Barcelona se prepara [harticulo]

Es interesante ver cómo poco a poco Barcelona está ampliando su apuesta por instituciones de calibre internacional dedicadas a los estudios de postgrado de la arquitectura, iniciativas como el IAAC (Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña), el recientemente abierto BIArch (Barcelona Institute of Architecture), apuestan claramente por hacerse un hueco en el panorama internacional de la excelencia en el campo de la arquitectura, aunado a iniciativas como el reciente DissenyHub y otras más establecidos como el FAD la editorial ACTAR y Gustavo Gili, barcelona digital y otras instituciones más de la ciudad condal relacionadas con la arquitectura y el diseño.  Barcelona es además una de los living labs europe. Todo este crisol de instituciones constituye un un claro caldo de cultivo ideal para que dentro de pocos años Barcelona sea un interesante y excelente punto de referencia Internacional en la arquitectura y el diseño.

Creo que Madrid con sus 9 escuelas de arquitectura (? ETSAM, CEU, UEM, Pontificia, Alfonso X el sabio, Camilo José Cela, Alcalá de Henares, Francisco de Vitoria y el SEK en Segovia) no tiene una apuesta clara a este respecto, son muchas las instituciones compitiendo por lo mismo segmento educativo: el negocio de la fabricación de arquitectos (en recesión, mucho se habla de que la siguiente burbuja será la de las escuelas de arquitectura). Pero realmente pocas son la apuestas por crear un programa de excelencia educativa de alto nivel internacional, – no hay buenos programas de postgado ni aún son conocidas internacionalmente por la calidad de su enseñanza– y menos aún de establecer sinergías con instituciones que puedan crear una plataforma que lleve a alguna parte, con cada una tirando a una dirección. Solamente la promesa de algunos programas de postgrado incipientes

No existe un panorama de publicaciones, exposiciones o conferencias de arquitectura vinculadas al ámbito universitario comparable al de otras capitales europeas. (Concursos de pabellones olímpicos y estadios que no se construirán no son suficientes para serlo)

Después de algunos años de letargo en la capital catalana, comienzo a ver con optimismo esta serie de acciones en una clara dirección que estoy seguro se consolidarán en un serio impacto muy positivo en el largo plazo.


La creación de un ecosistema de alto nivel es realmente prometedor (que no garantia) de una elevación del nivel de debate


La producción arquitectónica es más bien normalita (bien resuelta eso sí, notable quizá pero nunca sobresaliente) dirigido a ser una plataforma de representación mediática, y los propios arquitectos jóvenes reproducen este modelo. Ninguna vanguardia o modelo a seguir en el plano internacional saldrá de esta arquitectura «bien resuelta», que inspira respeto eso sí, hacer las cosas cuesta mucho trabajo y sobretodo en un contexto como en el que nos movemos, y no quito mérito a quienes lo logran, pero intentarlo no es todo.



Esto me deja con dos posibles escenarios: la carencia de un caldo de cultivo en madrid para el desarrollo de la arquitectura a nivel superior, que por otro lado lo convierte en una extraordinaria oportunidad de acción.

Con el COAM de capa caída debido a la escasez de visados, se ha perdido quizá el último pilar que establecía el vínculo entre el conocimiento / contenido cultural /difusión con la sociedad.çç