leganes

untitled.jpgcon 210 participantes estos son los resultados del concurso del centro de recursos para el deporte de leganés, (pdf incluidos)

PRIMER PREMIO:

EME , de Helena Rodrí­guez Segovia y Guillermo Fernández Parkin.

045_EME_1premio.pdf

SEGUNDO PREMIO:
142_L_XL_2premio.pdf

L.XL , de Daniel González Vegas y Héctor Gato Cid.

TERCER PREMIO:
153_PESO_CERO_LUZ_INFINITA_3premio.pdf

PESO CERO, LUZ INFINITA 1 , de Rafael Beneytez Durán.
Colaboradores: Pablo Grande de Roda, Nacho Rodrí­guez González y Cristina Romero Medina.



ACCÉSIT 1:

088_GESTION_DEL_DEPORTE_acc1.pdf

GESTIÓN DEL DEPORTE , de Arquidiseño Digital, S.L. (Carlos Sanz Avilés).
Colaboradores: Andréa Felipe Ocampo, Manuel Montoya y Fernando Ariel.
079_NOLI_TURBARE_acc1.pdf

NOLI TURBARE , de Alberto Pulpón Martí­n.
Colaboradores: Pedro Manuel Navarrete Porras y Mª Victoria Navarrete Porras.

ACCÉSIT 2:

096_diez_y_nueve_acc2.pdf

DIEZ Y NUEVE , de Juan Ignacio Mera González.

ACCÉSIT 3:

013_DRIVE_IN_LEGANES_acc3.pdf

«DRIVE – IN» LEGANÉS , de Ignacio Lliso Aranguren y Julián Manzano-Monis Caruncho.
Colaboradores: Natasha Koukoula, íngel Huelamo e Iñaki Manchado.

49 thoughts on “leganes

  1. golden

    He participado en este concurso y estoy desconcertado con el resultado.
    No puedo creer que de 210 participantes estos sean las mejores propuestas.
    No digo que la mia fuese mejor (que lo pienso), pero aparte conozco las de varios compañeros que participaron y eran objetivamente más atractivas, ya sin hablar del nivel gráfico general.
    Andres Perea hacia de jurado.. ¿en qué estaba pensando?
    El proyecto ganador es de una ingenuidad abrumadora; y varios de los accesit son de un nivel bají­simo.
    Al menos el proyecto de Mera proponí­a algo bonito, aunque difí­cil de creer en el solar.
    En fin; habrá que seguir intentándolo….

  2. eg

    Totalmente de acuerdo contigo Golgen. Yo no participé pero estuve atento ayer al fallo del concurso y la verdad es que me decepcionó bastante en lí­neas generales para ser un concurso con tantas propuestas. Como bien dices: ingenuidad, falta de una propuesta acertada y bajo nivel de representación.

  3. Taylor

    se acabó, por lo menos de momento.
    Perea ya tampoco, (por mucha arenga que quiera poner en el acta ), y las otras dos ……ya se sabe lo ciegas que pueden estar o lo incompetentes que pueden ser.
    Siento no dar la enhorabuena a los premiados. Quizás sea mas preciso decirles :
    Que puta suerte¡¡ llevarse premios entre doscientos sin tener ni puta idea de arquitectura.

  4. lo veo todo negro

    No me creo ni me quiero creer que nadie pueda dar estos premios honestamente.

    La OCAM sigue su lenta autodestrucción. ¡Qué pena! una oficina de concursos que saque estos resultados tan lamentables y se ufane de ello (el Parque de los Pinos ha creado escuela, por lo visto)

    Citando una de las pocas cosas buenas de Alex de la Iglesia: Ascopena

  5. Lucho

    En primer lugar, enhorabuena a los premiados en la loterí­a de Leganés.

    No he participado en el concurso fundamentalmente por tres motivos:

    1. El jurado estaba compuesto por una mayorí­a de polí­ticos. Eso siempre trae malos resultados, como así­ ha sido (ver los tres o cuatro proyectos lamentables que se han colado por esa ví­a).
    2. Porque intuí­a el aluvión de propuestas que se recibirí­an.
    3. Porque sumarse a esta dinámica perversa significa contribuir a destrozar definitivamente una profesión que se encuentra ya en fase terminal.

