herreros a oslo

Untitled-526

Juan Herreros, ha ganado el primer premio del concurso del museo Much en Noruega, batiendo a Zaha, FOA, REX, y varios más..

Spanish winners in the Munch: y puedes ver el PDF completo aqui enhorabuena Juan!!!

Untitled-528

Untitled-527

44 thoughts on “herreros a oslo

  1. Fidel

    El proyecto de Rex es mucho mejor como museo, mucho mas variado e interesante (vivo en Oslo y vi la exposicion). Los otros españoles un poco mal (FOA, Nieto Sobejano en la biblioteca al lado). Zaha con una presentacion muy pobre.
    Pero bueno, felicitaciones Herreros.

  2. pierrenodoyuna

    Coincido con Fidel. Llevo unas cuantas semanas con los PDF’s del concurso en el ordenador, y el de REX es el mejor proyecto con mucha diferencia.

    Un poco banal la «museización» de la torre Woermann, que era ya un proyecto bastante banal de por sí­…

  3. Boro

    El jurado ha escogido el proyecto de Herreros, porque cede el protagonismo al edificio existente.
    El proyecto de REX, por muy bueno que fuera, optaba por la estrategia optaba por convertir al premio Mies Van der Rohe en el Jing de un mazacote.

  4. pfffffffff

    Pierre, puedes poner los links a los pdfs del resto. La verdad que el rollito de quebrar hacia afuera la parte de arriba ya huele a fórmula: Cobeña, Sagües, Woermann…por mucha teorí­a del observatorio y del museo vertical que haya de por medio. Al final a A&H, les va a ir mejor ir por separado que juntos.

  5. chicharron

    ¿por que se separaron???
    Falta de proyectos?? Bronca??alguna mujer de por medio??

  6. edgar

    gracias pffffff,
    la comunidad ante todo.
    lastima que yo no pueda decir lo mismo,porque no te conozco.

  7. pierrenodoyuna

    Pues sí­, de un poco de «formulitis» sí­ que adolecen. Pese a todo, me parece de largo mucho más valioso lo que hace Herreros en solitario que las obras de íbalos y la Sentkiewicz: el primero al menos tiene un lenguaje «aseado», mientras que los otros aun están en proceso de encontrarse a sí­ mismos…

    Y eso de que una torre (¡¡¡una torre!!!) «ceda el protagonismo» a otro edificio cercano (que por cierto, tampoco es la repanocha…) es absurdo. Urbanamente, construir una torre es lo más parecido a gritar pidiendo atención.

    En el concurso de la Biblioteca, también bastante mejor el segundo premio, o el de David Chipperfield. Por cierto, recomiendo ver el proyecto de Xaveer de Geyter para la Biblioteca bajo el lema 232511, porque es para flipar: parece hecho por el sobrino daltónico de Boullee. Acojonante.

  8. pierrenodoyuna

    Perdón: he escrito «una torre». Querí­a decir «una torre a la que le han dado una colleja».

    Ya.

  9. Taylor

    El proyecto solamente no está mal.
    Otra muestra de que tipo de proyectos van a ganar los concursos estos años que vienen.
    Abalos + Sentckiewitz arriesgan mas. Abandonaron el repertorio A&H. J. Herreros sigue, con lo que ya sabí­amos. Tiene pinta de que J, mas reaccionario, va a triunfar, de momento, mas que los otros dos.

  10. chicharron

    Lo reaccionario siempre triunfa en el 99% .
    Solo un 1% de lo arriesgado triunfa cuando se busca una imagen distinta por motivos tambien muy reccionarios (cambiar para que todo siga igual).
    Luego ese que fue arriesgado, se convierte en lo reaccionario…y se vuelve a copar ese 99% de espiritu reaccionario.
    Ni el Abalos ni el Herreos han sido nunca otra cosa que unos reaccionarios.
    Es mas, son unos teoricos postmodernos de lo mas abyecto de la modernidad.
    No es casualidad que se alimenten de coartadas papanatistas al estilo de Rorty o Latour.
    Un revolucionario no estaria dando clases en una universidad, ni ganaria ningun concurso.

