evocar.. en pla arte minimalista desconfio. O una cosa o la otra. (ok; aveces se mezcla) pero..haciendo arquitectura, que se nuestra manera. Este video..¿Plantea reflexiones sobre un problema de nuestra sociedad urbanizada? ¿Los muestra? Puede ser.Lo que no da es una solución. Es decir, acerca a un problema social desde una prespectiva "artististica" "estetica" quedandose en la forma de la presentación. ¿Cuando los arquitectos metidos a sesudos se mancharan las manos? No hay ni ideologia, ni politica, ni ideas, ni arquitectura para dar alternativas.. Más nos valdria poner los pies en el suelo y generar un debate interesante sobre lo que pasa en nuestras ciudades a quedarnos en videos preciosistas y esteticos, introvertidos y dirigidos a otros estetas. Creo que la arquitectura tiene una dimensión social y de servicio cada vez mas desaprovechada por los arquitectos "reconocidos", en la escuela se potencia al arquitecto creador "egolatra" ausente y obsesionado cin sus ocurrencias esteticas y conceptuales..El arquitecto, si quiere influir y participar en el debate no digo que tenga que abandonar la poesia, pero si deberia enfrentarse a la realidad cara a cara.

    ¿Me puede decir alguien que saco en claro de la presentación del otro dia? Yo no estuve, conste. O solo quedo extasiado/a ante los bellos fotomontajes y ritmo de los videos..¿Marketing? ¿De que?

    El Marketing bueno, (Ya sean buenos paneles, infografias, o videos) no hace que el fondo lo sea. Y yo no se que "anuncia" "explica" este video.

  25. carmen

    Soy asidua escritora de comentarios en este blog.

    En este caso escribí­ sólo el primero de los comentarios firmados por carmen.

    Querí­a pedir por favor que no se trate de crear polémica de modo infantilón utilizando el nombre de los que ya están interviniendo en el debate, pues se desvirtua todo…

    La palabra buchaca es horrorosa.

  26. PAra Carmen...

    Muy bien, Carmen, pues quien te suplanta hace muy mal. Estoy bastante de acuerdo con lo que dice Al y es una pena que esté pasando esto. Dicen por ahí­ que no hay que echarle la culpa a Cristina y Efrén de lo de Alter Polis, que ellos no han tenido nada que ver, que es obra de un grupo de siervos y/o colaboradores y que ellos no han tenido mucho tiempo para pensar en ello… Los culpables, esta vez, hay que buscarlos en montañas lejanas…

  27. ---

    que no hay que echarle la culpa? pero culpa de que?

    de haber hecho una propuesta que genere tanto debate? y no por la propuesta en sí­ sino por las apreciaciones personales hacia Cristina y Efrén?

  28. debate?

    qué debate? no hay nada que debatir porque no hay propuesta ni hay nada, sólo imágenes formadas a partir de un imaginario rock ambientado en hollywood con aires de mad-max, blade runner o el fin de los dí­as (creo que se llama así­, una que va de que se acaba el mundo). síºperarquitectónico todo, menudo debate nos espera.

  29. JT

    Con eso se podrí­a hacer una pelí­cula interesante, y que además hiciera pensar a las personas. Otra cosa es que si un montaje así­ no se desarrolla con bases de propuesta y esquemas de posible desarrollo, como comentan algunos, no acabe trascendiendo al ámbito arquitectónico. Demoler es uno de los trabajos con que nos encontramos, de ahí­ que me parezca una reflexión que podrí­a dar de sí­.

  30. Pingback: Warehouses for Sale Florida

  31. Pingback: buy league of legends ranked games elo

  32. Pingback: keyword tool

  33. Pingback: JECOBEL plastic tokens jetons munten

  34. Pingback: laptop computers sale

  35. Pingback: antler spray

  36. Pingback: BinaryBankBreaker

  37. Pingback: framing chicago

  38. Pingback: jintropin

  39. Pingback: warehouses for lease

Comments are closed