    ¿Cómo se puede permitir que 210 equipos ‘peleen’ por acceder a un proyecto de tan poca envergadura? ¿Alguien se ha parado a pensar el costo de la operación? Si cada equipo está formado por dos arquitectos de media, que han dedicado, pongamos, de tres semanas al concurso, equivale a 240 horas por equipo. Lo que resulta 50.400 horas globales. A 100 Euros/hora de arquitecto, que menos (cuando llevo el coche al taller me cobran a 60 Euros/hora de mano de obra). Son CINCO MILLONES DE EUROS desperdiciados, 1,5 millones más que el presupuesto de ejecución material del edificio!

    Y a la administración le cuesta toda la operación 21.000 Euros, o sea gratis! A mi me parece profundamente triste e injusta esta dinámica. Estamos completamente equivocados como colectivo. Desde hace un par de años la masificación en los concursos es alarmante, ya no son concursos, son sorteos de loterí­a. Se lo complicado que es el trabajo del jurado (los que nos lo tomamos en serio) porque le he sido en alguna ocasión y por eso me parece inmoral que tanto el COAM como la administración permitan que para un proyecto de este tamaño se derroche tanta masa gris, tantas horas de trabajo, tanta ilusión. Se debe plantear un sistema que establezca una proporcionalidad razonable entre el grado de experiencia profesional de los participantes, el níºmero de concurantes y la envergadura del proyecto. De lo contrario estaremos todos muertos antes de que nos demos cuenta y los jóvenes antes que ninguno.

  6. jesarqit

    Viendo el acta del jurado, en el que no sólo está la anotación de Andrés Perea, sino también otra de los tres arquitectos del jurado, parece que algo no funcionó en la selección de los premios. Este hecho puede ser una muestra de la progresiva devaluación del arquitecto como «profesional». Alguien como Andrés Perea deberí­a ser capaz de argumentar, curriculum en mano, en favor de la calidad de uno u otro proyecto y, sin embargo, queda patente que no pudo vencer a la mayorí­a ajena a la profesión. Preocupante.

  7. jesarqit

    P.D.: No estoy de acuerdo en que exista un lí­mite de ningíºn tipo en los concursos como propone Lucho. Algunos de los que hoy son arquitectos de prestigio consiguieron sus encargos cuando siendo jóvenes y desconocidos ganaron concursos de gran envergadura (de esos que hoy están «restringidos») Vease caso del Pompidou con Richards Rogers y Renzo Piano o La BnF de Dominique Perrault.

  8. HE

    Estoy de acuerdo con lo que desarrolla Lucho, al final el resultado de un concurso denota la capacidad de lectura de un jurado, y si un jurado esta formado por un miembro de 10 y dos de 0, su capacidad de lectura es de 3,33. Ya hace tiempo que se utilizan a los «arquitectos de nombre o prestigio» para avalar una votación que es el resultado de una media donde la mayorí­a son mediocres.
    Uno de los grandes temas a debatir es como elaborar un protocolo que recoja diferentes formatos de concurso y que asegure que esfuerzo y resultado concuerdan, porque en este momento se desperdicia demasiada materia gris, y es una irresponsabilidad.

  9. Vicente

    Lo que comenta Lucho no es un tema menor. Gracias por ponerlo sobre la mesa.

    Es alta ineficiencia. Totalmente inexplicable y que pone en entredicho al colectivo de arquitectos. Imaginemos que para hacer una casa, llamáramos a 200 fontaneros, que nos llevasen la instalación lista para montar, y eligiésemos una, les pagáramos a tres, y el resto se fueran con menos de cero.

    Compañeros, hay que pensar nuevas ví­as de gestionar esto.

  10. childrenofthegetto

    Sin haber visto las laminas premiadas, uno se da cuenta que los nombres de los premiados no son los de siempre. Por lo tanto hay que estar de enhorabuena de que nuevos estudios reciben premios aunque el nivel de calidad de las propuestas no sea tan alto.

    Me parece que lo que propone Lucho de restringir los concursos va en contra completamente de dar oportunidades a la gente joven. Cuantos mas participantes mas opciones y mas hay que pelear para conseguir algun premio. Prefiero los concursos con 200 participantes a los de 20 participantes.