  11. Candela

    Enhorabuena a todos los herrerianos!, el más respetuoso y elegante con diferencia.
    Espero ver más de vosotros pronto…

  12. manuel

    no es extraño que fuera un primer premio unánimo.
    yo también habrí­a elegido al ganador sin dudas.
    demasiadas grandes apuestas formalmente agresivas y publicitarias, demasiado.

    habrá que estar atentos al equipo H.
    enhorabuena

  13. FiloAtlas

    Un proyecto maravilloso, poético e inteligente.
    Iba haciendo falta un cambio de sensibilidad en la arquitectura de los grandes proyectos.
    Que haya ganado este proyecto es una señal de sensatez y de acierto. Que el segundo premio haya sido para un proyecto tan superficial y anticuado en sus planteamientos museí­sticos y en sus propuestas urbanas ya se entiende menos. Cosas de jurados… lo importante es que ha ganado el mejor.

    Enhorabuena, lo esperábamos antes o después.

  14. Ana

    Estoy totalmente de acuerdo con FiloAtlas. Es inverosí­mil que a REX le hayan otorgado el segundo premio. Si bien, como se asevera en otro blog, su equipo se propone ofrecer una alternativa de flexibilidad a la “caja blanca genérica”, la respuesta está lejos de lograrlo: el esquema no es más que la extrusión de una malla de nueve cuadrados (a muchos nos trae reminiscencias de los primeros años en la universidad) que se coloniza con diagramas tridimensionales de supuestas tipologí­as de museo (un reduccionismo preocupante) convirtiendo al Munch en un rí­gido Museo de Museos. Herreros, en cambio, sin mayores pretensiones propone un esquema revolucionario. Si recuperamos la costumbre arquitectónica de disecar y miramos más allá de la piel (que en el caso de Lambda es sublime: con la sutil variación de tres ondulaciones se desvanecen los bordes), descubriremos que con el sistema constructivo, la estructura y la climatización –tres factores insoslayables- Herreros logra lo que REX se propuso y no logró: ofrecer un sistema dinámico para el arte en corte y planta. Los espacios intersticiales parecen ser la clave del proyecto: la brecha que surge entre la caja de hormigón y el borde de los contrafuertes aloja los servicios necesarios para hacer de todos los espacios del corte conectables e interactivos (ideal para el arte contemporáneo). Su proyecto rompe con la noción de caja blanca, sin abandonar una posición de neutralidad y servicio frente al arte, porque hilvana espacios dinámicos (educativos, de circulación y servicios, etc.) entre los “fijos” de las galerí­as. Los espacios de exposiciones pueden abrirse o cerrarse por completo a la luz. Y lo que más me gusta: la flexibilidad es tal que se rompe la subdivisión –ya clásica, aunque obsoleta- entre “exposiciones temporales” y “exposiciones permanentes”. REX argumenta que la neutralidad de la caja blanca obliga a incurrir en mayores gastos, puesto que sus contenidos deben rediseñarse continuamente. Sin embargo, al no ofrecer flexibilidad semántica, sus espacios, en el tiempo, obligarán al museo a incurrir en una rehabilitación mucho más costosa. Y bueno, para cerrar, la ecuación energí­a geotérmica + licuefacción de un volumen de fiordo + efecto “neblina” es, por decir lo menos, una intersección de tecnologí­a, ingenierí­a, arte, arquitectura y naturaleza ESPECTACULAR (¿y no es esta una nueva definición, mucho más sensata, de “espectáculo?”)

  15. Pingback: Concurso Internacional del museo Munch | Actividades complementarias

  16. Pingback: fifacoinssell

  17. Pingback: buy fifa 15 coins

  18. Pingback: ebuyfifacoins.com

  19. Pingback: fifa 15 safe coins

  20. Pingback: FIFA 15 Ultimate Team Coins

  21. Pingback: Miami dade office

  22. Pingback: cheap web traffic

  23. Pingback: Ugg Classic Short Boots

  24. Pingback: tree removal

  25. Pingback: tree removal

  26. Pingback: Maxine Lucas

  27. Pingback: commercial real estate

  28. Pingback: internet

  29. Pingback: my response

  30. Pingback: jewelry stores

  31. Pingback: Zoltan Fortune Teller

  32. Pingback: free spam

  33. Pingback: commercial real estate

  34. Pingback: cosmetic implant dentistry

  35. Pingback: shakti prash

  36. Pingback: What areas of my house should be GFCI protected?

  37. Pingback: rental homes

  38. Pingback: home property management

  39. Pingback: wasp nest london

  40. Pingback: www.recycletotes.com

Comments are closed