  11. kafka

    Bueno, ahora podemos dejar de hacer conjeturas.
    La OCAM acaba de abrir una exposición, abierta en horario de oficina en la que se puede ver un 30% de lo presentado
    ¿Por qué sólo un 30%? No lo entiendo
    Si es por espacio, creo que pedí­an reducciones A3

  12. EX-PEREA

    QUE VERGUENZA¡¡
    ANDRí‰S PEREA HAS PERDIDO TU PRESTIGIO COMO JURADO.
    UNA PENA PERDER OTRA COSA MAS DE ESAS EN LAS QUE CREIA.

  13. nico

    Yo también participé, como muchos otros, en este concurso. Estoy de acuerdo con la mayorí­a de las opiniones aquí­ expresadas. No sé cuál es la solución para estas situaciones, quizá algíºn tipo de preselección (no por CV, para no restar oportunidades a gente nueva -donde me incluyo-) sinó a nivel de pre-propuesta. Para que luego un grupo reducido de equipos fueran a la «fase final» y los que quedaran fuera no perdieran el tiempo.
    En fin , puede que esté diciendo una completa estupidez, pero en los tiempos que corren 😉 (seguro que hay mejores soluciones).
    Saludos a todos!

    https://nicorevuelto.blogspot.com/

  14. DES-CONCIERTO

    A la vista del acta y ante la ensaladilla desconcertante e irregular de premiados está bastante claro que lo que ha ocurrido es una división del jurado entre los arquitectos de reconocido prestigio por un lado y los polí­ticos por el otro. Me temo de qué bando estaba la Sobrini…..
    En este sentido discrepo completamente de EX-PEREA que, a lo mejor, no ha leí­do el acta con su voto particular. De hecho, la clasificación alternativa que propone Perea me parece la más acertada. El proyecto ganador no está mal aunque me parece un tanto anodino y sus alzados traseros son realmente traseros y desafortunados.
    Me parece, como a Perea, mucho más radical, bonita y contemporánea la propuesta que ha quedado segunda. También coincido con el en que DIEZ Y NUEVE es una propuesta ambiciosa y meritoria aunque creo que está muy por debajo de los requerimientos funcionales y de flexibilidad exigidos en las bases.
    Y después hay una serie de propuestas que hacen que este resultado sea de lo más desconcertante: propuestas interesantes pero claramente autistas y como para otro solar como PESO CERO que parece un Miraflores de Sota-Vazquez-Molezíºn mal trasplantado, propuestas demasiado anodinas como DRIVE IN y después, lo peor, lo más escandaloso, dos de las propuestas más FEAS que recuerdo haber visto en una fase final de un concurso EN MI VIDA, auténticos adefesios: NOLI TURBARE y, sobre todo, GESTIí“N DEL DEPORTE. Lo de esta íºltima es realmente alucinante: despropósito compositivo impropio de un alumno de segundo de carrera que juega, al mismo tiempo, a la desafortunada extrusión de curvas desafortunadas, al brutalismo torpón de volíºmenes inclinados, a la celosí­a comodí­n, al burdo juego bajo el sol de huecos verticales, rectangulares, cuadrados y horizontales, a la macla y al vaciado, al periscopio, edificio contrahecho mediante una suma de pequeñas y lamentables anécdotas, a querer, en suma, tenerlo todo y no conseguir más que un despropósito. Un edificio tan pequeño ni asume ni merece tanto caprichito mal ensamblado. Quiero creer, prefiero creer, que si esto ha llegado hasta la “final” ha sido porque disponí­a de un aval polí­tico. Queda la duda de cuantos buenos proyectos no llegaron hasta la fase final por carecer de dicho aval. Estoy seguro que, con 210 propuesta y el nivel de la arquitectura madrileña, mucha propuesta interesante se ha quedado sin nada por no alcanzar los consensos arquitectónico-concejálicos pertinentes.

  15. juanillo

    Pues yo prefiero la honestidad explicativa de esos proyectos tan feos, a el guirigay de los panales que son mas «contemporaneos».
    Hoy en dia lo que se lleva es el galimatias de esquemas, de dibujitos a lo izaskun chinchilla ( mal copiada) para esconder la ignorancia constructiva .
    La arquitectura, por mucho que les pese a algunos, cuando se construye se acaba convirtiendo en textura, volumenes, sombras. A muchos les gustaria que la vida fuera completamente virtual, sin cuerpos, o escondidos detras de esa virtualidad donde todo es sobreinfomacion trufada de diagramas, de chachara, donde nada se concreta y por lo tanto no hay que responder por ello. Si la cosa sale un bodrio, el arquitecto siempre se podera excusar diciendo que se lo construyeron mal, que hubo falta de presupuesto, etc…y acabar enseñando los dibujitos y excusandose: ¿ves lo bonito que lo habia diseñado yo?

  16. lo veo todo negro

    Por favor, chorradas de gracioso de barra de bar no…
    Que bastante chorra es el fallo para que encima riamos la gracia. Queda demostrado, todo es argumentable. Ahora utiliza eso en algíºn sentido positivo.

  17. Mediocrity

    Mira, dejaros ya de autoconsuelo.
    El fallo es una mierda y el voto particular de Perea otro.
    El de Mera es el íºnico que no está mal. Los otros no dejan de ser «salvaárboles» en el mejor de los casos. (salvar árboles es sostenible ,¿no?)
    Ya está bien de proyectillos que satisfacen las obsesiones personales de unos miembros del jurado que no tienen ni una obra de mas de un 6 en su cv.
    Lo de la sostenibilidad en la propuesta de Beneytez (ver acta del jurado) es otra de las frases vehementes de un Perea que ya chochea.
    En fin, quien pueda consolarse, no ver la gravedad de este fallo e intentar justificar en un largo texto que no estuvo tan mal será mas feliz. Y nosotros unos amargados

  18. nono

    AMIGOS…..propongo una revolución REAL…..propongo hacer un vací­o a este tipo de siniestras asignaciones ficticias…..concursos????……MENTIROSOS……OS PROPONGO ACTUAR…os propongo no presentarnos a ningíºn concurso regido por polí­ticos incompetentes en donde el jurado no sea en su muy amplia mayorí­a profesional……QUE PENSAIS???????…..hay que romper esto y además hacerlo yaaaaa!!!!!!!!!

  19. 7maas7

    Realmente con ese primer premio se te cae el alma a los pies… ¬¬
    Ninguna de las propuestas elegidas me parece una solución ni medio buena para el problema planteado…Y la verdad es que algunas presentaciones son pésimas :S

  20. anarquitecto

    Pues yo estoy tremendamente decepcionado. Me parece un resultado de verguenza. En el tiempo que llevo presentándome a los concursos de la OCAM, éste es el peor resultado que he visto, con algunos proyectos de primero de carrera. Espero que en esa oficina se den por aludidos y sientan algo de verguenza, porque me parece un insulto a todos los que hemos trabajado en ese concurso. Comparto la opinión de nono

  21. Hastaloswebs

    Comparto la oponión general, esto es una vergüenza y un insulto a todos los equipos que han malgastado su tiempo y sus buenas ideas en un concurso calificado por mediocres (prefiero creerlo así­ y no pensar en un transfondo polí­tico del tres al cuarto, algo que por otra parte tanto se jacta el COAM de combatir, lo cual serí­a aíºn más decepcionante). Conozco algunas propuestas que se han presentado y que son infiní­tamente mejores que las elegidas, tanto a nivel conceptual como de presentación…Como dice Golden…en que estaba pensando el señor Perea? Pensaba que tení­a cierto criterio…Es que no se da cuenta Sobrini que con estos fallos del jurado lo íºnico que están contribuyendo es a la destrucción de la profesión en unos tiempos en los que el proceso de Bolonia amenaza con acabar con la carrera de Arquitectura?… que puede pensar una persona ajena a la Arquitectura cuando vea que propuestas tan aberrantes como la de GESTIí“N DEL DEPORTE han quedado finalistas?…pues que las otras son todaví­a peores…(no es nada personal pero propuestas como esta te la tirarí­an a la cabeza en cualquier escuela de arquitectura de este paí­s), personálmente creo que con concursos como éste se le está haciendo un flaco favor a las nuevas generaciones de Arquitectos que tanta calidad y ganas están demostrando…Estoy con nono en que deberí­amos actuar…(yo personalmente, no pienso malgastar mi tiempo en presentarme a este tipo de concursos)… Honéstamente pienso que deberí­amos proponer al COAM que se haga una exposición píºblica con TODAS las propuestas presentadas (en tamaño A3 no ocupan mucho) y que la gente vea reálmente que clase de farsa son este tipo de actuaciones….

  22. nono

    A que no teneis huevos de que organicemos una exposición paralela en la puerta de la oficina de la OCAM???????……cada uno con un proyecto….sea de este concurso o de otro…..pero lo que está claro es que TENEMOS QUE QUEJARNOS…..a la japonesa o como sea….pero hay que quejarse…..se están meando encima de nosotros y como idiotas pensamos que está lloviendo…..SOMO LA PROFESIí“N MíS INGENUA DE CUANTAS HAY EN EL MERCADO LABORAL…….eso queremos??????………TENEMOS QUE PLANTEAR UNA REVOLUCIí“N……yaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!

  23. PARTICIPANTE

    HECHOS:

    LAS BASES DEL CONCURSO ERAN CONFUSAS, Y LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE LOS CONCURSANTES SE CONTRADECíAN, CON LO QUE LA LOTERíA ERA MAYOR AíšN, PUES TENíAS QUE ELEGIR CON CUíL DE LAS VERSIONES DE LA MISMA NORMA URBANíSTICA TE QUEDABAS.

    1.- ALTURA MíXIMA EDIFICABLE: Las normas decí­an claramente que se podí­an superar los 15 metros de altura de forma justificada, es decir, para salvar árboles, crear plazas píºblicas, etc siempre que no dañaras la luz o la ventilación a otros edificios ni superaras el í­ndice de edificabilidad.

    El arquitecto municipal del jurado optó por descalificar todas las propuestas que superaran los 15 metros de altura. Ningíºn miembro del jurado, ni polí­tico, ni arquitecto, consiguió que este técnico municipal impusiera sus limitaciones ilegales porque ninguno se habí­a leí­do las normas de antemano.

    2.- RETRANQUEOS. En las bases se decí­a míºltiples veces que el edificio podí­a alienarse a la calle y debí­a respetar tres metros de retranqueos en los otros dos lados de la parcela que daban al vial interior.

    El segundo premio, el favorito de Perea, y uno de los accesit no respetan los retranqueos y ejercen una ventaja injusta respecto al resto de concursantes.

    Solución del arquitecto municipal: se saca de la manga después del concurso que aunque pusiera eso en las bases la parcela no está segregada y no habí­a que retranquearse.

    Conclusión: Perea y el resto de arquitectos del jurado no se habí­an leí­do las bases ni se habí­an preparado de antemano el trabajo necesario para ejercer de jurados, que implica más cosas que su mera presencia, y son por las que cobran.

    Conclusión 2: el arquitecto municipal descalifica trabajos por normas que era posible saltarse justificadamente y no descalifica otros por normas que eran de obligatorio cumplimiento para el concurso.

    3. EL DESASTROSO PROYECTO DE MERA: Es evidente que Mera no ha ido a ver el solar, porque las copas de los árboles que hay allí­ no permiten realizar su propuesta ni de coña, habrí­a que quitarles más de la mitad de las ramas a cada árbol, lo cual no es posible legalmente, ni tiene ningíºn interés. Os imagináis, unos prismas de acero entre unos troncos mutilados sin hojas.

    Y lo más grave, para que le quepa el edificio, que era brutal en programa, se deja un tercio del edificio sin plantear. Le faltan un mí­nimo de 20 despachos para entidades de 15m2 cada uno, más las circulaciones, más la sala de reuniones de entidades, más dos almacenes de 100m2, más 2 vestuarios para 30 personas cada uno.

    El jurado tiene problemas de visión, no? No ve que esta propuesta es mucho más pequeña que el resto. Descalifica proyectos buenisimos (MIRA PAPA OFICINAS, entre varios otros) por superar los 15 metros, y le da un premio a un proyecto que tiene que mutilar las raices y las ramas de los arboles y AL QUE LE FALTA UN TERCIO DEL EDIFICIO.

    4.- El jurado se reune un lunes a las 10 de la mañana y a las 6 de la tarde ya tienen los premios decididos de entre más de 200 propuestas. PERO VAMOS A VER, a parte de no prepararse el concurso de antemano, que debe consistir en algo más que abrir los pdf’s de los paneles que les dan en un CD, se lo quitan de encima en un dí­a!!!

    Oiga usted, si van a cobrar por ejercer de jurado, cosa que los concursantes no van a hacer, lleguen al sitio de trabajo con un informe de los proyectos que no tienen el programa requerido, los interesantes arquitectonicamente, etc. Y no sólo con su divina presencia. Sino claro, se van a tirar 6 horas peleandose con los politicos por tonterias y sin argumentos válidos, y al final, por no pelear más e irse a casa, van a aceptar un resultado mediocre, SALIDA FíCIL.

    4.- OFICINA DEL COAM:
    Es posible que la ley de contratos de la administración píºblica imponga un máximo de 3 o 4 técnicos (arquitectos) como jurado. Pero al menos, ustedes como organizadores y secretarios podí­an establecer algo más de 6 horas para emitir el fallo entre 200 propuestas y pedir una representación de arquitectos mayor aunque no sea obligado por ley. ¿Sino qué necesidad hay de organizarlo?

  24. Cv chungo

    algunos concursantes tienen colgadas sus propuestas no premiadas
    He encontrado n la web del Ocaña la suya.
    Sin parecerme ganadora y con ciertos problemas de implantación es desde luego mucho mejor que los premios. Otra como la nuestra q no paso ni la primera ronda

  25. PARTICIPANTE

    Me temo que la propuesta de ocaña fue debidamente descalificada, ya que supera la edificabilidad permitida de 1,33m2/m2. Y si contamos con las ampliaciones que plantea a 20 años, la supera de forma tremenda.

    Además, personalmente, me parece que la idea está bien, pero le faltan unas cuantas vueltas a esas cerchas de la cubierta y a las proporciones espaciales del edificio. Las plantas son muy primarias.

    Sigo reivindicando la descalificación por no respetar los retranqueos (obligatorios segíºn las bases) del segundo premio y del tercer accesit.

    Sigo reivindicando la no descalificación de los proyectos que superan los 15 metros de la íºltima selección de proyectos, que son varios.

  26. PARTICIPANTE

    Alguien tiene que dar explicaciones por el accesit a Mera, que no cumple con el programa requerido.

  27. EX-PEREA

    Pues a mi me parece superbueno el proyecto de Ocaña.
    Plantas Primarias? pero las has visto bien?
    Cuando Ocaña ha hecho unas plantas primarias?
    El espacio interior es alucinante.
    Le han descalificado seguramente por no respetar los árboles y encerrase en el edificio sin ver la rotonda ni abrir una plaza píºblica.
    es un poco autista si
    La superficie en colonización si supera la edifixcabilidad pero la presentada no. Asi que por eso no se descalificó.
    Eso si, nuestra propuesta era mas apropiada.

  28. PARTICIPANTE

    Mr. Ex-Perea, (que apodo más determinista)

    Las plantas de Ocaña son primarias, no hay más que ver las formas de los despachos y las luces imposibles de las pasarelas del patio, sin plantear aíºn los pilares o los cantos brutales.

    Yo sólo me refiero a este proyecto de Ocaña. No he comparado con ningíºn otro.

    La edificabilidad inicial también supera la permitida, puesto que si tíº tienes una terraza, las zonas cubiertas computan igualmente aunque no le pongas la fachada, que es lo que ha planteado Ocaña que se irí­a haciendo con el tiempo. Léete las normas urbaní­sticas del PGOU de Leganés si no me crees, aunque ya lo deberí­as haber hecho si te has presentado al concurso con pretensiones de ganar.

    Nuestra propuesta también era más apropiada, por eso llego mucho más lejos que la de Ocaña y que la vuestra.

  29. Confucionista

    «Participante», segíºn un viejo proverbio chino, decir que algo es «imposible» es manifestar tus propias limitaciones.
    Fí­jate en la imagen del panel de Ocaña, las pasarelas están colgadas con tirantes – ¿de qué pilares hablas?. Luego entra en la página de manuelocana.com, en el geriatrico, y fí­jate en los pilarillos y en esa losa mí­nima e impermeable, y piensa que hasta cumplen contra incendios… mira también la escalera de la Casa Rota… ¿quizá también te parecen» imposibles»? Pues no lo son.

  30. PARTICIPANTE

    A confucionista:

    Primero: tíº tampoco has estado en el solar, los ejemplos que pones no resuelven que los volíºmenes que plantea Mera no entran entre esos árboles sin cortarles todas las ramas.

    Segundo: Le falta ¡¡¡un tercio!!! del programa al edificio, ¿que lo metemos, debajo de las zapatas de los minipilares o lo colgamos con tirantes de las nubes?

  31. PARTICIPANTE

    Tercero: Las plataformas no están colgadas con tirantes. Hay unas torres con pilares en las que van los níºcleos de comunicación y de ellas salen CERCHAS, NO TIRANTES, que conforman unos volíºmenes que no caben entre las ramas. Las torres hay que cimentarlas.

    Cuarto: Mira un dibujin pequeño que hay del sótano. Tb lo excava, y arrasa con todas las raí­ces. Claro, por eso lo pone en pequeño el dibujo, para que no se vea.

    Quinto: es imposible e ilegal. Si cambiamos la ley, o si quitamos la mitad de los arboles, entonces serí­a posible, pero claro ese serí­a otro proyecto.

  32. incrédulo

    pues no sé por qué os enzarzáis con la propuesta de ocaña.
    a mí­ me parece bien normalita (mucho mejor eso sí­ que las que han ganado).

    respecto al resultado del concurso, todaví­a no me lo creo. yo creo que es una broma que nos han gastado y todaví­a falta el fallo real… (sic)

  33. otro arquitecto...

    Solo comentar que la propuesta ganadora no me gusta, … prefiero el segundo premio.

  34. OTRA OPINIÓN

    A mí no me parece que la propuesta ganadora sea INGENUA, sino sencilla, y la sencillez bien resuelta puede dar un gran proyecto. Habrá que esperar a verlo construido. Creo que la planta resuelve bien el programa, crea un espacio interesante de entrada y es un proyecto creíble, cualidad imprescindible en tiempos de crisis. Quizá no es el momento de grandes fastos, con edificos puente que triplican el presupuesto de ejecución, por muy interesantes que en el papel nos parezcan.

    Me molesta la prepotencia con que se comentan en este foro los proyectos del concurso, aunque no sea autor de ninguno de ellos.

  35. https://www.dsear.co.uk/TaylorMade-Burner-Superfast-20-Driver-95-Stiff-339.html

    Saturday morning, February 25 featured Pat Cash vs. Krickstein. Cash won the junior titles at Wimbledon along with the US Open in 1982 and went on to 1983, while he took over as the youngest player to play inside a Davis Cup final. He won the decisive singles rubber against Joakim Nystrm as Australia defeated Sweden 32 to get the cup and won Wimbledon in 1987. Cash defeated Krickstein 26, 63, 108.

  36. https://www.dsear.co.uk/TaylorMade-Burner-Superfast-Driver-105-Stiff-338.html

    Saturday morning, February 25 featured Pat Cash vs. Krickstein. Cash won the junior titles at Wimbledon as well as the US Open in 1982 and took to 1983, as he had become the youngest player to experiment with in a very Davis Cup final. He won the decisive singles rubber against Joakim Nystrm as Australia defeated Sweden 32 to say the cup and won Wimbledon in 1987. Cash defeated Krickstein 26, 63, 108.

  37. https://www.dsear.co.uk/TaylorMade-Burner-Superfast-20-Hybrid-29.html

    Saturday morning, February 25 featured Pat Cash vs. Krickstein. Cash won the junior titles at Wimbledon and the US Open in 1982 and started to 1983, when he had become the youngest player to experiment with in a very Davis Cup final. He won the decisive singles rubber against Joakim Nystrm as Australia defeated Sweden 32 to claim the cup and won Wimbledon later. Cash defeated Krickstein 26, 63, 108.

  38. Pingback: made my day

  39. Pingback: buy league of legends ranked games elo

  40. Pingback: bali yoga retreats

  41. Pingback: Doral warehouses

  42. Pingback: warehouses for rent

  43. Pingback: CDC in Best

  44. Pingback: Clash of Clans Cheat

Comments are closed